Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 27 de febrero de 2012

Los domingos, en Rivas, deja el coche en casa

Los domingos, en Rivas, deja el coche en casa
Con el objetivo puesto en la neutralización de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2030, en Rivas Vaciamadrid arrancan numerosas iniciativas destinadas a calar en la conciencia medioambiental de las y los ripenses. El día libre de coches es una de ellas.

Cada domingo, desde el 26 de febrero, la avenida del Telégrafo echa el cierre al tráfico rodado entre las glorietas de la calle Ramón y Cajal y la de la calle Haya de 11 a 14 horas. Unos 450 metros libres de coches.

Peatones de todas las edades se apoderarán del vial para realizar cuantas actividades deseen, libes de coches y de preocupaciones. Se trata de generar un espacio de ocio sostenible, donde divertirse en familia y amigos de manera gratuita.

El punto de partida es el fomento de la movilidad sostenible, ya que se propiciarán las actividades que tengan que ver con la bicicleta, los patines, patinetes, skate, etc.

Cada semana irán cambiando las actividades, que combinarán acciones culturales combinadas con iniciativas medioambientales.

Además, este espacio servirá de referencia para asociaciones, clubes, colectivos y empresas que quieran ofrecer posibilidades en el marco de la movilidad sostenible y en la potenciación de los hábitos de vida saludable entre la ciudadanía ripense.

domingo, 26 de febrero de 2012

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo

No me suena haber visto esta noticia en vuestro blog. Creo que en alguna ciudad de EEUU está permitido desde hace tiempo, y no les va mal.

Si ya lo habeis publicado pues perdonar.

Yo desde hace un tiempo pienso que mientras no lleguen a puestos clave en la administraciones gente joven con nuevas ideas, poco vamos a avanzar. Aqui en España mientras no ocurra esto poco vamos a conseguir sin la ayuda del señor "litro de gasolina a 3 euros".

A mi particularmente me gustaría que el título utilizado en el artículo publicado en cookingideas fuese: Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo.

El titular que han usado está claro que busca llamar la atención, pero pone al ciclista en el bando enemigo, la gente que lo lea y no use la bici ve que los demás tienen más derechos que el.

Me parece que en España, tal y como tenemos la legislación, un ayuntamiento no tendría competencias para sacar una norma de este estilo.

Aprovecho este correo para felicitaros y daros las gracias por el enorme trabajo que estais desarrollando con los Bicifindes y el resto de iniciativas.


José Cerrato


Los ciclistas franceses obtienen el derecho a saltarse la luz roja de los semáforos


Publicado en cookingideas.es el 9 de febrero de 2012

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo
En la mayoría de los casos, las normas de tráfico se han diseñado para todos los vehículos que circulan por el asfalto, por lo que los ciclistas son sometidos a los mismos reglamentos que los vehículos de varias toneladas con los que comparten espacio.

Ahora un decreto del Ayuntamiento de París aprobado la semana pasada acaba de autorizar a los ciclistas en la capital francesa a pasarse las luces rojas de los semáforos, después de que expertos en seguridad vial hayan considerado que la medida reducirá los accidentes de tráfico y favorecerá el tránsito de las bicicletas.

Se trata del resultado de una feroz campaña de tres años llevada a cabo por las asociaciones de ciclistas franceses, que justamente pedían eso: no ser considerados como los coches y poder saltarse los semáforos en pos de una mayor fluidez en la circulación.

sábado, 25 de febrero de 2012

'Aranbike Recicla', bicicletas para los más necesitados

Todas aquellas bicicletas en desuso que los ciudadanos particulares donen a la Delegación de Transportes, serán puestas a punto y prestadas a las instituciones benéficas y ONGs que las soliciten.

'Aranbike Recicla', bicicletas para los más necesitados
El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad en su último pleno el programa solidario “Aranbike Recicla”, una iniciativa solidaria que persigue sacarle partido a esas bicicletas que ya nadie usa y ponerlas a disposición de las personas más desfavorecidas que necesiten un medio de transporte.

Gracias a un convenio de colaboración con la empresa de mantenimiento del programa Aranbike, las bicicletas serán reparadas, si es necesario, antes de prestarse a aquellas instituciones benéficas y ONGs que las soliciten para sus voluntarios o personas a las que atienden.

Esta propuesta posee doble vertiente, una claramente solidaria y otra promover la movilidad sostenible en Aranjuez aumentando la presencia de ciclistas en sus calles.

Según palabras de Javier Lindo, Concejal de Transportes, Medios de Comunicación y Desarrollo Tecnológico, “Todos debemos ser sensibles con las personas que peor lo están pasando debido a la crisis económica, por ello impulsamos el programa Aranbike Recicla”.

viernes, 24 de febrero de 2012

Bicifinde Batán - La Vaguada: Domingo 26 de Febrero de 2012

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

Este domingo, a las 10:00 desde la salida del metro Batán, Martingala acompañará a Javier hasta La Vaguada, enseñando dos alternativas a lo largo del río, enseñando cómo hacer en los tramos con tráfico para no tener problemas.


Ver Batán - La vaguada en un mapa más grande

Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

jueves, 23 de febrero de 2012

Bicifinde a San Sebastián de los Reyes, sábado 25 de febrero de 2012

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi la semana pasada hacíamos un BiciFinde desde Alcobendas a Las Tablas, esta semana lo hacemos a la inversa, saliendo de Madrid en dirección a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Isaac vive entre la Plaza de Castilla y las Cuatro Torres, trabaja en San Sebastián de los Reyes, y le gustaría encontrar una ruta más o menos tranquila para poder realizarla diariamente en bicicleta.

Aalto recogerá a Isaac a las 10:00 de la mañana del sábado 25 de febrero en el Paseo de la Castellana, 272, delante del edificio de la Dirección General del Catastro.


Ver Ruta de plaza Castilla a San Sebastián de los Reyes en un mapa más grande

Nos hemos planteado dos opciones:
- La más corta (15 km), en azul en el plano, pasado el Distrito C se desvía a Alcobendas por el polígono de Valdelacasa, y atraviesa el municipio hacia Sanse.
- La más larga (18 km), en rojo en el plano, pasado el Distrito C de desvía hacia La Moraleja, y rodea Alcobendas en dirección al Centro Comercial Plaza Norte.

Para que conozca las dos opciones, posiblemente realizaremos la ruta de ida por La Moraleja, y la de vuelta por el polígono.


Si trabajas en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, y quieres acompañarnos a realizar esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Quieres participar en la Bici Crítica?

Bici Crítica
Debes saber que La Bici Crítica no es una manifestación, somos tráfico, igual que los miles de coches que circulan o atascan las calles a diario.

Si pedaleas por la acera, circulas por dirección prohibida, con los auriculares puestos, bebiendo alcohol, sin luces (por la noche), etc. puedes ser multado por las autoridades.

Sigue esta serie de recomendaciones:

La Bici Crítica la hacen todos los que participan y es necesario que TU te impliques para que sea una reunión festiva por eso:

- Usa la bici a diario y lo celébralo, con alegría y buen rollo, una vez al mes.
- Procura que el pelotón circule sin dejar huecos y recordándoselo a quienes te rodeen.
- Corea y canta consignas divertidas, lúdicas y respetuosas con todos.
- Indica a quienes vienen a buscar bronca y a insultar a los conductores que no son bienvenidos en nuestra masa.
- Si haces tapones, hazlo sonriendo y hablando con los conductores en buen tono, si la cosa se pone tensa o te cansas, pide relevo.
- Piensa en lo que es más importante para el desarrollo del paseo y no en lo que te apetece en ese momento, deja la compra de la bebida, la llamada de teléfono, o la parada para después de terminar. Si te descuelgas no pienses que la masa te va a esperar.

Si todos nos implicamos tendremos una Masa Crítica alegre y divertida, si dejamos que sólo lo hagan unos pocos, la masa irá a la deriva.

Consejos para circular en la masa:
- Cuanto más compactos y ligeros rodemos mejor ambiente habrá y más divertido será.
- Si un conductor se enfrenta contigo sonríele y sigue adelante circulando, no te pongas a su altura.
- Si un coche o moto se encuentra rodeado por la masa facilita su salida, es más cómodo y seguro para el pelotón y se evitan conflictos
- Si ves en algún ciclista actitudes que no te gustan, díselo amablemente, si no hacemos nada puede pensar que lo que está haciendo está bien, apoya de forma activa a quien intente poner en práctica estas recomendaciones, no queremos buscabroncas en la masa y entre todos podemos hacérselo entender.
- Procura no rebasar la cabecera.
- Recuerda que esto es un acto festivo, diviértete, habla con la gente y disfruta de Madrid sin humos.

Jose Cerrato

Bici Crítica de febrero, preparados para el cambio

Bici Crítica
Mañana, jueves 23 de febrero, se celebrará como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

La Bici Crítica es una celebración mensual de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Las personas que utilizan la bicicleta a diario en Madrid, demuestran que es una ciudad donde la climatología y la orografía hacen posible el uso de la bicicleta durante todo el año, y en bicicleta se consigue mejorar los tiempos de desplazamiento del resto de transportes.

El gesto de utilizar la bicicleta a diario, es una alternativa al hábito de utilizar el coche para cualquier tipo de desplazamiento urbano. Muchas personas utilizan el coche en los desplazamientos urbanos, aunque la distancia a recorrer sea menor de 5 km, y conseguir aparcamiento en el destino sea muy difícil. La inercia que existe en el uso del coche es enorme, y cambiar los hábitos cuesta mucho.

En la construcción de las ciudades en los últimos cuarenta años se ha invertido una enorme cantidad de dinero y suelo en infraestructuras para los coches, y sigue habiendo atascos, contaminación, falta de aparcamiento, ruido y contaminación. Las velocidades medias de desplazamiento de puerta a puerta del coche siguen siendo bajas, y hay demasiado espacio público dedicado a este uso.

Todo este culto al coche le ha venido muy bien a los intereses del sector del automóvil, del sector de construcción de obras públicas, y del sector energético. Las distintas administraciones también han ingresado a través de los impuestos importantes cantidades de dinero. Pero ya es hora de pensar un poco más en el interés de las personas que viven en la ciudad. ¿El sistema planteado hasta ahora ha dado buenos resultados? Claramente no.

Se necesita un cambio de mentalidad y de actitud por parte de todos, y todo cambio supone un esfuerzo, pero también se generan nuevas oportunidades.

En los próximos días, el ayuntamiento de Madrid va a presentar de forma oficial una guía que incluye un plano de la ciudad con calles amables para circular en bicicleta por la calzada. En el plano se podrá observar la cantidad de calles existentes que ya son aptas para circular en bicicleta. La red representada se extiende por toda la ciudad, y pocos sitios hay a los que no se puede llegar a través de una de estas calles. Es un gesto muy importante, pero se necesita mucho más.

Mejorar la calidad de vida de las ciudades está en nuestros pedales, Madrid es una ciudad válida para llenarse de bicicletas, y la gente que la usa a diario lo demuestra.

Jose Cerrato