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sábado, 14 de abril de 2012

El Reglamento General de Circulación se modificará para regular y fomentar el uso de la bicicleta

Fuente: europapress.es

El Reglamento General de Circulación se modificará para regular y fomentar el uso de la bicicletaEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Pleno del Senado que su departamento ya está trabajando en la modificación del Reglamento General de Circulación, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y fomentar los medios de transporte sostenibles, que además introducirá un título exclusivo dedicado al uso de la bicicleta.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Fernández Díaz ha explicado que en esta reforma que la Dirección General de Tráfico "ya" ha iniciado, introducirá las modificaciones "adecuadas a estas finalidades" en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, y ha agregado que, en este proceso, se considerarán las aportaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las asociaciones de peatones y de ciclistas.

Concretamente, la reforma del Reglamento y el nuevo título abordarán las obligaciones en el uso de la bici, mejorando su visibilidad y su posicionamiento en la vía pública; la velocidad de circulación; el transporte de personas y carga; y la regulación de las infracciones.

En este contexto, ha asegurado que reducir la siniestralidad vial y en particular la que afecta al numero de ciclistas que mueren en carreteras y vías urbanas constituye uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

Además, estas modificaciones pretenden también fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte que ha elogiado porque es "ecológico, sano y eficiente" y aporta beneficios contra la contaminación, la congestión y la contaminación acústica.

Pese a ello, ha lamentado que sus usuarios son vulnerables frente a la mayoría de medios de transporte, por lo que opina que su "encaje en el medio urbano "merece una reflexión y debate en el marco de la seguridad vial".

Asimismo, en la reforma se introducirán "nuevas normas" para la segregación de la circulación de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos a motor; el establecimiento de zonas de plataforma única cuando la segregación no sea posible, así como zonas de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora para que no coexistan o lo hagan de forma segura.

El ministro ha expuesto que la reforma proporcionará un marco jurídico para que, después, mediante ordenanzas municipales los respectivos ayuntamientos puedan complementar estas normas para que hagan efectivamente el uso de la bicicleta, de los vehículos a motor y los peatones logren una convivencia cada día mejor.

5 comentarios :

  1. Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz.

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  2. "el establecimiento de zonas de plataforma única cuando la segregación no sea posible" debería ser al revés, ¿no? ¿se plantean segregar donde sea posible? ¿aunque no sea necesario?
    "así como zonas de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora para que no coexistan" ¿como? "o lo hagan de forma segura" Es la idea ¿no?.
    En fin quizás sea el enésimo globo sonda sobre el tema.... la bicicleta: mejor por la calzada

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  3. Obligaciones principalmente, y no derechos o facilidades mmmm...

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  4. Acabo de volver de dar una vuelta en bici y me han adelantado infinidad de coches casi rozandome y alguno incluso me ha pitado o gritado que no podia ir por la calzada.

    Si el gobierno quiere meter en la carcel al que se siente en el suelo protestando por algo ¿que deberia hacer con los conductores que ponen en peligro la vida de los ciclistas?

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  5. Estoy totalmente en contra de que se circule por carretera al lado de camiones coches etc etc...eterna discusión eternos accidentes...

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