Un 37% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado
Con el buen tiempo y los días largos, podemos ver cómo ha crecido el número de bicis por las calles (y el número de bicis aparcadas).
Este mes quiero hacer notar una apreciación subjetiva que no estoy contabilizando regularmente, pero sí algún día suelto, y es el número de ciclistas que está usando la calzada en Bravo Murillo, una calle no especialmente fácil para ciclistas principiantes (aunque no es de las más difíciles tampoco).
Si hace un año, era aproximadamente un 50% el reparto entre ciclistas entre acera y calzada, el otro día pude contar 4 en la acera frente a 12 en la calzada, y es una proporción que se puede contar fácilmente cualquier día. Eso tiene su reflejo en el tramo Cuatro Caminos-Quevedo, de sentido único, en el que están desapareciendo los ciclistas que circulaban contrasentido por la acera y que se manifiestan con un descenso respecto al año pasado.
Dado que hay más ciclistas en el resto de tramos contabilizados en cualquier mes, me aventuro a pensar que los ciclistas que antes circulaban por esa acera buscan ahora otras calles paralelas por donde poder circular por calzada. Repito, es sólo una hipótesis sin datos que lo confirmen.
El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales en el próximo informe de movilidad del año próximo.
Este mes quiero hacer notar una apreciación subjetiva que no estoy contabilizando regularmente, pero sí algún día suelto, y es el número de ciclistas que está usando la calzada en Bravo Murillo, una calle no especialmente fácil para ciclistas principiantes (aunque no es de las más difíciles tampoco).
Si hace un año, era aproximadamente un 50% el reparto entre ciclistas entre acera y calzada, el otro día pude contar 4 en la acera frente a 12 en la calzada, y es una proporción que se puede contar fácilmente cualquier día. Eso tiene su reflejo en el tramo Cuatro Caminos-Quevedo, de sentido único, en el que están desapareciendo los ciclistas que circulaban contrasentido por la acera y que se manifiestan con un descenso respecto al año pasado.
Dado que hay más ciclistas en el resto de tramos contabilizados en cualquier mes, me aventuro a pensar que los ciclistas que antes circulaban por esa acera buscan ahora otras calles paralelas por donde poder circular por calzada. Repito, es sólo una hipótesis sin datos que lo confirmen.
El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales en el próximo informe de movilidad del año próximo.
Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
- Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
- Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
- Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).
Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:
- Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
- Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
- Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Septiembre 2011: +59,6%
Octubre 2011: +38,6%:
aunque la muestra es muy pequeña sí que se notan bastantes más bicis por las calles. Yo en concreto, en la Calle Alcalá, por Ciudad Lineal siempre veo bicis entre semana y antes no las veía. Enhorabuena por la parte que os toca.
ResponderEliminarHola, que tal:
ResponderEliminarYo, personalmente, me encuentro muchísimo más cómodo marchando por la calzada que por la acera, a parte de que la calzada es nuestro sitio.
Por la noche, cojo el tramo Quevedo - Gasolinera de Rios Rosas por la acera porque no hay pocos transeuntes y molesto poco.
Gracias por tus observaciones estadísticas.
Arriba esas bicis!!!!
Sería mucho más rápido para tí y más cómodo para el resto del mundo que tomases alguna alternativa como Magallanes. En fin, ya lo sabías. ;)
ResponderEliminar¿Hay más bicis o es que nos fijamos más?
ResponderEliminarEn mi caso, la segunda opción es correcta.
Gracias a la constancia de Villarramblas, compruebo que también la primera 8-) 8-)
tienes razón, efectivamente..., por Magallanes.
ResponderEliminarClaramente, somos más, a todas horas y en todas las circunstancias. Sé que algunos direis que no es representativo de la "revolución ciclista" pero ayer estaba Madrid Río abarrotado de ciclistas, el carril bici de O'Donell lleno de bicis yendo a y volviendo del Retiro...pero es que en la calzada, camino a mi casa, también me encontré bicis. Y me alegro :)
ResponderEliminarYo voy a Madrid cada 4 meses (aprox) y a finales de marzo de 2012 he percibido más ciclistas en la zona de Atocha.
ResponderEliminarLo mismo digo. Utilizo la bici para ir a currar un par de días por semana por la zona de la Avda. de los Poblados y todos los días veo al menos entre 10 y 15 personas en bici, la mayoría con mochilas, alforjas, etc. No es mucho, pero algo es.
ResponderEliminarTambién me gustaría destacar la gran proliferación de familias que usan la bici en modo recreativo los fines de semana. Sus hijos se están educando en unos valores muy positivos cuyo fruto veremos (si estamos aquí, je je) dentro de unos años.
Lo que yo veo es más nerviosismo entre los conductores, creo que no les esta gustando mucho este incremento, y noto que se pegan a mi rueda trasera con mas frecuencia, pero es mi impresión.......
ResponderEliminarme acojona la cantidad de gente que va en bici en el tramo de bmurillo chamartin-4caminos... gracias al plano de calles tranquilas ya voy siempre por infanta mercedes/zorita/moscardó y mucho más a gusto, q además luego prolongan por ponzano/a.cano tb bastante tranquilas.
ResponderEliminarcuando voy al trabajo, a las tablas, subo por alonso cano - general moscardo - infanta mercedes, pero al volver cojo todo bravo murillo y san bernardo.
ResponderEliminarAl ser bajada no hay mucho problema con el trafico, salvo los dias de partido en el bernabeu, que se atasca la calle y los conductores andan mas nerviosos
Yo también prefiero ir por la calzada. Por mucho que se hable de los coches, yo mantengo que no hay nada tan peligroso para un ciclista como una vieja andando andando por su camino. Eso en la calzada no pasa.
ResponderEliminarA ver si acaba pasando como en las películas americanas de los 80, donde los chavales iban en bici a todas partes (lo cual, según me han dicho, no era del todo realista).
ResponderEliminarPues, si es peligroso para el ciclista, imagínate para ella... =-O =-O
ResponderEliminarHoy por el tramo de Bravo Murillo y a la hora habitual he visto a uno con una bici reclinada. Qué tío, lástima que no llevaba la cámara a mano :)
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