Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 18 de mayo de 2012

Los carriles bus podrían pasar a funcionar como carriles bici durante los fines de semana

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando alternativas para poder de convertir los carriles-bus en carriles-bici durante los fines de semana, dentro de sus planes para fomentar los transportes sostenibles, en concreto la bicicleta.

Los carriles bus podrían pasar a ser carriles bici durante los fines de semana
Esta es una de las iniciativas que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anticipó el pasado día 16 en una reunión con la Mesa del Turismo, según ha informado hoy esta entidad y han confirmado fuentes municipales.

Fuente: elmundo.es

Relacionado:
El carril bus NO es para las bicis
Entre el tráfico... y sin utilizar el carril bus

38 comentarios :

  1. Mmmm, en principio me gusta, pero no sé cómo tomármelo...porque creo que puede generar mucha confusión. Está prohibido, pero los fines de semana no.
    Bueno, pues ya pueden informar bien, porque de lo contrario veo un incremento de las multas a los ciclistas.
    ¡¡Pero jefe!! ¡Si el sábado todo el mundo iba por el carril bus!
    El sábado es el sábado, pero hoy es lunes, guapo... venga, a cascar billetes.
    En fin, creo que puede ser positivo, ¿o no?
    No, creo que va a ser muy negativo...¿o no?
    Bueno, es negativo hoy, el sábado será positivo.

    ResponderEliminar
  2. Si la idea está muy bien... pero para entrar o salir del carril bus en algún momento habrá que pasar por la autovía llena de coches... Otra chorrada de cara a la galería que no se va a cumplir.

    ResponderEliminar
  3. No hay que decir a la gente que circulamos en bici por donde tenemos que ir. Hay que perder el miedo a los coches y circular con prudencia. Que saquen folletos informativos sobre como circular en Madrid. Tengo en mis manos un librito editado en 1965 por la Jefatura Central de trafico y le da mil vueltas en información, consejos y ayuda al ciclista en la circulación que la mierd... de folletitos sin distribuccion que saca el ayuntamiento de Madrid. Parece mentira la distancia que hay entre la gente que nos impone cosas y las que realmente las utilizamos. Y así todo. Por favor. Basta ya.

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal la medida, esperemos que la Legionaria de Cristo siga tomando medidas en favor de la bici.....

    ResponderEliminar
  5. Transporte 'sostenible' los fines de semana (cuando hay poco tráfico) e insostenible en días laborales (cuando hay atascos). Una medida que prueba la percepción que tiene la autoridad municipal de la bici como un objeto puramente de ocio. Desde luego, así no vamos en la buena dirección. 

    ResponderEliminar
  6. interesante experimento, ¿servirá para algo?

    Si se comunica adecuadamente, servirá para difundir la normativa al respecto.

    Tambien servirá para poner de manifiesto una de las limitaciones de los carriles bicis, Como acaba de descubrir Alfonso, en algun momento hay que circular sin ellos y para eso hay que estar preparado.

    Espero que sirva para que mas ciclistas se inicien en la movilidad urbana, si no, al menos servirá como reflexión.

    ResponderEliminar
  7. Y de esta forma vemos como la bici en madrid se coge para hacer deporte y no para ir de A a B y C según Ana Botella y su equipo. Seguramente habrá más usuarios de bici el fin de semana, pero esto no va a impulsar al indeciso a coger la bici entre diario, creo yo.

    También se puede hacer un día de la bici y que se cierren las principales calles de madrid para que el mundo sepa que hay bicis en madrid... ah no que eso ya se hace... espera... se puede construir aceras-bice en calles con 4 carriles de los que solo se usan dos... pero eso también se ha hecho...

    Hace tiempo alguien me dijo que si no escuchas al de tu lado no sabes lo que piensa, con lo cual nunca le vas a poder contestar...

    ResponderEliminar
  8. Luis, danos detalles de lo que publicaban en 1965 los de Tráfico para el ciclista, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Otra idea sin reflexión, cuyo último efecto es reforzar el carácter lúdico de la bici frente a su uso como transporte habitual. Además de reforzar la idea de que la bicicleta necesita algún tipo de infraestructura especial, preferentemente segregada, para circular por la ciudad.
    Este blog, con bicifindes y bicifviernes, hace mucho más por el ciclismo urbano y la movilidad sostenible y racional que todas estas geniales ideas de despacho.
    Confundir, desinformar, distraer, diletar, trufar, figurar, lo ponemos en latín y pintiparado en el escudo de la capital.

    ResponderEliminar
  10. ese libreto escaneado o unas fotos del mismo estarian muy bien

    ResponderEliminar
  11. Por favor, un escaneado (o fotos legibles) !! :-D :-D

    ResponderEliminar
  12. Si así más gente se anima, los nuevos verán que Madrid es abarcable en bici,el Ayto deberá complementar la medida con información para festivos y para el resto de los días (una de las peticiones más repetidas aquí) y surgirán los conocidos problemas de buses encerrados tras una bici en carriles con separador. Las cosas se van acelerando para poder ir tranquilamente en bici 8-)

    ResponderEliminar
  13. En principio, puede parecer una buena idea, pero no entiendo por qué sólo los fines de semana y no todos los días. Los fines de semana hay mucha gente que usa la bici para pasear y no necesariamente  para ir a trabajar o hacer gestiones, compras, etc. Algo es algo, pero hay que ir un poco más allá. Las políticas pro-bici en Madrid me siguen pareciendo demasiado tímidas y conservadoras.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo que el sentido de esta medida es que en fin de semana el carril-bus no es necesario, hay menos tráfico. También el tráfico es más rápido y la bici puede sentirse más protegida.

    Ahora bien, estoy con Iñaki, que aquí no se trata de echarse a un lado para que pasen los coches. La bici ha de poder seguir circulando por el resto de la calzada y los conductores, que también son personas, tener empatía. 

    ResponderEliminar
  15. Es importante que se comunique adecuadamente, sino nos podemos encontrar con que los automovilistas nos manden al carril bus entre semana.

    ResponderEliminar
  16. Un comentario desafortunado, Pericay.

    ¿No hay en muestro país libertad religiosa? Pues que cada cual profese las creencias que le vengan en gana, y que los demás las respetemos.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  17. No acaba de convencerme la idea, porque puede crear mucha confusión. ¿Qué día es hoy, que no sé como comportarme en la calzada? 

    ¿Qué será lo siguiente, permitir que los ciclistas se salten los semáforos los lunes? ¿Que circulen por las aceras los martes?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  18. No,No y No
    Las bicis no deben nunca circular pro plataformas reservadas para el transporte público.
    Ale; la opinión que decide entonces es que "no entorpezcan a los coches...que lo hagan a los autobuses"

    ResponderEliminar
  19. Se supone que lo tengo subido en fotos en twitter, pero no se como hacer para que lo veáis. Si me decís como hacer.

    ResponderEliminar
  20. ¿Dónde la he criticado?

    Simplemente he hecho ver que pertenece a una secta religiosa, que son los Legionarios de Cristo.

    Allá ella con su fanatismo religioso.......

    ResponderEliminar
  21. Luis, pásanos el enlace a Twitter, ya sea aquí o compartiéndolo con la cuenta Twitter @enbicipormadrid<span> </span>

    ResponderEliminar
  22. Repito, Pericay, ¿No hay en muestro país libertad religiosa?

    Sería más correcto que te refieras a ella como la Alcaldesa de Madrid, o como Ana Botella. Lo demás, sobra, no viene a cuento, y denota cierta intolerancia por tu parte hacia las creencias religiosas de los demás.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  23. Creo que te columpias, hay muchas normas que dependen del día y no hay problemas para cumplirlas.

    ¿O tu los domingos y festivos te pones a buscar un ticket para aparcar en zona SER?

    ResponderEliminar
  24. El bus vao se puede utilizar si el coche va compartido (con dos personas ya te dejan). No veo porque no podemos buscar formulas para mejorar los desplazamientos de los ciudadanos.

    Para mi cualquier forma de transporte que sea mejor que el resto deberia tener siempre preferencia y la bicicleta claramente es mejor que un utilitario.

    ResponderEliminar
  25. que esperas de una señora que llega a la alcaldia sin ser votada y que cuando va a la peluqueria se lleva el coche oficial y los de las escoltas. como si estuviese amenazada o algo.

    ResponderEliminar
  26. lo cierto es que no ha dicho nada, ni negativo ni positivo, simplemente la ha identificado.

    ResponderEliminar
  27. A mi me parece útil en el sentido de que nos permite adelantar coches y evitar atascos, no?

    ResponderEliminar
  28. si la gente ha conseguido acordarse del horario de los tickets de aparcamiento, supongo que su cerebro podrá con esto. de lo contrario quizás no deberian jugarse la vida en la calzada, tarea bastante mas compleja la de conducir, aunque sea a bici, creo yo =-O

    ResponderEliminar
  29. Jensen, a un político se le identifica con su nombre o con su cargo. Pero ya veo que la intolerancia no es patrimonio de una sola persona.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  30. Vamos con los off-topics

    Jensen, parece que no conoces la ley electoral. En nuestra democracia, al alcalde o alcaldesa lo eligen entre los concejales, y Ana Botella sí ha sido elegida y votada por los concejales (Además de ir en la lista del partido político que han elegido por mayoría absoluta los madrileños).

    Que vaya a la peluquería con coche, o en burro, no creo que afecte a su gestión como alcaldesa. Su labor al frente de la alcaldía es lo que deberías judgar... y no sé si este foro es el ás adecuado.

    En cuanto a sus escoltas, no creo necesario recordarte que a su marido le pusieron una bomba en Madrid, y todavía no tenía cargo público. Los escoltas en determinados cargos públicos son absolutamente necesarios, y el de la alcaldía de Madrid es uno de ellos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  31. <span>Yo no uso el carril-bus, no porque no sea legal, sino porque me es más cómodo y seguro circular por el carril a la izquierda del carril-bus. De esta manera evito las maniobras de los autobuses (vehículos grandes) para adelantarme. Les dejo vía libre por mi derecha y, como circulo por el centro de mi carril, hay suficiente distancia lateral de seguridad respecto al bus que circula por el carril de mi derecha.  
     
    Si la calle tiene solo dos carriles en el mismo sentido y el de la derecha es un carril-bus. Yo circulo por el de la izquierda y utilizo el carril-bus como comodín en dos situaciones: Una, cuando el carril de la izquierda está colpasado por coches y la calle no tiene carriles en sentido contrario; y dos, cuando por el carril de la izquierda no llevo a nadie delante y tras de mi hay un vehículo que puede ir a una velocidad superior a la que yo llevo, entonces compruebo que por el carril-bus no viene nadie y, si es así, señalizo, me aparto para dejar paso y, después, vuelvo al carril de la izquierda.  
     
    De esta manera es como enseño a circular por calles con carril-bus en Granada. Espero que sirva de ayuda.  
     
    Saludos</span>

    ResponderEliminar
  32. Jensen, yo respeto los semáforos, circulo por la calzada sin invadir la acera, circulo por el carril derecho... y lo hago así los siete días de la semana. Porque las normas se hacen para todos los días.

    ¿Por qué hacer una norma de circulación para sábados, domingos y festivos? Si se quiere permitir que la bici circule por el carril bus, que se haga, pero para todos los días de la semana.

    ¿O deberían permitir saltarse los semáforos en domingo que hay menos tráfico?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  33. "Para mi cualquier forma de transporte que sea mejor que el resto deberia tener siempre preferencia y la bicicleta claramente es mejor que un utilitario"

    Siguiendo tus premisas, un autobús con 50 personas a bordo es una forma de transporte claramente más eficaz que una bicicleta, y por eso debe tener siempre preferencia respecto a ella.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  34. Aalto, puedes llamarme intolerante o lo que quieras, pero no me vas a cambiar mi opinión sobre esa secta que fundó un pederasta (Marcial Maciel).


    Uy lo que ha dicho.........

    ResponderEliminar
  35. Chapuza tras chapuza hasta la chapuza final. ¿Tanto cuesta ampliar ligeramente el carril bus (donde está separado por aletas) y que puedan circular las bicis todos los días? ¿La bici es un vehículo prioritario o no? 

    ResponderEliminar
  36. Por cierto, no dejan de asombrarme determinadas actitudes:

    "Queremos un carril bici"---------- "No debemos resignarnos al gueto cicleatónista en el que nos quieren encerrar, toda la calzada es nuestra,bla,bla,bla..."

    "El Ayuntamiento dejará circular los jueves por la tarde por el bordillo de la acera"-------"Interesante medida que redundará en el bienestar de los ciclistas y que muestra el trabajo en favor de la bici que bla, bla, bla..." 

    ResponderEliminar
  37. mejorporlacalzada21 de mayo de 2012, 12:37

    En Bogotá la ciclovía es el corte de las principales calles a los coches los domingos. Algo así como el día de la bicicleta semanal. Pero  con el corte de las vias en un horario, no un paseo custodiado como se estila por aquí. 

    ResponderEliminar
  38. Pericay, no quiero cambiar tu opinón, solo que cuando te refieras a alguien lo hagas con respeto, llamándole por su nombre o su cargo.

    ¿Es mucho pedir?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar