Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 27 de diciembre de 2012

Ciclista: si un coche te acosa, muéstrale la normativa

Informar es la mejor reacción si otro conductor te recrimina sin razón o te hace una mala maniobra

Te ofrecemos un extracto de la desconocida ordenanza de movilidad. Hemos copiado sólo los artículos que tienen que ver con la circulación de la bici en la calzada y las obligaciones de otros vehículos.

Lleva siempre contigo unas cuantas copias de este texto y entrégaselas a otros conductores que la necesiten.
(Se pueden imprimir 2 copias por hoja, se ve bien).

Si quieres consultar el texto completo, aquí.
Si quieres consultar todos los artículos que tienen que ver con la bici, aquí.

Madrid. Normativa de circulación ciclista en la calzada

29 comentarios :

  1. Muy bien; espero se haga un cartel gigante para que lo lean tod@s. Porque es difícil mostrarlo a un coche que rebasa muy cerca a 50 Km/h.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero a parte de entregárselo a los conductores incívicos yo también se lo entregaría a los ciclistas incívicos que, circulando por la calzada, se saltan todos los semáforos de forma sistemática, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás (Art.39 bis "Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso
    previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización
    específica en contrario."). Lo comento porque, al igual que pasa con muchos conductores, muchas veces parece que sólo tenemos derechos pero no obligaciones.
    Es que, al menos por la calle de Arturo Soria, estoy harto de contemplar esta clase de comportamientos todas las mañanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, esperemos que se haga así, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Es lo bueno de tener que leerse la normativa, que nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  5. tranquilo que ese coche que te rebasa a 50 km o mas siempre se les alcanza y rebasa en el siguiente semaforo jeje

    ResponderEliminar
  6. Ya lo decía en algún comentario por aquí: no hace falta incluir todo este texto, tan sólo mencionar las bicicletas en los carteles luminosos, o incluir alguno de estos artículos sería un avance acoj**ante. Y no cuesta ni un duro más (de lo que ya cuesta actualmente).

    ResponderEliminar
  7. También es útil, por triste que parezca, para enseñar o mencionar a los policías municipales que suelen desconocer las últimas modificaciones de la ordenanza

    ResponderEliminar
  8. Yo me paro siempre pasado el paso de peatones y dos veces les he tenido que enseñar a la pareja de Movilidad las "recomendaciones" de 2010 de la web del Area (antes de la ultima revision de la OMM) y que curiosamente coinciden en este aspecto con el proyecto de modifiacion ahora en estudio (presentado en la ultima reunion de seguimiento del PDMCM)
    Para la Bicicritica llevo los articulos 23 de la LSV y 64 del RGC...

    ResponderEliminar
  9. ¿No crees que tiene algo de logica el ignorar a una ordenacion que nos ignora?
    Porque la normativa especifica siempre mencionada en la OMM, no llega, quizas por indolencia, y no queda mas remedio que seguir a Canovas cuando decia que España es una dictadura legislativa atenuada por la inobservancia...

    ResponderEliminar
  10. !!Gran idea la de incorporar la bici en la señalizacion variable!!

    ResponderEliminar
  11. Para ser considerado grupo y aplicarse el artículo 23 hace falta un permiso. No basta con circular todos juntos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no los he revisado en profundidad, no he encontrado en la LSV, el RGC, o la OMM, ninguna referencia al permiso para circular en bici, o salvedad expresa a lo indicado en LSV 23 o RGC 64. ¿La hay?

    ResponderEliminar
  13. Así es..

    Llevo la normativa entera fotocopiada en las alforjas para enseñárselas a aquel que me increpe sin motivos ni razón. Otra cosa es que el susodicho sepa leer, que a veces, más de las que pensamos, también sucede.

    Siento no entrar más a menudo, pero mi ordenador sigue bloqueándose durante un minuto cada vez que entro en esta página de la que antes era un asíduo y entusiasmado lector.

    ResponderEliminar
  14. Echo de menos el artículo que dice que 2 ciclistas puedan circular en paralelo, que mucha gente no lo sabe. Esta mañana he salido con Cristian (el que vino a la vuelta del Soto de Viñuelas) y hemos estado discutiendo lo de ir por el centro del carril y él seguía empeñado en que había que ir pegado a la derecha.

    ResponderEliminar
  15. Pues el tema es que lo de ir en paralelo se aplica a carreteras, en el mismo artículo que habla de ir pegado a la derecha. Para evitar confusiones, me he ceñido a la normativa municipal, más desconocida y más generadora de conflictos.

    ResponderEliminar
  16. Anda, ¿y en ciudad no se puede? si es así ahora me entero, creía que también se podía

    ResponderEliminar
  17. os recuerdo esto:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/los-ciclistas-pueden-ir-en-paralelo.html?m=1
    Al que prefiere ir pegado a la derecha, simplemente indicarle que es lo correcto si quieres arriesgarte a comerte una puerta y que los coches te pasen pegados. Si no, pues no.

    ResponderEliminar
  18. Además de la normativa entera, seguro que llevas una enciclopedia y unos cuadernillos para desasnar zotes.
    Una pena no verte por aquí más a menudo repartiendo estopa y sabiduría ;-)

    ResponderEliminar
  19. Es que en ciudad no hay norma que hable de eso, así que por defecto se aplicará la de la carretera.

    ResponderEliminar
  20. La hay, de hecho hay bastante más reglamentación de la que se cree, derivada directamente de ciclismo deportivo pero que se aplica a toda concentración de ciclistas, se encuentra en un anexo y no recuerdo la referencia.


    Y también son aplicables otras normativas no especificas que regulan el derecho a reunión o la responsablidad civil en el caso de que la actividad no esté cubierta por un seguro, de hecho esta última hace que muchas veces se te quiten las ganas de proponer según que actividades.

    ResponderEliminar
  21. Chuparuedis, estaría bien si nos puedes dar la referencia del anexo en que se regulan las concentraciones, que siempre hay mucha polémica con ese tema.

    ResponderEliminar
  22. Me piro al pueblo un par de días, a ver si lo puedes encontrar por esto, creo que es el que está vigente actualmente, si no a la vuelta ya me encargo de buscar cual es, lo tengo en otro ordenador entre los documentos que uso para organizar eventos ciclistas:


    1.- PRUEBAS DEPORTIVAS, MARCHAS CICLISTAS Y OTROS
    EVENTOS: SU REGULACIÓN.

    El
    Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre (B.O.E. nº 306 de 23 de
    diciembre de 2003), aprueba el Reglamento General de Circulación
    para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre
    tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial,
    aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo,
    establece en su artículo 55, “pruebas deportivas, marchas
    ciclistas y otros eventos”,

    ResponderEliminar
  23. ¡Encontrado! Con más de 50 ciclistas ya hay que pedir permisos.
    "Sección II. Marchas ciclistas"
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t5.html#anexo2
    Gracias, Chuparuedis.

    ResponderEliminar
  24. Aún no me he ido, soy mi propio jefe pero es lo peor, siempre estoy con el látigo apurando, XD:

    Este tema lo he comentado en diferentes foros y webs hasta el aburrimiento, pero como si nada, no recuerdo si al final hice un artículo al respecto en Ciudad Ciclista o le pase la patata a un compañero de alguna de las plataformas que participo. El reglamento es algo que los que organizan actividades ciclistas tienen obligado conocer, de ahí la coletilla de actividad no organizada y que además tiene truco pues se le puede y se le ha aplicado en alguna ocasión temas de responsabilidad civil y de reunión, eligiendo personas al azar o a las de más edad, asumiendo que la veteranía "ata a la responsabilidad" y tal, no solo en actividades relaccionadas con la bici, basta que el grupo supere las 21 personas o haya un accidente y ganas de tocar los 00, no tengo tiempo para extenderme más y explicarme mejor.


    Aún tengo que confirmar que este reglamento es totalmente vigente pero la miga de esto si lo es, está en el artículo 15 punto 2 y la razón por la que quienes ven "marchas ciclistas" y pasan de leerlo porque creen que no va con ellos deberían leerse detenidamente el reglamento:

    Artículo 15. Objeto y ámbito de aplicación.


    1. Esta normativa tiene por objeto establecer una
    regulación de las marchas ciclistas organizadas, concebidas como un ejercicio físico con fines deportivos, turísticos o culturales.


    2. Se entenderá por marchas ciclistas organizadas aquellas actividades de más de 50 ciclistas.


    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514

    ResponderEliminar
  25. Ya me vale, en el enlace que había puesto Villarramblas ya estaba indicada la vigencia y me he entretenido en buscarlo hoy,... XP

    Vigencia desde 23 de enero de 2004. Esta revisión vigente desde 1 de julio de 2011.

    ResponderEliminar
  26. Mi felicitación también por el articulo.

    Sin embargo, en mi opinión es una normativa totalmente desconocida por los conductores de coches, y ademas me parece exigua y se olvida algunas cuestiones fundamentales.

    Ademas, lo de prohibir por defecto la circulación de bicicletas por zonas peatonales me parece de una mentalidad bastante atrasada; i.e.: sería mucho mas lógico prohibir como norma la circulación de bicis a mas de 10 km/h por esas zonas y específicamente en las zonas indicadas [prohibición que ademas seguramente solo debería aplicar en ciertos horarios, pro ejemplo horario comercial u otros]

    Existe ya muchísima normativa que indica las ventajas de 'espacios compartidos', entre otras mayor seguridad por las noches ....

    ¿que vamos a culpar a un ciclista por ir en bici por Madrid río o al ayuntamiento que permite que no exista un carril bici en un parque con mas de 90 Ha? [el retiro tienen 115 y se puede circular en bici en su totalidad].

    Me parece que esta ciudad necesita actualizar su mentalidad, no solo la 'circulatoria'

    Un saludo a todos

    Ricardo

    ResponderEliminar
  27. mirar el articulo que subo de la autoescuela gala,bueno no puedo viene en pdf lo pasare a ramblas

    ResponderEliminar
  28. Los resúmenes de autoescuela omiten la parte de que hay varios aspectos que se regulan por las ordenanzas locales. El ayuntamiento de Madrid considera que "la parte imprescindible de la calzada" (al no haber arcén", es ocupar todo el carril derecho. No es que sea contradictorio, pero ponte tú a discutirlo.

    ResponderEliminar
  29. yo la verdad es que respetaba siempre los semáforos pero cansado de ver a "compañeros" que se los saltaban , me cansé de ser el gilipoyas que respetaba todo, lo único que respeto totalmente es la acera, para los peatones siempre

    ResponderEliminar