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domingo, 23 de diciembre de 2012

Carril bici y colisión lateral en giros a la derecha



El conflicto lateral del carril bici segregado y el coche que gira a la derecha. También se cita el problema del peligro de las puertas que se abren de coches aparcados en línea.

Vídeo realizado por la Asociación ciclista de Washington.

23 comentarios :

  1. A día de hoy no veo al Ayuntamiento de Madrid haciendo vídeos de este tipo, con lo bien que vendrían ya que esto es muy común

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  2. En ese caso tiene bien poco que ver con el carril segregado. Eso es la problematica de que algunos no saben donde está su freno y no quieren esperar. Hacen lo mismo cuando no hay carril.

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  3. "Share the road", dice. Esto no es compartir la calzada. Es relegar al ciclista a un punto donde no moleste a los motoristas.


    "También se cita el problema del peligro de las puertas que se abren de coches aparcados en línea."


    No es correcto. En este video ni lo mencionan, aunque sí es cierto que se ve claramente el peligro. De hecho, es lo primero que he pensado en el segundo 10 o por ahí: "como le abran una puerta, lo va a flipar". Otro peligro del carrilbicilismo.

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  4. Si alguien quiere ver cómo un carril-bici está provocando este problema, que se vaya a la esquina del Banco de España y observe los ciclistas que bajan desde Alcalá.

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  5. Pues yo veo clarísimo que tiene todo que ver.

    El carril bici segregado te pone en una posición en la que los que no respetan las normas lo tienen más fácil. Pero la misma posición te pone donde los que las respetan pueden cometer un error más facilmente.

    Recuerda que, además de dejar espacio a los idiotas para que te pasen por la izquierda (sin distancia de seguridad en muchos casos), el carril segregado te pone en un punto donde puede que no seas visible,

    Y recuerda las puertas de las que hemos hablado más arriba.

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  6. El video sobre dooring del WABA y del DDT en YouTube:

    Share the Road PSA - Look Before You Swing Open Your Car Door


    PD: Y ya me han plantado un negativo en menos de dos minutos por decir la verdad. Joder, que es Navidad, un poquito de pofavó.
    XD

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  7. ¿Podría algún usuario de este nuevo y flamante carril-bici advertir a los demás sobre los puntos en los que debemos extremar la precaución para evitar situaciones desagradables? Al final son situaciones nuevas para los conductores y también para ciclistas, sobre todo si estás acostumbrado a ir por calzada con la bici.
    Gracias

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  8. Aquí hay unos dibujos de dooring de nuestra amiga Bekka Wright
    http://bikeyface.com/2012/12/11/the-doors/

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  9. Llevar el debate de la seguridad a la disyuntiva segregado<>compartido es engañoso; en ambos casos es un problema de diseño, señalizacion y educacion vial; en el caso que se comenta serian necesarias marcas viales que recuerden al coche lo que señalan los art 23 de la Ley de Seguridad Vial y 64 del Regl Gral de Circulacion sobre ceder el paso a los ciclistas.
    Para los coches aparcados hace falta una banda de separacion para las puertas.
    ¿Como se explican los mas de 4m para los carriles compartidos de la M 10?, ¿son para que los ciclistas dejen de ir por el centro del carril y los coches puedan adelantarles a 30km h? y ¿que pasara cuando los ciclistas se tengan que parar para salir a la derecha, cediendo el paso al bus y a los TAXIS (vehiculos de alquiler con conductor)
    ¿Deberian incluirse en los carriles segregados a los coches de alquiler sin conductor?
    ¿y a la carga y descarga, que la den por alli, para que circulen los "commuters"?

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  10. Uy, Bici,lizado, aquí hay muchos temas. Te respondo sólo el que tiene que ver con el artículo: por mucho que haya que ceder el paso, si el ángulo de visión te impide ver bien el cruce o no hay margen para frenar, la ley sola no basta. Eso es un problema típico del carril-bici que va pegado a calzada, y sólo lo solucionas separándolo lo suficiente para poder hacer un cruce a 90º con los coches que giran o bien integrando a las bicis con el tráfico varios metros antes del cruce, tal como pasa con un carril-bus.

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  11. En general, todos los cruces en los que la bici hace cosas distintas al resto del tráfico son peligrosos. Los que hay entre Sevilla y Cibeles me parecen especialmente arriesgados.

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  12. Para empezar estamos hablado de este caso en concreto y ahí no existe el problema de visibilidad. Cuando tienes una calle de un solo carril por dirección te adelantan igual y es mas, porque de repente les venga uno de frente se vuelven al carril y te cierran el camino.


    Estamos completamente de acuerdo, que los carriles tradicionales tienen ese riesgo de los giros y mas todavía cuando están detrás de una fila de coches aparcados, pero este me parece un mal ejemplo. Es más, demuestra que hay gente que por mucho que vean a un ciclista tienen que pasar delante de el como sea. Eso lo hacen igual cuando no hay carril bici y crean el mismo peligro.


    Me parece bien recordar los peligros de los carriles bici, pero no con un ejemplo que no aplica.
    En este caso el carril bici a lo mejor propicia esa situación, pero por otro lado no existe el riesgo del adelantamiento temerario que he descrito antes. En una calle así tiene ventajas y desventajas. El riesgo de las puertas el ciclista lo puede evitar yendo lo mas a la izquierda posible.

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  13. En este momento, en calles con carril bus-taxi, los coches que van a girar a la derecha se paran para ceder el paso a estos y no colisionar. ¿Porque no puede ser igual con las bicis? ¿Solo por su debilidad fisica (que no legal)?

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  14. No, fíjate que para girar sobre un carril-bus no te lo juegas todo a un único punto de cruce, sino que tienes alrededor de 20 metros previos para poder ir negociando con el bus un cambio de carril y luego giras .Así puedes ir frenado gradualmente sin que los de detrás se estampen contra ti.
    El problema es querer hacer todo eso en el último momento.
    Por eso, no sería tanto problema si el carril-bici fuera compartido esos 20 m antes del giro. Es un problema de diseño solucionable.


    Claro, si además hay un carril bus, necesitas otros 20 metros más, porque hay que cambiarse de carril dos veces.


    Y si el carril-bici es bidireccional, ya no tiene solución.

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  15. Es muy complicado que un autobús quede en un punto ciego en el retrovisor del conductor. Una bici es muy fácil, si la pones ahí.


    Dicho esto, yo no soy muy partidario de los carriles bus tampoco. Pero eso es otra historia.

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  16. En la situacion reflejada en el video no hay punto ciego, en general tampoco, el coche viene desde atras, ve al ciclista, preve la coincidencia y elige, o acelerar y recortar, o desacelerar y ceder el paso (pitando, en su caso).
    ¿Tu eres partidario de la libre competencia?

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  17. Difiero de nuevo, compañero.


    Si lo que quieres decir es que en el video se está hablando de que está prohibido acelerar y girar a la derecha y no de no verte, puedo estar de acuerdo contigo. Hasta cierto punto. Porque si quitas ese carril bici y el idiota estuviera detrás de tí en lugar de a tu lado, lo tendría más difícil para hacer el tonto y adelantarte cruzando un carril entero.



    Echarse más a la izquierda para evitar las puertas es, además de una temeridad, una tontería. De nuevo, quitas el carril bici y punto.

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  18. A ver, que no he dicho que haya que hacer un carril así. Lo que estoy diciendo que no cualquier ejemplo es bueno.


    Es carril ni es bueno, ni es malo. Si queremos explicar el problema de los carriles bici hay un millón de ejemplos que mejores.

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  19. Estas asumiendo que en el giro hay tramo discontinuo en la linea del bus; eso no es (ni puede ser?) siempre asi (p. ej. AV. Ciudad de Barcelona; si quieres girar en una bocacalle a la derecha o aprovechar un vado para acceder a tu destino) tienes que ceder el paso parando en el carril derecho para ceder el paso al taxi libre que viene lanzado por "su" carril, con evidente peligro de ser alcanzado por un vehiculo que circule detras de ti (no estamos en un ciclocarril).
    La casuisitica es casi infinita y las diferencias entre un carril separado entre coches y bus (+ taxi) o un compartido de mas de 4m con bus (+ taxi) a la derecha me parece poco relevante.

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  20. Sí, un carril bus sin transición para girar presenta los mismos problemas, aunque no hay tanta casuística. Fíjate cómo se resuelve el carril bus bajando Nuevos Ministerios: separación, semáforo, espacio para pararse... O haces eso,o compartes. Sí no, tienes el problema que describes en Ciudad de Barcelona.

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  21. ¿Y si se distribuyen los tráficos segun una ley de velocidad creciente, desde la alineación al eje de calzada?: peatones, bicis, bus, resto de vehiculos. Esto quizás puede clarificar la circulación, pero no resuelve la carga / descarga y el aparcamiento de conductores minusválidos. Parece inevitable terminar en el espacio compartido y pacificado.

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  22. Pues eso pienso yo, que el vehículo más lento no siempre es el mismo,y además en cuanto hay cruces y giros a derecha e izquierda toda esa clasificación en bandas de velocidad se va a tomar por saco.

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  23. No soy usuario de ese carril-bici (ni de ningún otra m segregada, evito siempre que puedo las calles que los tienen), desde hace años intento no pasar por Sol si no me es imprescindible y es que Sol, Mayor, etc, hace muchos años que debería ser peatonal con alguna excepción de carga y descarga y servicios en horario restringido. Le he echado un vistazo por curiosidad y es criminal, por ceñirme solo al tramo que indica Villarramblas, la salida del garaje poco antes del semáforo del cruce GVía no tiene ninguna visibilidad a no ser que los automóviles los conduzca una jirafa, en el breve tiempo que me paré a hacer unas fotos faltó poco para ver un par de hostions, contacto entre ciclista y automóvil hubo...

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