Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Marcha en bici por la Sanidad Pública, mañana viernes 14 de diciembre 2012

Marcha en bici por la sanidad pública
Mañana viernes 14 de diciembre hay programada una Marcha en bici por la Sanidad Pública que partirá de Cibeles a las 19:00 horas.

Si acudes a la cita, no olvides llevar prendas blancas.

44 comentarios :

  1. Aclaro, antes de que me lluevan collejas, que este evento no está organizado por el blog enbicipormadrid. Como en muchos otros casos, nos limitamos a informar y a colocar en nuestro "Calendario Ciclista" un acto del que hemos tenido conocimiento y en el que participan bicicletas.
    Hemos pedido a los organizadores que sean respetuosos con la Ordenanza, en lo que se refiere a circular por el carril derecho, respetar semáforos y demás... pero no es la idea que ellos tienen preconcebida, que se acerca más a la de "manifestación" cortando la calle y montados en bicicleta.

    ResponderEliminar
  2. Bata Blanca HGMARAÑÓN13 de diciembre de 2012, 17:57

    Repito mi comentario porque se ha borrado el anterior. Esperemos que este dure más tiempo.

    Decía que no he visto nunca que una manifestación deba respetar la ordenanza de circulación. Si hay que cortar la calle, pies se corta y no pasa nada. Es algo que se suele hacer muy a menudo.

    Por otro lado, veo en tu comentario un cierto malestar hacia la Marcha Blanca y eso no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  3. Hay tres opciones para hacer esta manifestación:
    1. Informar a delegación de gobierno del recorrido, para que podáis cortar la calle sin problemas.
    2. Circular como un vehículo más, para lo cual no hay informar a nadie.
    3. Cortar la calle sin informar a delegación, aunque la policía podrá intervenir para que no obstaculicéis el tráfico.

    ResponderEliminar
  4. Siento que se haya borrado tu comentario anterior, pero Nosotros no borramos comentarios. Aquí TODOS los lectores pueden expresarse libremente.

    En cuanto a mi supuesto "malestar", repetir una vez más que este blog no tiene una línea editorial, pero a título personal cada uno de los redactores (al igual que cada uno de los lectores) puede expresar libremente su opinión sobre cualquier tema. Aunque como en este caso sea un off topic como la copa de un pino.

    A título personal, te diré que no, no me gusta nada esta "Marcha Blanca". Pero eso no me impide informar sobre ella.

    No me gusta ni en el fondo, ni en la forma.

    No me gusta que me intenten engañar diciéndome que voy a tener que entrar en el Hospital con la tarjeta de crédito en la boca, no me gusta que me digan que quieren defender al paciente cuando realmente lo que quieren defender son sus previlegios y sus horas extras. En definitiva no me gusta que un colectivo como el de la Sanidad ponga sus intereses personales y políticos por encima de la salud de los pacientes. Y menos en estos tiempos que corren.

    Respecto a la forma, si vas a circular en un vehículo debes respetar la Ordenaza de movilidad SIEMPRE. Si vas en bici debes respetar los semáforos, debes circular por el carril derecho, no invadir el carril bus y respetar el resto de la Ordenanza. No se trata de una manifestación, porque no se ha comunicado como tal a la Delegación de Gobierno, por lo tanto NO SE PUEDE CORTAR LA CALLE.

    (Insisto en recordar que esta es solo mi opinión personal, que puede no coincidir con la del resto de Redactores del blog)

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que te te estén engañando al decir lo de la tarjeta de crédito. Todavía no es así, ni lo va a ser mañana, pero al ritmo que vamos, y si seguimos en esta línea veo posible que en unos años lamentablemente acabe siendo así.

    Para muestra un botón: se cobrará el transporte sanitario no urgente, a un precio de 5€ el trayecto.



    Respecto a cortar la calle, es como una bicicrítica mas...

    ResponderEliminar
  6. A mí no me han pedido nunca la tarjeta de crédito al entrar a un Centro de Salud o un Hospital, ni creo que me la vayan a pedir nunca. Aunque quizá no sea este el mejor foro para discutir sobre el tema.
    Respecto a la Bicicrítica, creo que he dejado clara mi opinión muchas veces. Estoy en contra de ella si no se respetan los semáforos, los pasos de peatones, se circula por las aceras y se va buscando bronca con los conductores. Aún así, informo de ella todos los meses.

    ResponderEliminar
  7. En todo caso ¿por qué obviáis los argumentos que no os gustan? Es perfectamente compatible que haya gente manifestándose por sus movidas y gente manifestándose por defender un servicio público.
    ¿O acaso el que a los médicos les bajen el sueldo justifica automáticamente el resto de la reforma sanitaria planteada?

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=pR990Rrtc4w&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien lo tengo claro. Si no planteas la marcha como una reivindicación en bici respetando las normas de circulación, se sabe al 100x100 que se va a liar parda y el efecto mediatico va a ser negativo, tanto para el colectivo batas blancas (cuyas peticiones comparto) como para la imagen de la bici en general. Viernes de navidad, centro de Madrid, manifestación en bici sin autorizar + noche y previsible lluvia= lio seguro. Ademas con peligro obvio para las bicis que son muy vulnerables ante los coches.

    ResponderEliminar
  10. "...gente manifestándose por sus movidas y gente manifestándose por defender un servicio público"

    Pues entre unos y otros han conseguido que se suspendan 4000 operaciones en estos 7 días de huelga http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/14/madrid/1355461347.html
    Dile a algunos de esos pacientes que siguen esperando a que les operen, que no lo hacen porque los de la bata blanca luchan por defender un Servicio Público y por defender a los pacientes.
    Si lo primero es el paciente, haz huelga trabajando más y cobrando menos. Si lo que te interesa es tu bolsillo, entonces, sal a la calle a protestar, deja tu consulta y deja a los pacientes tirados.
    (Villarramblas, cómo sabías que iba a entrar al trapo con este off-topic) ;-)

    ResponderEliminar
  11. No es tanto el problema de que haya que pagar varias veces por lo mismo (aunque para algunos, cada día mas, sí lo es).

    El problema es querer obtener beneficio económico de los servicios sanitarios. El criterio salud es contrario al criterio beneficio económico. Llevándolo al extremo, desde un punto de vista puramente económico es preferible que se muera un paciente a tener que proporcionarle servicios muy caros e interminables.

    Los criterios médicos chocan con los económicos, queremos salud o queremos ahorrar dinero (si es que al final se ahorra, cosa que no está demostrada en ningún estudio independiente)

    ResponderEliminar
  12. "realmente lo que quieren defender son sus previlegios y sus horas extras"

    Ya estoy aburrido de oir los mismos razonamientos para atacar a colectivos honestos. Esto es así porque no hay motivos de peso para atacarles.

    Pocas profesiones hay tan sacrificadas como la de médico interminables años estudiando para obtener el título primero, luego una plaza para ejercer y después para seguir al día (o siendo generadores) de los avances científicos en su área. Muchos de ellos publicando trabajos de forma gratuita y enseñando al resto sus nuevos conocimientos. Sueldos bajos y muchas guardias para unos especialistas punteros en el conocimiento que aplican cada día para mejorar la existencia de los demás.

    Parece que no se permite a nadie tener la mas mínima ventaja en su trabajo aunque sea a cambio de otras contraprestaciones. Queremos que todos seamos igual de miserables. Bueno, menos unos pocos privilegiados, que son los que mandan.



    Hay otros colectivos que tienen mil privilegios mas, generan mas gasto e injusticia a la sociedad y apenas aportan algo positivo a la misma. Todos los conocemos, políticos, banqueros, etc.
    Pero estos son muy dignos e intocables.

    ResponderEliminar
  13. Una huelga a la Japonesa solo serviría para que Ignacio González se pusiera medallas de lo bien que lo hace y después decir, "lo vamos a mejorar mas todavía privatizándolo"

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría alabar el gran trabajo de Antonio por el hecho de publicar sin ningún tipo de problemas convocatorias con las que está totalmente en contra. Pocas personas harían esto sean del espectro político que sean, por eso creo que te honra.

    En cuanto a la marcha blanca, yo la apoyo totalmente en la forma pues demuestra una capacidad de innovación del colectivo convocando manifestaciones innovadores como pueden ser en bici.

    En cuanto al fondo, te recuerdo algunas consecuencias de la privatización que si que están afectando a las personas (quizás a tí no, todavía...):

    -Se deja de atender a los inmigrantes (si tienen cancer o SIDA, que se jodan por negros...)

    -Repago de los medicamentos o euro por receta (para que te crees que sirven tus impuestos?)

    -Subasta de la gestión de hospitales construidos por dinero publico (tu dinero) a empresas privadas (negocio redondo, ninguna inversión, beneficio inmediato)

    -Redución brutal de la investigación médica. Las becas actuales para investigadores realizando la tesis en el CESIC, CIEMAT y otros centros de investigación son de unos 1000 euros al mes. Esta gente es la que hace avanzar la medicina y han reducido a la mitad el número de esas becas miseria.

    -Externalización de servicios. Quiere decir privatización de servicios prestado por trabajadores que a pesar de ser de una categoría de estudios inferior han conseguido unas condiciones laborales dignas, que no mantendrán en el futuro. Estoy hablando del personal de lavandería, vedeles, cocineros, limpiadoras... (sueldos astronómicos como tu dices)

    -Madrid aspira a pasar de un presupuesto de 600 euros por habitante/año a 159 euros habitante/año en sanidad. Dinero que gustosamente pagan todos los ciudadanos por su sanidad a través de unos impuestos que intentan ser consecuentes con su nivel de renta. En serio crees que haciendo esa reducción el nivel sanitario se va a mantener? Yo, no. Lo que creo es que o van a destruir el sistema sanitario público o van a mandar repagar a los pacientes, quiénes además de estar jodidos de salud, les joderán la cartera (si tienen dinero, sino se morirán como los inmigrantes).

    ResponderEliminar
  15. Me acuerdo cuando descubrí el sistema estadounidense de salud en las series de TV. No hay sistema, es todo privado. Si no tienes seguro médico date por muerto. En los contratos de trabajo se suele incluir un seguro médico. Si pierdes el trabajo, también pierdes el seguro. En los hospitales lo primero que te piden al entrar es el seguro médico o la VISA si no tienes, ya te puedes estar desangrando en la puerta que no te atienden. En todo caso pueden llamar a un hospital de caridad para que hagan lo que puedan.

    La primera vez aluciné, ahora veo que vamos por ese camino. Sin embargo en USA ya han aprendido de sus errores y están intentando revertir el camino, fue la promesa estrella de Obama.

    http://elpais.com/elpais/2012/05/15/opinion/1337095370_381208.html

    ResponderEliminar
  16. Pues a lo mejor una huelga a la japonesa serviría para que no se suspendieran esas 4.000 operaciones y realizar otras 4.000 más. Claro, que eso sería pensar en el paciente y no en su bolsillo, por eso no la van a hacer.

    ResponderEliminar
  17. ¿Ventajas en su trabajo? ¿Contraprestaciones?
    Si de dejan de hacer horas extra (que pagamos todos los madrileños), es cierto que disminuirá su salario a fin de mes, pero a cambio se podrá contratar a más médicos para que hagan ese trabajo y se abrirán los quirófanos por la tarde para disminuir listas de espera.
    Ganamos los madrileños, ganamos los pacientes, ganan los nuevos médicos que entren a trabajar en ese horario... pero los que tienen su sillón calentito se niegan en rotundo.
    ¿Un poco egoísta, no?

    ResponderEliminar
  18. No lo dudo, pero sería pan para hoy y hambre para mañana. 8.000 operaciones mas hoy y ¿cuantas menos mañana? ¿o te crees que con gestión privada teniendo que generar beneficios van a aumentar las operaciones?
    Seguro que esas 4000 operaciones no son urgentes.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, ya salió otra vez la VISA a relucir.

    Por suerte, en Madrid NO es necesaria la VISA para que te atiendan en un Hospital, ni lo será en el futuro.

    Lo de meter miedo a la gente con esos temas ya no cuela, los madrileños no somos tan ignorantes, aunque algunos así lo crean... y así les va.

    ResponderEliminar
  20. Para el que está esperando una operación, seguro que sí le parece urgente. Desde luego, más urgente que el que su médico, su anestesista o su enfermera se vayan a protestar a la calle, dejando su puesto de trabajo, porque no quieren que les quiten sus privilegios económicos.
    Eso no es luchar por la Sanidad Pública ni por los pacientes. Eso solo es egoismo.

    ResponderEliminar
  21. Ya, te atienden y luego te pasan la factura, que para algo el código ético de los médicos les impide no atender, pero los administrativos te la pasan bien.
    Los enfermos crónicos con medicinas caras hace ya meses -desde julio- que estamos "repagando" más de un euro más por receta... Así que si ahora me meten otro euro más, creo que se me duplica cada paquete que necesito. ¡a ver si los hacen más grandes!

    ResponderEliminar
  22. Los hospitales de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Rey Juan Carlos de Móstoles tienen externalizada su gestión, y con la misma calidad asistencial que el resto de hospitales madrileños, tienen un menor coste.

    Ahora se pretende externalizar la gestión de otros 6 hospitales públicos con el mismo modelo que los anteriores. Ni se privatizan los hospitales ni se venden sus edificios como afirman algunos. La titularidad y las garantías siguen siendo públicas y los pacientes solo tienen que llevar su tarjeta sanitaria, y no otra (por más que se empeñen algunos en insistir sobre ello).

    El servicio sanitario es (y seguirá siendo) público, gratuito e igual para todos.

    ResponderEliminar
  23. "...te atienden y luego te pasan la factura"
    NO es cierto, la tarjeta sanitaria es la única que tienes que presentar al médico, y no te pasan luego ninguna factura #QueNoTeEngañen

    ResponderEliminar
  24. Se intenta mejorar la asistencia sanitaria a los madrileños y al mismo tiempo aligerar las listas de espera.

    Hasta ahora, la mayor parte de la actividad en los hospitales se concentra por las mañanas y la que se realiza de tarde, en su mayor parte, se lleva a cabo como jornada extraordinaria, lo que implica una retribución extraordinaria y más costosa de esas horas. El coste de las "horas extra" supone 35 millones de euros, que es hasta tres veces superior al de la jornada laboral habitual.

    Por eso, de acuerdo con las necesidades y con los profesionales de cada hospital, se va a incrementar la actividad sanitaria por las tardes con la creación de contratos de jornada laboral de tarde, lo que supondrá un ahorro anual de 20 millones de euros.
    De este modo, se podrán llevar a cabo consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas por la tarde, entre otros servicios, pero a un coste menor, liberando recursos para mantener la calidad del sistema sanitario.
    Este cambio supone que toda esa actividad se realizará, no como algo extraordinario, sino como una actividad ordinaria que conllevará un considerable beneficio para todos los usuarios de la sanidad pública.

    ResponderEliminar
  25. Tiene sentido si no se tiene en cuenta que la dignidad del salario actual se sostiene por las guardias y horas extras. Si se eliminan claro que se ahorra, pero a base de mal pagar al personal.


    ¿ También van a hacer contratos de jornada laboral de noche?

    ResponderEliminar
  26. "A mí no me han pedido nunca la tarjeta de crédito al entrar a un Centro de Salud o un Hospital" Porque siempre has tenido Sanidad Publica Universal.

    ni creo que me la vayan a pedir nunca No, mientras siga siendo publica. Es bueno ser optimista, pero cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

    ResponderEliminar
  27. "ganan los nuevos médicos que entren a trabajar en ese horario"
    Claro por eso los estudiantes también se unen a las movilizaciones. Pobrecitos deben ser un poco brutos

    ResponderEliminar
  28. Todavía no se ha publicado ningún estudio independiente que demuestre que lo sanidad con gestión privada sea mas barata con la misma calidad.

    ResponderEliminar
  29. Wheels, con cinco millones de parados es vergonzoso que alguien intente defender los privilegios de hacer horas extras bien remuneradas a costa de que otros no puedan trabajar. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que piden los médicos, pero no sé cómo no se les cae la cara de verguenza de defender algo así.

    ResponderEliminar
  30. Y si te dijeran: "a partir de ahora vas a trabajar la mitad de horas pero vas a cobrar tres veces menos, así podremos contratar a otra persona".
    Te parecería bien? Igual si se aplicase en todos los contratos en España sí, pero ¿sí fuera sólo en tu empresa?

    ResponderEliminar
  31. Wheels, no sé qué es lo que consideras tú urgente.
    Hace 10 días se cayó mi madre en la calle y se rompió la cadera. El Samur la llevó a un gran hospital madrileño (no te digo el nombre por si lo están leyendo). Tardaron 7 horas en diagnosticarla en Urgencias porque no había quien le hiciera una radiografía. Mientras tanto los médicos, bailando en la puerta del Hospital.
    Han pasado 10 días y seguimos en planta esperando que la operen, pero nos dicen que los quirófanos están al 50% porque cuando no son unos son otros, y siempre hay personal en huelga.
    Para ti puede que sea muy justa su reivindicación, pero no te digo mi opinión porque creo que no están permitidos los insultos en este blog. Sólo te diré que poriy importantes que sean sus reivindicaciones económicas, más importante debería ser la salud de los pacientes.
    Espero, Wheels, que no tú ni ninguno de tus familiares tengáis que pasar por un Hospitas en estos días, porque seguro que opinabas lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
  32. Lo primero que van a hacer es "ajustar" el ratio de pacientes. Si un médico atiende a 20 pacientes, seguro que puede malatender a 30 o 40, así solo habrá que incorporar un 50% o un 0% de la plantilla

    ResponderEliminar
  33. Llamar privilegios económicos a un salario digno da idea del punto al que ha llegado está sociedad.

    ResponderEliminar
  34. Sonia, lamento lo de tu madre, pese a los dolores y la incomodidad que tiene que soportar, no es un caso urgente, pues no está en peligro su vida ni va ha tener daños irreversibles aunque no la operen de inmediato.

    Gran parte de la culpa de que tarden tanto en diagnosticar en urgencias es por el abuso de los pacientes, pero ese es otro tema.

    Yo espero que no os quedéis en paro porque en un caso así lo mismo ni la operaban.

    ResponderEliminar
  35. Pennyque, parece que nadie ha visto el vídeo o no lo ha entendido (o no lo ha querido entender). Esto y el gran apoyo a los comentarios pro reforma, explica muchas cosas, entre ellas por que gobierna quien gobierna y porque las cosas están como están.

    ResponderEliminar
  36. Pues con la tarjeta sanitaria no se pagan ni las ambulancias ni los medicamentos. Que no le engañen a usted.

    ResponderEliminar
  37. Lo de que seguirá siendo no lo puedes asegurar. También nos dijeron que no se tocaría educación, sanidad ni pensiones, ni se subiría el Iva, ni los impuestos, etc...
    Pero aún suponiendo que eso es verdad, ¿cómo es posible que una empresa privada que obtiene beneficios da la misma calidad asistencial a menor coste? Si se gestionan X euros por hospital, y en uno con gestión privada hay que quitar una parte de beneficios, ¿cómo lo hacen? Y en el caso de que sea cierto, ¿cómo es tan tonta la administración de no hacer lo mismo y que ese beneficio se lo quede la propia administración? O alguien miente o es rematadamente absurdo.

    ResponderEliminar
  38. Mi madre es enfermera, aunque de otra comunidad, y aparte de una importante rebaja salarial y quitarle la paga extra, ahora la obligan a hacer 2 guardias extras al mes sin remuneración. Y encima jubilaciones y bajas no se suplen (más colas y pacientes por médico).
    Si, como dices, se contrata más personal para dar más servicio por las tardes, no sé cómo se ahorran dinero. El salario de una persona a jornada completa siempre será menor que el de 2 a media jornada, pues aparte hay que pagar los seguros sociales de cada contratado. Ojo, yo estoy muy a favor de que se contrate más personal, pero teniendo en cuenta que de cualquier manera sale más caro. Lo que tú llamas extraordinario yo lo llamo nocturnidad, pues las horas de tarde se pagan igual que las de mañana (aunque es cierto que hay menor actividad), y la nocturnidad siempre se paga más por ley, así que no veo cómo se puede ahorrar.

    ResponderEliminar
  39. Supongo que es difícil de ver porque lo he incrustado en mitad de una conversación. Aún así, y sin ver el vídeo, me gustaría que alguien (especialmente el gobierno que quiere implantar eso) me explicara como metiendo una empresa privada de por medio que quiere ganar dinero hace más eficiente el servicio y gastando menos. Y mejor, que alguien me explique por qué si son capaces de hacer eso, cómo es que el propio gobierno no lo hace. Repito, o son mentirosos, o son inútiles.

    ResponderEliminar
  40. Me alegro de ver que el tema de la privatización de la gestión de la sanidad se trata en todo tipo de foros. Yo creo que desde los colectivos médicos no se ha dicho nada de pagar con la visa ni nada parecido. Es desde el gobierno de la comunidad de Madrid desde el que, a falta de argumentos está todo el rato con la cantinela de que la sanidad va a seguir siendo universal y gratuita (aunque bueno, ya sabemos que universal no lo es tanto).

    Los médicos tememos varias cosas: la disminución de calidad que va a haber, al tener que gestionarse todo con menos presupuesto y encima que de para que las empresas obtengan sus beneficios; el estrangulamiento de la sanidad pública, ya que se están disminuyendo sus presupuestos, mientras aumentan los asignados a hospitales de gestión privada, y no olvidéis que a día de hoy las patologías más complejas se tratan en hospitales públicos, que además son los únicos que tienen docencia e investigación; la reticencia que hay en esos hospitales de gestión privada para trasladar a un paciente que lo necesita a un centro público, ya que lo tendrán que pagar aparte... buf, perdonad por el rollo, pero cuando estás dentro sabes que el tema es más complejo que visa sí, visa no, pero es difícil de trasmitir.
    En fin, si al final acaban cumpliendo sus planes, que supongo que sí, que para eso tienen mayoría absoluta, ya se verá en el medio plazo si los médicos teníamos razón o éramos unos alarmistas (y no creo que se nos pueda acusar de ser un colectivo muy huelguista, a pesar de que llevamos dos años de bajadas de sueldo y empeoramiento de condiciones laborales nada de esto nos había hecho plantearnos la huelga hasta ahora)

    ResponderEliminar
  41. Eso me da una idea: externalicemos la gestión del parlamento, los diputados tienen demasiados privilegios. Seguro que se puede mejorar la calidad y disminuir el coste. ;-)

    ResponderEliminar
  42. Jo ¿os acordáis cuando todos estos temas se comentaban en el blog azul de Espormadrid y la página de la bici era la hermana pobre a la que no entraba ni Dios? Y no hace ni dos años, y ahora aquí hay el doble de seguidores...
    ...aunque pobre sigue siendo: ¡A ver si pincháis alguna vez en algún anuncio, que el dominio no se paga solo y no somos del ayuntamiento (aunque muchos lo crean)! Que si no fuera por los lectores de la otra página, habría que haber cerrado esto hace ya tiempo.

    ResponderEliminar
  43. Pues mira, ya que lo dices, pulso a ver que se cuentan los del banco que me ha salido aquí a la derecha y que paguen algo, jejeje

    ResponderEliminar
  44. https://www.youtube.com/watch?v=fXFWKFMIY8w&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar