Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se necesitan aparcabicis seguros en los intercambiadores de transportes



Repasando las actuaciones necesarias para fomentar la bici en la capital queremos recalcar lo necesario que sería habilitar espacios de aparcamientos de bicicletas dentro o en las cercanías de los intercambiadores de transportes. Imagina lugares donde dejar la bici de forma segura, a salvo de los cacos en Príncipe Pío, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América y Atocha. También se debería extender a grandes nodos de transporte como Nuevos Ministerios, Sol o Recoletos.

Las personas que viven en la periferia y que les supone un engorro cargar con la bici todos los días desde su casa serían las grandes beneficiarias. El servicio de Cercanías también saldría ganando, evitando que se llenen los trenes de bicicletas.

No es difícil imaginar la situación. Vienes a trabajar de lunes a viernes desde Fuenlabrada por ejemplo y dejas tu bici en Atocha a dormir, confiado en que no va a ser vandalizada o robada. También puede ser útil si vives en el centro, te acercas a Plaza de Castilla, dejas la bici y te subes a un autobús interurbano.

Sería un sistema de pago, integrado con la nueva tarjeta de transporte público. Hay ya varios sistemas de estacionamiento de bicicleta privadas funcionando en España. Recientemente hemos hablado del nuevo servicio aparcabicis en Getxo o el Bicibox en Cataluña.

15 comentarios :

  1. Bienvenido sea todo aquel sistema que ayude a un mayor uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Aún así me da lastima tener que pensar en sistemas de este tipo después de haber vivido en ciudades donde lo normal era lo que se puede apreciar en esta foto : http://www.flickr.com/photos/9130220@N08/734787900/

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Parece un buen sistema pero es muy triste tener que adoptar este tipo de situaciones en España, mientras en otros países parece que este problema no existe.

    ResponderEliminar
  3. "En Bici por Madrid > Es la web de referencia de los ciclistas urbanos en la capital"

    http://www.20minutos.es/noticia/1677471/0/carriles-bici/ciclistas-madrid/mantenimiento/

    ResponderEliminar
  4. que nos sacan los colores, vaya halagos :)

    ResponderEliminar
  5. que razon tienes alejandro, a mi es que el bici box me parece una ocupacion excesiva del espacio urbano y no seria mejor que en los parkings de coches habiliten plazas para las bicis por pago con alguna acceso a ellas identificado. por cierto el otro dia me contaban que en suecia los estudiantes de eramus españoles tenian mala fama por robar bicis para revenderlas, ya que ene se pais la gente es muy confiada y aporvechaban para robarlas, alguien sabe algo de esto?

    ResponderEliminar
  6. tito en el artículo hablamos de intercambiadores de transportes. El tema de las bicis en los aparcamientos públicos lo planteamos en su día y el Ayuntamiento se comprometió a estudiarlo:


    http://www.enbicipormadrid.es/2011/11/por-que-las-bicis-no-pueden-aparcar-en.html

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en Atocha, aunque a mí me parece también una exageración de tamaño para 7 bicis, cabrían unos ¿veinte? de esos.
    Por cierto que en el vídeo publicitario parece más bien un teletransportador, la niña deja la bici en Barcelona y la recoge en St. Joan d'Espi... El futuro de los commuters...

    ResponderEliminar
  8. hay varios sistemas, el vídeo es una idea. El de Getxo se llama Aparka

    http://www.youtube.com/watch?v=ce-ycI52aGI

    ResponderEliminar
  9. Para grandes demandas habría que pasar a un sistema mas tradicional.
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=iOzN6fi-glc

    ResponderEliminar
  10. Es falso.


    En realidad sois referencia en toda España. Ya lo dijo alguien en algún comentario por aquí.

    ResponderEliminar
  11. A mí el catalán me gusta más que el vasco. Excepto por el hueco en la parte inferior.

    El de Getxo me parece especialmente hackeable. Mucho hueco en las puertas y bicis sin separación completa entre ellas.



    No os parece?

    ResponderEliminar
  12. A ver para los munudos de yupi es una solución cojonuda.
    .7bicis en cada cacharro??vamos hombre a que coste de espacio urbano ademas??
    si de verdad se quieren implicar una camara de seguridad,unss ronditas del.segurata de turno y sobre todo posicionar digamos las tipicas u metalicas en un lugar de paso

    ResponderEliminar
  13. O incluso dentro de la estación o en la misma puerta...y no
    ..nunca dejaria la bici en la calle ni una sola noche



    Perdonad,me desespero con el.móvil

    ResponderEliminar
  14. ¿Y no sería mejor un vigilante en zonas con amplio número de bicicletas? Montarlo tiene un coste, mantenerlo tiene un coste, losi sistemas de seguridad, de alarma, etc. ¿Un bicicletero (permítanme el palabro que remite a ropero) tendría más inconvenientes que estos sistemas?

    ResponderEliminar
  15. Hemos solicitado a SABA, la adjudicataria del parking y a Metro de Madrid que incluyan una plaza de las ciento y pico para bicis. De esa forma se podría dejar en el intercambiador de Nuevos Ministerios la bici y subirse al Metro/Cercanías

    http://www.metromadrid.es/es/comunicacion/prensa/2015/Abril/noticia06.html

    ResponderEliminar