Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Programa electoral 2015 (4 de 6) ¿Qué medidas hay que tomar en Madrid para lograr los 5 objetivos de movilidad que habéis planteado? Participa

Esto se votó del 15 al 21 de Diciembre

Resultados de votaciones anteriores

Resultado de esta votación

Durante toda la semana habéis votado propuestas para conseguir los objetivos. Se han recibido 22 respuestas, de las que 6 no han pasado el filtro de votaciones. Del resto, algunas complementan a las que habíamos redactado desde Ecomovilidad y EnbiciporMadrid. Las podéis ver pinchando en la imagen.


Programa electoral 2015 (4 de 6) ¿Qué medidas hay que tomar en Madrid para lograr los 5 objetivos de movilidad que habéis planteado? Participa
Las propuestas serán incluidas en el programa electoral que enviaremos a todas las formaciones políticas  para que lo incorporen a su propio programa de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. 

Podéis leer las que ya habíamos redactado desde EnbiciporMadrid y Ecomovilidad a continuación.

D. Propuestas esenciales para lograr los objetivos de la política de movilidad


1. Condicionar las decisiones de planificación urbanística a los objetivos de movilidad sostenible 

La necesidad de desplazamientos de la población viene determinada por la separación en distintas zonas de la ciudad de los lugares de estancia y de trabajo, en un modelo tendiente a ocupar más espacio, y por tanto, con mayores distancias.

Esta necesidad de movilidad obligada debe reducirse a través de la planificación urbana con los siguientes criterios:
  • Complejidad de la trama urbana: se ha de tender a la mezcla de usos y estratos sociales, especialmente en las zonas que sólo tienen una función o un único tipo de usuario, muy común en la periferia de Madrid. Ejemplos: Ciudad de la Justicia, PAUs excesivamente residenciales, Universidades, polígonos empresariales. 
  • Compacidad y densidad: el crecimiento ha de ser interior a la ciudad y tendiente a la densificación. 
  • Las operaciones urbanísticas han de asumir en cuenta el impacto y el coste que generan en la movilidad del conjunto de la ciudad, con objeto de que se fomenten aquellas que generen menos desplazamientos y en modos más sostenibles, o en su defecto, que se compense a la sociedad por los perjuicios causados.
Un cambio en el modelo de planificar la movilidad (en inglés)

 texto alternativo


2. La planificación de la movilidad sostenible ha aplicarse de manera específica fuera de la almendra central (más allá de la M30)

¿Por qué parece que sólo importa una movilidad sostenible en los centros históricos? Las periferias, como áreas mucho más dependientes del coche, han de ser prioritarias en las acciones que traten de corregir el reparto modal hacia modos más beneficiosos para el conjunto de Madrid. Cada acción de fomento de modos alternativos en estas zonas tendrá mucho más impacto en la reducción del uso del coche que en el centro.

Algunas acciones que se hacen en el centro y que deben de trasladarse también a periferias:
  • La pacificación del tráfico en intensidad y velocidad 
  • La restricción al aparcamiento indiscriminado 
  • La restricción al paso de coches no residentes 
  • La prioridad de la bici en la calzada 
Hay dos realidades en Madrid para la bici según el barrio

texto alternativo  


3. Redistribución del espacio público atendiendo a la prioridad del ciudadano que camina, el que va en bici y en transporte público por encima del coche privado

El diseño de las calles debe de dar prioridad a las personas y a los modos de transporte más beneficiosos para la ciudad en caso de conflicto con el coche privado, que ha de ser considerado como un invitado sin prioridad. Esto implica:
  • Que en calles estrechas la falta de espacio ha de solucionarse restringiendo al modo que más espacio ocupa 
  • Que las grandes avenidas de la ciudad han de ser arterias de vida para la ciudad antes que autopistas urbanas 
  • Que la resolución de puntos conflictivos de la ciudad ha de priorizar la comodidad de itinerarios del peatón, la bici y el transporte público, aunque para ello se perjudique la comodidad del coche 
  • Que la restricción del espacio del coche no debe producirse condicionada a que se construyan alternativas para que éste se siga usando en otra parte. 
El espacio que le queda al peatón (presentación)
El espacio que le queda al peatón (PDF)
Introducir la bici en la ciudad

Puerta del Sol 1970
Puerta del Sol 2010


4. La ciudad ha de ser permeable a peatones, bici y transporte público en cualquiera de sus trayectos

Se ha de poder atravesar de la manera más corta y agradable a pie, en bici y transporte público todas las grandes vías y autopistas urbanas que fraccionan el tejido urbano. Las acciones irían desde la construcción de pasos donde no existen, hasta la redifinición del reparto del espacio en los que ya están pero discriminan a estos modos de transporte, o la pacificación de los urbanos de difícil tránsito.

Casos concretos:
  • Las autopistas como M40, que separa nuevos barrios y periferias cercanas a Madrid Capital. Ejemplos de intervención low-cost para solucionarlo
  • Las grandes arterias urbanas, como PºCastellana o Av. Ensanche Vallecas, que hacen que cruzar al otro lado sea una aventura
Puerta del Sol 2010

5. Integración total de todos los modos de transporte
La intermodalidad ha de ser completa entre todos los medios de transporte públicos, la bici y el coche. Varias medidas se pueden tomar para lograrlo:
  • Integración tarifaria completa, como existe en no pocas ciudades. Esto implica una revisión del sistema actual de tarifas, medio de pago y la incorporación de modos actualmente excluidos en el Consorcio de Transportes: biciMAD, taxis, coche compartido, aparcamientos municipales, etc. 
  • Eliminar todas las trabas legales al transporte de bicis, carritos y equipajes en el transporte público 
  • Política decidida por los aparcamientos disuasorios, acompañado de un sistema de tarifas que invite a buscar el aparcamiento más cercano al lugar de origen 
  • Redefinición de las competencias del Consorcio de Transporte 
  • Integración de toda la información relativa al transporte, incluidos la bici y los desplazamientos peatonales.
texto alternativo

6. Replanteo integral de la red de la EMT 
En un entorno de demanda decreciente, con una red que arrastra concepciones de hace 50 años, y empezando la bici a comer terreno, es necesario plantear el papel de la EMT para lograr unos recorridos más directos, rápidos y complementarios a la red de metro y cercanías.

Casos de referencia:
texto alternativo

7. Replanteo de la política de aparcamientos
Es necesario acabar con la creencia de que aparcar el coche particular es un derecho gratuito, algo que genera una ocupación carísima del espacio público y un efecto atractor del coche, actualmente sólo regulada en el interior de la M30.

Varias medidas son necesarias para reducir este problema:
  • Áreas de Prioridad Residencial (APR) fuera del distrito centro 
  • Aparcamiento regulado en el resto de Madrid 
  • Red de aparcamientos disuasorios, con una política tarifaria que evite la atracción desde otros municipios más lejanos que disponen de aparcamientos en origen 
  • Prioridad del aparcamiento en superficie para servicios, repartos, medios alternativos, residentes y visitantes, en este orden.
  • Disponibilidad de tarjeta de residentes en función de la capacidad del barrio 
texto alternativo


8. El Ayuntamiento ha de ser el ejemplo de la movilidad que queremos para toda la ciudad 

El efecto ejemplar que puede lograr el Ayuntamiento es inmenso: 20.000 empleados, numerosos edificios públicos, policía municipal, EMT... Son medidas de rápida implantación las siguientes: 
 texto alternativo

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   D.1 Redistribución del espacio público atendiendo a la prioridad del ciudadano que camina, el que va en bici y en transporte público por encima del coche privado
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 90%

El diseño de las calles debe de dar prioridad a las personas y a los modos de transporte más beneficiosos para la ciudad en caso de conflicto con el coche privado, que ha de ser considerado como un invitado sin prioridad. Esto implica:
  • Que en calles estrechas la falta de espacio ha de solucionarse restringiendo al modo que más espacio ocupa 
  • Que las grandes avenidas de la ciudad han de ser arterias de vida para la ciudad antes que autopistas urbanas 
  • Que la resolución de puntos conflictivos de la ciudad ha de priorizar la comodidad de itinerarios del peatón, la bici y el transporte público, aunque para ello se perjudique la comodidad del coche 
  • Que la restricción del espacio del coche no debe producirse condicionada a que se construyan alternativas para que éste se siga usando en otra parte. 
El espacio que le queda al peatón (presentación)
El espacio que le queda al peatón (PDF)
Introducir la bici en la ciudad

Puerta del Sol 1970
Puerta del Sol 2010



Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.2 La ciudad ha de ser permeable a peatones, bici y transporte público en cualquiera de sus trayectos

Esta propuesta tiene un apoyo popular del 86%

Se ha de poder atravesar de la manera más corta y agradable a pie, en bici y transporte público todas las grandes vías y autopistas urbanas que fraccionan el tejido urbano, así como recorrerlas a lo largo de una manera agradable y segura. Las acciones irían desde la construcción de pasos donde no existen, hasta la redifinición del reparto del espacio en los que ya están pero discriminan a estos modos de transporte, o la pacificación de los urbanos de difícil tránsito.

Casos concretos:
  • Las autopistas como M40, que separa nuevos barrios y periferias cercanas a Madrid Capital. Ejemplos de intervención low-cost para solucionarlo
  • Las grandes arterias urbanas, como PºCastellana o Av. Ensanche Vallecas, que hacen que cruzar al otro lado sea una aventura


Puerta del Sol 2010


Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.3 Replanteo de la política de aparcamientos
  Esta propuesta tiene un apoyo popular del 86%
 
Es necesario acabar con la creencia de que aparcar el coche particular es un derecho gratuito, algo que genera una ocupación carísima del espacio público y un efecto atractor del coche, actualmente sólo regulada en el interior de la M30.

Varias medidas son necesarias para reducir este problema:
  • Áreas de Prioridad Residencial (APR) fuera del distrito centro 
  • Aparcamiento regulado en el resto de Madrid 
  • Red de aparcamientos disuasorios, con una política tarifaria que evite la atracción desde otros municipios más lejanos que disponen de aparcamientos en origen 
  • Prioridad del aparcamiento en superficie para servicios, repartos, medios alternativos, residentes y visitantes, en este orden.
  • Disponibilidad de tarjeta de residentes en función de la capacidad del barrio
texto alternativo




Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.4 La planificación de la movilidad sostenible ha aplicarse de manera específica fuera de la almendra central (más allá de la M30)
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 85%

¿Por qué parece que sólo importa una movilidad sostenible en los centros históricos? Las periferias, como áreas mucho más dependientes del coche, han de ser prioritarias en las acciones que traten de corregir el reparto modal hacia modos más beneficiosos para el conjunto de Madrid. Cada acción de fomento de modos alternativos en estas zonas tendrá mucho más impacto en la reducción del uso del coche que en el centro.

Algunas acciones que se hacen en el centro y que deben de trasladarse también a periferias:
  • La pacificación del tráfico en intensidad y velocidad 
  • La restricción al aparcamiento indiscriminado 
  • La restricción al paso de coches no residentes 
  • La prioridad de la bici en la calzada 
Hay dos realidades en Madrid para la bici según el barrio

texto alternativo  



  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.5 Integración total de todos los modos de transporte 
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 84%

La intermodalidad ha de ser completa entre todos los medios de transporte públicos, la bici y el coche. Varias medidas se pueden tomar para lograrlo:
  • Integración tarifaria completa, como existe en no pocas ciudades. Esto implica una revisión del sistema actual de tarifas, medio de pago y la incorporación de modos actualmente excluidos en el Consorcio de Transportes: biciMAD, taxis, coche compartido, aparcamientos municipales, etc.  
  • Revisión tarifaria para que el transporte público sea por sistema más barato que ir en coche. Eso implicará la creación de abonos familiares que incluyan un cierto número de menores.
  • Eliminar todas las trabas legales al transporte de bicis, carritos y equipajes en el transporte público 
  • Política decidida por los aparcamientos disuasorios, acompañado de un sistema de tarifas que invite a buscar el aparcamiento más cercano al lugar de origen 
  • Redefinición de las competencias del Consorcio de Transporte 
  • Integración de toda la información relativa al transporte, incluidos la bici y los desplazamientos peatonales.
texto alternativo

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.6 Replanteo integral de la red de la EMT 
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 82%

En un entorno de demanda decreciente, con una red que arrastra concepciones de hace 50 años, y empezando la bici a comer terreno, es necesario plantear el papel de la EMT para lograr unos recorridos más directos, rápidos y complementarios a la red de metro y cercanías.

Casos de referencia:
texto alternativo




Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   D.7 Ejes arteriales ciclistas que crucen la ciudad
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 80%. Se incluye en el punto D.2.


Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   D.8 Colaboración con otras ciudades importando modelos exitosos
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 78%

Varios de los problemas de movilidad de Madrid han sido resueltos con éxito en otras ciudades. La colaboración con sus técnicos por sistema permitirá reducir los errores de implantación de las soluciones más novedosas.

Consejos de Barcelona para la bici pública de Madrid
 


Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.9 Tarifas de transporte para familias
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 75%. Ha sido incluída en el punto D.5



Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.10 Condicionar las decisiones de planificación urbanística a los objetivos de movilidad sostenible 
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 75%

La necesidad de desplazamientos de la población viene determinada por la separación en distintas zonas de la ciudad de los lugares de estancia y de trabajo, en un modelo tendiente a ocupar más espacio, y por tanto, con mayores distancias.

Esta necesidad de movilidad obligada debe reducirse a través de la planificación urbana con los siguientes criterios:
  • Complejidad de la trama urbana: se ha de tender a la mezcla de usos y estratos sociales, especialmente en las zonas que sólo tienen una función o un único tipo de usuario, muy común en la periferia de Madrid. Ejemplos: Ciudad de la Justicia, PAUs excesivamente residenciales, Universidades. 
  • Compacidad y densidad: el crecimiento ha de ser interior a la ciudad y tendiente a la densificación. 
  • Las operaciones urbanísticas han de asumir en cuenta el impacto y el coste que generan en la movilidad del conjunto de la ciudad, con objeto de que se fomenten aquellas que generen menos desplazamientos y en modos más sostenibles, o en su defecto, que se compense a la sociedad por los perjuicios causados. 
Un cambio en el modelo de planificar la movilidad (en inglés)
texto alternativo

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.11 Metro intermodal con facilidad para el transporte de bicis.
Esta propuesta tiene un apoyo popular del 73%. Se ha integrado en el puno D.5




Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.12. La Administración ha de ser el ejemplo de la movilidad que queremos para toda la ciudad 
Esta propuesta tiene un apoyo popular del 72%

El efecto ejemplar que puede lograr el Ayuntamiento es inmenso: 20.000 empleados, numerosos edificios públicos, policía municipal, EMT... Son medidas de rápida implantación las siguientes: 
 texto alternativo



Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid D.13. La ciudad a 30 km/h
Esta propuesta tiene un apoyo popular del 60%
La propuesta de una ciudad 30 entra dentro de un movimiento a nivel Europeo para lograr devolver las calles a los ciudadanos, mejorando la convivencia, la integración de la bici en el tráfico, reduciendo la siniestralidad y mejorando la fluidez al ir acompañada de la supresión de muchos de los semáforos actuales.
  Web oficial europea de las Ciudades 30



49 comentarios :

  1. No quisiera centrar el debate en esto porque hay cosas más importantes, pero lanzo la pregunta para la reflexión. Realmente hay que dar prioridad a las motos antes que a coches eficientes y resto de coches? A todas las motos, incluidos ciclomotres? Independientemente de la ocupación de los coches?
    Tengo entendido que un ciclomotor contamina como un coche de los años 60. http://ecomovilidad.net/madrid/moto-movilidad-sostenible/
    Y por otro lado, ¿en qué lugar quedarían camiones y furgonetas de reparto?

    ResponderEliminar
  2. No quitaría ni una letra a lo señalado.
    En el caso de que se incluyese un programa para elecciones autonómicas añadiría algunas propuestas:
    1) Potenciar el turismo ciclista, dedicando especial atención al Parque Nacional y a los municipios Patrimonio Histórico de la Humanidad (por no hablar de Toledo, Segovia y Ávila, ciudades históricas a tiro de bici). Creo que habría que ampliar el nicho de ciclistas de fin de semana que montan en bici hacen una ruta y vuelven a una de las grandes ciudades de la provincia, buscando grandes rutas estilo castillo del Loira. En algunos casos, el turismo deportivo de fin de semana está provocando erosión en el terreno debida sobre todo a ciclistas que van por rutas improvisadas, no adaptadas. Aquí no puedo concretar mucho pues tampoco conozco el estado de conservación y la señalización de las grandes sendas, es sólo una idea, hacer recorridos ciclistas partiendo de vías verdes, vías pecuarias y grandes sendas (estilo la interandaluza o cómo se diga) concentrando la inversión en el mantenimiento de las más utilizadas y de las que estuvieran en estas rutas.
    2) Vincular cultura al transporte sostenible. Reducción de precio en cines, teatros y museos (algo parecido al abono joven) a quienes tengan abono transportes.
    3) Transporte gratuito a menores de 18 años y a quienes reciban pensión de jubilación, viudedad o gran invalidez.
    4) Adaptar los horarios de las guarderías a los de las oficinas y utilizar a la inspección de trabajo para vigilar el cumplimiento de la jornada laboral.
    En cuanto a las competencias municipales, estimo que muchas medidas pasarían por cumplir normas que ya existen.
    a) Cumplimiento de la Ley de accesibilidad universal y diseño para todos. Muchas calles de Madrid no son transitables por sillas de ruedas, personas con movilidad reducida y carritos de bebés. No puede ser que donde caben coches aparcados no quepan personas en sillas de ruedas o carros de niños.
    b) Cumplimiento de las normas de circulación, en especial los estacionamientos en doble fila. Si se hace un carril de preferencia ciclista no creo que tenga mucho sentido permitir la doble fila.
    c) Cumplimiento de la ley del Ruido y de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, pues llenando las calzadas de vehículos a motor y las aceras de terrazas no creo que se estén consiguiendo sus objetivos. Cumplimiento a su vez de la normativa comunitaria que desarrollan. Pende sanción por exceso de emisión de gases contaminantes y no se han adoptado medidas correctoras.
    d) Cumplimiento del Código Penal, especialmente en lo relacionado con los delitos urbanísticos, es fundamental para que el diseño de la ciudad responda al interés general.
    e) Cumplimiento de la Constitución Española. En concreto: Art. 44 promover la ciencia en beneficio del interés general -financiando estudios en las universidades por ejemplo o favoreciendo másters universitarios en movilidad sostenible-, A 45 conservación del medio ambiente, A 47 la normativa y actuación urbanística ha de dirigirse a la satisfacción del derecho a la vivienda efectiva y a la regulación del suelo de acuerdo con el interés general para evitar la especulación urbanística.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no. Pero creo que son más difíciles de limitar. Lo único que haría sería pintar más aparcamientos para motos y no permitir (si es que se puede) dejarlas en las aceras.
    Se adaptan muy bien a la ciudad, optimizan los tiempos de desplazamiento y son más económicas que los coches, así que con la crisis se está extendiendo mucho su uso. Son muy eficaces pero no demasiado eficientes.
    En cuestión de contaminación acústica son el peor vehículo y en cuanto a emisiones los que montáis en bici a menudo no hace falta que os diga lo agradable que es esperar un semáforo detrás de un par de scooters echando humito negro. También son muy peligrosas, puesto que tienen poca estabilidad, poca protección y van a mucha velocidad. Es cierto que a quienes les gusta el mundo de las motos les proporciona mucha satisfacción llevar una máquina tan potente a la que tú mismo controlas y diriges con tu cuerpo, lo entiendo, deportivamente debe ser muy atractivo, pero como sostenibilidad no lo veo.

    ResponderEliminar
  4. Si en las propuestas hay suficiente contenido, se separarán en Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

    La ley de accesibilidad no es un milagro que transforme las calles sin más. Sirve para obligar a que los nuevos proyectos las contemplen, pero mientras una calle no se remodele, se quedará como está.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la calle de la Palma, Espíritu Santo y otras pocas del Centro se reformaron después de 2003 y en mi opinión no cumplen los criterios de la Ley. Por definición, todas las leyes y especialmente estas leyes administrativas como la ley de ruido, ley de costas, materialmente son textos, negro sobre blanco, no transforman la realidad ni la moldean por sí mismas, por eso hablo de tener que cumplirlas.

    ResponderEliminar
  6. Siento salirme del tema: En masteres e investigación hay que pensarlo dos veces. Es posible que no haya profesorado capacitado para ello. Hablo por mucha experiencia. Demasiada.

    ResponderEliminar
  7. La idea de Geroge

    de fomentar el turismo ciclista está bien, tanto como dice él con rutas interurbanas preparadas (y a poder ser asfaltadas)

    como por hacer fácil que los visitantes se muevan en bici, tanto pública como alguilada.
    Para la comunidad se podrían reutilizar y acondicionar carreteras viejas...
    Todo lo que sugiere el artículo me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Otra posibilidad es imponer a las motos algún criterio técnico más estricto, por ejemplo, prohibir las motos de 2 tiempos, y que en 10 años todas tengan que quemar gas (salvo las "históricas"). Se puede también imponer que tengan un motor con equilibrio estático y dinámico (sé lo que digo, y sé que no se suele poner en motos y que la complica tremendamente. esa es la idea)... y miles de cosas más para que la moto sea menos mala. A lo mejor así empiezan a hacer motos mecánicamente decentes... o sólo tienen moto los ricos, por que casi ninguna moto comercial de ahora lo cumple.
    No sé si será muy sostenible (en esta página todo el mundo sabe mucho más de eso que yo, que he llegado ahí de rebote), pero nos dejarían de ahogar... aunque sea por que habría menos.
    Otra idea sería prohibir los coches que no quemen gas. Esos que simplemente no puedan entrar a la ciudad, ni al centro ni a ningún sitio... (no es que el gas sea "ecológico" que supongo que no-por favor que me indiquen los que saben de esto-, pero el humo es menos malo...)

    ResponderEliminar
  9. Igual es cuestión de que hay que formarlos, la verdad es que el mundo de las ingenierías me es muy desconocido, solamente sé que la movilidad sostenible debería de ser una materia muy relevante en él. Lo que se tardaría en desarrollar un master en ello o dotarse de equipos de investigación tendríais que decirlo los que lo conozcáis.

    ResponderEliminar
  10. Con poner carteles e indicadores y promocionar eso, ya se ganaría mucho. Claro que el algunos sitios tienes que acondicionar según que caminos, pero eso suele tener el problema de que la gente solo ve lo "acondicionado" y acaban yendo en coche - como el carril bici de la carretera de colmenar, donde la gente va en coche y lo aparca delante de la academia de policia. Lo primero que tienes que acondicionar, son la salida de Madrid que en muchos sitios tiene truco. El cicloturismo esta bien - pero si es combinado con el coche no ganamos mucho.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco te creas. Puede que en otros sitios hay más gente que realmente haya estudiado esos temas a fondo - pero no creo que en España el problema sea la formación de los ingenieros. Al fin y al cabo construyen lo que se les diga. Si la politica no quiere fomentar la movilidad sostenible y manda que se construya otra autopista, esa autopista no va a ser mas sostenible porque al ingeniero le han enseñado a construir carriles bici.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, las salidas de Madrid es lo que está peor debido a las barreras artificiales que suponen las grandes infraestructuras de comunicaciones (autovías básicamente). La verdad es que no sé qué vuelta habría que dar para ir del centro de Madrid a Alcalá (que está a tan solo 25 km, se podría llegar en una hora escasa), Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial, pero me temo que el camino es mucho menos directo que en coche.

    ResponderEliminar
  13. Bueno. la diferencia tampoco es para tanto...
    http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6506802

    https://www.google.de/maps/dir/Alcala+de+Henares,+Madrid,+Spanien/Puerta+del+Sol,+Plaza+de+la+Puerta+del+Sol,+s%2Fn,+28013+Madrid,+Spanien/@40.4323534,-3.6822564,11z/data=!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd424bd8c669e60b:0x555eb1454b21723!2m2!1d-3.3635421!2d40.4819791!1m5!1m1!1s0xd42287e19e23f5f:0xcec2a0e4d9bed6fb!2m2!1d-3.703528!2d40.416947



    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Como ya sabéis, los 2 tiempos se usan, sobre todo por simplicidad mecánica y coste bajo y eso suele estar emparejado con la contaminación elevada.
    Por cierto, ¿a qué te refieres con motor con equilibrio estático y dinámico? ¿es aplicable a una bici? ;-)

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho que lo veas así. He soñado muchos días con que se pueda hacer eso de verdad...incluso a veces todavía tengo la pequeña esperanza de que se haga (parecido -quizá no igual - a lo de japón para ponerse al día en el siglo XIX o la junta de ampliación de estudios...). En su día pelee por ello. Demasiado y contra quien no debía. Tras ello me quedé en el paro y sin futuro. Me busqué otra profesión y comencé a llamarme Anónimo Anónimez...

    He cursado varias carreras. entre ellas ingeniería en universidades españolas y británicas y no tiene nada que ver...Estos temas allí existen desde primero de ingeniería, aquí... Spain is different. Lamento haber saltado nada más ver tu comentario, por que lo que dije sería más porpio de "Educación por Madrid" que de aquí (por muy importante que me parezca el tema, esto no debería cambiar). Gracias por tu comprensión y por contestar...

    ResponderEliminar
  16. Los carteles si que son una parte de eso, quizá la más importante, otra puede ser la de publicar las rutas y similares... de forma que no sólo las conozcan los lugareños...

    ResponderEliminar
  17. Si es una ruta por caminos de tierra, no la consideraría. si es una ruta por asfalto, lo primero sería señalizarla, publicarla y que a la gente le sea fácil de encontrar.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no ve lo que tiene de sostenible sellar tanta tierra? Con ponerle grava ya bastaría. Lo único que tienes que evitar, es que se quede embarrado con lluvia.

    ResponderEliminar
  19. Tengo entendido que por ejemplo en Sevilla se iban a habilitar aparcabicis en los vestíbulos de las estaciones de metro. Yo creo que si son seguros, habría mucha gente que estaría dispuesta a pagar una pequeña cantidad por poder dejar su bici cerca de casa de forma segura.

    ResponderEliminar
  20. Coincido en este punto. Las conexiones en bici de Madrid con la periferia es otro punto que se debería abordar.
    De hecho desde este blog creo recordar que había ya una serie de propuestas para mejorarlo.

    ResponderEliminar
  21. Viendo el perfil de la ruta (y sin conocerla) creo que sería importante si se pudiesen diseñar rutas que siguieran en lo posible los cursos de los rios. Por un lado porque suele ser agradable y puede servir para recuperar el entorno del rio, y porque así evita a los potenciales ciclistas/cicloturistas el tener que subir cuestas duras.

    ResponderEliminar
  22. Este ejemplo lo he puesto porque era el primero que me he encontrado y era para mostrar que ya se puede y que la diferencia no es tan grande. Si miras las fotos aéreas, ves que también puedes seguir el cauce del rio evitando el último pico del perfil (que es el único que puedes evitar). :)

    ResponderEliminar
  23. Los caminos requieren mucho mantenimiento, además en cuanto tengan pendiente salen cárcavas y no hay quien vaya por ahí. Hay muchísimos caminos, por eso proponía concentrar esfuerzos en algunos, acompañándolo de mayor señalización. El mapa mismo que pones de llegar a Alcalá, como para aprendértelo de memoria.
    Asfaltar supone meter máquinas y hay caminos como las vías pecuarias que por ley no pueden asfaltarse, de ahí que se hagan vías verdes en antiguas vías férreas, porque el trabajo del terreno ya está hecho y supone una reutilización. El asfaltado implica una inversión inicial superior y un mantenimiento inferior una vez construidas pero sobre todo tiene que estudiarse mucho su impacto ambiental. La idea de la vía ciclista de Colmenar (como concepto) me gusta bastante, sobre todo en cuanto a posibilidad de salidas fáciles de encontrar, en paralelo a la autovía y por lugares seguros (no rotondas de acceso y salida a autovías tipo Arcentales). Es que el problema de las rutas que promociona la Comunidad es que por ejemplo si van de Perales de Tajuña a Chinchón, solamente la hacen madrileños que como tú dices van con el coche allí y como deporte muy bien, pero como sostenibilidad no tanto.

    ResponderEliminar
  24. No sé por qué te manda por ahí para ir en coche, por la M-45 y la A-2 se tardaría mucho menos.
    Ahora se trataría de esa ruta a Alcalá ver cómo la podríamos hacer atractiva para que los turistas que recibimos, nacionales y extranjeros, a los que le gusta la bici vengan aquí se alquilen una bici y se vayan a pasar la tarde o el día a Alcalá en lugar de acercarse en bus o tren.

    ResponderEliminar
  25. Ahi entramos en el problema de la ingeniería. Puedes construir caminos sin asfaltar que se deterioran mucho mas despacio que un camino asfaltado, son más baratos a la hora de la construcción y más baratos aún para mantener. Vete a Alemania, Suiza o Austria y mirate las pistas forestales en los Alpes - es todo de grava y mucha más pendiente de la que estamos hablando aquí y por lluvia que no quede.


    A mi que me gusta el MTB, pues prefiero el sistema Español de hacer caminos, ya que después de un invierno se convierten en una trialera cojonuda - pero aqui hablamos de lo que es posible, no de como se está haciendo :)

    ResponderEliminar
  26. Esa opción también te la pone.

    Yo personalmente no le veo mucho potencial al cicloturismo por parte de turistas forasteros en ninguna de las grandes urbes de este mundo. Creo que eso es algo que tiene hacerse pensando en los madrileños. Que luego algún que otro turista se apunte - pues bien, pero eso no va a cambiar el mundo. Si ese turista ya esta usando el tren o el autobús, ya esta usando un medio sostenible.

    Volviendo a los Madrileños, pues claro que podemos soñar de una ciclovía, via verde, autopista ciclista de Madrid a Alcalá. Pero también está claro, que cualquier acondicionamiento del camino cuesta dinero - dinero que ahora mismo no es que abunde. Yo lo que digo es, que en un primer paso se promocione lo que hay. Y lo que hay son caminos de tierra que en días secos - de los cuales en Madrid tenemos de sobra - sirven. El problema está en la mayoría de los Madrileños no sabe ni siquiera que existe la posibilidad. Yo aún me acuerdo, que cuando iba en bici al curro a la Moraleja, muchos me preguntaban...y por donde vas? Por la N1?

    No hay que pensar siempre en la opción perfecta. Rutas cicloturistas tradicionales como la de los castillos del Loira que has mencionado, no están ahí, porque alguien ideó esa ruta y luego vinieron los cicloturistas. No, la gente vio que venia gente en bici y que eso era un negocio y empezaron a promocionarlo. Con el tiempo lo han ido mejorando. Cuando no tienes nada, piensa en el primer paso, no en como debería ser el último.

    ResponderEliminar
  27. Hago notar que ya hemos hecho el estudio de la viabilidad de comunicar la periferia por caminos existentes con el proyecto Bicisur, y en un 90% está todo hecho. Sólo falta señalización y arreglar unos pocos puntos negros.
    http://www.enbicipormadrid.es/p/proyecto.html

    ResponderEliminar
  28. Y otro punto que también considero imprescindible (lo metería en el apartado 3 de "Redistribución del espacio público...":
    "Dejar de reinventar la rueda a la española y copiar modelos que funcionan". Es decir, contratar a técnicos de ciudades que han aplicado modelos exitosos y adaptarlos a Madrid. Su experiencia de varias décadas y saber hacer nos pueden ahorrar mucho tiempo y dinero en "experimentos" como los carriles bici de Serrano, Avenida Donostiarra... y demás esperpentos.

    Véase la serie: http://www.copenhagenize.com/2013/07/episode-01-big-picture-top-10-design.html

    ResponderEliminar
  29. De que te sirve un ingeniero extranjero, si donde tiene previsto poner el carril bici, los taxistas prefieren tener un carril propio y los politicos se los dan (c/Serrano)?

    ResponderEliminar
  30. Hombre, iba implícito el "y hacerles caso"... XD

    ResponderEliminar
  31. Y yo con mi ejemplo te quería decir, que el problema está precisamente en eso que tu ves implícito y no en la nacionalidad del ingeniero.

    ResponderEliminar
  32. Eso no hay duda, hay que empezar con lo que hay. Inicialmente señalizarlo y promocionarlo. Lo de que sería solamente para madrileños no lo tengo tan claro. El cicloturismo fuera de España tiene mucho tirón. Si solamente se promocionase el Camino de Santiago desde aquí ya sería una primera fase.

    ResponderEliminar
  33. No me has entendido bien. Yo no eh dicho que no lo vayan a usar turistas de fuera, lo que digo, es que en números, esos al final no cuentan. Alguien que viene a ver una ciudad como Madrid (o cualquier otra gran urbe de este mundo), lo hace para ver la ciudad. Claro que si promocionas la posibilidad de ir en bici a Alcalá. algunos lo harán - pero en comparación a los Madrileños que debes pretender atraer con eso, pues no interesan. Yo con mis visitas me daba una vuelta por el anillo verde, porque te da otra visión de la ciudad, pero a nadie se le ocurriría que el anillo verde fuera algo para turistas. Es algo para los madrileños que los turistas si quieren, pues evidentemente lo pueden usar.
    Las rutas de cicloturismo no suelen pasar por grandes aglomeraciones urbanas. Si quiero hacer cicloturismo, me voy a ver los castillos del Loira o me voy por el Danubio - por muchas ciclorutas que me pueda ofrecer una ciudad como Madrid. Tampoco es plan te pretender un turismo que no es para lo que viene la gente. Me parece como hacer una playa en el Manzanares y pretender que la gente venga a Madrid y no vaya a Benidorm ;-)

    ResponderEliminar
  34. Creo que en la lista deberíamos añadir la formación. Es un tema que habéis tratado bastante con buenas ideas, y se puede poner en marcha a la par de otras medidas que son muy importantes también.

    Otro punto que me afecta personalmente, es la obligatoriedad del casco a menores de 16 años. No se si se puede hacer algo en contra de esa medida retrógrada desde el Ayuntamiento o la Comunidad, pero está claro que debemos mirar a Europa en cuanto a medidas de fomento de la bici y dejar de dar el cante con posturas de catetos.


    Por último, tampoco conozco hasta donde puede llegarse desde el Ayuntamiento en cuanto a reglamentación, pero deberíamos acompañar ese fomento de la bici con cambios en la reglamentación. En concreto deberiamos ir a la "Strict Liability" que existe en Holanda y otros países avanzados.
    Esta medida no evita de por si los accidentes, pero al menos facilita el trance a las víctimas (peatones y ciclistas) para obtener una indemnización.

    ResponderEliminar
  35. Todo lo que no tenga grietas más gordas que el ancho de un pneumático de bici (20 mm típicamente, los hay más gordos -montaña- y más finos -pista...-) y que no pringue ni se mueva sirve . Dije asfalto como "material por defecto", y que la gente ya sabe usar de forma correcta pero seguro que hay cosas mejores...

    ResponderEliminar
  36. olé.
    Todo lo luyo y la oden de que los atropellos, acosos y demás los denuncie SIEMPRE la policía municipal de oficio sin que tenga uno que hacer trámites o le puedan ofrecer el "te pago la bici si no me denuncias".

    ResponderEliminar
  37. Sólo en su formación. no en su nacionalidad. Pero vamos, es mucho más importante el político que manda poner la fila de taxis en vez hacer algo útil....

    ResponderEliminar
  38. ¿Puedes poner alguna información de como se hacen allí o algún término clave para buscar y aprender? muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  39. Recuperación de las aceras para y exclusivamente para el PEATON.


    El centro se ha convertido en un parking de motos. En las aceras de calles como Hortaleza y Fuencarral por ejemplo es imposible deambular.


    Además, la normativa debe ser más contundente e imponer sanciones más fuertes para los ciclistas: Atropellan a peatones en aceras impunemente. El centro se ha convertido en la ley del más fuerte, y el peatón siempre es el más débil.

    ResponderEliminar
  40. En Centro hay calles que directamente no tienen acera, no caben dos personas en paralelo con lo cual obligan a transitar por la calzada.

    ResponderEliminar
  41. Buenas, yo tampoco tengo la invitación, cuando puedas ya sabes ^^.
    Gracias la magnifica mañana.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, lo que yo conozco es todo en Alemán ;-)

    Te puedo dar algunos términos con los que puedes encontrar fotos, gráficos y videos en Google:

    camino forestal... Forstweg

    construcción de caminos forestales... Forstwegebau

    mantenimiento... Forstwegpflege

    Aquí he encontrado un video donde se puede ver la construcción de un camino y el resultado final creo que no deja que desear...

    https://www.youtube.com/watch?v=L-aDjNqu0D8

    En este otro (y los que siguen) puedes ver el mantenimiento...

    https://www.youtube.com/watch?v=rqm1bzTEeMg

    https://www.google.de/search?q=forstwege+alpen&safe=off&espv=2&biw=1576&bih=1027&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=aoOQVLCYJdGUaqqQgZAI&ved=0CAcQ_AUoAg#safe=off&tbm=isch&q=forstwege

    ResponderEliminar
  43. Ya lo han comentado, pero mejor insistir. Para cumplir el objetivo de
    priorizar en primer lugar al peatón (el segundo objetivo de los
    fijados), es fundamental abandonar (y revertir) el modelo de ganar
    metros de vías ciclistas a costa de las aceras. Pintar una franja
    roja sobre una acera no crea un portal dimensional para ciclistas. Es
    solo pintura, y la acera sigue siendo una acera. Con su abuela con el
    carrito de la compra, con su señor paseando al perro, con su chaval
    wassapeando, con su niño que corretea... Claro. Es que ese es
    espacio natural del peatón, el único que tienen (tenemos), y se (nos) lo han
    ROBADO. Muchas aceras han quedado de la siguiente manera: con una
    insuficiente franja para peatones, luego la mágica pintura roja y
    por último una franja inservible donde hay alcorques, farolas, etc.
    y a la que el peatón ya no puede acceder.

    El ciclista tampoco obtiene ninguna ventaja, porque una acera es una
    acera, y está llena de obstáculos propios de una acera. Así,
    tendrá que sortear las marquesinas de autobús de General Ricardos,
    el sube y baja de desniveles en la Calle Serrano (¡es un circuito de
    motocross!), terrazas de bares, etc. etc. Cuando los peatones están
    esperando a cruzar lo hacen en el medio del carril porque no hay otro
    sitio para hacerlo. En general, un incordio absoluto para el ciclista
    que pretenda ir del punto A al punto B de una forma efectiva. Y ya de paso, un factor de rechazo a la movilidad ciclista, por parte del peatón que
    ve arrebatado su espacio, teniendo que apartarse ante el ciclista
    panoli "ding ding ding". A quien hay que expulsar es al
    COCHE, no al peatón.

    En
    conclusión, el modelo de acera-bici debe ser olvidado, y poner a la
    bici en su sitio: la calzada. La seguridad del ciclista no puede
    venir a costa de convertirse en un asustaviejas, sino de medidas que
    aquí ya se han comentado, siendo la más importante la pacificación
    y reducción del tráfico motorizado (el primero de los objetivos que
    aquí se han planteado).

    ResponderEliminar
  44. muchas gracias. Mientras sea alemán como el del vídeo y no un poema complicado... no pasa nada. Me gusta esa infrastrctura. No la conocía, aún así dudo algo sobre si mi bici podría ir por ahí, pero veo que no es proponer a la gente hacer una ruta de montaña por barro como transporte. ¿podría ir bien una bici con ruedas, por ejemplo de 20 mm de ancho por ahí? (si no, se puede mejorar a partir de esa idea, en vez de usar asfalto, sobre todo por si no se mantien y pasan cosas de las que pasan en Madrid)

    ResponderEliminar
  45. Me he pillado unos. A ver qué tal. Alguien sabe de una solución para niños? Mi hija va en silla, pero le afecta mucho la garganta, toses, etc.. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hazte socio... es casi gratis ;-))
    http://cazavelocidadesmadrid.tumblr.com/archive

    ResponderEliminar
  47. Mi hijo tiene 7 años, y se los pongo. No le dan alergia ni nada, solo cuidadin de que no se los lleve a la boca.

    ResponderEliminar
  48. El problema es que no están dando facilidades al transporte público: cada vez es más caro y de peor calidad, con menos frecuencia de paso y menos mantenimiento (y menos mal que este año es electoral, pero el año que viene seguro que hay subidón). Por lo demás, coincido con tu comentario.

    ResponderEliminar