Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Sherwy para 'Burn Your Mind: The Movie'



Os dejamos un vídeo de Sherwy, un genio del dirt jump, en el que podréis ver lo que es capaz de hacer con su bike en un parque acuático abandonado, y que formará parte del documental Burn Your Mind: The Movie

Podéis saber más acerca de Sherwy, sus saltos, y de cómo se hizo el rodaje de este vídeo en el making of.

Lo mejor de una buena idea, es el momento en el que la haces y piensas...
lo sabía, no era imposible.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Yo nunca hubiera pensado que sería capaz

Escrito el 2 de diciembre de 2011 por Gema

Yo nunca hubiera pensado que sería capaz
Hola, soy Gema y he participado el pasado sábado en la ruta desde el centro de Madrid a la Universidad Autónoma. En primer lugar diré que yo no suelo montar en bici, esta es la segunda vez que me uno al BiciFinde (ya participé en una de las rutas a la Ciudad Universitaria el 9 de noviembre), y la verdad es que estoy animadísima. El ritmo no es fuerte, se puede ir perfectamente y yo no soy una ciclista experta. Además es toda una experiencia ir por la calzada y ver que realmente los conductores de los vehículos tienen cuidado con los ciclistas.

Es muy agradable ir por las calles tranquilas de Madrid un sábado por la mañana, yo nunca hubiera pensado que sería capaz. Os animo a todos!

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

jueves, 1 de diciembre de 2011

BiciFindes a las puertas de la Navidad... ¡pide sin miedo y te acompañaremos!

Los BiciFindes te ayudarán a usar la bici por todo Madrid


BiciFindes a las puertas de la Navidad... ¡pide sin miedo y te acompañaremos! Cada vez hay más bicis, más conciencia de buscar transportes alternativos a los usados mayoritariamente. ¿Tiene sentido que tires tu dinero en el coche todos los días? No nos cansamos de ofrecernos, ya sea a los ciudadanos (y nos lo relatan), a los políticos o a la policía. Estamos abiertos a quedar un día y mostrar itinerarios tranquilos junto a conductas seguras de circulación en bici por la calzada. Díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Si te pica la curiosidad, si quieres ya lanzarte y salvar los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en esta nuestra ciudad contacta con nosotros en bicifindes@espormadrid.es y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa.

Tú pide, estamos a tu disposición. No hay letra pequeña, no hay intereses ocultos ni afinidad política. Todo el servicio que ofrecemos es por cero euros.

Atención: esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor.

¿Hay más bicis en Madrid? Noviembre de 2011

Casi un 20% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Según se acerca el invierno y vuelven las lluvias, se hace más moderado el uso de la bici. También los nuevos ciclistas prefieren otros meses, como septiembre, para hacer sus pruebas.

Aún así se puede observar un aumento del 19.4% en las bicis que podemos encontrar a lo largo de Noviembre a largo de la ruta Chamartín - Bravo Murillo - Fuencarral - Santa Isabel - Atocha respecto al año pasado.

Como curiosidad, el aumento de bicis se produce íntegramente en el Distrito Centro.

El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que a fin de año el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales.

Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
¿Hay más bicis en Madrid? Octubre de 2011 - pincha para ver la imagen ampliada


Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Septiembre 2011: +59,6%
Octubre 2011: +38,6%:

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reunión con el PSOE, noviembre 2011

Reunión con el PSOE, noviembre 2011
Al igual que hicimos anteriormente con los grupos municipales de Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU), la semana pasada nos hemos reunido con los representantes municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para presentarle nuestras ideas acerca del ciclismo urbano y la movilidad ciclista en Madrid. En esta ocasión ha sido Ruth Porta Cantoni, la Concejala Portavoz del grupo, la que nos ha recibido en la sede municipal de Mayor 71.

En la reunión tuvimos la oportunidad de contarle que nos gustaría un Madrid con menos coches, en el que ir al trabajo en bici fuese lo habitual, en el que las bicis circulasen por la calzada como un vehículo más… algo que podemos conseguir entre todos: los políticos y los ciudadanos.

Como le comentamos, los políticos pueden hacer mucho por mejorar la movilidad ciclista en nuestra ciudad, pacificando el tráfico y creando infraestructuras ciclistas allí donde realmente son necesarias. Nosotros, como ciudadanos, mientras llega ese impulso político a la bicicleta, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a tomar la iniciativa, y vamos a intentar hacer algo por mejorar la movilidad ciclista de Madrid.

A lo largo de la reunión pudimos explicarle las iniciativas que hemos ido desarrollando desde el blog con ayuda de nuestros lectores: los BiciViernes, ofreciendo a los madrileños rutas al trabajo acompañados por un guía, los BiciFindes, diseñando una ruta personalizada de casa al trabajo y realizándola un sábado o un domingo, y el Plano de calles tranquilas, que permite a cualquier ciclista diseñar su ruta por calles con poco tráfico y pendientes suaves, de un punto a otro de Madrid.

Aunque el PSOE era partidario de cumplir el Plan Director de Movilidad Ciclista, con sus 575 km de carriles bici, les mostramos nuestro convencimiento de que el 90% de las calles de Madrid no necesitan esos carriles bici, y sí que es necesaria más formación e información.

También tuvimos ocasión de mostrarle algunas de las propuestas que lanzamos desde el blog al Ayuntamiento de Madrid para que fomente el uso de la bicicleta en la ciudad, como utilizar los aparcamientos públicos municipales como aparcamiento seguro para bicis, la necesidad de realizar campañas de difusión de la Ordenanza de Movilidad entre los ciudadanos, o la posibilidad de realizar actividades de visualización de la bicicleta con la utilización de la bici por parte de los concejales y la policía municipal.

Nos han asegurado que llevarán alguna de estas propuestas al próximo pleno.

El pasado 22 de septiembre, el "día sin coches", para dar visibilidad a la bicicleta, Ruth Porta propuso a sus compañeros del Grupo Municipal Socialista acudir en bici desde la sede municipal de la calle Mayor hasta el Ayuntamiento en Cibeles... pero les pudo el miedo. Por eso les hemos propuesto que vuelvan a intentarlo el día que se celebre el pleno de diciembre, y nos hemos ofrecido como guías para acompañarles en el trayecto y demostrarles que cuando vas en bici los coches te respetan como a cualquier otro vehículo.

La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde

Actualmente en obras. Estaba previsto que fuera acera-bici.


La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde
Por gentileza de nuestro lector y guía de BiciFindes José Antonio podemos afirmar y demostrar con imágenes que el Ayuntamiento ha señalizado como ciclocalle, es decir, calle con límite de velocidad 30 km/h y preferente para la bici, la calle Cifuentes del distrito de Villaverde.

Estaba proyectado originalmente que fuera una acera-bici en un tramo y una acera compartida en otro (con baldosas rojas de señalización) como publicamos en espormadrid.es en enero. De momento se ha puesto señalización horizontal para experimentar, unas pruebas con pintura provisional. Es, por tanto, una prueba para futuras actuaciones en toda la ciudad por lo que hemos podido averiguar.

martes, 29 de noviembre de 2011

En el taller del BiciCUM no me arreglaron un pinchazo

Escrito el 29 de noviembre por Rafa

Hola a todos. Les escribo por la odisea que tuve que pasar ayer. Les cuento:

En el taller del BiciCUM no me arreglaron un pinchazo
Como casi todos los días que puedo, voy a mi facultad en Ciudad Universitaria en bici. Vivo en Aravaca, por la parte de Valdemarín, por lo que, gracias a la maravillosa A-6, el palacio de la Zarzuela, el club de campo y demás, tengo que dar un rodeo de unos 5 o 6 km más de lo que haría si habilitasen un camino en condiciones conectando estos puntos tan próximos. La cosa es que cerca ya de la universidad, menos mal, noté que había pinchado la rueda. Aquí entono el mea culpa porque no llevo encima cuando voy a clase (por aligerar peso) ni bomba ni nada para reparar el pinchazo. También soy medio nuevo en esto de la bici y nunca había sufrido uno, a pesar de que de vez en cuando me hago rutas por el campo.

Pues bien, acabo arrastrando la bici conmigo hasta la facultad, y al salir, pensé en acercarme a la central de Bicicum que está en el metro de Ciudad Universitaria porque recordaba que allí tenían un taller de bicis. Miré antes de acercarme por internet si estaba dentro del horario y las tarifas. 7 eurazos por arreglar un pinchazo!!!! Aún así, decidí acercarme. Pero mi sorpresa fue que al llegar y preguntar, me dijeron que allí no tenían nada de con que arreglarla, que A LO MEJOR tenían una bomba pero que no estaba seguro, pero que con eso de arreglarme el pinchazo no podía hacer nada. Le dije que hasta había visto las tarifas y no tenía ni idea. Además, no sé qué inversión se habrá hecho en el Bicicum, pero desde que empezó me ha parecido ver una o dos bicis por la calle, y en el garaje donde supuestamente las tienen no conté más de 6 bicis.

O ha sido un éxito tremendo pero la gente se ha llevado las bicis a su barrio y de ahí no la mueven, o han mentido con la inversión o alguien se ha llevado el dinero destinado a este servicio.

En resumen, que me pareció un timo todo eso del Bicicum, ni taller ni nada. Además, mi cabreo se multiplicó al darme cuenta de que para llegar a mi casa no hay ni metro ni cercanías cerca, y como no se pueden subir las bicis en el autobús, pues horita y media de paseo hasta casa con la bici en la mano. A todo esto, no estoy muy seguro, pero creo que sufrí el pinchazo en el puente que hay sobre Sinieso Delgado, donde está la plataforma del puente elevado unos 10 cm del suelo y es de metal...

Sólo quería comentaros esto por si tenéis algo de mano con el ayuntamiento para que se pongan las pilas.

Muchas gracias.