Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Hasta 80 euros menos por comprar bici en Cantabria

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria subvencionará con ayudas de hasta 80 euros la adquisición de bicicletas, con el objetivo de fomentar el uso de la bici como transporte alternativo al vehículo. En total, el departamento que dirige Francisco Martín destinará 375.000 euros a estas ayudas, lo que permitirá subvencionar unas 5.000 bicis.

Hasta 80 euros menos por comprar bici en Cantabria
La orden que regula las subvenciones se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), pero se pueden comprar desde mañana miércoles. En concreto, podrán beneficiarse de las ayudas quienes compren las bicis entre el 1 de diciembre y el próximo 10 de enero.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, aunque la idea principal es fomentar el uso de la bici como alternativa al vehículo, se subvencionarán todo tipo de bicis: para niños, de paseo, deportivas, de montaña, de apoyo eléctrico, etcétera.

Como requisito se exige residir en Cantabria y comprar la bicicleta en un comercio de la región, cualquiera que venda bicis, ya que no hace falta la adhesión previa del establecimiento a la iniciativa. Los comerciantes ya han sido informados de la iniciativa en una reunión con Martín.

La Consejería subvencionará el 50 % del coste de la bici, con un máximo de 80 euros por beneficiario. Las solicitudes de la ayuda se podrán presentar en una oficina que se habilitará al respecto en la planta baja de la Consejería desde el 7 de diciembre hasta finales de enero.

Hasta 80 euros menos por comprar bici en Cantabria
Con esta iniciativa, que lleva el lema 'Mejor en bici', el consejero ha destacado que se buscan varios objetivos, como fomentar la cultura de la bicicleta, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, dinamizar este sector comercial y ayudar a las familias en un momento de crisis. La idea es conseguir que la bici sea este año la protagonista de muchos de los regalos navideños.

Pero además, se quiere utilizar la campaña para "captar la atención" sobre la bici como medio de transporte para los desplazamientos diarios, desde ir al trabajo o hacer la compra, como sucede habitualmente en ciudades europeas como Copenhague o Amsterdam.

El consejero está convencido de que Cantabria está ya "preparada" para empezar a ver "multitud" de bicis por sus calles. A su juicio, la sociedad está "preparada y madura", los cántabros tienen ya "conciencia ambiental", comprenden las ventajas de la bici sobre el coche, y sólo falta la "capacidad de sacrificio ambiental" para pasarse a la bici.

Hasta 80 euros menos por comprar bici en Cantabria
Además, se cuenta ya con una red de más de 200 kilómetros de carriles bici en 38 municipios de la región, 125 de ellos asociados a la red de carreteras autonómicas. Según Martín, hay condiciones previas que indican que éste es el momento de subvencionar la compra de bicis.

Trámites


Para pedir las ayudas habrá que presentar la factura de compra, con el nombre del comprador (que debe tener domicilio en Cantabria), y rellenar una solicitud que se podrá recoger en los comercios y en la Consejería, y estará también disponible en la página web del Gobierno regional (www.cantabria.es), en el apartado de 'atención a la ciudadanía-subvenciones'.

Además, habrá que entregar copia del DNI del solicitante, original de la factura de venta de la bicicleta en la que figurará el nombre del solicitante, la marca y modelo de la bicicleta y la dirección del comercio donde se ha adquirido.

Hasta 80 euros menos por comprar bici en Cantabria
También es necesario el justificante de pago de la factura, que deberá ir acompañado de la firma y el DNI del proveedor y el compromiso de mantener la posesión de la bicicleta subvencionada durante al menos un año, sin utilizarla para fines comerciales. Asimismo, se debe presentar fotocopia del documento bancario con el número de cuenta corriente para realizar el ingreso de la ayuda.

Toda esta documentación deberá presentarse en la Consejería de Medio Ambiente que dispondrá de una oficina tramitadora para la gestión de las subvenciones. La sede está ubicada en la calle Lealtad, 24, de Santander, y el horario será de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. El teléfono de atención al público es el 942 202 386.

Al presentar la documentación, la Consejería de Medio Ambiente entregará al solicitante una Guía de Movilidad Ciclista en Cantabria, en la que se recoge una breve exposición del Plan de Movilidad Ciclista, recomendaciones de seguridad y normativa de tráfico y las distintas ubicaciones y características de los carriles bici que existen en Cantabria.

Fuente: europapress.es

1 comentario :

  1. Y las tiendas online de España no entramos dentro de "comercios de la región"???
    Generalmente tenemos mejores precios y se peuden conseguir bicis muy buenas para la ciudad por ese monto.

    ResponderEliminar