Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 31 de marzo de 2013

El Biciregistro llega a Alcobendas

El Biciregistro llega a Alcobendas
Alcobendas es el primer municipio madrileño en adherirse al Biciregistro tras la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Red de Ciudades por la Bicicleta, que promueve este nuevo servicio entre los usuarios.

Biciregistro es el registro de bicicletas que permite disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas, facilitando así que además aumente el uso de la bicicleta. Mediate Biciregistro todo aquél que tenga una bicicleta puede darla de alta en una base de datos a la que tienen acceso la policía y los usuarios y realizarle un marcaje que permita la identificación de vehículo y propietario.

Las bicicletas se marcan mediante etiquetas que se fijan al cuadro de la bicicleta. Estas etiquetas adhesivas están fabricadas de un material muy difícil de destruir, a la vez que dejan un marcado permanentemente en el cuadro si se logra extraer el adhesivo.

El Biciregistro llega a Alcobendas
El proceso es muy sencillo. El usuario se da de alta en la web www.biciregistro.es aportando su datos personales y realizando el pago del registro.

Posteriormente el usuario deberá acudir al Departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento de Alcobendas con el comprobante de pago, (en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas), para recoger el kit con las pegatinas de registro así como las instrucciones para su colocación.

Si el usuario no puede acudir en persona al Departamento de Vías Públicas en el horario establecido, puede contactar telefónicamente o mediante correo electrónico con el Departamento Telf: 916597600 (ext 2483), e-mail: viaspublicas@aytoalcobendas.org Una vez comprobados los datos y que se ha realizado el pago, se hará entrega del kit en su dirección. Si no vive en Alcobendas tendrá que acudir al Servicio de Atención Ciudadana de la Casa Consistorial (Plaza Mayor,1) para recoger el kit, de lunes a viernes en horario de 16 a 19 y los sábados de 10 a 13.

El precio por registrar la bici es de 7 euros por un periodo de 10 años. Pago on line.

En el caso de que a un usuario le roben la bicicleta, debe entrar al sistema y cambiar el estado de su bicicleta por el de "Desaparecida". La página web dispone además de un listado con las bicicletas desaparecidas y otro listado con las bicis recuperadas por la policía que no disponían de registro.

Hemos escrito anteriormente:
- El biciregistro llega a Madrid en 2013 para combatir los robos
- Registra tu bici y recoge el kit en la feria Conama 2012
- Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas

4 comentarios :

  1. ¿Está demostrado que estos registros reducen el número de robos? Me gustaría equivocarme, pero soy muy escéptico sobre la efectividad de estas iniciativas.

    ResponderEliminar
  2. a priori por lo menos no deberían aumentar. En Tokio, según leí en Mari Kinski llevan saltos utilizando matrículas y no hay muchos robos.

    ResponderEliminar
  3. En Tokio no hay muchos robos de nada. Puedes dejar una cartera en la calle, que la recuperas con el dinero. Mejor mirar a Holanda, donde sí supuso una disminución de robos del 70%:

    http://www.bicicleta.es/noticias/ficha/espana-necesita-un-registro-nacional-de-bicicletas

    ResponderEliminar
  4. Tokio no es un ejemplo de delincuencia, si dejas una cartera olvidada en mitad de la calle la puedes recuperar con todo el dinero sin problemas. Mejor ver Holanda, que el biciregistro redujo los robos en un 70%:
    http://www.bicicleta.es/noticias/ficha/espana-necesita-un-registro-nacional-de-bicicletas

    ResponderEliminar