Teresa Martin para heraldo.es
“Cualquier persona que transite por esta acera se da por enterada de que aquí está la entidad, ya que a pocos metros de la entrada principal al edificio, sobre el pavimento, pueden leerse claramente las palabras ‘Atención, invidentes”, comenta Miguel Ángel Casanova, jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Aragón.
Una advertencia que “para algunos ciclistas” pasa totalmente desapercibida. “Hemos tenido varios sustos, ya que la velocidad por la que suelen pasar por la zona no es precisamente la adecuada. Es un tema bastante comentado entre nuestros usuarios, a los que, lógicamente, les genera mucha inseguridad porque es bastante peligroso”, explica Casanova.
Y es que la falta de luz, tanto de día –puesto que es una zona cubierta con porches-, como de noche, “pueden suponer un riesgo para quienes van en bici, y de esta forma, no visibilizar a los invidentes que transiten por la acera, con los consiguientes accidentes”. “Lo único que solicitamos es que se controle de alguna manera esta situación, más aún cuando en la acera de enfrente hay un carril de uso exclusivo para los ciclistas”, apuntan desde ONCE. “Hemos animado a nuestros usuarios a que ejerzan su derecho como ciudadanos y se quejen, a través de la página web del Ayuntamiento, que es totalmente accesible, de lo que les ocurre”, cuenta Casanova.
Un “problema” que también comprueban a diario los vecinos de la zona. “No entiendo la manía que tienen algunos de pasar por un lugar en el que se pueden generar conflictos, teniendo a tan solo unos metros, un sitio por el que sí pueden ir”, dice Gonzalo N., que reside en la zona. “No es uno ni dos. Son varios los que a diario circulan por aquí, a veces demasiado rápido, sin tener en cuenta que muchos invidentes entran y salen a la ONCE durante todo el día”, comenta la zaragozana María Morales, vecina del Casco Histórico.
“De todas formas, el conflicto con el tema de la bici y nuestro colectivo cada vez es mayor. Sentimos cansancio, desazón y agotamiento porque en este sentido no impera, para nada, la realidad. No hay más que comprobar lo que han hecho con el carril bici del paseo de Independencia, que simplemente se ha pintado y que carece de limitación táctil alguna”, concluye el jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE.
Por su parte, fuentes municipales consultadas por Heraldo.es aseguran “no tener ninguna queja oficial al respecto”.
Una advertencia que “para algunos ciclistas” pasa totalmente desapercibida. “Hemos tenido varios sustos, ya que la velocidad por la que suelen pasar por la zona no es precisamente la adecuada. Es un tema bastante comentado entre nuestros usuarios, a los que, lógicamente, les genera mucha inseguridad porque es bastante peligroso”, explica Casanova.
Y es que la falta de luz, tanto de día –puesto que es una zona cubierta con porches-, como de noche, “pueden suponer un riesgo para quienes van en bici, y de esta forma, no visibilizar a los invidentes que transiten por la acera, con los consiguientes accidentes”. “Lo único que solicitamos es que se controle de alguna manera esta situación, más aún cuando en la acera de enfrente hay un carril de uso exclusivo para los ciclistas”, apuntan desde ONCE. “Hemos animado a nuestros usuarios a que ejerzan su derecho como ciudadanos y se quejen, a través de la página web del Ayuntamiento, que es totalmente accesible, de lo que les ocurre”, cuenta Casanova.
Un “problema” que también comprueban a diario los vecinos de la zona. “No entiendo la manía que tienen algunos de pasar por un lugar en el que se pueden generar conflictos, teniendo a tan solo unos metros, un sitio por el que sí pueden ir”, dice Gonzalo N., que reside en la zona. “No es uno ni dos. Son varios los que a diario circulan por aquí, a veces demasiado rápido, sin tener en cuenta que muchos invidentes entran y salen a la ONCE durante todo el día”, comenta la zaragozana María Morales, vecina del Casco Histórico.
“De todas formas, el conflicto con el tema de la bici y nuestro colectivo cada vez es mayor. Sentimos cansancio, desazón y agotamiento porque en este sentido no impera, para nada, la realidad. No hay más que comprobar lo que han hecho con el carril bici del paseo de Independencia, que simplemente se ha pintado y que carece de limitación táctil alguna”, concluye el jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE.
Por su parte, fuentes municipales consultadas por Heraldo.es aseguran “no tener ninguna queja oficial al respecto”.
Una y otra vez lo afirmo; las leyes no son el problema. El problema somos cada uno y la falta de uso del sentido común, del respeto. Aprueben leyes, con o sin casco; mientras no haya una conciencia social del significado del bienestar colectivo...no cambiará nada.
ResponderEliminarLas leyes ayudan a fomentar el problema de convivencia. Esos soportales jamás deberían aceptar el tránsito de bicis. Dejemos a los peatones en paz.
ResponderEliminarLa bici en las aceras es un problema. La bici en la calzada soluciona muchos otros. A ver cuándo se produce ese cambio de conciencia en España, que aún tiene una mentalidad muy retrógada con respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte.
ResponderEliminarla bici por las aceras no es un problema.
ResponderEliminaren tokio los ciclistas van por la acera y no pasa nada. Por que? porque son E-DU-CA-DOS.
No puedes ir rapido por la acera ni pasar al lado de los peatones.
Los coches son a los ciclistas como los ciclistas en la acera son a los peatones
Parece que el panorama en Tokio no es tan bonito como creemos:
ResponderEliminarhttp://blog.uchujin.co.uk/2012/07/cycling-in-tokyo-irresponsibility-incompetence/
Lo que está ocasionando tomar medidas severas contra la supuesta educación de los japoneses en la bici:
http://www.japantimes.co.jp/news/2013/02/04/reference/cyclists-who-flout-law-face-charges
En todo caso, creo que está bien tomar como modelo al japonés que describes. Aunque no sea del todo real, sí que puede ayudar a mejorar nuestras costumbres.
Hay que ir trabajando en paralelo. Primero para bajar las bicis de las aceras y después para hacer las carreteras seguras, tranquilas y transitables para que los indecisos y temerosos no tengan miedo de circular por la calzada y así ni siquiera puedan poner esa excusa.
ResponderEliminar>>Los coches son a los ciclistas como los ciclistas en la acera son a los peatones
ResponderEliminarERROR. Los peatones nada tienen que ver, no son un vehículo, el poco -por lo general- espacio peatonal de nuestras ciudades debe ser respetado.
Como todo en este país, el problema es la impunidad. Un policía ahí un par de días a la semana, unas cuantas multas y el problema se acaba enseguida. Aquí la educación se aprende rascandose el bolsillo.
ResponderEliminarLos ciclistas deben respetar los semaforos, los espacios de circulación, etc... sino todos entramos en el mismo saco y no les gustamos ni a peatones ni a automóviles. Ayer tres ciclistas delante de mi, se saltan un semaforo en rojo y casi atropellan a los peatrones que cruzaban, cuando un peaton les increpó los ciclistas le insultaron... en el siguiente cruce, pararon el trafico de coches, para cruzar cuando no debian, porque obviamente no se iban a parar ...
ResponderEliminarEsto no ayuda nada!.
Ya lo dije en otro comentario, en Getafe un ciclista atropello a un invidente en el carril bici y si, efectivamente, cuando los dos estaban en el suelo el ciclista le preguntó si estaba ciego. No hubo respuesta pero si conclusiones: la bicicleta no puede ir por la acera.
ResponderEliminarAfortunadamente, cada vez hay más ciclistas que conducen mejor. Ayer éramos 5 ciclista ¡5! esperando un semáforo en rojo en un cruce secundario que algún peatón se estaba saltando.
ResponderEliminarDicen un refrán Español " Que de estos polvos vienen estos lodos" ,esto viene por que cada vez que veo a uno por la acera ,(precisamente ayer por la calle Velazquez" te dicen lo de siempre que les agobian los coches
ResponderEliminarAquí os dejo un escrito bastante bueno haciendo referencia a lo dicho.
ResponderEliminarESTOS SON LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS CONDUCTORES QUE NOS
ODIAN EN CUANDO NOS VEN POR LA CALLE (DE UN CICLISTA)
Bocinazos
Algunos usos y funciones que los conductores asumen que son propios
del claxon y de las ráfagas de luces largas:
Vaya, un atasco. Sé que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y que
me podrían juzgar por esto, pero usaré el claxon para desintegrar a los coches
que no me dejan pasar. Estoy enviando ondas sónicas que hacen explotar los
vehículos ajenos. BOOM. BOOM. BOOM. Lo siento, chicos, pero llego tarde. BOOM.
BOOM. Oh, cielos, me están atacando a mí, ¡socorro! ¡Socorro! ¡Mayday!
¡MAYD...!
¡Ese coche se ha saltado un ceda! ¡VENGANZA! ¡MUERTE! ¡ONDAS SÓNICAS! ¡BOOM!
¡BOOM! Jajaja, ha explotado en mil pedazos... Se lo tiene bien merecido, por no
saber conducir igual de bien que yo.
Pero bueno, ¡un coche que cambia de carril sin poner el intermitente! ¡Pero si
eso sólo lo puedo hacer yo! En fin, usaré mi claxon para que aprenda. Sí, ya
veo como baja la cabeza, compungido. En el siguiente semáforo se parará a mi
lado y me pedirá disculpas, con el rostro bañado en lágrimas. Creo que esta vez
sólo le pediré que piense en lo que ha hecho y que ponga esas reflexiones por
escrito.
Un peatón cruzando por un paso de cebra. ¿Pero no ve que vengo yo? En fin, le
daré al claxon para que la onda expansiva lo estampe contra esos contenedores
de basura. Aceleraré un poco, para darle más potencia a la onda.
Vaya, un atasco. Voy a expresar mi fastidio por el hecho de que haya mucha
gente aquí con el coche, sin tener para nada en cuenta que YO salía con MI
coche y que ELLOS no me dejan circular en paz. Cogen el coche por vicio, porque
ellos podrían ir en metro. Yo no, porque en metro a veces voy de pie. A ver,
voy a poner el claxon en modo Proposición de Ley. Muy bien. Acabo de enviar un
proposición de ley al parlamento para que me permita regular quién coge el
coche y quién no. Ahora voy a ponerlo en modo Carta al Director de La
Vanguardia. ¡Tengo que hacerme oír!
El semáforo se ha puesto en verde hace al menos DOS INTERMINABLES SEGUNDOS y el
coche de delante no está circulando. ¡Esto es un peligro peligrosisímo! Porque
si el conductor no ha visto que el semáforo está en verde, ¡ES QUE ESTÁ CIEGO!
Será mejor que le desintegre con mi claxon antes de que mate a alguien. ¡BOOM!
¡BOOM! La gente me aplaude. De nada, de nada... Tiran flores a mi paso... De
nada, de nada... Sólo hice lo que hubiera hecho cualquier otra persona en mi
lugar. No soy un héroe, sólo un ciudadano concienciado.
Las largas
¿Cómo? ¿Qué es esto? ¡Voy por el carril de la izquierda y veo que OTRO coche
que no es el mío pretende circular por él! ¡Está adelantando a un camión!
¡Respetando el límite de velocidad! ¿¡PERO ES QUE NOS HEMOS VUELTO TODOS
LOCOS!? En fin. No tengo más remedio que lanzarle un rayo desintegrador.
FUSH-FUSH. Qué raro, no se ha pulverizado. Habrá activado un campo de fuerza.
FUSH-FUSH. FUSH-FUSH. No entiendo nada. Y todavía no ha adelantado al camión.
¿Es que no sabe que el carril de la izquierda no sirve para adelantar, sino
para ir deprisa? ¿¡En qué país vive!? ¿¡En la Rusia de Stalin!? FUSH-FUSH.
FUSH-FUSH. Nada. Tendré que llevar los rayos a revisar. A ver si me acuerdo de
cuál era el pedal de freno. Aunque no sé si este coche tiene de eso.
El semáforo se ha puesto en verde hace al menos dos segundos y el coche de
delante no está circulando. ¡Estoy perdiendo segundos de mi vida! De todas
formas, no usaré mi arma sónica para desintegrarle. Soy una persona razonable y
de recursos. Le lanzaré un rayo de energía que pondrá su coche en marcha.
FUSH-FUSH. Muy bien, he conseguido que arranque. Aunque he perdido seis
segundos de mi vida.
Hombre, supongo que mejor al reves, primero las carreteras más seguras, y segundo bajar las bicis de las aceras.
ResponderEliminarPor que sino, los que van por las aceras nunca se bajarán de ellas. A menos que sea a golpe de multa.
el problema son los conductores anormales ayer uno en un espacio de 20 metros me paso en un atasco por la derecha en el lateral de la castellana,por eso van por la acera.Pregunta a sergio el domingo un vehículo lo intento también cuando circulábamos en grupo
ResponderEliminarLamentablemente no es lo habitual; y no seamos asá y digamos...
ResponderEliminartodos sabemos que la mayoría se saltan los semáforos
Parar pasado el paso de peatones, cediendo el paso a estos, ¿es saltarse el semaforo?
ResponderEliminarLogica evidente
ResponderEliminarA mí alguna vez también me han cruzado pensamientos parecidos por la cabeza, jajaja
ResponderEliminarSí. El semáforo tiene una línea en el suelo que no puede rebasarse si está en rojo.
ResponderEliminarNo dudo que lo que tú propones sea buena idea, pero no es legal. Si te ve hacerlo un Agente municipal, tienes muchas papeletas para llevarte una multa a casa.
¿Irías con una moto por la acera?
ResponderEliminarA nadie se le ocurriría decir que hay que hacer las calles más seguras y luego bajar a las motos de las aceras.
Si vas con una moto (o bici) por la acera molestas a los peatones, y les pones en peligro. Aunque suene un poco drástico, si no te atreves a circular con tu moto (o tu bici) por la calzada, quizá sería mejor que pensases en utilizar el transporte público.
... bueno, lo de apuntarse a un BiciFinde tampoco es mala opción para perder esos "miedos" ;-)
Anormales hay sentados en un coche o conduciendo una bici.
ResponderEliminarLos automovilistas en general son personas normales y respetuosas. Piensa que detrás del volante de un coche va tu hermano, tu padre, tu mujer o tu vecino. No nos odian, no van a por nosotros ni son el enemigo. Son personas, como tú o como yo, que por la circunstancia que sea tienen que utilizar el vehículo como medio de transporte.
Bastante envidia tendrán cuando nos vean disfrutar en la bici mientras ellos sufren el atasco. Pena me dan, pobrecitos.
Pues las dos veces que me han parado por ello he conseguido convencer a la pareja de movilidad de mi tesis
ResponderEliminarLogica aplastante
ResponderEliminarE=1/2.m.v2
ResponderEliminarO quizás no tanto ...
ResponderEliminarQuitar las bicis de las aceras y ponerlas en la calzada supone:
1. Más seguridad en las aceras para los peatones.
2. Más seguridad en las calzadas para los ciclistas.
totalmente de acuerdo, los cicleatones y su eterna "empatia" con el peaton, lo peor de todo e s que se creen que las aceras son suyas, las estan conquistando dia a dia, pero con los conductores de coches si tienen empatia y se quitan de en medio, valientes elementos
ResponderEliminar¿Qué dirían los cicleatones de ahí de su forma de conducir?
ResponderEliminara). "...voy despacio y con mucho cuidado, sin molestar a nadie"
b). "... Voy a mi bola y paso de los ciegos, nunca he pillado a uno"
En cualquier caso, ERROR
c). "...lo primero es mi seguridad. No es lo mismo que un coche atropelle a un ciclista que un ciclista atropelle a un peatón"
ResponderEliminarCORRECTO, era la c)
ResponderEliminarSigue andando por la acera y defiende tus derechos como peatón.
No permitas que las bicis te quiten tu sitio.
Seguridad para todos.
¿O decías seguridad solo para ti? :-P
Y tu crees que eso en otros lados es distinto?
ResponderEliminarLope, es más probable tener un accidente circulando por la acera que por calzada, caso 2:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
Sí, en otros lados si te pillan sueles pagar la falta, ipso-facto y sin rechistar. Aquí te pillan y algunos aún son capaces de mandar a la carcel al juez :-) El problema es de educación y de impunidad.
ResponderEliminarIluso!
ResponderEliminarYo aporto una solución de emergencia, rápida, efectiva y educativa. Luego podemos trabajar en concienciar al ciclistas pero mientras lo hacemos el peligro seguirá estando.
ResponderEliminarPor cierto, lo que la gente haga o deje de hacer en otros lados no importa cuando hablamos de cumplir normas. ¿O es que vamos a poner como excusa que en otros países también se saltan la ley?
Por cierto, lo que la gente haga o deje de hacer en otros lados no importa cuando hablamos de cumplir normas.
ResponderEliminarEres tu quien sacó el argumento.