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viernes, 1 de marzo de 2013

Proyecto Bicisur Fase 2: Detección de puntos negros

¿Qué es Proyecto Bicisur?

Proyecto Bicisur es un plan del Consorcio de Transportes para que la bici y el transporte público se conviertan en alternativa real al coche en todo el ámbito metropolitano sur de Madrid.

La base es que el ciclista pueda circular con seguridad y velocidad aprovechando al máximo la red de caminos y calles existentes, e interviniendo sólo en puntos difíciles y en medidas complementarias, como formación vial o aparcamientos seguros.

Además, los propios usuarios podrán decir qué rutas se pueden aprovechar o dónde hace falta intervenir. Para ello EnBiciporMadrid presta desinteresadamente su blog como lugar de recogida y debate de propuestas.


¿En qué consiste el plano de puntos negros?

Si en la primera fase detectamos qué caminos, calles y vías ciclistas son fáciles y prácticos para llegar a los principales destinos del sur de Madrid, llega el momento de detectar los lugares donde hay dificultades. Aunque la primera fase todavía admite aportaciones, ya hay suficientes rutas para empezar a señalar sus deficiencias.

La idea de este plano es detectar cuál sería la mínima intervención necesaria para que una ruta funcione. Se trata de señalar situaciones puntuales que hacen que un trayecto en su gran parte fácil sean poco útiles debido a una situación de tráfico complicada, un firme en mal estado, una valla...

No se trata de trazar largas vías ciclistas desde cero, sino aprovechar todas las rutas fáciles que los ciclistas de la zona han detectado para que la posible inversión que haya que realizar sea la menor posible con el máximo resultado. 

Ya tenemos algunas aportaciones de la fase anterior. Podéis verlo en el siguiente mapa (podéis ampliarlo pulsando las flechitas verdes que hay en el mapa arriba a la derecha):



¿Qué color usar en el mapa?

Cada color indica un problema distinto. Son siempre puntos o tramos cortos dentro de un itineario ciclista fácil que podría ser util de no ser por esa dificultad.


Barreras menores
Las barreras menores son vallas, muretes, acequias, escombros, etc. que bloquean el paso de una ruta. Aunque en muchos casos pueden ser sorteables haciendo un poco el cabra, lo ideal es que se solucionen estos obstáculos que no requieren una gran inversión.

















Tramos de sentido contrario
Los tramos de sentido contrario no ofrecen dificultad, pero no se pueden recorrer en uno de ambos sentidos y no existe una alternativa cercana.
Son esos tramos que si se pudieran hacer en doble sentido evitarían tener que dar un gran rodeo o hacer ese tramo caminando. 





Tramos en mal estado
Los tramos en mal estado se refieren sobre todo a caminos no asfaltados que se encharquen con facilidad o que son tan irregulares que sólo puedan ser usados por bicis de montaña.

No se trata de señalar caminos enteros, sino sólo tramos concretos que más urge su adecuación para ser usados por cualquier tipo de bici.





texto alternativo
Los tramos de tráfico medio pueden intimidar a algunos ciclistas principiantes: cruces urbanos complejos, o avenidas urbanas de varios carriles con mucho tráfico o en cuesta.

Se trata de pacificar las velocidades en esos tramos y mejorar las maniobras complicadas con zonas y señales específicas para ciclistas.




Tramos de tráfico denso Los tramos de tráfico denso requieren de experiencia circulando en bici por calzada.

Para que el ciclista poco experto pueda atravesarlos hace falta cambiar las caracteríticas de la vía con semaforización, pacificación o incluso construir una vía ciclista separadas. Dado que algunas soluciones pueden ser caras, señalad sólo los pasos que sean estrictamente necesarios y que no tengan alternativas fáciles cerca.

Necesidad de un nuevo paso Necesidad de un nuevo paso. Cuando no haya alternativas cercanas para cruzar una autopista o una vía férrea puede ser necesario hacer una pasarela o un paso inferior. Esta es la intervención más cara con diferencia, por lo que incluso la remodelación de un punto negro cercano es preferible antes que sugerir un nuevo paso.

Advertencia: En el caso de nuevos pasos necesarios no hay ruta practicable. Por lo tanto, no os ciñáis sólo a los caminos marcados en la base del mapa, ya que una posible ruta que se pueda abrir con un puente no está dibujada.

Cómo colaborar

¿Vale cualquier punto negro que conozca?

En principio sí, aunque con algunas restricciones:

1. Que formen parte de una ruta que pueda ser útil: Nada de buscar baches en caminos que no van a ningún sitio. Puedes usar la base como referencia. Si crees que hay alguna ruta que debería de estar indicada, puedes añadirla entrando aquí.
.
2. Ojo con la necesidad de construir pasos (azul),son caros y podría comprometer la viabilidad de otras intervenciones. Mira que no exista un paso cercano como alternativa y que lo que propones sea realmente necesario.

¿Cómo os hago llegar los puntos negros que conozco?

Lo más conocido: dibújalo en Google maps
1. Entrad en Google Maps con vuestra cuenta Google (si no tenéis, es gratuita, podéis hacer una para la ocasión). Entrad en "My Places / Mis Sitios"

2. Pulsais "Create Map / Crear Mapa".

3. Dibujad sobre el mapa los puntos o tramos negros que conozcáis, usando el código de colores. Si queréis, podéis añadir a cada punto o tramo una descripción, foto o enlace.

4. Cuando hayáis terminado, le dáis a "Guardado / Save".

5. Justo encima hay un icono para enlazar el mapa. Copiad la dirección que viene allí y nos la pasáis.

Lo ideal: dibújalo en Ikimap siguiendo estos 4 pasos
1. Entrad en Ikimap. Si no tenéis cuenta, registráos (es gratuito) y confirmad el correo que os llegará.

2. Arriba, pinchad en Create Map. Al rellenar los datos, el apartado "etiqueta (tag)": Bicisur.  El apartado título (title)", el que queráis, siempre que aparezca la frase "puntos negros". De esta manera se pueden encontrar vuestras aportaciones fácilmente buscando "bicisur" o "puntos negros".

3. Dibujad sobre el mapa los puntos o tramos negros que conozcáis, usando el código de colores. Si queréis, podéis añadir a cada punto o tramo una descripción, foto o enlace.

4. Cuando hayáis terminado, le dáis a grabar (save) y nos dais aviso del título que habéis puesto.

Aviso: A veces parece que lo que dibujáis no se guarda. Abrid el plano con otro navegador y veréis que sí están los cambios guardados. En caso de duda, escribidnos a enbici@espormadrid.es y lo probamos.

Para los que no se apañen bien:
Estamos abiertos a cualquier otro formato. Si queréis hacer un plano casero o usar cualquier otro formato con el que os sintáis más cómodos, nos los podéis enviar a enbici@espormadrid.es. Rogamos que uséis el mismo código de colores que estamos usando.

Incluso nos podéis hacer llegar por escrito en los comentarios o en el correo el trayecto recomendado, aunque tendréis que ser muy claros en las indicaciones.

¿Qué pasará con los puntos negros detectados?

Cuando ya esté todo el territorio analizado, someteremos a votación qué puntos es más urgente solucionar. De esta manera, podremos establecer prioridades de cara a hablar con las administraciones responsables. De manera simultánea, estamos iniciando conversaciones con ayuntamientos con la idea de que se prioricen las actuaciones más necesarias e incluyan las que todavía no tengan previstas.


5 comentarios :

  1. Empieza la fase 2 del Proyecto Biciur. Es el momento de denunciar todos los obstáculos que encontráis cuando cogéis la bici.

    Todas las aportaciones serán votadas luego por los lectores. Las propuestas más votadas serán llevadas a los correspondientes ayuntamientos.

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  2. Coincido con la indicacion de terreno en mal estado entorno al punte peatonal de la M-40 entre La Fortuna/Pinar de San José. Seria una actuacion barata y que mejoraría la comunicacion entre Leganés y Carabanchel/Cuatro Vientos.

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  3. mejorporlacalzada1 de abril de 2013, 14:11

    Sin que sirva de precedente: tenemos una buena noticia en Getafe. Los pasos bajo la C3 entre Getafe (Casar) y Los Molinos están siendo inaugurados. No sin retraso, pero al fin abiertos. Queda por abrir el de Getafe Norte. Tambien hay dos pasarelas peatonales mucho mas incómodas para la bici que el paso bajo la vía.



    He intentado modificarlo en el mapa pero parece que se demora la actualización...

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  4. Que SI sirva de precedente XD
    Vamos, que te veo haciendo un par de fotos y escribiendo un articulo de como SI hacer las cosas en Getafe. Oye, quien sabe, igual les anima y se ponen a ello.
    O podrías hacerlo en http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/ y nos pones el enlace ;-)

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  5. Incorporadas las novedades de Getafe en el plano PDF.

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