Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 25 de marzo de 2013

Red MTB 2013 al Escorial, un gran día de ciclismo

Red MTB 2013 al Escorial, un gran día de ciclismo
Cientos de ciclistas nos juntamos ayer, domingo 24 de marzo, saliendo desde distintos puntos (nuestro grupo lo hacía desde la Puerta del Sol) con la idea de dirigirnos al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ese era el reto que nos proponía este año de la Red MTB en su quinta edición.

Puede que el tiempo no acompañara mucho, que los caminos estuviesen embarrados, pero eso era lo de menos, lo importante era conocer gente, nuevos caminos, y pasar un divertido día sobre la bici.

Si la idea de la Red MTB es muy buena, el hacer que funcione de manera más o menos ordenada, también es muy importante. Me gustaría felicitar a José, a Juan Carlos, y al resto de Dragones por la organización. Una vez más han conseguido que disfrutemos de este día.

Siempre habrá algún despistado que se deje el casco en casa, alguno que se pierda porque va sin GPS y no conoce el camino, o alguno que proteste porque la ruta le parecía muy dura. Lo importante es que cientos de ciclistas nos hemos divertido por los caminos, hemos conocido a mucha gente y hemos pasado un gran día de ciclismo.

Hasta los más peques tuvieron su oportunidad de participar, y recorrieron el tramo entre Villaba y El Escorial. Un aplauso para ellos, y para todos los participantes, independientemente de si llegaron en el grupo de cabeza o los últimos del pelotón. Eso no era lo importante en esta ocasión.

Si queréis ver muchas fotos de los participantes, podéis hacerlo en la web de MTB Leganés: www.mtbleganes.com

Ahora toca descansar, y empezar a pensar en el destino de la Red MTB 2014, que seguro volverá a ser un gran éxito.

21 comentarios :

  1. Decepción. Mi compañero Carlos y yo nos hicimos la ruta con el grupo de Sol y llegando al Escorial nos despistamos (nadie nos avisó de que cogíamos el camino equivocado), e hicimos el ultimo tramo para llegar al Escorial por una pista llena de baches y barro en vez de por asfalto. Eso sumado a lo justitos que íbamos hizo que llegáramos al lugar de la cita a las 14:26 para ver cómo se levantaba el grupo después de haberse hecho la foto. No entiendo cómo la organización no respetó la hora de la cita que eran las 14:30, despreciando a los que por una causa o por otra podrían llegar justos de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Josué, lo importante era pasar el día descubriendo nuevos caminos y conociendo a nuevos amigos. Lo de la foto no era tan importante.
    Nosotros llegamos al Monasterio poco después de las 13:00, y la gente fue llegando poco a poco, unos sobre la bici, otros a pie, lo importante era llegar al destino. Incluso hubo gente que no se vio con fuerzas para subir el cuestarrón de los últimos 2 kilómetros, y se quedó directamente en la Estación de Cercanías. Al menos habían hecho la ruta hasta allí, aunque también se quedaron sin salir en la foto.
    Sé que la gente les pidió a los organizadores que adelantaran la hora de la foto porque llovía y hacía frío, pero ellos dijeron que no, que se haría a las 14:30, tal y como se había fijado. No sé porqué al final se adelantó unos minutos.
    A pesar de ese mal gusto final, y del barro que encontramos, espero que disfrutárais del día, de la compañía y del camino.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda disfrutamos mucho del día, de la gente y del camino, pero nos hubiera gustado culminar en El Escorial con todo el grupo junto y la foto. Nos quedamos con un buen recuerdo de la experiencia, y estamos seguros de que en la próxima edición la satisfacción será completa.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu decepcion. Es verdad que hicimos la fotos en el límite horario ... a parte de lluvia y el frío, la seguridad del recinto nos apremiaba a abandonar la explanada. Incluso mucha gente que llegó hasta El Escorial se marchó antes de la foto.

    ResponderEliminar
  5. Al salir de Madrid el grupo rodaba junto y a un ritmo aceptable, pero a partir de la subida de Colmenarejo los que íbamos más justos de fuerzas nos quedamos muy atrás, sin guía y sin saber cómo llegar al Escorial. Nosotros íbamos preguntando a la gente, nos perdimos varias veces, tuvimos que retroceder, y todo eso con lluvia, granizo y mucho barro.

    Llegamos al Monasterio a las cinco de la tarde, tras 9 horas sobre la bici, muertos y andando, por supuesto. Nos hicimos la foto, y nos bajamos a tren. Al menos nos queda el consuelo de no haber sido los últimos, porque cuando bajábamos, todavía quedaban ciclistas subiendo.

    ¿Habría sido mucho pedir que uno de los organizadores se hubiese quedado como coche escoba guiando a los más lentos, o era más importante salir en la foto?

    ResponderEliminar
  6. Carlos te recuerdo las palabras de los organizadores del evento:
    "Esta ruta no tiene nada que ver con el año pasado a Aranjuez, hay que estar entrenado y acostumbrado a darle cuesta arriba. La ruta de este año es DURA. OJO HAY QUE ESTAR PREPARADOS.

    Es importante destacar que esta será la REDMTB MAS DURA DE LAS QUE HEMOS REALIZADO DE HASTA AHORA, no recomendada ni para iniciados ni principiantes, al no ser una ruta tutelada es importante que lo sepáis, cada uno o grupo debe de estar acostumbrado a realizar rutas de media y larga distancia y con desnivel para poder disfrutar de este evento, así como llevar la equipación y todo aquello que es necesario para, en la medida de lo posible, solventar cualquier percance.... SOBRE TODO EL CASCO.

    A pesar de las recomendaciones, había ciclistas que iban sin casco, ciclistas que no estaban preparados para una ruta tan dura, y muchísimos ciclistas que no se habían molestado en mirar el recorrido confiando en poder seguir al grupo.
    Personalmente y a pesar del barro, a mi no me pareció una ruta dura. El ritmo en el primer tramo fue muy lento, tan lento que sin querer me "escapé" por delante del grupo y seguí hasta el Escorial a mi ritmo con MiguelS y Olivares. Incluso paramos varias veces por el camino para comer, o descansar.
    Espero que a pesar de la paliza de esas nueve horas, del mal tiempo y del barro, pudierais disfrutar de un buen día de ciclismo.

    ResponderEliminar
  7. Una esperiencia maravillosa. La verdad es que resulto algo dura, personalmente por culpa del barro en las cuestas arriba, que parecia que iba pegando las ruedas al suelo, pero mereció la pena. Con respecto al adelanto de la foto, yo mismo vi como se acercaba al grupo organizador el jefe de seguridad con tres vigilantes jurados que, con buenas maneras, nos dijeron que no podiamos ocupar la explanada con las bicis ni mantener el grupo mucho rato en ella, por motivos de seguridad (hay que tener en cuenta que esta esplanada, a la cual llaman lonja, pertenece también al conjunto historico-artistico del Real monasterio de El Escorial. lo se por experiencia). Despues de comer mi compañero Melizser y yo nos atrevimos a bajar hasta Villalba para cojer el cercanias, mientras que pillamos algo mas de barro, por si no habia sido bastante. Dia inolvidable para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que no estaba muy lejos de la zona, mis bonobicis no daban ni para eso. Una pena no haber ido. Enhorabuena a los asistentes. :-)

    ResponderEliminar
  9. Los ciclistas de la red mtb 2013 y la pah son ETA

    ResponderEliminar
  10. Carlos, como te dice Antonio, efectivamente estábamos todos avisados previamente de que la ruta era algo durilla y no era apta para principiantes o aquellos que no estuvieran acostumbrados a hacer rutas de media o larga distancia. Los que vamos sin gps nos arriesgamos a perdernos si no seguimos un ritmo mínimo que nos permita ir con el grueso del grupo, pero no podemos pretender que alguien nos guíe durante 9 horas fundamentalmente porque no es una ruta tutelada y cada uno tiene que apañárselas como pueda.

    El caso es que pasamos una día divertido y en la ruta disfrutamos como "cochinos", que es de lo que se trata. Nuestro pequeño grupo de tres, como ya eran las 3 menos veinte cuando estábamos llegando (porque estuvimos lavando antes la bici en la gasolinera de abajo y ya no podíamos más), nos quedamos directamente a comer y a "refrescarnos" en el restaurante que hay subiendo a la derecha a 300 metros del Monasterio. La foto no es lo importante de la Red MTB.



    Ya estoy esperando la de 2014.

    ResponderEliminar
  11. por favor, no entremos en insultos, no están permitidos

    ResponderEliminar
  12. ¿Y que te digan que eres de ETA por ir a una ruta ciclista sí está permitido? ¿Qué vara de medir tenéis? ¿La equidistancia? porque si es así ya me habéis visto a mí más por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Tranqui, que se refiere a dos artículos que aparecen en un periódico.
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/la-bicicleta-y-la-vida-por-salvador.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/madrid/1364204802.html

    ResponderEliminar
  14. Creo es una broma de X-V-Palito en referencia a unas recientes declaraciones de la Delegada del Gobierno por Madrid Cristina Cifuentes y el exceso de celo de la seguridad de El Escorial
    :-)

    ResponderEliminar
  15. Pues sigo sin ver a qué se refiere porque el mensaje de X V PALITO no lo pone ni soy capaz de interpretarlo. Debo ser yo el " ". No veo la relación bicicleta-ETA en ninguno de esos dos artículos. Hay cosas que no admiten broma.

    ResponderEliminar
  16. Con calma por favor, a pesar de existir claras y identificables ideologias en los comentarios que vertimos cada uno, todos estamos aqui porque nos gusta la bici y esta ruta sin duda para todo aquel que participo, fue increible.

    Oye o lee las declaraciones, luego mira tu bici y tus patorras y marcate unas risas.

    ResponderEliminar
  17. Tranquilo Ruyer es broma. Le pido disculpas. Usted no es ETA que quede claro.

    ResponderEliminar
  18. Te pido humildemente perdón X-V-PALITO. Soy un poco "tardo" y en determinados temas soy muy susceptible. Creo que te referías a que los ciclistas de la mtb 2013 no somos de Eta para que la seguridad del Monasterio nos expulsara de la explanada. ¿Es así?
    A veces la ironía es difícil expresarla (y más entenderla) con simples palabras escritas.

    ResponderEliminar
  19. Disculpas aceptadas. A eso me refería exactamente, a la seguridad del monasterio. También entiendo que la palabra ETA pueda herir susceptibilidades, pero no era esa mi intención.

    ResponderEliminar