Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Bicifinde en La2 de tve

Hace unos meses, Clemente Álvarez, periodista y blogger tecnológico y mediambiental de El País, se puso en contacto con nosotros para pedir nuestra colaboración en un programa que estaba realizando para La2 de rtve.

Estaba haciendo una serie de reportajes enfocados a reducir la huella ecológica de los ciudadanos y para ello necesitaba contactar con un solicitante de bicifinde que estuviese dispuesto a ser el protagonista del dedicado a la movilidad urbana.

Tuvimos la suerte de encontrar a Luis, al que agradecemos su dedicación, quien no tuvo ningún reparo en ser grabado, entrevistado y lo que hiciera falta, no en vano también es periodista.

Nos comenta Luis que últimamente está usando poco la bici, las largas jornadas (trabajo + estudios) y el frio y la lluvia le desincentivan. Espero que mas adelante se reencuentre con ella.

Os invito a ver el vídeo (emitido el 14 de Noviembre) y a leer las impresiones de Luis.



Escrito el 18 de noviembre por Luis

Mi pequeña huella


Hola a todos. Me llamo Luis y como ya habéis visto, si no fuera por mi bici, mi madre nunca me habría visto en la tele.

De pequeño montaba mucho en bici e iba con ella a todos lados. Pero yo vengo de una ciudad pequeña y Madrid es la gran ciudad así que me decidí a pedir ayuda.

Cuando me propusieron hacer mi primer mi viaje al trabajo y además grabado, no dudé en aceptarlo. Iba a ser todo un reto con un bonito final.

La mía fue una jornada distinta (estuvimos toda una mañana grabando), pero gracias a los consejos de mi guía pude sentir lo que todos. La sensación de libertad montando en bici por Madrid, el bienestar de hacer ejercicio y no contaminar y sobretodo saber que estaba ayudando a reducir mi “huella ecológica”.

Así que tomamos camino desde Barrio del Pilar hasta Colón aprendiendo a ser visible y previsible. Si sabes circular, los coches te respetan y puedes ir por donde quieras. No importa que sea una calle de cuatro carriles, tu bicicleta te lleva donde quieras.

Agradezco de nuevo toda la ayuda a mis guías y al equipo de televisión que me acompañó. Fue una experiencia increíble que cada uno puede hacer si va de casa al trabajo. Estoy seguro que entre todos podemos dejar una huella verde para hacer de Madrid una ciudad más amable, una ciudad de bici.

38 comentarios :

  1. Enhorabuena, hace tiempo quería ver un reportaje como este. Ojalá mucha más gente siga el ejemplo de Luis y se anime a utilizar la bici. También mención especial merece el guía que ha prestado su ayuda de forma desinteresada, es un ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen trabajo, Wheels!. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que Luis esté usando poco la bici ya que tampoco es que llueva mucho en Madrid ni haga demasiado frío, espero que recupere la ilusión del primer día. Ánimo Luis!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que un medio de comunicación hace un reportaje de cómo circular en bici en ciudad por la calzada sin carril-bici, y apoya el uso de la bici para ir al trabajo, no solo para recreo. Enhorabuena a la valentía de los tres por hacerlo en vivo y por apoyarlo, y además por enfatizar que es gratificante. Otros medios y organismos públicos deberían tomar ejemplo y ser tan claros en sus mensajes.

    ResponderEliminar
  5. Me habéis conquistado con la banda sonora :)

    ResponderEliminar
  6. Le digo lo que a Cristian, fui a las 10:30 (abrían a las 10) y sólo quedaba una camiseta de mi talla (M). Había muchísima gente llevándose de todo, así que ojalá encuentres algo. En cuanto a mallas llevaré el culotte largo y si acaso un pirata por encima para protegerme, no es que pase mucho frío en las piernas.

    ResponderEliminar
  7. Estuve en la tienda a las 18.30 y no había! Coji una con cremallera ( me servirá como segunda prenda entre la camiseta y la chaqueta )

    ResponderEliminar
  8. luis vuelve a usar la bici, ya tienes lo difícil hecho: la ruta y la primera vez, el frio se soluciona con un buen gorro, guantes y la lluvia con un buen chubasquero, los días de frio y de lluvia son los días en que la libertad de ir en bici es mayor y ccuando algo cuesta lo aprecias mas

    ResponderEliminar
  9. Ya estabas apuntado, Juan Carlos ;-)
    Nos vemos en el primer vagón, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, lo mismo tus automáticos se llevan bien con la nieve. Tampoco te quedes sin ir por eso :P

    ResponderEliminar
  11. Hola

    He estado hoy. Hay nieve desde la Ducha de los Alemanes. Está dura y debajo o en las zonas peladas hay hielo. Un poco más arriba de los Miradores estaba "costra". La rueda delantera la rompía y se clavaba. He llegado hasta casi el Mirador de la Reina. No tenía más tiempo. Hacía viento, mucho frio y estaba nublado. Pero estaba de lujo de bonito. Y ese sonido de las ruedas cuando andan por la nieve... Vamos, que os envidio, pero el Sábado no puedo. A disfrutar.

    ResponderEliminar
  12. hola qero vener con vostros , donde en atochia qe se pone algo , en contacto con migo porfa, 610011798,

    ResponderEliminar
  13. Esto es lo que hace la campaña anticiclista, mirar los sufridores del metro en Twitter prefieren sufrir antes d cambiar que les den por idiotas

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, habría que empezar cada uno poniendo una semillita para que la gente cambie el chip y no tenga esos prejuicios impuestos por los anticiclistas

    ResponderEliminar
  15. Gracias Antonio... información muy útil. No había caido en lo de las botas. Me prepararé mejor para la próxima salida que hagais a nieve :)

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno, el reportaje. ¡Me gustó un montón!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la información. El año pasado encontramos nieve en el camino mucho más abajo, desde las Dehesas... y conseguimos llegar sin problema hasta el puerto porque estaba muy dura y las ruedas no se hundían.
    Con lo que nos dices parece que podemos conseguirlo también el sábado. Incluso seguir a Segovia. Además si vamos 20 ciclistas, sólo hay que seguir la huella del que te precede, y el último tendrá el camino "bien pisado" ;-)
    Por cierto, las últimas previsiones dicen que va a ser un día muy frío, con viento, pero soleado ¡Qué fotos vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  18. Si vas a subir en Atocha, el tren sale a las 8:00 (procura llegar con tiempo suficiente). No sé de qué andén sale, pero si buscas en los paneles "Cercedilla" seguro que no tienes problema. Además hay 11 ciclistas apuntados allí, seguro que los encuentras fácilmente.

    ResponderEliminar
  19. ¿Para la próxima?
    No, no la dejes pasar y prepárate para la del sábado, que promete ser espectacular :-P

    ResponderEliminar
  20. Al final vamos a tener que llevar gafas de sol :-P

    ResponderEliminar
  21. Solo los crack Brother marchan con nieve y barro los SPD te puedes hasta caer por no poder sacar el pie

    ResponderEliminar
  22. La solución es no dejar de pedalear hasta llegar arriba... y si te caes, tampoco pasa nada porque la nieve está blandita, jajaja

    ResponderEliminar
  23. Por si el sábado alguno pierde el tren que sale de Atocha a las 8:00 (que lo habrá), hay otro que sale a las 8:30 (media hora después, igual en el resto de estaciones). Apretando el ritmo nos coge antes de llegar a los Miradores.

    ResponderEliminar
  24. jajajaj también lo he pensado desde la Renfe no parar de darle

    ResponderEliminar
  25. visible y previsible, por el centro, jejeje
    que mensaje más clarito y más bueno.
    enhorabuena a los participantes :-)

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos!! Esta no me la pierdo! Cogeré el tren en Nuevos Ministerios! Hasta sábado amigos!

    ResponderEliminar
  27. Muy buen reportaje, se sintetiza muy bien todo el buen hacer de esta web y sus bicifindes, a seguir así!!!!

    ResponderEliminar
  28. German Martin Aguado22 de noviembre de 2013, 5:32

    Conocía a Clemente por el otros temas que ya ha tratado en su sección. Otra mas. Memorable, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  29. weno weno , ayer en un evento de barrio en bici conoci a dos chicos que van a ir el sábado , ya les dijimos que nos veriamos el sábado a las 8:00 en atocha, en el primer vagon , por fin los indecisos de Cercegovia se deciden XDDD

    ResponderEliminar
  30. veo que ahora os venis a Segovia XD... guay cuantos mas mejor XDDD

    ResponderEliminar
  31. no pone que no es una competición? jeje

    ResponderEliminar
  32. de ropa , varias capas o mejor me voy al lidel de compras a por algo de ciclismo lijero XD?

    ResponderEliminar
  33. Te cogiste la térmica, esa abriga más. Pues tuviste mucha suerte, ahora a probarla.

    ResponderEliminar
  34. Parece que no va a hacer tanto frío como esperábamos.

    En Cerce, al llegar, -1ºC (ST -7ºC) http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/cercedilla-id28038

    Arriba, a las 13:00, la misma temperatura, -1ºC (ST -7ºC)
    http://www.tiempo.com/puerto-de-navacerrada.htm

    ResponderEliminar
  35. y por cierto apuntar también a Mura

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena, perfecto y sencillo. A ver cuantos mas comienzan a cambiar Madrid...

    ResponderEliminar
  37. Muy bien, Wheels. Por fin un reportaje en la tele que no empieza con declaraciones que los ciclistas tienen que ser locos, que no se enrolla con el asunto del casco, y que emite un mensaje positivo sin parecer propaganda. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar