Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo una madre que lleva a su hijo en su bici acaba usando la calzada

Escrito por Cecilia:
 
Hola amigos, os envío una sugerencia que he puesto hoy en la página web del ayuntamiento. Quiero compartir con vosotros también este problema que se nos plantea a muchos padres, para que lo tengais en mente y si teneis alguna capacidad de influencia en el tema, os lo agradecería un montón. Aunque se que ahora la prioridad es el eje este-oeste, que está dando mucho trabajo! Ya os contaré que respuesta me dan. Un saludo compañeros!


texto alternativo "Buenos días, me dirijo a ustedes para sugerirles una serie de mejoras en el barrio Salamanca. Soy una madre trabajadora, funcionaria y concienciada con el medio ambiente. Llevo a mi pequeño a la guardería en bici a diario, y después acudo en bici a mi centro de trabajo. Vivo en Duque de Sesto y llevo a mi hijo a la plaza del Doctor Laguna, donde también hay un colegio público y hasta tres guarderías entre las que se encuentra la de mi hijo.

Me resulta dificil elegir una ruta en bici, y se que lo mismo le ocurre a muchos padres que han optado por la bicicleta como medio de transporte. La acera de Narváez, aunque ancha, no tiene carril bici ni de bajada ni de subida, y hay muchísimas terrazas ocupando mucho espacio robado a los peatones. En cuanto a la calzada, por la que circulo últimamente, sólo tiene dos carriles de bajada y dos de subida, siendo uno de cada dirección carril bus-taxi. En la acera ya no hay espacio para un carril bici, y por la calzada resulta bastante peligroso, ya que no hay ciclocarril.

Actualmente y en contra de la normativa, circulo por el carril bus, pero esta solución no me convence. Si circulase por el otro carril, los coches se enfurecerían bastante. Siento que continuamente estamos en situación de peligro en la calzada, pero tampoco me gusta molestar a los peatones por la acera.

 Les solicito por favor una solución, permitir bicis en el carril bus de Narvaez, habilitar carril bici de doble sentido en la acera más despejada, o incluso convertir en ciclocarril (compartido con los coches) la calle Fernán González (aunque esto sólo soluciona la bajada), señalizando muchísimo la presencia de bicicletas en el cruce de esta calle con los dos bulevares. Y por favor, aumenten la señalización de que es una zona escolar, y que hay niños a pie, yendo solos al cole, niños en bici, y bicicletas de adultos que llevan niños en sillitas homologadas. Los coches no están respetando la velocidad máxima en esta zona, nos adelantan de manera peligrosa, en ocasiones tampoco respetan los pasos de cebra. Lo veo cada dia.

Confío en que encontrarán una solución que nos facilite la vida a los padres que hemos optado por una movilidad urbana más limpia y sostenible y que intentamos dar a nuestros hijos un ejemplo y un futuro verde. Muchas gracias por su atención, quedo a la espera de noticias."

Un cordial saludo

Cecilia



Respuesta de EnbiciporMadrid:
Hola Cecilia ¿nos puedes comentar con más detalle qué problemas encuentras actualmente circulando por Fernán Glez? Hemos hecho varias rutas enseñando a ciclistas novatos a moverse por ahí y hasta ahora nadie había encontrado dificultades. 

El tema del uso del carril-bus, especialmente en subida, será objeto de un debate más amplio, ya que es un problema que se repite en varias partes de la ciudad. Nos gustaría tener una propuesta sólida para presentar al ayuntamiento y que pueda salir adelante, ya que no todo el mundo tiene tan claro cuál debe ser la solución.

Respuesta de Cecilia:
Muchas gracias por responderme. De hecho, estoy pensando en usar algún día Fernán González de bajada, la verdad es que no lo he hecho aún, se me antoja dificil por problemas de visibilidad, cedas, etc.. El cruce con los bulevares me parece complicado porque los coches pasan un poco de todo. Pero lo probaré y os cuento. Es que hoy nos ha sobrepasado un camión y a mi peque casi le da un patatús.

Esta sugerencia al ayuntamiento viene de la observación diaria del problema de la bici en Narvaez, y como forma de intentar que tomen conciencia de la necesidad de facilitar las rutas en bici a coles y guarderías. Lo mismo podría decir de la calle Príncipe de Vergara, en la que es probable que me vea próximamente si el año que viene nos dan plaza en el cole público que tengo en mente. Supongo que es un granito de arena más que calará en el ayuntamiento muy poco a poco, (aunque quizá mis sugerencias de solución no han sido las más acertadas, vosotros teneis mucha más experiencia circulando por las calles.)

Agradezco cualquier consejo!

Un saludo,

Cecilia


Respuesta de EnbiciporMadrid:
Cecilia, ¿te podemos recomendar que te apuntes a una clase de ciclismo urbano primero? Creemos que te dará bastantes herramientas para poder ver los problemas con más ángulo. Por ejemplo, el tema que comentas de la falta de visibilidad de Fernán Glez se soluciona en 10 minutos si te explican cómo. Te ponemos aquí abajo en qué consiste la clase y nos dices si te interesa:

 http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html 


Respuesta de Cecilia: 
La verdad es que llevo ya bastante tiempo circulando por Madrid, y tengo carnet de conducir, con lo que se supone que conozco la normativa. Pero no me vendrían mal vuestros consejos y recomendaciones, seguro que mis habilidades mejoran. El problema es que con un crío pequeño se me hace un poco difícil ausentarme de casa, incluso los fines de semana. Pero haré un poder.

Muchísimas gracias y un saludo,

Cecilia


Respuesta de EnbiciporMadrid:
¿Sigues estos consejos cuando usas la bici? Ojo que la normativa estatal no es la de Madrid, que es la que te permite circular con seguridad. 
http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html


Respuesta de Cecilia:  
Por supuesto, leo vuestra página desde hace años y siempre circulo por el centro del carril, y llevo luz blanca delantera parpadeante y luz roja trasera fija. Cuando antes decía que un camión nos había sobrepasado no me refería a adelantado, cada uno ibamos por nuestro carril, pero el camión nos sobrepasó (en velocidad) en el carril de nuestra izquierda. Gracias por preocuparte, intento circular con la máxima seguridad, y si llevo al peque voy con 100 ojos. Probaré Fernán González el lunes, a ver qué tal, porque es cierto que Narvaez carril bus no es la mejor opción (es la mentalidad peatón, como era el camino que hacía cuando le llevaba en carrito, pues sigo yendo por la misma calle). Si me surge alguna duda os consultaré. Mil gracias por tu tiempo!


Respuesta de EnbiciporMadrid: 
Si te sirve de ayuda, por Castelló, que es idéntica a F.González, con un poquito de cuesta arriba, pero con cruces como los de los bulevares en Juan Bravo, ya se ven desde este verano a alguna madre con su niño a cuestas, así que debe de ser viable

Respuesta de Cecilia:   
Me consuela bastante si, porque me gusta un cole público muy majo que está bastante arriba de Príncipe de Vergara y ya estoy sudando por anticipado :-) Todo se andará. para empezar, el lunes probaremos Fernán González!





* * * 


View Larger Map

Dos días más tarde. Relato de Cecilia:    
Experiencia yendo al cole en bici, lunes por la mañana, acera bici de O´donnell y después bajada por Fernán González hasta la plaza del Doctor Laguna. Primero le explico al peque que hoy vamos por otra calle con menos coches para no asustarnos. Al salir de casa me encuentro con una mamá con la que me suelo cruzar, su hijo es de la misma clase. Ellos van en coche y he de decir que solemos llegar nosotros antes todas las mañanas.

Al tomar Fernán González espero en el semáforo a que esté en verde para peatones, para bajar sin coches detrás. La peligrosidad es mínima, pero se nota que la luz delantera parpadeante y la trasera roja se hacen imprescindibles, porque todos los coches están aparcados en batería a la derecha y en paralelo a la izquierda, les venimos por la espalda y hay que hacerse ver por si alguno sale sin mirar. En el primer cruce no hay cedas, recuerdo que tengo que ceder yo porque los coches vienen por mi derecha. En las intersecciones con los dos bulevares, Ibiza y Sainz de Baranda, el ceda lo tenemos de nuevo nosotros, y la visibilidad es mala porque hay furgonetas aparcadas en las esquinas. Los coches vienen quizá demasiado rápido para la escasa visibilidad. Pero sin problema. Al cruzar la calle Doce de Octubre, me incorporo a mi recorrido antiguo y ya todo estupendamente.

Se convierte sin duda en mi ruta habitual por la escasa peligrosidad y el menor tráfico rodado. El punto negativo es la visibilidad escasa y la mala señalización en los cruces con los bulevares. Como punto positivo subjetivo, hay muchos garajes y talleres que encantan al peque. Espero que os sirva mi relato. Gracias!

Cecilia


Artículos relacionados
Al cole en bici
Sillitas de bici para niños: ¿niño delante o niño detrás?

No hay comentarios :

Publicar un comentario