Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 8 de noviembre de 2013

¿A qué espera el Ayuntamiento para lanzar campaña informativa sobre los ciclocarriles y M-10?

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid
Lo hemos pedido antes, en varias ocasiones, con ideas variadas y originales: en los paneles de información de tráfico en la ciudad, en las paradas de autobuses, una circular a casa de la alcaldesa... La primera medida que pediremos siempre para mejorar el ciclismo urbano en Madrid es la información y concienciación. Tenemos una magnífica ordenanza de movilidad para la bicicleta que poca gente conoce, y de esta forma somos nosotros los ciclistas los que normativa en mano (o en equipaje mejor dicho) tenemos que explicar a los desinformados conductores. Si es que hasta la policía la suele desconocer.

No es mucho pedir: las bicicletas por el centro del carril, distancia mínima de 5 metros por detrás de ellas, no se puede ir por la acera subido en la bici,... ¿tan difícil es? Se necesita una campaña informativa sobre qué significan los ciclocarriles, que ese límite de velocidad no es dedicado para las bicis por ejemplo. Una información clara de los derechos y obligaciones de los ciclistas.

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid
Con la M-10 se espera una tirada de folletos informativos en papel y digital. Ya se hizo de esta forma con el eje Mayor-Alcalá dirigidos a conductores de la EMT, taxistas, peatones, motoristas, ciclistas y conductores de automóviles (en PDF). Sabemos que hay poco dinero pero las ideas originales buenas, bonitas y baratas están ahí, solo falta querer.

61 comentarios :

  1. Como siempre tendremos que ser nosotros los que le hagamos el trabajo. Si vuestra empresa dispone de intranet corporativa seguro que hay algún apartado para anuncios (tipo promociones o noticias interesantes). Pedid a los gestores de este espacio que incluyan un enlace a las guías. Os propongo el siguiente texto:
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------
    Buenos días,

    Con motivo de la implantación de la nueva señalización vial en la ciudad de Madrid para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte, su ayuntamiento ha publicado una serie de guías para informar de estos cambios.

    Sería interesante que desde la intranet de nuestra empresa se dé publicidad a estas guías, ya que son muchas las personas que cada día se desplazan a este centro de trabajo sin que esta nueva señalización sea por todos conocida, pudiendo derivar en situaciones de riesgo fácilmente
    prevenibles con el conocimientos de la misma.

    Las guías se encuentran disponibles en la propia web de
    Ayto. de Madrid, en el siguiente enlace:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Consejos-y-recomendaciones/Eje-ciclista-Mayor-Alcala-Folletos-descargables?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=90dcfc57f34af310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=d74319927c278210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es

    Asimismo se puede encontrar información general sobre la promoción de la bicicleta en Madrid en la web de la Oficina de la Bici del Ayto. de Madrid:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Presentacion?vgnextfmt=default&vgnextchannel=b096bcd5bb278210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. No viene a cuento pero me ha recordado la primera imagen:



    El otro día me puse detrás de un autobús, yo iba con la bici por supuesto, tenía un anuncio del segundamano que decía "vendo bicicleta para poder ir en bus 60€" jajaja eso si que es tener una mente cortoplacista, vender una bici que te va a durar toda la vida y podrás ponerla en herencia por usar un solo mes de abono de bus.


    ¿No podriamos nosotros hacer una colecta de dinero entre los ciclistas urbanos para poner ese tipo de información en los buses como ha hecho segundamano?, ¿cuánto cuesta poner un anuncio?

    ResponderEliminar
  3. Mucho, poner un anuncio es un bus es bastante caro.
    Además tienes que hacerlo a través de la agencia de medios que les lleva la publi (en este caso Grupo Promedios)
    Más info sobre tarifas en este PDF: http://www.emtmadrid.es/web_emt_babel/files/5e/5ed22c24-c437-4d12-9127-afeb391ac4b1.pdf

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea genial. Creo que voy a proponerla en mi empresa, que además tiene un montón de conductores de vehículos de reparto. A ver si cuaja

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea Miguel GP.

    En las guías hay un fallo. Según ésta parece que solo por los ciclocarriles se debe ir por el centro del carril.

    La ordenanza de movilidad para llevar

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html

    ResponderEliminar
  6. Quizas a los de "segundamano" les hicieron un 50% de descuento por autoanuncio..

    ResponderEliminar
  7. Los anuncios en los buses parecen lo mas eficaz para llegar a automoviles, taxistas, e incluso a sus propios conductores; pero por eso seran notablemente mas caros que la edicion de un folleto.
    Yo me pido esto:

    ResponderEliminar
  8. Creo que se debería incidir sobre todo en la información a ciclistas. Y una política sancionadora más dura, porque contínuamente van generando peligro por las calles.
    No creo necesario gastar más dinero de las arruinadas arcas públicas en informar a los conductores... de una vez por todas tenemos que asumir que no somos suizos!

    ResponderEliminar
  9. Yo voto por una campaña de radio y tv.
    Y creo que como ciclistas podemos servirnos de facebook y twitter para difundir la información.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo empezando por sancionar a todo conductor que no respete el limite de velocidad de 30 km/h y de 50km/h. Así como a los que adelantan incorrectamente, se saltan semáforos y aparcan en doble fila. Igual así se consigue que las arcas publicas dejen de estar tan arruinadas.

    ResponderEliminar
  11. Hoy, con mi coche, en un desvío de la M-45, me he puesto a la velocidad que marcaba la vía, a 60 kms/h, en un tramo de unos dos kilómetros paralelo a una zona urbana en el que se podía ir perfectamente a 90-100....por las características de la vía.
    Ha sido demencial, pues me he mantenido en esa velocidad y TODOS los coches me pasaban y algunos me han mirado con mala cara.
    Mucho me temo que nuestro carácter es el que es y eso no lo vamos a cambiar fácilmente.

    ResponderEliminar
  12. no es tanto cuestión de carácter, ¡tú mismo mencionas la causa! Es el diseño de las vías. Si haces una vía para ir a 90-100 y luego pides a la gente que vaya a 60, no lo entienden y lo incumplen. La solución es que, en lugares donde no se deba ir a más de 60, no se hagan vías que inviten a ir a 90-100.

    ResponderEliminar
  13. La oficina de la bici se ha "integrado" en la EMT, luego cualquier promoción del ciclismo urbano madrileño es autopromoción.

    Pueden aprovechar para ponerlo cuando no vendan todo el espacio publicitario.

    ResponderEliminar
  14. Millones, millones... Cuando más, hemos llegado a 10000 personas, y creo que eran ya todos ciclistas con la lección aprendida.

    ResponderEliminar
  15. Es que las vías ya están hechas, y cambiarlas cuesta bastante. Hasta entonces ¿qué hacemos?

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que el coste de esta campaña que proponéis sería tan alto que ese dinero sería mejor invertirlo en más y mejores infraestructuras para la bicicleta.


    Estas deberían ser lo suficientemente sencillas e intuitivas de manera que no necesitasen un "libro de instrucciones" para poder utilizarlas.


    Y luego hacer una campaña focalizada y por fases:
    1- Policía mUnicipal: si los que tienen que predicar con el ejemplo y hacer cumplir las normas son los primeros ignorantes, vamos mal...
    2- Conductores profesionales: Taxistas, conductores de Buses, coches oficiales y de servicios son un porcentaje muy importante del tráfico del centro de madrid (¿el 30%?, ¿el 40%?). Si conocen y cumplen las normas servirán de ejemplo al resto.
    3_ Campaña al resto de conductores

    ResponderEliminar
  17. ¿Y a que estan esperando?

    ResponderEliminar
  18. Ese (buscar soluciones) es otro tema :) Pero, desde luego, para buscar buenas soluciones es fundamental identificar bien las causas.




    Después, nos daremos de cabeza contra el muro de la falta de voluntad de arreglar nada hasta quizá darnos cuenta que lo que de verdad sucede es que las cosas son como se quería que fueran.

    ResponderEliminar
  19. Hace unos meses visité el centro de control de tráfico de la DGT en Madrid. Allí la DGT tiene unos periodistas contratados con los que conectan los medios de comunicación, fundamentalmente radios, para dar los boletines informativos. Nos comentaba el subdirector que era el espacio "publicitario" más rentable que tenía la DGT, porque de manera gratuita, tras comentar las incidencias de tráfico, el periodista de la DGT solía dejar un mensaje más genérico: en lluvia aumente la distancia de seguridad, revise su vehículo y prepare las cadenas si prevé realizar viajes en zonas nevadas habituales, o mensajes por el estilo.
    Sería fantástico que en las conexiones, que además están particularizadas para Madrid, el periodista termianara con mensajes sencillos como: Ciclista, en ciudad circula por el centro del carril, conductor, adelanta al ciclista cambiando de carril; Ciclista, tu lugar no es la acera, usa la calzada; Conductor, comparte la calzada con la bici; etc.
    Claro, que para eso habría que contar con la DGT, lo que no es moco de pavo.
    Pero más fácil sería contar con el propio Ayuntamiento, ya que, ahora que caigo, por las mañanas oigo 2 boletines en la radio: uno de la DGT, más centrado en carreteras; y otro del centro de control de tráfico del Ayuntamiento, centrado en la ciudad. Pero el concepto es el mismo.

    ResponderEliminar
  20. Vistos los mensajes que han dado desde DGT, efectivamente sería mejor contar con el ayuntamiento. Aún nos escuece el asunto del estorbo ciclista.
    Pero realmente es más fácil todavía. Si la Sra Botella dijese cuatro frases de cómo conducir las bicis (las que están en negrita en el artículo). Y si lo hace como broma en espanglis, trendic topic asegurado.

    ResponderEliminar
  21. uyuyuy...
    Otro que está tan quemado como yo con las políticas erráticas de este nuestro ayuntamiento...
    ;-)

    ResponderEliminar
  22. Hoy pregunte a un guardia sobre pedalear en paralelo y me dijo según la ordenanza, a ser un vehículo en la ciudad, está prohibido, aunque ocupes un solo carril

    ResponderEliminar
  23. Si baldo pues en Mayo cuando quieran poner las bicis publicas que haran??
    No creo que se dediquen a educar a conductores y ciclistas

    ResponderEliminar
  24. Creo que nosotros mismos podemos hacer algo. Hoy circulaba con mi coche por la M-10 (zona rosales-pza españa-bailen...). He ido por el carril de 30km/h a 30km/h. He aguantado alguna pitada, pero creo que he dejado el mensaje...Lo curioso es que los que me pitaban y adelantaban de mala forma siempre seguían justo delante mío (simplemente llegaban antes al siguiente semáforo).
    Tambien os voy a decir otra cosa: con que respetasen los 50km/h llegaría (van a unos 80km/h)

    ResponderEliminar
  25. Casi todos van en el modo que yo llamo 0 - 80 - 0, acelerones y frenazos enloquecidos y media de 17 (si se da bien el aparcamiento), mas o menos como la bici.

    ResponderEliminar
  26. De quien habrá sido la idea de poner en los autobuses de la EMT
    vende tu bici y usa el transporte publico?

    ResponderEliminar
  27. Es un anuncio de la web de anuncios de compraventa "segundamano", seguro que te suena.

    ResponderEliminar
  28. Bueno estamos hablando de vías urbanas donde la velocidad se limita a 50 de forma genérica. Y es un límite que se pisotea de forma acojonante.

    Hay gente que piensa que por ir en coche es dueña de la calle. Pretenden que se multe a los ciclistas, cuando ellos son los que más faltas cometen. Yo cuando cojo el coche acabo asqueado de ver tanta gente haciendo el burro.

    ResponderEliminar
  29. Twitter tiene millones de usuarios yo no me refiero solo a ciclistas. Yo me refiero a que se podría lanzar una campaña de información para conductores, taxistas, etc por medio de twitter, facebook, etc.

    ResponderEliminar
  30. Pues las condiciones del concurso dicen que sí, que la empresa que instale la bici pública tiene que hacer campaña de educación a conductores y ciclistas.

    ResponderEliminar
  31. ¿Y cómo se hace eso para que llegue a todo el mundo?

    ResponderEliminar
  32. creamos un twitter de enbicipormadrid; vamos generando twits con los mensajes que queramos difundir. En principio los recibimos los que sigamos el twitter de EBPM y lo retuiteamos a nuestros contactos de twiter. Estos a su vez a los suyos... etc etc

    ResponderEliminar
  33. Pues me alegro así podremos ir poco mas tranquilos

    ResponderEliminar
  34. Eso ya lo llevamos haciendo bastante tiempo con la normativa. Incluso pedimos colaboración a los twitters de asociaciones del taxi y el ayuntamiento hizo lo propio con los conductores de la EMT, pero a la vista está que es algo que interesa poco a los no-ciclistas y que entre las miles de cadenas que circulan por la red, esta no ni demasiado espectacular ni entretenida.

    Un buen chiste, un vídeo viral, Ana Botella diciendo la normativa en inglés, como sugiere Baldo... eso sí haría mucho.

    ResponderEliminar
  35. Yo llevo haciendo lo mismo un par de semanas por la zona de Genova-Bulevares. Y si veo ciclistas con más razón me pongo 10-15 metros detrás y hale, a que se mosqueen los de detrás. Especialmente si los ciclistas van sin luces (que alguno he visto). Yo sé que yo les veo y voy al loro.

    ResponderEliminar
  36. Creo que los lobbies cochistas, hasta El FAD ataca de forma descarada. Si lo leéis parece ser que el alcoholismo y la bici van de la mano???
    Pues en los lugares de ocio que yo sepa nunca he visto bicis Aparcadas delante de la discotecas o Pubss de la zona.
    Ya no saben como incitar mas odio hacia nuestro colectivo

    ResponderEliminar
  37. Esta imagen da para una tesis doctoral, pero solo voy a hacer una "sintesis para ejecuctivos":
    "Cada vez que publicas este anuncio, te vuelves un poco mas hijodeputa"
    (observese que el cable abraza un bolardo enano, mientras las ruedas van solitas con cierre rapido, vamos [Torrente mode on: que me cagio en sus muertos. Torrente mode off]

    ResponderEliminar
  38. Habla con ellos (los ciclistas sin luces)

    ResponderEliminar
  39. jajajajaja que razón tienes bici-lizado

    ResponderEliminar
  40. Acabo de escribir un mail a FAD exigiendo una rectificacion, esto es imperdonable.

    ResponderEliminar
  41. Aunque no faltara algun comentarista que diga que este hilo deberia estar en el articulo de "No mas robos... porque diran que algunos ciclistas (que son unos pringaos) cuando beben candan la bici a un amigo imaginario.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, no hace falta estar bebido para atar la bici así. Sevilla, la semana pasada.

    Y esto no significa que diga que los sevillanos son tontos, igual que el anuncio no dice que ir en bici sea de borrachos.

    ResponderEliminar
  43. Lo he hecho dos veces. Y una la reacción fue positiva y la otra no tanto. Al final, en bici o no, el porcentaje de capushos viene a ser parecido... :-(

    ResponderEliminar
  44. Sí, pero esa no te la puedes llevar pedaleando porque la cadena bloquea la rueda trasera. En Amsterdam la mayoría se dejan así y no pasa nada, aunque claro, en Sevilla ya me imagino que no duraría 3 minutos antes que el "Richal" la eche pa la "flagoneta". Ya se apañarán para cortar la cadena tranquilamente en casa, o si no qué más da, la vendemos como chatarra que algo nos darán. España, ese país.

    ResponderEliminar
  45. Ciertamente, desde que voy en bici me fijo cuando voy en coche en otras bicicletas. Normalmente termino perdiéndolas de vista por delante. Especialmente en los bulevares. En Génova las adelantas (cuesta arriba) pero después en Sagasta te pasan y en Alberto Aguilera ya las pierdes de vista...
    Por cierto, creo que uno de vosotros le estaba preguntando hoy a las 12 a un Agente de Movilidad en la glorieta de Bilbao sobre cómo circular en bici :-) Yo era el ciclista que llegó al semáforo cuando terminábais la conversación. Iba a "La bicicleta cafe" :-)

    ResponderEliminar
  46. Propuesta:
    Muchos usamos el coche también en Madrid (en mi caso principalmente cuando voy con los niños y sus bártulos: complicado en bici). Se puede hacer un anuncio tipo para la luneta trasera que permita la visibilidad (perforado). Se puede llegar a un acuerdo con alguna empresa de impresión. Supongo que saldría barato. Cada uno puede comprar el suyo y pegarlo en su coche. Cuando circulemos, hacemos publicidad. El mensaje puede ser:


    Principal: Yo respeto a los ciclistas. Y tu?
    Lineas pequeñas (opcionales):
    Dejo la distancia de seguridad y adelanto con tranquilidad
    + ciclistas, - atascos
    + ciclistas, - contaminación
    + ciclistas, + seguridad
    Por una ciudad más amable.


    O algo similar.

    ResponderEliminar
  47. Piensa que tambien puede ser un truco de marketing de la empresa de alquiler (que la tiene vigilada)

    ResponderEliminar
  48. No, luego vimos llegar a la usuaria a recogerla y tenía más bien pinta de poco experta.

    ResponderEliminar
  49. ¿poco experta? veo que debia ser bastante atractiva y te dejo muy impactado...
    para no incluirla en la categoria de pringadilla...

    ResponderEliminar
  50. Yo también subo por Segovia en coche a 30 km/h relgiosamente... con la esperanza de ir acostumbrando a otros conductores!

    ResponderEliminar
  51. Una idea bien barata: ciudades a 30 km/h.

    ResponderEliminar
  52. Ivan, no quiero romper el hilo (que hemos conseguido reconducirlo hasta con un poco de humor) pero esta mañana releo en frio el anuncio y "no dice que ir en bici sea cosa de borrachos" dice que usar la bicicleta es de tontos y que esos tontos, cada vez que beben, rayan la oligofrenia (no hay mas que ver como candan la bici).

    ResponderEliminar
  53. Desgraciadamente prefieren llevar este anuncio (supongo que es a este al que se refiere Tasio): "Vendo bici porque prefiero ir en Bus", aunque siendo positivos no dicen "Vendo bici porque prefiero ir en coche". Algo es algo, ...

    ResponderEliminar
  54. Con que no pasaran de 50 yo ya me daría con un canto en los dientes,
    vamos poco a poco...

    ResponderEliminar
  55. A lo mejor lo lleva electrónico BIP BIP en el manillar, puede que tambien lo quiten para evitar robos??

    ResponderEliminar
  56. Podrían ponerlo en Atocha, dentro de la Plaza Roja, en la entrada de cercanías así veríamos a los Moteros si tienen cojines de poner sus Motos en el Parquing de Bicis.

    ResponderEliminar
  57. O en primavera unas Flores??

    ResponderEliminar
  58. Si claro pedo para comerse algún Árbol.NO? jajajaja

    ResponderEliminar
  59. Mejor en Chino Mandari

    ResponderEliminar
  60. Cada uno es responsable, si la noche se ha dado muy bien (o muy mal según se mire) y has pillado una buena cogorza no te coges la bici igual que no te coges el coche. Puedes volver en el búho, un taxi...

    ResponderEliminar