Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Otro paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 9 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?

El sábado pasado nos juntábamos 16 ciclistas para hacer la ruta de Madrid a Cercedilla pasando por los puertos de La Morcuera, Cotos y Navacerrada. Aunque toda la ruta tenía su encanto, la subida de Rascafría al puerto de Cotos fue espectacular, remontando el curso el río Lozoya por el valle de la Angostura, con el otoño en todo su esplendor.

Como nos gustó mucho, esta semana queremos repetirla en sentido contrario. A los que no pudieron acompañarnos, queremos brindarles una segunda oportunidad para conocer una de las zonas más impresionantes de la Sierra madrileña. A los que ya hicieron la ruta el sábado pasado no tengo que decirles nada, ya conocen la zona, aunque seguro que disfrutan mucho más haciendo ese recorrido en sentido bajada ¡Menudas trialeras llenas de piedras y raíces!

Otro paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 9 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?
Cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros).

A las 8:30 estaremos rodando para cruzar Cercedilla. Subiremos por el Camino del Calvario al puerto de Navacerrada, una subida dura con algunos tramos pedregosos. Por carretera seguiremos hasta el puerto de Cotos, y desde allí empezará la impresionante bajada del valle del Lozoya. Aunque tiene zonas complicadas que puede que tengamos que hacer a pie, la bajada será muy rápida y divertida. Antes de darnos cuenta estaremos abajo.

La subida al puerto de La Morcuera por el Norte será más corta y más suave que haciéndola desde el Sur. Aún así, notaremos el esfuerzo acumulado, y seguro que a alguno se le atragantan esos 13 km de subida. Desde el tercer puerto tendremos una rapidísima bajada a Soto del Real y ya por carril bici hasta Colmenar Viejo para llegar sobre las 18:00 a la estación ya con los últimos rayos de sol y coger el Cercanías a Madrid (puesta de sol a las 18:05). Bueno... si alguno va con fuerzas, y con luces, podemos seguir rodando hasta Madrid sin coger el tren.

La ruta será de unos 75 km desde Cercedilla a Colmenar Viejo, y aunque tendremos que pasar tres puertos, en esta ocasión el desnivel será mucho menor. Es una ruta más fácil que la de la semana pasada, pero seguirá siendo una ruta muy dura.

Es tu segunda oportunidad,
¿Nos acompañas a conocer el valle del Lozoya?


Otro paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 9 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Como es posible que circulemos por carretera en la salida y en la puesta de sol, en esta ruta tendremos que llevar luces en la bici y prendas reflectantes.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.


Otro paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 9 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?

Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Vicálvaro - 6:42
01.- Ghota

Asamblea de Madrid-Entrevías - 6:54
02.- José Luis

Atocha - 7:00
03.- Daniel Olivares
04.- Cristian
05.- Daniel Urós
06.- Irene
07.- Nikolay
08.- Tasio

Nuevos Ministerios - 7:07
09.- Antonio
10.- Juan Carlos Lafuente
11.- Agustín Felipe Farelo
12.- Nacho Orozco
13.- Paride
14.- Giovanni
15.- David Haces
16.- Sergio Impuesto
17.- Cecilia Posadas
18.- Klever

Chamartín - 7:15
19.- Mauro
20.- Juan Carlos Martínez

Pitis - 7:23
21.- Pablo

Las Matas - 7:41
22.- Belén

Cercedilla - 8:24

Puerto de Navacerrada - 10:30-10:45
23.- Herman


Otro paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 9 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?

61 comentarios :

  1. Yo me apunto!!!que me quede con ganas de la anterior... yo lo cogo en Asamblea de Vallecas que pasa a las 6,54. Sino llego en uno anterior a Atocha.

    ResponderEliminar
  2. Cuenta conmigo Antonio, desde Atocha!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nos vemos en el tren. Solemos subir al primer vagón.

    ResponderEliminar
  4. Nikolay, apuntado estás
    ¡Cómo nos vamos a divertir en la bajada del valle del Lozoya!

    ResponderEliminar
  5. Aunque la semana pasada las previsiones decían que podía llover algo, finalmente tuvimos un día muy soleado.

    Para este sábado las previsiones dicen que hará frío por la mañana en Cercedilla: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cercedilla-id28038 y más frío al subir a los tres Puertos: http://www.foreca.com/Spain/Puerto_de_Navacerrada?details=20131109 . Al menos parece que será un día muy soleado.

    Ya veremos...

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que me has apuntado, allí nos veremos :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, me he enterado de vuestras actividades en bici, me gustaría ir con vosotros este sábado, lo mas seguro os espero en la estación de cercedilla a las 8:30

    ResponderEliminar
  8. Daniel, es que la segunda oportunidad no te la podías perder.
    Contaba contigo ;-)

    ResponderEliminar
  9. Guillermo ¿Cómo vas a Cercedilla? porque si vas en el tren vamos juntos, y si vas en coche, mal asunto, porque acabaremos la ruta en Colmenar Viejo o en Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Como he comentado que "Es una ruta más fácil que la de la semana pasada", nos preguntan por correo si esta ruta es asequible para alguien que no ha salido nunca al campo con la bici y solo suele rodar por Madrid.

    No, claramente NO. Es cierto que es más fácil que la de la semana pasada, pero sigue siendo una ruta muy dura, con unos 75 km hasta Colmenar (105 km hasta Madrid) y con tres puertos en el camino.

    Es muy dura la subida por el Camino del Calvario, por la pendiente y por el suelo pedregoso. Es muy complicada la bajada del valle del Lozoya, con algunos tramos llenos de piedras y raíces. También será muy dura la subida de La Morcuera, por un camino ancho pero que parece que no acaba nunca...

    Vamos, que no es un paseo por Madrid Río, es una de las rutas más difíciles que hemos hecho hasta ahora.

    A pesar de ello, en un grupo grande habrá todo tipo de ciclistas, siempre unos tendrán mejor forma física o mejor técnica que otros. No importa mucho si alguien va más despacio, siempre esperamos al último, en eso no hay problema. Lo que sentiría es que en lugar de disfrutar de la ruta alguien fuese sufriendo durante un montón de horas sobre la bici.

    Como dice en el punto 2, "Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

    ResponderEliminar
  11. Yo me apunto desde Ministerios.Bueno a ver de lo que soy capaz

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las bajadas. Espero sólo que aguante la bici! La estoy maltratando bastante...! Ej... si pudiera hablar! ;-P

    ResponderEliminar
  13. Qué tíos!
    sigo sin poder hacer estas rutas.
    Envidia que me dais

    ResponderEliminar
  14. Samuel Zarza Fernández6 de noviembre de 2013, 22:09

    Pues me apetece un montón. Este fin de semana no puedo, pero estaré atento.

    ResponderEliminar
  15. Agustín Felipe Farelo6 de noviembre de 2013, 22:21

    Apuntarme en Ministerios. A ver si esta vez aguanto.

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, apúntame en Atocha,otro reto mas....

    ResponderEliminar
  17. Esta semana no podre acompañaros y es una lastima pues la bajada desde cotos tiene que ser divertidisima y la morcuera no te cuento......pasadlo en grande.

    ResponderEliminar
  18. ¿Envidia?
    Pues ya sabes, apúntate :P

    ResponderEliminar
  19. La semana que viene yo no puedo salir (compromisos familiares), pero para la siguiente seguro que tenemos una ruta divertida por hacer. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  20. No lo dudes, Agustín. Esta es más fácil.
    Además en esta ocasión no hay posibilidad de vuelta atrás, el que pase de Cotos tiene que llegar a Colmenar o a Madrid en bici ;-)

    ResponderEliminar
  21. Tasio, todavía no hemos encontrado retos que no hayamos podido superar. Será cosa de la buena compañía :-)

    ResponderEliminar
  22. Bueno, al menos conoces la zona, aunque te tocase sufrir más en la cuesta arriba. El sábado nos acordaremos de ti en la bajada del Valle del Lozoya... si nos da tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  23. Hola!


    Me llamo Nacho, hace tiempo que os leo pero nunca he salido nunca en bici con vosotros. Este finde haceis una ruta que tiene muy buena pinta, y ademas puedo escaparme de mis obligaciones familiares, asi que me apunto!


    Una pregunta, con respecto a la comida: ¿comemos por ahi en algun sitio o nos traemos cada uno un bocata?


    Estare a las 7:07 en Nuevos Ministerios.


    Hasta el sabado!

    ResponderEliminar
  24. Cada uno suele llevar sus bocadillos, barritas, frutos secos, etc... para ir comiendo poco a poco en las paradas que hacemos.

    ResponderEliminar
  25. Unos prefieren bocatas, otros sándwiches, otros barritas... eso dependerá de tus gustos. Y como dice Daniel, mejor es distribuir la ingesta sólida y líquida a lo largo de toda la jornada, que son muchas horas sobre la bici.
    El sábado pasado empezamos a rodar a las 7:00 los que salíamos de Madrid, y llegábamos a Cercedilla sobre las 7 de la tarde. 12 horas. Por si te sirve de ayuda, yo llevaba 4 sándwiches, 4 plátanos, media tableta de chocolate, un paquete de galletas de chocolate, un bote de leche condensada y una bolsa de gominolas.

    ResponderEliminar
  26. Es muy difícil hacer una previsión de tiempos con una ruta tan larga y tan complicada, pero me la voy a jugar:

    0.0 km - 0h.0' - 8h.30' - Cercedilla
    11.7 km - 2h.15' - 10:45 - Navacerrada
    18.5 km - 2h.40' - 11:10 - Cotos
    30.5 km - 4h.20' - 12:50 - Presa
    46.0 km - 7h.20' - 15:50 - Morcuera
    62.0 km - 8h.20' - 16:50 - Soto del Real
    75.5 km - 9h.00' - 17:30 - Colmenar

    Cercanías Colmenar Viejo - Atocha (un tren cada 20 minutos) :
    17:13 - 18:55
    17:34 - 18:15
    17:56 - 18:37

    ... y para los que prefieran seguir rodando hasta Madrid:

    105 km - 10h30' - 19:00 - Madrid

    Horario puesta de sol: 18:05
    Habría que rodar algo más de una hora (desde Tres Cantos) con las luces de la bici encendidas.

    ResponderEliminar
  27. 3 horas la subida a Morcuera! Jo pe ta! Y se baja tan rapido!

    ResponderEliminar
  28. Tres horas justas tardamos el sábado pasado desde Soto del Real al puerto de La Morcuera. En bajar por la cara norte tardamos 45 minutos.
    En este caso yo creo que podemos tardar dos horas y media en subir desde el valle del Lozoya, pero he puesto tres por si hay imprevistos y calambres variados, que las piernas irán muy cargadas ;-)

    ResponderEliminar
  29. ¿45 minutos bajando? Buff, no me quiero imaginar como tiene que ser subiendo.

    ResponderEliminar
  30. Me acabo de enterar que hemos estado subiendo 3 horas hasta Morcuera! A mí se me pasaron muy rapido! Hasta comí una barrita energetica a medio camino /montando/ ;-P

    ResponderEliminar
  31. Pues la subida muy dura... hay un par de tamos que empujamos las bicis.

    ResponderEliminar
  32. Mirando el track, en esos 45 minutos está incluida la parada en la Fuente de Cossio, de unos 15 minutos. Realmente son 30 minutos bajando

    ResponderEliminar
  33. No Nikolay, Daniel se refiere al tramo que bajamos por un ancho camino de arena desde el puerto de la Morcuera, hasta que dejamos el camino para meternos en el senderito estrecho junto al río.
    La bajada fue muy rápida, y la subida, evidentemente será muuuuuy lenta.

    ResponderEliminar
  34. En la subida a La Morcuera paramos varias veces a reponer fuerzas, a reparar un pinchazo, a comer algo, y a esperar a los rezagados. En realidad si vas solo puedes hacer la subida en dos horas sin problemas.

    ResponderEliminar
  35. Para los que estén dudando y les parezcan mucho kilómetros, hay una posibilidad de ahorrarse los dos primeros puertos y empezar directamente en Cotos, subiendo hasta allí en tren.
    Horarios:
    - Salida de Atocha 8:00
    - Llegada a Cercedilla 9:21
    - Salida Cercedilla (C9) 9:35
    - Llegada a Cotos 10:16
    Nosotros llegaremos a Cotos sobre las 11:00-11:10 por lo que tendría que esperarnos unos 45-50 minutos en el bar tomando un café.

    ResponderEliminar
  36. Ventajas:
    - Salir una hora más tarde de Madrid
    - Ahorrarse los dos primeros puertos con la dura subida por el Camino del Calvario
    - Tener tiempo para tomar un café

    Inconvenientes:
    - Perderse la subida por el Camino del Calvario, que también tiene su encanto ;-)
    - El billete tiene un precio de 8,40 euros desde cualquier estación de Madrid, por lo tanto hay que sacarlo en la estación en la que te montas, si lo sacaras en Cercedilla te cobrarían 8,40 euros (más los 5,30 que habrías pagado por tu billete de Madrid a Cercedilla)
    - El disponer de billete no te garantiza plaza en el tren para tu bici. En el tren de Cercedilla a Cotos sólo permiten subir a 6 bicis (son muy estrictos). Puedes quedarte allí tirado si se te adelantan 6 ciclistas al cambiar de un tren a otro. Bueno, siempre podrías ir con el resto del grupo, una hora antes, subir tu bici al tren y luego tendrías una hora para tomarte un café hasta que saliera el tren a Cotos.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo llevo todo el día pensándolo Antonio, porque tengo barbacoa mañana con los compañeros de clase

    ResponderEliminar
  38. Para llegar a Madrid, ¿Con un frontal no vale?es que dichoso de mi, el resto de linternas tengo que ponerles un soporte de cinta americana xD.

    Simplemente era para ahorrarme los euros del tren de vuelta, sino pues en Colmenar cogo el tren.

    ResponderEliminar
  39. Me a venido a la mente al decir eso Nikokay ;)

    ResponderEliminar
  40. Bajamos Antonio por la pista? o por la olla de San Blas?

    ResponderEliminar
  41. Me apunto!
    subiré en chamartín.

    ResponderEliminar
  42. Será un honor acompñarte en esta andadura para gloria de tu coraje y la de tus seguidores. Subiré en Vicálvaro.

    ResponderEliminar
  43. Depende de cómo vaya el personal.
    También podemos dividirnos :P

    ResponderEliminar
  44. Es por carril bici, tampoco necesitas mucha luz, pero eso lo ves sobre la marcha y siempre podrías coger el tren en Tres Cantos o El Goloso

    ResponderEliminar
  45. Mauro, nos vemos en el tren.
    Primer vagón, como siempre ;-)

    ResponderEliminar
  46. Será un honor contar con tu compañía.
    ¡Vaya madrugón te vas a pegar!

    ResponderEliminar
  47. Puedes ir en el segundo tren a Cercedilla y con un poco de suerte coger el de Cotos. Acuérdate de sacar el billete a Cotos desde Atocha ;-)
    Si tienes la mala suerte de que esté lleno, ya conoces el camino del Calvario. Nos coges antes de llegar a Cotos.
    Otra opción es que subas por carretera, como va a hacer Herman. Hemos quedado con él a las 10:30-10:45 en la cafetería del puerto de Navacerrada.

    ResponderEliminar
  48. Hola Antonio, soy Paride, apuntame en Nuevos Ministerios. Creo que tambien se apuntarà Giovanni, y juntos haremos el dia mas internacional (si aguantamos hasta el final....)
    Ciao

    ResponderEliminar
  49. Mañana va a hacer mucho frío en la Sierra, sobre todo por la mañana. Tendremos que abrigarnos un poco más de lo que pensábamos.

    Previsiones meteorológicas:

    8h.30' - Cercedilla (ST 0º) - Soleado - Viento N 8/30 km/h
    10:45 - Navacerrada -2º (ST -6º) - Soleado - Viento N 10/36 km/h
    11:10 - Cotos -1º (ST -5º) - Soleado - Viento N 10/34 km/h
    12:50 - Presa (ST 6º) - Soleado - Viento O 14/36 km/h
    15:50 - Morcuera (ST 0º) - Soleado - Viento NO 14/42 km/h
    16:50 - Soto del Real (ST 9º) - Soleado - Viento N 1/6 km/h
    17:30 - Colmenar 11º (ST 11º) - Soleado - Viento NO 9/17 km/h
    19:00 - Madrid (ST 8º) - Soleado - Viento NO 8/13 km/h

    Horario puesta de sol: 18:05

    ResponderEliminar
  50. Apuntados. Nos vemos en el andén.

    ResponderEliminar
  51. Uff, habrá que sacar el abrigo (¿en Cotos la sensación térmica será de -5ºC? que pasada xD)

    ResponderEliminar
  52. El viento moderado del Norte y la altura de los Puertos hace que la sensación térmica baje varios grados sobre la temperatura real.
    Guantes gordos, braga en el cuello, dos pares de calcetines, cortavientos (por el aire) y un polar (por si baja mucho la temperatura en los puertos). Por capas, para poder quitar y poner, y como siempre, más vale que sobre.

    ResponderEliminar
  53. Totalmente de acuerdo contiigo Olivares! XD

    ResponderEliminar
  54. Sergio Impuesto Sanchez8 de noviembre de 2013, 14:52

    Después de estar pensándolo bien... me apunto! :)

    ResponderEliminar
  55. Que frío! Y yo sigo con el culete corto! Esoy pensando improvisar con unas perneras(caseras). Pero de momento, no se me ocurre nada :-(

    ResponderEliminar
  56. 23 apuntados para la ruta de mañana, y seguro que alguno más se suma a última hora ¡Vaya ejército para cruzar la Sierra!
    Abrigaos bien, que por la mañana va a hacer mucho frío en la montaña.

    ResponderEliminar
  57. Si no se te ocurre otra cosa, pantalón de chándal o de pijama y encima el culote de ciclista (y unos calcetines altos).
    No olvides cuello (braga o buff), manos (guantes gordos) y pies (dos pares de calcetines)... por si acaso. Para guardarlo en la mochila siempre estás a tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  58. No te olvides las luces de la bici... por si acaso ;-)

    ResponderEliminar
  59. Sintiéndolo mucho a esta ruta no podre ir.....pasarlo bien....

    ResponderEliminar