Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 28 de febrero de 2012

Cómo candar la bici para que no nos la roben

Los ciclistas urbanos de Vitoria nos explican cómo

Escrito por Iera Agote para elcorreo.com

Cómo candar la bici para que no nos la roben
Rubén Rodriguez, miembro de la asociación Gasteizko Bizikleteroak, nos recibe con un arsenal de candados dispuesto a darnos los mejores consejos para amarrar bien la bici y espantar así a los cacos. De su mochila saca diferentes tipos. "A mi nunca me han robado la bici” dice, “la mayoría de los robos se efectúan en bicicletas atadas con un candado inadecuado”. En este vídeo, Rodríguez nos explica cómo se debe candar correctamente una bici para que no te quedes sin ella.

En la calle Prado, a media tarde, hay más de 20 bicicletas aparcadas, y solamente media docena se salvarían de los ladrones. “La gente se queja de que los candados son caros, pero los de tipo “U” te dan una seguridad de casi el 100% y tienen garantía de robo, por lo que si te roban la bici, presentando el candado roto, te pagan parte de ella”. Rubén tiene claro que “merece la pena pagar por un buen candado”.

Cada año más


La Policía Local de Vitoria ya acumula, en lo que va de año, en el depósito municipal un total de 288 bicicletas que no tienen dueño. El pasado año 2011 se cerró con alrededor de 1.400 bicis robadas, un 30% más que en el ejercicio 2010 y el año 2012 sigue el mismo camino, ya que en los primeros 18 días del año, la policía tramitó un total de 66 denuncias.

En la lucha contra el robo de bicicletas, la Policía Local detuvo o imputó en 2011 a un total de 45 personas acusadas de sustracciones de estos vehículos.

11 comentarios :

  1. no me creo lo de la garantía de robo ¿qué marca/candado ofrece eso? Sería una forma muy barata de asegurar la bici. Además, me imagino que habría que demostrar que tú no has roto el candado...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. En la misma línea y como complemento, un par de enlaces a ACA Almansa en Bici y a Valencia en Bici:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/11/no-dejes-que-te-roben-la-bici.html

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3OF64hKs6mU

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. <p><span>Hola. Creo que el título del post debería ser algo así como “CÓMO CANDAR LA BICI PARA REDUCIR EL RIESGO DE ROBO”. A veces, por mucho y muy bien que la candes, no consigues una garantía del 100% de que no te la puedan robar. Que tampoco se trata de alarmar al personal, vamos…: obviamente, con dos o tres buenos candados, acompañados de un buen cable de alguna marca seria, los riesgos de hurto son mucho menores que si candas la bici con un candado de 6 euros. Pero el robo es una realidad que está ahí y si la mafia roba-bicis quiere llevarse una bici por sus cojones, se la lleva.</span></p>

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener un buen candado y ponerlo medio bien.
    Esta bici de la foto ha conseguido lo más dificil: Tiene un candado en U y sujeta la bici solo con el cable del freno!  :-P
    Foto del Domingo pasado en el centro.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante... Supongo que será un fake, o una dramatización no basada en hechos reales. :)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿alguien usa el candado-horquilla Kriptonyte New York? ¿Es tan bueno como dicen? ¿Merece la pena? ¿Cuánto cuesta?

    ResponderEliminar
  7. Siempre que el robo sea con el candado puesto, hay pólizas de seguro que lo cubren.

    ResponderEliminar
  8. Es un poco cansino leer una y otra vez eso de que los candados <span>de tipo “U” te dan una seguridad de casi el 100% y tienen garantía de robo. Simplemente no es verdad.</span>

    ResponderEliminar
  9. Cierto. En España ninguna marca de candados te ofrece un seguro antirrobo, cosa que si hacen en Reino Unido, Estados Unidos, y creo que Alemania.

    ResponderEliminar
  10. Lo estube mirando en Ciclos Noviciado, (trabaja un colega mio) pero me dijo que para Madrid, ahora mismo, no es necesario, demasiado peso (mas de 2 kilos), y no aporta gran ventaja sobre el mini7, que es el que me compré.
    Ojo, él me lo dijo con respecto a la situacion actual en Madrid, sobre todo porque siempre van a ir a por bicis con peores candados que un mini7.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que haya gente que se dedique a robar cosas ajenas. En fin… pero eso lamentablemente no está en nuestra mano. Lo único que podemos hacer es adquirir un buen sistema antirrobo. Nosotros hemos seleccionado éstos, nos parecen las mejores opciones. Esperamos que os sirva. Gracias por visitarnos!
    http://www.theyellowbikes.com/index.php/accesorios/candados.html

    ResponderEliminar