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miércoles, 15 de febrero de 2012

Preocupación por la convivencia de ciclistas y peatones en Madrid Río

Un conflicto pendiente de solución

Bruno García Gallo para ElPais.com

La Junta Municipal del distrito de Latina acordó en diciembre por unanimidad una proposición para “instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad a estudiar posibles soluciones que favorezcan la convivencia entre peatones y ciclistas en las sendas que transitan por el Parque de Madrid Río”. La iniciativa, presentada por Izquierda Unida pero aprobada con el respaldo del resto de grupos, incluido el Partido Popular, pedía un estudio sobre la señalización de esta senda ciclable en toda su extensión, no solo en Latina.

Se trata de un tramo de 14 kilómetros de longitud y cuatro metros de anchura que comparten ciclistas y peatones sin distinción, aunque estos últimos tienen prioridad. Es prácticamente plano, con una pendiente media del 1% (y picos de hasta el 8%). Cruza los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera, desde el inicio de la Ribera del Manzanares hasta el parque de Tierno Galván.

El Ayuntamiento decidió el pasado verano limitar la velocidad a los ciclistas en Madrid Río a seis kilómetros por hora, que es aproximadamente la de una persona caminando. La bicicleta apenas se sostiene en pie. Huelga decir que, al menos en los días en los que este periódico fue a comprobarlo, ningún ciclista obedecía esa regulación. En teoría, corresponde a la Policía Municipal imponer multas, pero se trata de una limitación recomendada, no obligatoria. Según la concejal socialista Noelia Fernández, “no existe una convivencia buena”, los que resulta en situaciones peligrosas. Además, según denuncia, “no se mantiene ni la pintura ni el pavimento”.


Policías, bicis, caminantes

Hasta ahora, el Ayuntamiento había declinado segregar a las bicicletas por un carril independiente al considerarlo más inseguro, especialmente para los niños, y por una cuestión de espacio: en algunas zonas, el parque es demasiado estrecho para que quepan dos vías diferenciadas.

El Gobierno local no ha reaccionado aún a la petición de la Junta de Latina, liderada por los concejales del Partido Popular. Según un portavoz municipal, “ha pasado poco tiempo”, “hay muchos otros asuntos que estudiar”, y además “se han producido cambios en el área de Gobierno”. Respecto a este último extremo, la responsable desde las elecciones de junio, Ana Botella, pasó en diciembre a ocupar la alcaldía en lugar de Alberto Ruiz-Gallardón. Su coordinador de área, Antonio de Guindos, heredó su puesto, sumando además las competencias de Movilidad.

Sin embargo, las quejas sobre esta difícil convivencia no se remontan a diciembre, cuando la Junta del distrito de Latina elevó su reclamación a Medio Ambiente. La decisión de limitar la velocidad y dar prioridad a los peatones se produjo precisamente en respuesta a los problemas diarios en la vía. Pero no los solucionó. En septiembre, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi), el “cuestionable” diseño de la senda ciclable es “un claro error” que “incrementa los riesgos” para los peatones, en especial para niños, ancianos y discapacitados.

El colectivo En bici por Madrid opina que “el problema es considerar que Madrid Río es un carril-bici, cuando ante todo es un espacio peatonal, con niños, perros, cafeterías… Los ciclistas son unos invitados en un espacio compartido donde una persona de 80 años tendría que poder pasear sin estar pendiente de que un manillar le rompa la cadera”. “Es quizá el ciclista deportivo el más problemático, ya que viene de las afueras con la mentalidad y modos de carretera y le cuesta entender que se está metiendo en un lugar estrecho donde sus velocidades son inadecuadas”, añade.

En bici por Madrid propone una solución: “Existe una calle paralela en la orilla norte de doble sentido y otra de sentido único al sur, sin apenas tráfico los fines de semana, que es cuando existe el conflicto. Una acción barata sería señalar la existencia de estos itinerarios alternativos para los ciclistas más veloces, quedando así el río para los que realmente van despacio”.


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75 comentarios :

  1. El problema no es el ciclista deportivo, son los "modernos" en sus bicis fixies "de moda" que van a 40, sin frenos y en un mundo parelelo similar a Verano Azul. Además hay que tener en cuenta que llevan cogiendo la bici 4 dias, que es desde cuando está de moda, y no tienen mucha pericia al manillar.

    Yo uso la bici a diario por Madrid Rio y me avergüenzo que este colectivo reclame derechos para la bicicleta, cuando no cumplen ninguna de las normas establecidas.

    Los urbanitas de la bici moderna estropean nuestra imagen.

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  2. Lo que tendrian que haber hecho es hacerlo bien, haber señalizado bien un carril bici por donde circular agusto, 6 km? a esa velocidad te caes!!

    Pero que mas da, si luego vas por el anillo ciclista y esta lleno de personas a las que tienes que ir esquivando!!!

    Total, si vas por el carril bici malo, si vas por madrid-rio peor y si vas por la calzada te arrasan como poco...

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  3. Jaja, me encanta! Somos cuatro gatos y del o que más se puede leer en este blog es de ciclistas quejandose de otros ciclistas estropeando la imagen de los ciclistas. De que vaís? El 80% de la gente no sabe distinguir una bici de un triciclo!

    Yo me alegro por cada bici que veo - sea MTB, holandesa, fixie o como fuere. Ya estamos creando colectivos otra vez? Y en que colectivo metemos a uno que va con fixie, pero con frenos y le ha puesto ruedas de tacos y lleva culote por abajo y va de traje y corbata por arriba?

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  4. Miguel, me da la risa chico...Ciclistas quedándose de otros ciclistas, estas loco? Quejare de los coches que no ponen intermitente, taxis que se cuelan con mala leche...el Safari que tiene que sortear un ciclista a diario para llegar a su destino. Yo voy en fixie, y hace 20 años que monto en bici, seguramente no sabias ni lo que era una hace 20 años. Así que menos que quejas por el río, y mas piña para circular cómodos y seguros por Madrid. Madrid río... Me da la risa.

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  5. Axel, me has descrito ;)

    Además de la bici y vestimenta que describes, tambien llevo un calcetín de cada color

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  6. me quejaré de lo que me da la gana...vamos, digo yo. Y da igual que seamos 4 gatos, la proporcion de sinvergüenzas es la misma en coche que en bici. Ahora si, los de la bici moderna se llevan la palma, por eso de que llevan montando en bici 4 días, son torpes por definición y encima van al límite. ¿Cuando fue la última vez que visteis a uno de estos parando en un semáforo en rojo?

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  7. La bici a diario por Madrid río, eres un salvaje, un loco de la bici... Anda q...que las fixies son modernas, perdona caballerete paleto, pero la bicicleta fija tiene mas años que el picor. Ese que no te entra a ti cuando pedaleas por Madrid río ajajajajjaja. Hay que dar apoyo entre ciclistas (claro que tu no lo eres) para promover la seguridad y el buen ambiente entre coches y bicis. Tu entre bici y gente por Madrid río figura...

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  8. Por que hay que dar apoyo entre ciclistas si yo a la mitad de los que veo les prohibiría ir en bici? A mi me gustaría que la bici se impusiese como medio de transporte, pero es jodido cuando el problema base es de educación y sentido común.

    Y no, no soy ciclista, hago 10mil km al año en MTB pero no soy ciclista.

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  9. "te arrasan como poco"...

    ¡yo debo ser de otro planeta!

    iSchumi señalizar ahí una franja ciclista conlleva otros problemas: altas velocidades, cruces, congestión,...

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  10. Uso a menudo esta acera-carril o lo que sea y la solución para convivir peatón y bici en un espacio tan concurrido, sobre todo los fines de semanas, es muy complicado. Creo que debería permitirse circular bicis solo cuando haya poca gente. El uso del carril por los peatones tiene horas punta y días de mayor afluencia. En esos periodos habría que prohibir el uso de la bici, por el bien de los peatones y de los propios ciclistas.

    Circular cuando el carril va a tope de peatones es más estresante que un atasco en la M30. Además hay muchos niños jugando en los numerosos parques infantiles y son auténticos obstáculos móviles totalmente imprevisibles. Llevarte a uno por delante es muy fácil.

    Otra opción, como alguien ha propuesto en este foro, sería habilitar algunas de las calles paralelas a Madrid Río para que circulen las bicis en esas horas puntas.

    Lo que tengo claro es que por ese carril, un domingo a mediodía, no cabemos todos.   

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  11. miguel, evidentemente te puedes quejar de lo que te de la gana - igual que a mi me puede dar la risa.
    No se si tu has montado en una fixie (y mas sin frenos) alguna vez - a mi no me parece nada fácil y de novatos esa gente no tiene nada. Que por Madrid Río haya alguno practicando - pues posiblemente, igual que en patines, en MTB o patinete. Y está claro que los festivos a ciertas horas eso ya no es lugar para practicar nada - idependientemente de la bici. 

    Que no paran en rojo? Pues yo los veo haciendo lo que hace la gran mayoría de los ciclistas - en la plaza de Cuzco paran como todo el mundo y en callejuelas donde no se sabe por que hay un semaforo se lo saltan. Al fin y al cabo es una persona que en un momento dado se salta una norma y eso a ti no te parece bien - pero no deja de ser EL CICLISTA y no un colectivo en el que te gustaría encajonarle.

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  12. Miguel, no es el tipo de bici sino el tipo de persona que la lleva. Habrás visto ciclistas en todo tipo de bici haciendo pirulas, desde las urbanas de Decathlon hasta con MTB doble suspensión. Estoy de acuerdo contigo en que le problema de base es falta de educación y sentido común, pero eso poco tiene que ver con el tipo de bici que llevas.

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  13. Creo que se habla de fixie siendo que las mtb estorban mucho mas que una fixie y miguel no tienes por que ser tan agresivo con los ciclistas ya que creo que tu tambien lo eres, nos debemos respetar y apoyar, aun que tengamos diferencias en pensamientos ya que asi no llegaras a ningun lado, y si eres ciclista mtb te reto a bajar por la sierra yo utilizo mi fixie a menudo pero tengo mi mtb y mi bicicleta de dh, ya que dices que los que montan en fixie son principiantes te apuesto 500 euros que no me pillas bajando la sierra en tu mtb de 1000 kilometros al año eres un dominguero tio y seguro un flipado de los que se visten y equipan completamente para andar por madrid rio y en tu vida has utilizado una mtb si te mola andar por madrid rio comprate una bici de paseo que las mtb significa montanbike osea para la montaña y el centro deberia estar lleno de fixies o fixed en ingles.

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  14. Está claro que generalizar no es del todo correcto, y como dije anteriormente y aplicado a este caso, la proporción de sinvergüenzas es la misma en MTB, fixie, carretera, urbana o cualquier tipo de bicis. Pero de un tiempo a esta parte el crecimiento de las bicis fixies (a las cuales yo llamo "modernas" aunque se que son mas viejas que la tos) es exponencial, y muchos de sus usuarios no son ciclistas "de corazón", no saben circular ni respetar, pero son los primeros reclamando derechos. No se dan cuenta de que pierden toda la credibilidad que puedan tener con sus actos sobre la bici.

    Y si en una calle hay un semáforo en rojo hay que parar. Me da igual que sea callejuela y no sepamos por qué está el semáforo ahí. Las normas son las normas y el rojo significa "parar". Cuando voy en bici por la ciudad (pocas veces afortunadamente) me siento como tonto (pero sin el "como") porque soy el único que para en los semáforos (obviamente en vias de 8 carriles la gente para, pero porque realmente temen por su vida).

    Otra cosa. Alguien dice por ahí arriba que en Madrid Rio es muy fácil llevarte por delante a un niño. A mi me parece dificilísimo. Hay que ser muy inútil o inconsciente para atropellar a un niño (en cambio me encuentro con mucha gente potencialmente "atropelladora" de niños). Un ciclista (y cualquier usuario de la vía) tiene que ir siempre con la peor situación posible dibujada en su cabeza, y la peor situación posible cuando hay niños de por medio es un movimiento aleatoria del niño hacia tu trayectoria.

    No pretendo dar clases a nadie, pero considero que la gente tiene mucho que aprender en temas de educación vial y sentido común.

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  15. Mal asunto... si lo hubieran planeado bien desde el principio creo que se podría haber alcanzado una buena convivencia. Hoy en día es imposible, yo muchas veces opto por ir por la calzada, pero no en todos los tramos. 

    No sé cómo no se les ocurrió que un montón de madrileños todos los fines de semana van a pedalear a la Casa de Campo, o a hacer el anillo ciclista, y que Madrid Río iba a ser el cauce natural de todos ellos (aparte del uso diario que le dan otros). Me parece una falta de previsión vergonzosa y un hacer de menos al colectivo ciclista.

    Además el problema no está sólo con las bicis, hay que sumar a los patinadores, skaters, cuatriciclos.

    Por último todo esto denota que el peatón está muy necesitado de espacios abiertos y accesibles, ya va siendo hora de que por fin peatones y ciclistas sean los protagonistas de la ciudad!! 

    Respecto a la polémica fixies - mtb... sin comentarios; no perdáis energía en esas tonterías, liberaos del ego!

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  16. Madrid Río es muy bonito y la ciudad ha ganado mucho con ello, pero meter a peatones y ciclistas por el mismo lugar es una chapuza que genera bastantes riesgos, más aún si, como suele ser habitual, Madrid Río está llena de peatones (con todo su derecho). No es más que una manifestación del escaso acierto con que este Ayuntamiento planea las infraestructuras para la bici (se nota que en su p... vida han cogido una bici, no había más que verles haciendo el panoli en las fotos preelectorales en Madrid Río).

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  17. caos_es, tu como lo hubieras hecho? Como hubiese estado bien planteado? Es muy fácil decir "que lo han hecho mal".

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  18. miguel, puede que para ti (y otros - no es la primera vez que sale este tema por aquí) "las normas son las normas". Otros las cuestionamos y otros no nos sentimos tontos solo cuando somos los únicos que paramos en un semaforo, si no que nos sentimos tontos cuando nos paramos en un semaforo sin sentido. Semaforos que los tenemos que pasar siempre de la misma manera, estén en rojo o en verde - con mucha precaución.

    Es como cuando soy peaton. A mi no me han enseñado a cruzar en verde - a mi me han enseñado a cruzar cuando no viene un coche. Si cruzo en verde y me atropellan me sirve de bien poco haber cumplido la norma.

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  19. Pues yo creo que el problema no es que lo planeasen mal sino la respuesta que ha recibido un nuevo espacio libre de coches en el centro de Madrid, lo que, en realidad y contradiciéndome un poco, vuelve a apuntar a la pésima visualización, mejor llamémosle ignorancia, de quienes diseñaron este nuevo paseo.

    La ignorancia acerca de la necesidad creciente de espacios libres de vehículos a motor en nuestras ciudades, de espacios amables para los peatones, es algo bastante común entre la clase político-económica que nos gobierna desde hace muchos años. Aquí en Madrid seguimos en el desarrollismo de los 70´s y, aún con evidencias tan flagrantes como las de este caso concreto, parece que seguiremos ahí por los siglos de los siglos. Pero no le echemos las culpas exclusivamente a los políticos porque este virus está agarradísimo entre los mismos paseantes que se quejan de las bicis que tanto les ponen en peligro, ciertamente, y siguen sacando el coche para "bajar" a conocer el nuevo parque cuando viven en cualquier zona de Madrid con un transporte público estupendo a la puerta de casa e incluso con unas piernas estupendas para llegar hasta allí en unos escasos diez minutos de paseo.

    No tiene la menor importancia si son las fixies o las MTB o los triciclos los causantes de los problemas en MR, para mi la importancia real la tiene el hecho de que existan tantas mentes brillantes que sean incapaces de recomendar a los ciclistas adultos simplemente que en fin de semana y en horas de máxima afluencia de paseantes se utilicen las calles paralelas. Pero ojo, eso es peligrosísimo porque según esa mentalidad desarrollista, las calzadas son para los coches, cuantos más mejor, y las bicis son para el verano.

    This is Madrit friends!!! :-D :-D ;)

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  20. No lo sé, no soy experto en ello, pero estoy convencido que si le hubieran dado al coco al proyecto con la premisa de "los ciclistas también tienen que tener un espacio propio", seguro que hubieran encontrado varias opciones viables para hacerlo. Es como cuando vas a planificar un nuevo barrio... piensas en las aceras para los peatones, en las calles para los coches, en la mejor manera de que confluyan las calles, los accesos, las salidas, los cruces, para que todo vaya ordenado y cada uno por su sitio... Si en vez de eso dicen por aquí van a ir peatones y coches conjuntamente, pues tú dirás. Aquí tenían un proyecto en blanco y desde mi punto de vista no lo han hecho bien porque no han pensado en la coexistencia de ciclistas y peatones. 

    No es cómo lo hubiera hecho yo... seguro que mi idea sería un desastre. Tendría que haber sido algo consesuado con los expertos, con el colectivo ciclista, con el arquitecto, con la financiación disponible, etc, etc.

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  21. Estoy de acuerdo. Espero que por lo menos hayan aprendido la lección y les sirva de ejemplo para la próxima... porque cierto es que hasta yo mismo he flipado del éxito de MR. Hacen falta mas espacios así. 

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  22. Enhorabuena. Eres Cedric Gracia?

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  23. El lado positivo de lo sucedido con Madrid Río es que los madrileños peatones, ciclistas y patinadores están pidiendo a gritos más espacio. Está claro que las autoridades no preveían tal afluencia de público pero ¿cómo se prevé eso si es la primera vez que se ofrece a los ciudadanos un infrastructura como esa?

    Hace poco se habló en este foro de una iniciativa en una ciudad de México, donde los domingos cortaban una vía céntrica para el uso de los ciudadanos. Aquí es urgente una medida similar. Sería una manera de descongestionar Madrid Río.  

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  24. En la época del ladrillo se levantaron las mismas aceras y se volvieron a hacer media docena de veces sin incluir carriles, se hicieron calles enteras de nuevo (Fuencarral, Bravo Murillo, etc.) en las que perfectamente se podrían haber integrado carriles bici en condiciones y preparados para enlazar en un futuro.
    En su lugar se han hecho carriles por la acera, estrechos como el de José del Hierro, mal diseñados, por delante de las paradas del autobus, como M. de Corbera, o, simplemente de risa, como el de Serrano, que lo único que consiguen es enfrentar a peatones y ciclistas y no solucionar el problema de trafico que tiene Madrid.
    A estas alturas pensar que todo esto es "casual" me parece muy ingenuo. Lo hacen mal aposta y lo de que "ha habido un cambio de gobierno" y no se han podido atender las peticiones de la comisión ya te da una idea clara y concreta de cómo se mofa esta peña del contribuyente en su propia cara. 

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  25. Me parece indignante que "en bici por madrid" proponga que los ciclistas salgamos de Madrid Rio para circular por las calles. Han hecho una vía de más de 4 metros de ancho en la que podían haber incluido un carril bici. Hace meses, allá por junio, puse una reclamación en el ayuntamiento de Madrid pidiendo que señalizaran de alguna manera alguna separación entre peatones y usuarios de ruedas, ya sea bici, patines, etc. y me contestaron que lo que querían era fomentar la convivencia, una absoluta utopía cuando no son capaces de controlar los carriles bici, en los que los ciclistas tenemos preferencia y, sin embargo, los peatones se lo pasan por los hu...

    Los peatones tienen preferencia, pero son los únicos que van a su bola y no respetan la convivencia, ya que la mayoría de los ciclistas circulamos por la derecha de nuestro sentido de marcha y no vamos cruzándonos, a no ser que algún peatón se interponga, pero los peatones se cruzan sin mirar, llevan perros sueltos la mayoría, lo cual está prohibido, etc. ellos se creen que es una acera, cuando no lo es. Los peatones tendrán preferencia, pero son los úncos que no saben convivir. Teniendo dicha vía y habiéndola pagado con mis impuestos no pienso exiliarme a las calles adyacentes con tráfico motorizado, tengo el mismo derecho que cualquiera, lo que tiene que hacer el ayuntamiento es señalizar de alguna manera una separación entre peatones y usuarios de vehículos con ruedas, evidentemente habrá peatones que sigan ocupando la vía que no les corresponde, pero con el tiempo cada vez serán menos, es la forma de educar a la gente, pero el peatón que va por Madrid Río a sus anchas y luego llega a una acera con carril bici, no va a respetar el carril bici porque no está acostumbrado. El ayuntamiento más que fomentar la convivencia, lo que se demuestra que es una utopía, debería fomentar la separación para que todos aprendamos a respetar la vía que nos corresponde.

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  26. Pues te diré por experiencia y por muchos sitios similares que he visto - no hay solucción - por lo menos no la hay 'in situ'. En un sitio así la gente quiere pasear y difrutar del parque - sea andando o en bici. La propuesta con la Av. del Manzanares (que se ve en la imagen de Street View) tiene el fallo de que marginas al ciclista a ir por una zanja - ya no disfruta. 

    Evidentemente, justo en ese tramo donde aún esta el Calderón realmente habría que plantearse llevar a los ciclistas a esa calle, pero en gran parte del resto habrá que aprender a convivir. Y convivir tambien requiere una aportación por parte de los peatones. Por mucha preferencia que tengan tampoco hace falta que vayan 8 persona una al lado de la otra ocupando todo el ancho. 

    Para mi la solución pasa por dar a conocer otros sitios donde se puede montar en bici. Sonará ridiculo, pero hay muchos que no saben que están a 3km de la Casa de Campo. Para los que nos montamos nuestras rutas solos nos parece increible, pero hay mucha gente que realmente necesita que le pongan carteles ofreciendo itinerarios. 

    Yo lo primero que haría serían diferentes rutas de distintas distancias y desniveles que "invitara" a los ciclistas a salir de ahí y los llevaran a la CdC. Y luego mejoraría el acceso hacía El Pardo y haría mas rutas por ahí.

    En Múnich las orilas del rio los domingos que hace bueno se ponen igual, pero ya la gente intenta escaparse a donde no llegan tantos peatones. Aquí lo que faltan son escapatorias y las que hay, muchos las desconocen o creen que quedan demasiado lejos. 

    En el Río en sí no puedes hacer gran cosa (menos en sitios puntuales), no hay espacio suficiente.

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  27. Y tu que pretendes? Que haya un carril donde los ciclistas tengan la preferencia y los padres tengan la obligación de cuidar de que sus hijos jugando no lo invadan? ESO es una útopia!

    Yo me hago muchas veces algún tramo desde la CdC cuando voy a casa y adapto mi velocidad a lo que me encuentro. No, no voy a 6 por h, pero no atropello a nadie. De vez en cuando puedo ir mas rápido, de vez en cuando mas lento. De vez encuando prefiero salirme a la altura de la calle Segovia, de vez en cuando sigo hasta el final. Me adapto y no tengo problemas. Pero parece que hay gente que ha decidido que va a ir por el parque del río y da igual lo que se encuentra no cambian de plan. 

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  28. En su día pregunté por la razón por la que se apostaba por la bici en acera, con la de conflictos que trae, a un responsable del ayuntamiento. Me comentó que se trataba de una solución de transición para una población con miedos y sin conocimiento de cómo ir en bici, una manera de lograr un número crítico de ciclistas con facilidad, que en años posteriores podría irse acostumbrando poco a poco a otras soluciones con mayor presencia en calzada.

    En la memoria del Plan Director Ciclista hay un razonamiento parecido cuando se habla del "ciclista tipo" al que va dirigido el diseño de carriles-bici.

    Afortunadamente, el ayuntamiento ha desechado ese tipo de soluciones tras las quejas del comité de seguimiento del plan (que incluye a vecinos, asociaciones, etc).

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  29. Pmargon, puedes reclamar el derecho de pelearte por 4 metros de paseo si quieres, pero teniendo calles vacías al lado el conflicto es absurdo. Es más, favorecer la circulación de la bici limitando a los peatones me parece un error garrafal: es al coche al que hay que ganarle espacio.

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  30. Pues mira qué medida más fácil, cortar la calle del lado sur al tráfico y al aparcamiento, y que puedan circular bicis en doble dirección. Quizá sólo los fines de semana al principio, y tal vez luego de manera permanente. Quitamos sitio al coche y no damos por saco a la gente que pasea.

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  31. Tan fácil tampoco es. Hay entradas a garages y una linea de autobús. Si quieres llevar a los ciclistas por ahí tienes que hacer como está previsto en la calle Mayor - quitar las plazas de aparcamiento y hacer un carril bici unidireccional en el sentido opuesto a la circulación...y hacer una conexión ciclable con el parque por el lado oeste. 

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  32. Como medida complementaria, se pueden habilitar carriles 30 en la avenida de la otra orilla (Chopera-Yeserías).

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  33. No creo que sea tan difícil. Cuando en una autopista se prevé que vayan a producirse atascos por una 'Operación Salida' o 'Retorno' se habilitan carriles adicionales con conos. Pues lo lógico sería que en las calles paralelas a Madrid Río se habiliten carriles para bici cuando se produce la 'Operación Salida de Peatones', que suele coincidir precisamente cuando menos coches circulan por las calles. Ese día la Policía Local tendrá trabajo extra en colocar y quitar los conos, pero nada más. Bueno, bonito y barato.     

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  34. Entiendo que los conos son útiles para delimitar un sentido contrario en la calle de la foto, pero en las avenidas de más de un carril, si tienen poco tráfico igual ni siguiera es necesario.

    Lo que sí se podría hacer es regular el tráfico en las glorietas gordas (Pirámides, Legazpi, Ppe Pío) para que las bicis puedan pasar antes y así hacer los giros más complicados con más facilidad.

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  35. Me refiero al trayecto desde el Paseo de la Chopera hasta el Paseo de la Virgen del Puerto. Si se delimita con conos unos de los carriles de estas avenidas para separarlos de los coches y cederlo a las bicis se descongestionaría Madrid Río de ciclistas.  

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  36. Vuestras ideas son cojonudas si estuvieramos ante lo situación de que la gente quiere ir de un lado a otro, pero eso lo dudo mucho. La gran mayoría de los ciclistas quiere "pasear" por el Río y no les sirve que los desvíes a otra calle mas allá de justo pegado al parque. O bien no acogen la "oferta" o simplemente no vienen si es obligatorio ir por ahí.

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  37. Te entendí, Jose. Lo que digo es que en fin de semana, en esas calles los conos no son muy necesarios porque hay poco tráfico (habría que ver qué pasa con el aparcamiento, eso sí), y que los puntos conflictivos (las rotondas) los conos no los pueden solucionar.

    Axel, ciertamente eso sólo serviría para el ciclista de paso rápido. Posiblemente captara más clientes la calle estrecha de la otra orilla realizando las modificaciones oportunas.

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  38. Axel, te voy a contestar arriba porque lo que propones me parece muy interesante y digno de debate y aquí se pierde enseguida. ;)

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  39. Coloco aquí este comentario sobre una propuesta que hace Axel más abajo sobre la conveniencia de "ayudar" a los ciclistas a encontrar "escapadas" a MR y que me parece interesante debatir.

    Dice Axel:

    "<span>Para mi la solución pasa por dar a conocer otros sitios donde se puede montar en bici. Sonará ridiculo, pero hay muchos que no saben que están a 3km de la Casa de Campo. Para los que nos montamos nuestras rutas solos nos parece increible, pero hay mucha gente que realmente necesita que le pongan carteles ofreciendo itinerarios.   
     
    Yo lo primero que haría serían diferentes rutas de distintas distancias y desniveles que "invitara" a los ciclistas a salir de ahí y los llevaran a la CdC. Y luego mejoraría el acceso hacía El Pardo y haría mas rutas por ahí.  "
    </span>

    Y digo yo:

    No vas nada mal Axel. Es muy cierto lo que cuentas de los carteles, los itinerarios desconocidos para la mayoría y la posibilidad de escaparse de las aglomeraciones.

    Hay mucha gente que se ha comprado la bici a raíz de ver la posibilidad de sentirse "seguros" en MR y de ahí a hacer el "Contador" entre los peatones para muchos descerebraos por las endorfinas que produce el ejercicio físico, hay una linea muy delgada. Si a esa misma gente se le proporcionase la posibilidad de "escapar" de MR, probablemente se descongestionaría bastante. De hecho, a partir de que se ha abierto el empalme, chapucero por lo temporal, entre MR y el Parque Lineal del Manzanares, se ven muchos ciclistas de fin de semana que se aventuran río abajo y descubren alucinados que Madrid tiene más río que el encajonado en el nuevo parque MR.

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  40. Recuerdo haber discutido hace tiempo sobre la oportunidad de haber dejado un carril bici separado en MR. Yo pensaba que, diseñado así de origen podría haber tenido su sentido.
    Cada vez tengo más claro que siendo, como es, un espacio peatonal y de ocio, no tiene ningún sentido tener que vigilar a un niño para que ningún idiota a 20 km/h se le lleve por delante porque ha decidido moverse como hacen los niños jugando.
    Y tampoco tiene sentido que junto al espacio peatonal tan transitado haya un carril preferente de bicis por los que ese mismo individuo tendría prioridad para circular a 40 o a lo que le den sus testosterónicas piernas.
    Yo, en ciertos momentos, limitaría y vigilaría la velocidad. Creo que esencial establecer y en ciertos casos, obligar esas rutas paralelas por calles, además de enseñar rutas de las que comentais. 

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  41. <span>Pmargom, dices que los peatones:</span>
    <span></span><span>-van a su bola </span>
    <span>-se cruzan sin mirar</span>
    <span>-se creen que es una acera</span>
    en MR, que es una zona de preferencia peatonal. Y eso lo ves un problema.
    Pero es que eso precisamente es lo que significa preferencia peatonal. No tener que vigilar tus movimientos o los de los niños o un abuelo por el paso de vehículos. Para un peatón no tiene ningún sentido lo de circular por la derecha.
    Y lo de las aceras bici no creo que sea un buen ejemplo para nada ni que venga a cuento.
    Igual esas calles paralelas podrían ser un buen sitio para plantear carriles 30, para los que quieran correr en bici... pero no mucho.

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  42. eres un crack!! jajaaj...un poco de humor en este blog...no puede ser?!!!

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  43. Todo esos comentarios que habéis puesto son, en esencia, lo que estoy diciendo yo, yo no digo que los peatones no puedan ir a su bola por un sitio en el que tienen preferencia, no me quejo de eso, tampoco digo que sea mejor quitarle espacio a los peatones antes que a los coches, lo que reivindico es que deberían y deben separarlo, ya que como yo decía y todos decís en vuestros comentarios, es imposible una sana convivencia entre peatones y ciclistas, primero porque los peatones por un sitio peatonal no van a ir circulando por la derecha o mirando cada vez que quieran dar un pasa distinto a su sentido de marcha y porque los ciclistas nunca van a ir a 6km/h porque es inviable, por eso digo que deberían separarlo, hay espacio suficiente, una zona para peatones y otra para bicis, patines, etc.

    Axel, los padres tienen la obligación de educar a sus hijos y de enseñarles a no caminar por un carril bici y si lo cruzan, que miren a ambos lados como si cruzasen una carretera, es como si dijeras que es una utopía enseñar a un niño a cruzar la calle mirando a ver si vienen coches, lo que pasa es que los padres piensan igual que cuando van en su coche por una calle, total, son bicis, ya frenarán. Evidentemente todos adaptamos nuestra conducción a la situación de como esté MR, si no iríamos arroyando a todo el mundo, lo que tampoco es normal, es que en una vía por la que puedan circular, además de peatones, ciclistas, patinadores, etc. te encuentres a un crío de 2 años en medio del carril sentado con un cubo y una pala haciendo castillos de arena, porque eso es peligroso vayas a la velocidad que vayas, pero la gente no se entera. O que lleven perros sueltos, lo cual está prohibido incluso por las aceras.

    El problema de esta ciudad es que los ciclista no tenemos preferencia en ninguna vía, en las calles, somos los últimos monos y por las aceras no podemos ir, encima hacen vías de 4 ó 5 metros de anchura y no son capaces de darnos un pequeño carril en el que tengamos la preferencia, tenemos que amoldarnos a la preferencia de peatones o salirnos a las calles con tráfico motorizado en el que no se nos respeta ni por lo más remoto.


    Lo que yo reivindico con mi comentario es que deberían hacer un carril bici en MR, no que deben quitarle la preferencia a los peatones. Si cada vez que el ayuntamiento hace una vía nueva y no incluye carril bici y esta plataforma (en bici por Madrid), en lugar de pedir que hagan carriles bici, lo que hace es sugerir que los ciclistas utilicen las calles adyacentes con tráfico motorizado, no vamos a conseguir nada y seguiremos con la misma mierda de ciudad que no respeta a los ciclistas y en la que los ciclistas no tienen cabida, ni por calles, ni por aceras ni por vías ciclables.

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  44. Entonces, Pmargom, en lo primero que discrepamos, es que exista suficiente espacio para hacer un carril bici decente - y menos todavía para uno que tenga la distancia suficiente a las areas de juego, bancos y otras instalaciones que tiene un parque.
    Luego me parecería ridiculo que se quite la M-30 y que se ponga una M-30 ciclista que los peatones van a tener que estar cruzando continuamente.

    No puede ser que pidamos respeto a los conductores y en un parque o una zona peatonal donde nosotros somos los invitados no podamos actuar con el mismo respeto.

    Yo en las calles de Madrid no soy el útimo mono, soy uno más. No me han arrinconado a unos carrilitos diciendome: Toma, esto para tí, y deja jugar a los mayores con sus coches en la calzada! Me hace gracia que justo los que más se quejan de que los coches no nos respetan sean los que no están dispuestos a respetar al peatón y exijan una via preferente. Luego no es de estrañar si los coches pieden carriles bici para expulsarnos de la cazada.

    Un parque es para las personas. Que dejen entrar a las bicis es porque no hacen ruido, no contaminan y son compatibles con lo que uno se puede encontrar en un parque - solo tengo que adaptar la velocidad.
    Seguramente el 80% del tiempo (o más) puedes andar en bici por MR sin ningún problema. En ese 20% de horas punta, pues habrá que irse a otro lado. Que crees, que en un carril bici no habría conflictos entre ciclistas? Vete a cualquier foro ciclista y mira lo que escriben del carril de colmenar los sábados y domingos por la mañana. Los carreteros se quejan del los del mtb, los del mtb de los padres que van con sus hijos, esos de los peatones (que tienen que ir por ahí porque no hay otra). Una via preferente siempre trae conflictos, ya que ni si quiera los usuarios legitimos estan de acuerdo en su uso correcto. Un parque es una zona de recreo, no de conflictos.

    Dirás que conflictos los hay ahora tambien. Si, tienes razón, pero con un claro culpable. Un claro culpable que solo tiene que adaptar su velocidad a las circunstancias. Para correr tienes la CdC! 

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  45. un antipeton que no quiere circular por las calles!!pufff  y pretende que los peatones vayan en fila india para no molestarle y tambien le molestan los perros, que miedo las calles adyacentes con trafico motorizado? por ahi tendrian que ir los peatones para dejarle en paz , Pmargom enterate que los coches no comen!! deja de abusar con los peatones

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  46. Aquí lo que está claro es que en Madrid estamos ávidos de espacios libres de automóviles, tanto los peatones como los ciclistas. Y cualquier franja minúscula que nos dejan, la aprovechamos, lo cual crea conflictos. Ésto no sólo ocurre en Madrid Río, también pasa en las calles peatonalizadas del centro. Obviamente este problema se solucionaría con un nuevo reparto del espacio que limitara la preponderancia del coche.

    Peeeeeero... no es tan sencillo como decir "se acabó, a partir de ahora manda el peatón y el ciclista". Ojalá. Hay demasiadas resistencias políticas, económicas, e incluso por gran parte de la ciudadanía que impiden dar ese paso. ¿Y entonces, qué hacemos? Una solución puede ser ir ganando espacios poco a poco, tal y como se hace en cualquier sitio menos Madrid. Otra puede ser culpabilizar al ciudadano y empujarle, en plan Kamikaze a hacer lo que no está dispuesto a hacer, tal y como NO se hace en NINGÚN sitio... excepto Madrid.      

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  47. Mohamed, en el centro de Madrid se ha ido ganando muchisimo espacio al coche - eso no se puede negar. En el centro solo conozco una única calle que a un novato le pueda parecer no ciclabe y es la Gran Vía. Luego están los bulevares de la M-10 para lo que ya hay un plan. Y luego está el carril bici projectado para la calle Mayor que va a hacer permeable el centro de este a oeste para el ciclista.

    Que eso solo es en el centro? Vale! Que no nos va lo suficientemente rápido? Vale! Pero que en Madrid no se le está ganando espacio al coche es una mentira.

    Pero quedemonos en el centro - o sea la M-10 y todo lo que hay dentro. Que otras medidas PRO ciclista piensas que faltan en esa zona aparte de lo que está projectado?

    Lo único que quedaría es hacer la Gran Vía zona de acceso limitado a residentes. Pero eso es una barrera politica que ninguna ciudad como Madrid ha superado hasta ahora.

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  48. ¿Cuándo he dicho yo que no se haya ganado espacio en el centro?  ¡Si posiblemente esa es la mejor herencia de Gallardón! A lo mejor me he explicdo mal, pero lo que quiero decir es que hay pocos espacios libres de automóviles EN LA CIUDAD (que es mucho más que el centro). Tan pocos espacios, que cuando se abre uno, llámese Madrid Río, llámese Calle Fuencarral o llámese APR Barrio de las Letras, rápidamente se congestionan y se crean conflictos.

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  49. Mohamed dijo...

    > <span>Una solución puede ser ir ganando espacios poco a poco, tal y como se hace en cualquier sitio menos Madrid.</span><span> </span>

    ;)

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  50. Supongo que sabes de sobra a lo que me refiero. El blog se llama "enbicipormadrid". Si se llamara  "apatapormadrid" seguramente adoptaría otro ángulo de visión.

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  51. Por eso mismo te he hecho esta pregunta...

    > <span>Pero quedemonos en el centro - o sea la M-10 y todo lo que hay dentro. Que otras medidas PRO ciclista piensas que faltan en esa zona aparte de lo que está projectado?</span><span> </span>

    Para mi quedan muchas calles donde se pueden sacar los coches - sobre todo los aparcados (p.ej. la calle Hortaleza). Pero todo ese espacio ganado en esa calle se lo dedicaría a los peatones (bueno, mas algunos aparcabicis   :)   ). Lo que te quiero decir, es que si haces lo que se ha hecho y se está haciendo en el centro de Madrid para los peatones, ya no necesitas una infraestructura para los ciclistas. 
    Me gustaría saber de alguien que es PRO estructuras ciclistas, si en el centro (o sea M-10 y todo lo de dentro) aún faltan carriles bici fuera de los projecatados. A mi parecer las medidas pro-peaton ya nos dan lo que necesitamos para no tener que ir en plan kamikaze.

    Ahora bien, en el resto de Madrid aún no se ha hecho mucho al respecto, pero tampoco conozco muchos sitios donde eso sea el caso. Pero si nos ponesmos de acuerdo en que lo que se está haciendo en el centro para el peatón ayuda al ciclista, entonces podríamos mirar como y donde se puede segurir aplicando eso a otros barrios.

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  52. Soy anti todo el que no respeta a los ciclistas.

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  53. Yo pondría un carril bici por Gran Vía, eso sin dudarlo. Seguramente también en Toledo, hasta el río, y al menos a partir de la "catedral" de San Isidro. Segovia también necesita una solución, pero no sé exactamente si el carril bici es la más adecuada. En cuesta de San Vicente, otro carril, hasta el río.  Peatonalizaría Fuencarral hasta Barceló, como poco y Hortaleza la convertiría en una calle de prioridad residencial. El resto está más o menos bien.

    De todos modos, adecuar el centro a la bici es relativamente sencillo (fíjate que YA es la zona con más bicis de todo Madrid) Lo complicado está fuera de la M-10, y no creo que medidas como las que se han aplicado en el centro sean aplicables a esas zonas.

    Pero oye, yo con que ejecuten lo prometido ya me daba con un canto en los dientes.

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  54. ¿Y qué tal pacificar alguna de esas calles que ahora son tan desagradables, como las subidas de c/ Toledo, Segovia, San Vicente, etc para que peatones y bicis se sintieran cómodos ahí? Lo absurdo es que haya tantas calles del distrito centro con tanto tráfico.

    En todo caso, te dejas Paseo de las Acacias, que es la mejor conexión con el río, porque es la más llana (aunque se salga un poco del ámbito)

    Para otro debate: me cuesta ver la solución de carriles-bici cuando hay carril-bus o cuando las calles son estrechas. 

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  55. ¿Y qué tal pacificar alguna de esas calles que ahora son tan desagradables, como las subidas de c/ Toledo, Segovia, San Vicente, etc para que peatones y bicis se sintieran cómodos ahí? Lo absurdo es que haya tantas calles del distrito centro con tanto tráfico.

    En todo caso, te dejas Paseo de las Acacias, que es la mejor conexión con el río, porque es la más llana (aunque se salga un poco del ámbito)

    Para otro debate: me cuesta ver la solución de carriles-bici cuando hay carril-bus o cuando las calles son estrechas. 

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  56. ¿Y qué tal pacificar alguna de esas calles que ahora son tan desagradables, como las subidas de c/ Toledo, Segovia, San Vicente, etc para que peatones y bicis se sintieran cómodos ahí? Lo absurdo es que haya tantas calles del distrito centro con tanto tráfico.

    En todo caso, te dejas Paseo de las Acacias, que es la mejor conexión con el río, porque es la más llana (aunque se salga un poco del ámbito)

    Para otro debate: me cuesta ver la solución de carriles-bici cuando hay carril-bus o cuando las calles son estrechas. 

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  57. Yo en la Gran Via no veo como vas a poner carriles bici. Si los quieres poner medianamente decentes te tienes que cargar un carril por cada lado con lo que reduces la capacidad de tal manera que directamente puedes realizar mi propuesta de hacer esa calle residencial.

    La cuesta de San Vicente es una de las calles donde (en sentido subida) siempre he apoyado un carril bici. En las otras calles que mencionas (p.ej. Toledo) veo mas importante hacer las aceras mas anchas y quitar plazas de aparcamiento. De todos modos no se donde pretendes meter un carril bici aqui

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  58. Pmargom, perdón por el malentendido. Claramente abogas antes por quitar sitio a los coches que por quitárselo al peatón. 
    En lo que vamos a discrepar es en que tengamos que reclamar desde aquí necesariamente por carriles-bici porque pienses que los conductores van a ir a atropellarte.

    Las vías paralelas al río no dan probemas si tu manera de circular no causa malentendidos con los otros conductores. En un caso es una calle tremendamente tranquila en la que si hace falta un carril-bici será para circular en sentido contrario. Y en el otro, tienes dos carriles por sentido para que tú puedas ir por tu carril ocupándolo entero sin que los coches te generen problemas. 

    Si no es así y has tenido problemas en vías de este tipo, coméntanoslo, que siempre se aprende de experiencias ajenas.

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  59. La C/ Toledo debería estar cerrada al tráfico privado desde hace siglo y medio y no necesitaría ningún carril bici. Compartir con taxis, motos y Buses es relativamente sencillo.

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  60. No creo que sea necesario quitar un carril por cada sentido para los ciclistas. Un carril de coches vale para que los ciclistas puedan circular en ambos sentidos. De hecho, eso creo que es lo que va a hacer el Ayuntamiento con el carril que irá desde El Retiro a la Casa de Campo.

    Creo que el mayor problema de segregar una vía para los ciclistas son los carriles bus, con sus correspondientes paradas, y los aparcamientos de los coches. Aunque creo haber visto que en Vitoria los usuarios de los autobuses tienen que cruzar el carril bici para acceder al autobús.

    De lo que estoy convencido es de que hay que quitar espacio al coche en el centro de las ciudades y dárselo a bicis y peatones. Es la manera de recortar la hegemonía del coche, que no solo acapara espacio para circular, sino también para aparcar.   

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  61. Jose, esperemos que no - los carriles bidireccionales son de lo peor que hay ya que crean mas anomalias aún que un carril bici "normal". Para el ciclista que va en "contrasentido" es imposible hacer una incorporción "natural" - al principio y al final delcarril tiene que volver a cruzar al otro lado de la calzada. Y como último, cuando hay cuestas como en Madrid (y en la Gran Via) juntas a ciclistas remontando una cuesta y otros bajando a toda leche en muy poco espacio.

    Si realmente vuelven a hacer un carril bidireccional (aparte del tramo de la calle Mayor) demuestran que no han aprendido nada de nada.

    :(   :(   :(

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  62. Jose, ¿no crees que lo suyo es preguntarse primero de qué manera podemos hacer que un carril-bici no sea necesario? 

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  63. Axel, ya te anuncio que habrá carril-bici bidireccional en Alcalá desde Sevilla a Cibeles en la acera sur con todos tus temores: cuesta abajo para que haya ciclistas que cojan velocidad, con giros a derecha de los coches, convenientemente tapados por un carril-bus para no ver a las bicis, etc. Supongo que por evitar el cruce con Gran Vïa.

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  64. Bueno, en ese tramo ya me lo tenía despues de los mock-ups que se podían ver. Va a ser interesante ver como "termina" el carril despues de la bajada desde la Puerta de Alcalá. Si se puede seguir recto por Cibeles sin problema, pues se puede "ignorar" fácilmente ;) .


    La verdad es que tengo muchisima curiosidad para verlo.

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  65. Se va a poder seguir recto, ya que siguiendo el criterio del Plan Director, las rotondas en Madrid no van a tener carril-bici, ya que se asume que no hay solución geométrica mínimamente viable sin tener que dar por saco a peatones.

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  66. Yo tuve un problema hace dos días en un carril bici de Alcorcón. El que sube desde el polígono Urtinsa paralelo a la calle de Los Institutos. Un carril bici que discurre entre una zona de pinares.
    Subía con mi bici y una mujer que iba caminando delante de mí por el campo procedía a meterse en el carril bici sin mirar y encima de espaldas a mí, así que le toqué la bocina.
    A dos metros, en el pinar, estaba su hijo de unos 5 años. Pues el niño, ni corto ni perezoso, al oirme tocar la bocina no se le ocurre otra cosa que gritarme: ¡¡¡IDIOTA!!!!, a la par que argumentaba que estaba mal que yo le tocara la bocina a su madre para avisarle de mi presencia y evitar que la atropellara.

    La madre como si nada, sin increpar al niño.
    Yo hice como que no le escuché y seguí mi camino sin mirar atrás.

    ¿Educar los padres a los hijos?
    Tarea dura esa.

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  67. Tienes razón que lo complicado en una carril bidireccional son las incorporaciones a otras vías y las rotondas. En cambio, sobre el tema de la velocidad en las pendientes, es el ciclista quien tiene que darse cuenta de que no circula por un velódromo, como veo a algunos que lo hacen por Madrid Río. Esos son un peligro en las pendientes y en los llanos.     

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  68. Jose, eso es precisamente el probelma de esos carrilitos que tu pareces añorar. Son carriles en los que una velocidad que en la calzada sigue siendo "lenta" se convierte en una acción kamikaze. Eso es lo que no puede ser. No puede mandar a los ciclistas a un carrilito en el que se convierte en un peligro para todo el mundo lo que en la calzada existente no hubiese significado problema alguno.

    Cualquier manual de construcción de carriles bici decente avisa de que en el diseño hay que tener en cuenta la mayor velocidad que se alcanza en una pendiente.
    Lo que tu dices son exactamente los conflictos que conozco de Alemania. Que a cualquiera que vaya a mas de 15 o 20 por hora le gritan que vaya mas despacio - que al lado los coches van a 60 o 70 no parece importar.
    No entiendo eso de pedir una via exclusiva y preferente y que luego sea menos útil que la vía compartida. 

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  69. Acabo de intentar dar un paseo por Madrid Rio.Digo intentar porque apenas empecé fui atropellado por la espalda por un ciclista que "se miraba la zapatilla en ese momento". No soy ningun jovencito y tuve que aguantar el impacto de un bigardo lanzado a la carrera. Tengo la espalda dolorida, una pierna desollada y con bolsa de hielo a la espera de ver en que para el golpe. ¿ Y si es un niño o un anciano? ¿ Perdone por Dios hermano si el niño queda en el sitio o al abuelito le parten la cadera o un brazo o una pierna ?. Eso si, unos metros antes , cinco alegres chavalotes iban en bici hablando alegremente Y EN PARALERO. Viva el civismo.

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  70. Soy ciclista y peatón. Todos los días corro o paseo por el Madrid Río. Salvo casos aislados, los peores son los ciclistas que van de guais (la mayor parte domingueros), que van charlando en paralelo a la velocidad que les viene en gana (porque son "muy deportistas", claro). Por mucho que se quiera no hay solución. Debe prohibirse la bicicleta en el Madrid Río, incluidas las de los niños (verdaderos salvajes muchos de ellos). Quizás cuando dentro de un siglo este pueblo sea medianamente civilizado y educado se podrán estudiar otras opciones.

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    Gracias por finalmente pasó el mensaje para ayudar a quienes están en necesidad

    ¡Buena suerte!

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  72. Iba a borrarlo por Spam, pero es la primera vez que veo un correo de estos que utilice el traductor automático a castellano del siglo XVII, así que lo dejo como curiosidad lingüística

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  73. lo dejamos... menos el mail de contacto claro

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  74. Anónimo Anónimez29 de mayo de 2015, 17:54

    ¿Castellano del siglo XVII? ¿No como ruido aleatorio? ¿Has sido capaz de comprender algo? No parece el mismo idioma que el de Góngora o Quevedo...

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