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domingo, 5 de febrero de 2012

Los carriles de la ira

Escrito el 5 de febrero por BikerTB

Los carriles de la ira
Un día del pasado otoño. Esa noche había llovido copiosamente y aunque luego amaneció despejado, a primeras horas las calles se presentaban muy húmedas, encharcadas en algunos puntos.

Como todas las mañanas me dirigía pedaleando al trabajo. En el trayecto de poco más de siete kilómetros, voy por carriles-bici cuando los hay, y por la calzada el resto del tiempo. Rodaba por el Anillo Verde Ciclista cuando me encontré con un tramo muy húmedo, completamente cubierto de hojas, cuesta abajo y en curva. Era el cruce con la Avenida de Herrera Oria y por lo tanto iba muy despacio, sin embargo mi bici se volvió incontrolable patinado sobre las hojas húmedas, y me fui al suelo. Ese tramo de carril, acera-bici más bien, en determinadas condiciones meteorológicas es realmente peligroso, ahora siempre que lo veo mojado extremo mis precauciones. Tuve que parar cinco minutos hasta que se me pasó mínimamente el dolor de las contusiones y reanudé mi trayecto. Me quedó una tendinitis en el pulgar derecho durante los dos meses siguientes. Una faena pues es el dedo que más se usa para cambiar de marchas.

Este invierno nos ha traído unos primeros días de febrero realmente gélidos. En mi barrio del Norte de Madrid las mañanas están un par de grados por debajo de cero. El primer día del mes estuvo lloviendo hasta bien entrada la noche, así que a la mañana siguiente en la calle, dondequiera que hubiese agua, ésta aparecía congelada.

El frío por sí solo no me hace dejar la bici en casa, así que me fui al trabajo de la manera habitual. Llegaba al mencionado tramo peligroso descubriendo que aparecía cubierto de escarcha, el color rojo del carril-bici ahora se veía blanquecino y estaba a menos de 500m del lugar donde visité el suelo el pasado otoño. Dejé una solitaria rodada de unos 170m sobre la escarcha y decidí salir a la calzada, pues el paso de los coches ya se había encargado de machacar cualquier rastro de hielo.

El tráfico motorizado por allí y a esa hora, quizá lo calificaría de medio, unos diez o quince coches por minuto en cada sentido, que más o menos son los que se ponen en fila a la espera del semáforo verde. Accedí a la calzada de la Calle Arroyofresno con total educación, después de dejar pasar varios coches en cada sentido y asegurándome de no alterar el ánimo de cualquier conductor que se aproximase.

Circulo 200m por la calzada y me detengo detrás de una fila de unos seis o siete automóviles que esperaban ante el semáforo. Instantes después noto que un coche se sitúa detrás de mí y toca el claxon, "pi, pi..." no hago caso e insiste, "pi, pi...", ahora sí, me vuelvo y veo a una conductora en su todoterreno, enfadada, diciendo algo que lógicamente no alcanzaba a oír pues no bajó la ventanilla, y haciéndome señas para que dejase libre "su" carril-coche y me fuese a "mi" carril-bici cubierto de escarcha. Yo también supongo que por empatía visiblemente enfadado, le hice señas igualmente reclamando mi derecho a ir por la calzada, es más inmediatamente me puse en el centro del carril, como dice la normativa municipal.

El semáforo se pone en verde, los coches que tenía delante se ponen en marcha y yo acelero. Lo hago con fuerza como siempre, con la fuerza que me da hacer habitualmente deporte de alta montaña con la bicicleta de MTB. Los coches que cruzan Herrera Oria no aceleran deprisa pues en 180m nos espera otro semáforo en rojo. En esas condiciones no dejé mucho espacio libre con el coche que me precede, no más ni menos del que puedan dejar dos coches entre sí. Sin embargo la conductora enfadada intenta hacerme un paralelo, y yo arriesgando la piel sitúo mi pequeña bici plegable aún más a la izquierda impidiéndola el paso. Esperamos el segundo semáforo, giramos a la izquierda por la Calle Cantalejo, donde ya no existe carril alguno y por fin me adelanta rápidamente. Adiós. En otra ocasión, hace ya mucho tiempo, quizá más de una año, una conductora me increpó en esta misma Calle Cantalejo para que circulase por la acera, ¿sería la misma?

Más de medio siglo acumulando años me han vuelto sosegado en todos mis actos y suelo mantener la calma bastante más tiempo que mucha gente que conozco, sin embargo el propósito de esa conductora me hizo "hervir la sangre" allí mismo, algo que creo excepcional en mi actual carácter y de lo que me arrepiento. Hubiera sido perfecto que le explicase los derechos y deberes legales que nos atañen a cada uno, con respecto a los vehículos que conducimos.

BikerTB

89 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu relato BikerTB.

    Paso muy a menudo por esa zona, cuando vuelvo del Pardo, y cuesta abajo siempre circulo por la calzada, entre otras cosas para evitar el nefasto cruce de Herrera Oria. Nunca he encontrado a un conductor que me dijese nada ni que me pitase por circular por la calzada.

    Todos sabemos que energúmenos puedes encontrarte en cualquier sitio, y en esos casos lo mejor es dejarles pasar y que se vayan cuanto antes. Todos lo sabemos, pero hay que tener sangre fría para hacerlo, y no enzarzarte en una absurda discusión con ellos, en la que no tienes nada que ganar y mucho que perder.

    Seguiré bajando en bici por Arroyofresno, y espero no encontrarme nunca con "tu" conductora. No sé si tendré la suficiente "sangre fría".

    Por cierto, yo también suelo subir por Cantalejo ¡Menudo cuestón!

    :) :) ;)

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  2. Que la zurzan a la que te dijo que fueras por la acera (vivo en Mirasierra, me conozco bien a esta gente que conduce en tanques por Madrid, es que están en guerra...). A mí un motorista me soltó una charla en el semaforo de Fuencarral con glorieta de Bilbao sobre que en las calles con un solo carril fuera por la acera. Le sonreí y seguí a lo mío. Como a los que me pitan, me llaman puta o me hacen pasaditas cuando subo Bravo Murillo de vuelta a casa. Les sonrío. Es que el coche estresa mucho, y un tanque ni te cuento...

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  3. A mí me suele pasar que me adelantan en Pío Baroja enfurecidos.

    No pasa nada, les dejo pasar y cuando se paran en el siguiente semáforo les paso por la derecha sin olvidar saludarles. 

    Sin ningún mal modo he demostrado que si quiero puedo ir mucho más rápido que ellos por ciudad. 

    Por cierto, pregunta Aaltera con cierta polémica: ¿con quién habéis tenido más incidentes, con conductores o con conductoras? 

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  4. Pienso que no es una cuestión de molestar o no. Es de odio contra nosotros, contra lo que representamos ¿por qué?
     - Somos mas ágiles
     - Nuestros vehículos cuestan una ínfima parte de los suyos.
     - Envidia frustrada (en el fondo, me gustaría ir también en bici)
     - ... (Pon aqui la tuya)...

    Pero en ningún momento creo que sea por estorbar mas o menos. Un conductor en Madrid cada 20 segundos tiene que frenar, aminorar, cambiar de carril, etc, por causas agenas a un ciclista, por lo que cuando no lo piensan, que es habitualmente, no se alteran en absoluto y respetan su turno en la calzada.

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  5. En estos casos siempre hay que recordar la posición de cada uno.

    Yo en mi bici, estoy circulando legalmente con libertad y disfrutando de ello.
    El imbecil que pita, está frustrado, enfadado, estresado y así lo manifiesta.

    ¿en que lado queremos estar?, yo lo tengo claro y me alegro de mi elección. Por eso casi siempre que me pasa algo así me da la risa.
    Ellos buscan confrontación, pero yo no se la devuelvo, les pago riéndome de sus recriminaciones infantiles y eso duele mas. Si en el fondo me dan pena.

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  6. El otro día subía por un Ramón y Cajal casi desierto y una furgoneta me adelantó invadiendo mi carril, cuando el otro estaba completamente vacío. Eran dos ocupantes. Les hice una indicación de cual era su carril y me respondieron con insultos gestuales a lo lejos.
    Estoy seguro que dijeron, vamos a zumbar a ese ciclista, veras que divertido.

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  7. No tengo sensación de una gran desporporción en el número, aunque si se suelen distinguir en la forma.

    Creo que muchas conductoras (me refiero a los conductores de sexo femenino ;) ) nos ven como peatones y ni siquiera nos pitan. Nos cierran el paso y esperan que nos volvamos a la acera.

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  8. Con los automovilistas cazurros lo mejor es evitar bronca porque, con toda probabilidad, si hay algún perjudicado, ese será el ciclista.  Es verdad que a veces a uno le hierve la sangre ante un acto de chulería o prepotencia de un motorizado, pero qué se le va a hacer... Hay que saber que de vez en cuando uno se va a encontrar con ese cazurro o esa cazurra, tomárselo con filosofía y hacer todo lo posible para que él o ella sigan su camino y se alejen de nosotros cuanto antes. Que le den el coñazo a su p*** madre (o padre, vaya). Por tanto, tranquilidad y buenos alimentos caloríficos que está haciendo mucho frío estos días. Salud y buenos pedales! :)

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  9. Dia a dia tengo que aguantar a gentuza con carnet de conducir que invade mi carril sin señalizar y sin guardar la distancia de seguridad, todo esto yendo en mi coche. Si no respetan a un coche como van a respetar una bici, o lo que es lo mismo, si no respetan la vida... que cojones les importa lo demas. 

    El 99% de conductores tendria que tener el carnet, retirado.

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  10. Por cierto, no sé si hay más motorizados cazurros o cazurras. Los dos últimos pequeños incidentes de esta semana pasada han estado protagonizados por una cazurra (que me adelantó a apenas unos 40 cm de distancia, y me asustó realmente) y por un tipo que entró con su gran BMW a una rotonda justo cuando yo circulaba por ella. No respetó mi preferencia y tuve que frenar para no golpearme con su caro cochecito. El cazurrismo está bastante bien repartido en ambos sexos, diría. :-P

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  11. Hay de todo: Juan Bravo hace un par de semanas, tipico conductor que se pasa al carril derecho a dejar el coche en doble fila. La conductora que estaba a mi altura en el carril izquierdo pita y me hace signos para que pase.
    En el semaforo le agradezco su gesto y me dice que es normal, que a mi me cuesta más arrancar y coger velocidad que ella en su coche y que por esperar (ella) 5 segundos a que rebase el coche en doble fila no le va a pasar nada.
    No creo que sea una cuestión de generos.

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  12. BRAVO! BRAVO ! BRAVO!!!
    me encanta tu conducta.
    Voy a intentar aplicarla!!!!!

    GRACIAS!

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  13. Las frustraciones personales siempre las pagamos con el más "débil". Frustraciones personales que al final acaban pagando los frustrados.

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  14. Yo tengo mala experiencia con ambos sexos, pero se repiten ciertas pautas:
    -Conductoras: Todoterrenos
    -Conductores: Seat Leon con cristales tintados o similar
    -Ambos: VW Golf

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  15. Os recomiendo venganza creativa:
    https://bicilibre.wordpress.com/2011/08/24/soft-vengeance/

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  16. No estoy seguro de que la "venganza creativa" funcione... El cazurro o cazurra podrían tomarse como un insulto o una burla cualquiera de las opciones de ese método, y podría ser peor el remedio que la enfermedad. :) No sé, creo que lo mejor es pasar de ellos.

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  17. El anillo verde ciclista cuando se cruza con Herrera Oria es la mayor infamia que he visto nunca. Se les debería caer la cara de verguenza llamar anillo verde ciclista a eso. Yo mas bien lo hubiera llamado trozo de acera por donde no cabe ni un peatón. :'(

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  18. Bueno, por lo menos sirve de 'buen' ejemplo para ver lo que te dan en este país si pides un 'carril bici'.

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  19. A mi también me ha pasado alguna similar. Y casi que incluso me gusta, porque luego cuando les pilla tráfico y les vuelves a adelantar se les queda una carita que no se puede pagar con dinero la sensación que te da. JAJAJA.

    Un día despues de un montón de pitadas por parte de un exaltado finalmente me adelantó soltandome improperios (yo no le impedía adelantarme pues había dos carriles por sentido y apenas había tráfico). Resultó que al final llegue yo primero al semáforo y no se atrevía ni a mirarme. Aprovechando que llevaba la ventanilla abierta le dije: "Al final parece que no te molestaba tanto ya que he llegado antes al semáforo" No contestó, se le caia la cara de verguenza.
    Fué muy bueno

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  20. Mi experiencia personal me dice que si que funciona. Están (o estamos) tan acostumbrados a la mala educación y a las malas formas en la conducción que no se esperan una respuesta educada y tranquila a una actitud agresiva y maleducada.

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  21. Conozco a gente que seguía el camino de baldosas amarillas (véas anillo) y al llegar allí se han vuelto porque no sabían por dónde seguir. En todo caso, nada que no se solucione usando la calzada.

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  22. Yo instalaría en los coches un sistema que, mediante unas cuchillas, directamente le cercenase la mano a aquel conductor que al hacer un cambio de dirección o al salir de una glorieta no diera el intermitente.
    Y otro sistema que incluyera un puño de acero debajo del volante y cada vez que alguien se acerca a tu culo sin guardar la distancia de seguridad, que el puño se disparase a toda velocidad y le reventara el estómago haciéndole saltar los ojos contra el parabrisas y el líquido cefalorraquídeo le saliera a presión de los oídos. ¿Estoy incitando a la violencia? No, no creo, sólo a la justicia divina.

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  23. El coche que llevamos no es pura casualidad o simplemente un apunte estético.
    Es una prolongación de nuestra personalidad y habla mucho del dueño.

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  24. ¿Hay alguna relación entre llevar un Todoterreno y ser un maleducado?

    No es por generalizar,pero muchos de los conductores incívicos suelen ir en coches caros.

    Se creen que por ir en coches de 60.000 euros todos nos debemos rendir a sus pies.

    ¡Vaya gentuza!

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  25. Yo creo que si tiene relacción. Estos todoterrenos enormes y caros tipo audi, BMW, porsche la mayoría de los que lo tienen nunca van a ir al campo y si lo fuesen a hacer hay todoterrenos mas aptos y mucho mas baratos. No se lo han comprado para eso. Se lo ha comprado por sentimiento de inferioridad, para tenerla más grande que el vecino, para que todo el mundo tenga claro que son mejores que los demas, presumir de lo bien que les va en la vida, etc.
    Así que yo creo que tiene relacción y mucha con la manera de comportarse en la carretera.

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  26. Yo no creo. Yo creo que los recordamos más, porque son los que cumplen un cliché y sentimos que teníamos razón. Yo me he encontrado esas actitudes con todo tipo de conductores, conductras, coches y edades. 

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  27. Le escuché decir a un psiquiatra que el coche en los hombres es una prolongación de su pene y literalmente dijo que llevar un coche grande implica decir que yo tengo la p. mas grande. Literal.

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  28. Yo también suelo saludar con la mano como si el pitido hubiese sido de saludo.

    No os pasado alguna vez, que resulta ser un saludo de verdad de alguien que te conoce y tu no le habías visto?. :)

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  29. Tremendo Victor, los pobres del Smart.....jejeje.

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  30. Bueno, en este mundo necesitamos menos "ejem" y más cerebro.
    Así que si la reducción del tamaño del coche impica una reducción de la "mismísima" y sin embargo un aumento del tamaño del cerebro, bienvenidos sean los Smarts...y las bicis.
    Vuelvo a decir: pásate por un foro de coches y verás lo que allí y se habla, cómo se habla y cómo se escribe y luego haces una comparativa.

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  31. Yo sí he notado (o quizá es solo "atención selectiva") que con frecuencia los coches peor aparcados (sobre la acera, ocupando un paso de cebra, etc.) suelen ser más caros. Como si el dueño pensara que haber pagado mucho más por su coche le diera automáticamente derecho a hacer con su coche lo que le sale del pito. Pero si hablamos de conductores cazurros y poco cívicos, creo que hay de todo: cazurros con coches baratos y cazurros con coches caros. El cazurrismo está muy bien repartido.

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  32. <span>Esos coches aparcados (y caros) de los que hablas, pertenecen a dueños con un alto poder adquisitivo y para llegar a ese poder adquisitivo, en muchas ocasiones han tenido que saltarse toda moral imperante. Es decir, han dejado los escrúpulos a un lado...y sí, seguro que luego son fantásticos comunicadores y hasta personas "guays" (conozco a alguno), pero eso no quita para que se hayan pasado por el forro unos principios necesarios y básicos.  </span>
    <span>¿Qué es para ellos, entonces, una acera? Pues un lugar en el que aparcar su prepotencia consciente o inconsciente... y si mi primo paralítico no puede pasar, pues les suda las narices. Te dirán que es sólo para un momento...y buscarán cualquier justificación para actuar como actúan, del mismo modo que han buscado justificaciones para obtener pasta aun en detrimento de los demás.
    Sí, ya sé que hay gente que tiene mucho dinero y lo ha hecho de forma honrada (aunque estoy seguro que son los menos).</span>

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  33. Victor, la situación mas absurda la he tenido con un Smart - o mejor dicho con su conductor. Claro que en su caso las prisas debían ser, porque ya no le quedaba mucho tiempo en este planeta...

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  34. Lo que no se dan cuenta, o tal vez si y por eso se mosquean, es que el auténtico todoterreno de lujo o el vehículo realmente deportivo de lujo lo lleva el coleguita de la bici que les está frenando.
    Y es que muchas veces, el auténtico lujo es tener cuerpo y mente para llevar una bici, aunque sea baratita. Ya quisieran muchos llegar a eso. 8-)

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  35. Sinceramente, y no lo digo por mí, de verdad, pero cuando veo a una persona en bicicleta por Madrid siempre pienso que tiene un grado de iluminación considerable, aunque lleve una linterna de pilas de los chinos.

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  36. <span>No os pasado alguna vez, que resulta ser un saludo de verdad de alguien que te conoce y tu no le habías visto?</span>

    Sí, me ha pasado má de una vez y después de mi primera reacción en contra se me ha caido la cara al suelo de vergüenza. ;)

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  37. gracias por el relato, y por la forma tan cívica de contarlo. Hay mucho por hacer y meter en esa sociedad respecto a la bici, y esta es la manera: con educación, y tratando de explicar.

    pena que luego haya leido las barbaridades baratas en muchos de los comentarios que se han dejado en este post.

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  38. Buenas,

    Llevaba tiempo pensando en expresar mi opinion en este foro que visito frecuentemente desde casi sus inicios. En el post de hoy veo que puede resultar al menos pertinente....y aqui va...

    Me considero un ciclista urbano con cierta experiencia y estoy muy deshalentado por la situacion de la bicicleta en mi ciudad, Madrid. 
    Y no estoy hablando sobre la politica nula que desde la administracion se confiere a todo el tema de la bicicleta sino de la escasa o nula educacion vial del 70/80 % de los ciclistas urbanos madrileños... 

    Y ahora un poco de historia personal.Alla en el 2006 me mude a mi querida Glasgow y despues de unos añitos de lluvia constante me translade a Londres. Fue en estas ciudades donde mi amor por el uso de la bicicleta nacio, crecio y se desarollo. Aprendi a circular poco a poco con cierto miedo en una ciudad como Glasgow donde la orografia y climatologia no son las mas adecuadas, pero disfrutaba cada paso que daba dentro de mi aprendizaje a lidiar con coches y cualquier variable que nos podamos encontrar dentro de la ciudad. Mi tesis finalizo con exito en una ciudad muy congestionada como Londres, en la cual hay que tener mil ojos si no quieres acabar en el suelo

    Al volver a casa estas navidades me he instalado por el centro de Madrid y veo con sorpresa como se ha multiplicado el uso de la bicleta en mi ciudad. Pero poco a poco mi enorme satisfaccion por ver a mas de 10 ciclistas en apenas unas horas se tornaba en tristeza. Eso que antes era impensable, se estaba produciendo. La revolucion de la bicicleta esta llegando a Madrid y es imparable le guste o no al sistema.Mi tristeza es directamente proporcional a la falta de eduacion vial de la mayoria de los ciclistas urbanos madrileños.

    En estos años me he convertido en un "freak" de la bici urbana y de toda la cultura que envuelve a este maravilloso medio de transporte. Siempre me ha interesado mucho la gente, asi en minusculas....y veo que la sociedad española tiene unas carencias enormes en ciertas actitudes...  

    Es una pena ver circular a los "ciclistas" por el centro de Madrid. Me pone de tan mala ostia...saltandose semaforos, pasos de cebra, circulando constantemente por la acera, realizando cambios de direccion sin señalizar, uso de auriculares, ... joder nadie lleva luces!!!! que os van a matar gente de Dios!!....

    Y esto no es una observacion casual o excepcional. Me atrevo a decir que la mayoria de ciclistas que veo pasar durante esos 7 segundos de observacion "in situ" estan cometiendo alguna falta. 

    Creo que la gente necesita ser educada si no lo ha sido correctamente. Las bicicletas a la calzada, cojones...creo que puede ser mi proximo lema para la bicicritica. Y una ayuda a la señora Botella para limar minimante la astronomica deuda del sr Faraón, MULTAD A LOS CICLISTAS, MULTADNOS A todos aquellos que no sepan circular....

    Me duele en el alma decirlo pero la sociedad madrileña todavia no esta preparada para la bicicleta. Ni siquiera los propios ciclistas se lo toman en serio.....Necesitamos ser mas serios con este tema, muchisimo mas si queremos que el resto de los usuarios de la via nos respeten como vehiculo de hecho y derecho propio.

    Esta claro que existe una falta educacion basica por todas las partes; peatones que cruzan por cualquier lado, coches que no toleran compartir "su" espacio, ciclistas que no respetan las señales, etc.

    Nos guste o no, cada vez que vamos montados en una bicicleta pasamos a formar parte de un colectivo "los ciclistas" y todas aquellas acciones que hagamos o evitemos estaran representando a todo un [...]

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  39. joder, perdon al respetable, desalentado es si hache...(que burro que soy, ya no me acuerdo de las palabras)

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  40. Al, una opinión muy esclarecedora y valiosa que comparto. ¿Te importa si la publicamos como un artículo aparte? Creo que merece la pena incidir en el tema de la necesidad de formación y educación.

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  41. al estoy totalmente de acuerdo contigo, es desalentador ver como todos los dias por ejemplo cuando voy al trabajo veo a listillos en bici saltandose los semaforos, yendo por el carril bus , utilizando la acera e indistintamente usando acera o calzada segun su interes despreciando  a los demas y a toda norma, parece que los que intentamos que se respete a la bici en madrid intentando circular lo mejor posible somos g....esta claro que es una oportunidad que esta perdiendo madrid ya que el auge d ela bicicleta en vez de convertirla en un auge d eun vehiculo comodo y solidario con el Medio se convierte en algo incomodo insolidario y egoista como estos nuevos ciclistas urbanos

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  42. Por añadir una visión de vaso medio lleno: hace un año yo era la única persona que veía respetar los semáforos por Bravo Murillo, ahora seremos la mitad más o menos. No es un mal camino.

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  43. Pue si; hay que decir que somos pocos los que respetamos las normas; a mi me hierve tambien cuando veo a ciclista, y no precisamente jovencitos, saltarse semáforos, y haciendo pirulas

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  44. Comparto lo de los megacoches grandotes; suelen ser más agresivos, de verdád; y lo he comentado con otros ciclistas

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  45. Pues si; hay excepciones. tengo un par de amigos de Golf, y SUpertodoterreno, que son educadísimos y tranquilos; pero estoy de acuerdo que son la excepción

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  46. Podemos proveernos de ejemplares de "De la Ira"; de Séneca, e irlos reganlando a los automovilistas

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  47. En una ocasión, hará un año, como siempre hago, circulando con mi bici paré en un semáforo en rojo en uno de los laterales de la Castellana. Pues bien, detrás de mí venían cuatro ciclistas a gran velocidad y sin pensárselo, se saltaron el semáforo gritándome uno de ellos: ¡¡NO RESPETES TAANTOOOOO!!

    Así somos...y así me quedé.

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  48. No sé a qué barbaridades baratas te refieres, pero creo que las barbaridades baratas las cometen aquellos que no respetan las normas de tráfico (intermitentes, distancia de seguridad, etc, etc) y que con su actitud sesgan vidas.
    Unas palabras en tono jocoso o cómico, no sesga ninguna vida.

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  49. La auténtica barbaridad es tener que sacar de entre los hierros de un coche a una chica de 21 años que ha quedado destrozada porque a alguien se le ha pasado por la cabeza pensar que no ocurre nada por cambiarse de carril sin dar el intermitente o porque alguien piensa que tiene que pegarse al culo del coche que va delante porque tiene prisa...y que NO PASA NADA.
    ESO SON BARBARIDADES y que alguien se desahogue transformando su ira al respecto en humor negro, es todo lo que me permito hacer.
    Supongo que las barbaridades a las que te refieres son estas: "<span>Yo instalaría en los coches un sistema que, mediante unas cuchillas, directamente le cercenase la mano a aquel conductor que al hacer un cambio de dirección o al salir de una glorieta no diera el intermitente.  
    Y otro sistema que incluyera un puño de acero debajo del volante y cada vez que alguien se acerca a tu culo sin guardar la distancia de seguridad, que el puño se disparase a toda velocidad y le reventara el estómago haciéndole saltar los ojos contra el parabrisas y el líquido cefalorraquídeo le saliera a presión de los oídos. ¿Estoy incitando a la violencia? No, no creo, sólo a la justicia divina".</span>


    Si no son estas, siento haberme equivocado, pero si te refieres a estas "barbaridades", creo que ha quedado claro por qué hablo así. Estoy en mi derecho de transformar la rabia en humor, porque si no lo hiciera, cometería un crimen un día de estos cuando tuviera que ir a sacar a un inocente de entre los hierros. Y no olvides que ese inocente te podría tocar muy de cerca, la fortuna no lo quiera.

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  50. Al, en parte es cierto lo que dices, pero no es cierta la impresion que estás dejando, de que aqui sea diferente a Londres. 

    En todas partes hay MUCHOS cicilistas que no respetan las normas y no es que no las conozcan ni es que sean unos gamberros. Cuando y donde los cilcistas empiezan a respetar las normas? Cuando las calles y las normas se han adaptado a ellos.
    Porque la gente no respeta unas normas? Porque no les ve sentido, porque no las ve justas. 

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  51. hola yo creo que el que no sean justas las normas no justifica que no se respeten, de todas formas me parece totalmente logico que se prohiba ir por la acera, saltarse semaforos,o utilizar indistintamente acera y plazas. Creo que debemos adaptarnos a lo que hay y a las normas que hay, no que las cosas se adapten a nosotros que es lo que parece que se exige en todos los niveles de la vida, de hay el egoismo y la insolidaridad imperante en todos los aspectos. no me parecen en absoluto rebeldes los ciclistas urbanos que no respetan las normas sino todo lo contrario en muchos casos son gente no preparada y sin motivacion para estarlo para ir en bici en ciudad, que trasladan su miedo a otros mas debiles los peatones o no respetan por su interes propio. esa es la debilidad del colectivo ciclista urbano, no hay colectivo, es individualismo puro y duro, sino fuera asi hace tiempo que organizaciones serias como por ejemplo pedalibre o conbici hubieran conseguido muchas mas cosas peor este colectivo ciclista urbano carece de interes en asociarse en cumplir normas.... de ahi otras criticas que haceis a la bici critica otra garn idea y gran accion reivindicativa pero vacia porque no tiene  contenido

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  52. por no añadir la loca de la bici electrica que el otro dia me paso al lado cuando paseaba a los perros en la calle victor de la serna y que iba tan rapido que ni siquiera pude decirle nada, iba por lo menos a 20/30 km /h por la acera con una bici electrica!

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  53. Tito, no hablo de una justificación, pero tiene que estar permitido pensar en las causas y tiene que estar permitido pensar que es mas efectivo cambiar las causas que pretender "educar" a la gente con algo que no ve justo. 
    Si bajas la velocidad a 30 te puedes ahorrar montón de semáforos que ya nadie se tiene que saltar y en general la calle se vuelven mas segura para todos. 

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  54. A colación de lo que dices, alguien debería plantearse hacer YA una campaña de información y/o sensibilización para con la bicicleta y el resto de vehículos. Hoy, esperando en un semáforo, mi hija me ha señalado a un chico que se paró con su bici junto a la nuestra. Se le notaba nervioso, y me confesó que era la primera vez que la cogía. Apenas me dio tiempo a decirle que se comportara como un vehículo, que ocupase el centro del carril y que, sobre todo, fuese previsible. Cuando nos separamos me paré un poco a observarlo, y parecía hacer caso de lo que le decía. Pero claro, si hoy se topa con un energúmeno o energúmena, el susto le hará plantearse lo de ir por la calzada, respetar los pasos de cebra... Hasta que no lo instalemos en nuestro ADN el problema no se resolverá, creo.

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  55. axel apoyo completamente bajar la velocidad, yo mismo he visto como en oviedo la han bajado a 30 y me parece buena medida. es verdad hay que mirar las causas de un problema para solucionarlo, el problema es que cada vez tenemos mas encima este auge de la bici "no controlado" y tal como estamos hay que adaptarse a lo que hay, las calles estan hechas para los coches y solo se adaptaran a la bici por ejemplo cuando haya muchas bicis, lo que comparto con Al es que es una pena que vayamos encaminandonos a ser un colectivo molesto cuando deberia ser todo lo contrario, nos estamos acercando mas en las actitudes al colectivo de moteros (que en muchos casos no dejan de ser conductores de coche que se adaptaron a este medio para circular mejor ) que a los peatones que son nuestro aliado natural.  Me gustaria tener un espiritu de union con los ciclistas urbanos pero no dejo de sentirme raro al cumplir las normas (a mi tambien me apetece saltarme semaforos y no lo hago, tambien podria ir por la acera en las subidas y no lo hago ). desgraciadamente en madrid quedan pocos espacios donde no mandan los coches ni las motos, ¿tenemos que ocuparlos nosotros porque la ciudad no esta preparada para la bici? autenticos rebeldes contra el sistema son esos ciclistas que van solos cada dia al trabajo por la calzada demostrando a los coches y a todos que se puede ir en bici y no pasa nada y tal vez su principal rebeldia es no hacer lo que hacen los demas ciclistas que solo van a lo facil

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  56. entiendo que este nervioso los primeros 3 dias que empezé a circular en madrid me temblaban las piernas

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  57. os copio lo que dice valencia en bici viniendo a cuento de este debate de ciclistas urbanos lo he sacado d eun video de valencia en bici y dice mejor que yo lo que pienso verdaderamente de este auge incontrolado (no olvidemos quee stamos en febrero, sin duda en cuanto suban las temperaturas  segurian aumentando los ciclistas en madrid)

    " Sin embargo, ese aumento en número de ciclistas urbanos no se ha acompañado de un necesario aprendizaje y un aumento del respeto ciudadano. No nos gusta a día de hoy cómo se está resolviendo lo que para nosotros era una herramienta para hacer de nuestras ciudades una lugar más habitable dónde vivir. La bici era y es la mejor herramienta para resolver una parte mayoritaria de la movilidad urbana por su economía y ecología. Creíamos que el ciclista urbano estaba hecho por el mero serlo de una pasta moral y ética especial, pero nos equivocamos. Ser ciclista urbano tal y como nosotros lo concebíamos iba más allá de subirse en una bici y desplazarse por la ciudad como a uno o a una le vinieran en gana. Se suponía que el ciclismo urbano "hacía ciudad" y no al revés como parece que está pasando.

    ¿Qué es lo que ha pasado? Sencillamente que no todos vemos las cosas de la misma manera ni todos sabemos desenvolvernos igual montados sobre una bicicleta. Actualmente nos encontramos con unas ciudades dónde sigue imperando la ley del más fuerte tolerada como siempre por las autoridades. El tráfico automovilístico, como hace 20 años, sigue sin estar "pacificado" porque ni ayuntamientos ni conductores se ponen a ello. Muchos ciclistas noveles carecen de la formación y seguridad en si mismos suficientes para moverse entre el tráfico, y por ello han traspasado sus miedos a circular por la calzada a los peatones en las aceras. Otros, sencillamente le echan toda la cara del mundo y circulan temerariamente por las aceras poniendo en peligro a los más débiles del tránsito urbano: los peatones. Algo por otra parte tolerado por las autoridades, para seguir así, alimentando la mala imagen de esa gran herramienta de convivencialidad urbana que es la bici."
    y aqui el enlace
     http://www.youtube.com/watch?v=6Am4juIeCiE&list=UUy8CjEr-Y6IPlwHXb6Sh7bA&index=7&feature=plcp

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  58. Tito, a mi lo que molestaba personalmente del relato, que deja la sensación de que en Madrid los ciclistas somo especialmente pasotas con las normas. Suena como si en Londres todos se comportaran como unos angelitos, pero no es así.

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  59. ya axel pero desgraciadamente es asi, yo no he estado en londres y no sé como es alli pero en madrid me es dificil ver a un ciclista respetuoso y te aseguro que me fijo en todos los que veo y siento la misma sensacion de impotencia que Al. la excepcion la encontré en este blog que por eso lo sigo

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  60. Mucho valor hay que echarle para circular en bici por Madrid. Pero también para usarla. La primera vez que fui a Londres pude observar que en los trenes de cercanías había un espacio preparado para poder dejar la bici.
    20 años después en Madrid no es posible usar la bici en el metro ni en el tren.
    Seguimos siendo segundomundistas también en esto.

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  61. Jajajajaj....eres un crack, no puedo parar de reirme!!! Esta claro que en este pais solo aprendemos a ostias,simplemente queria expresar esta idea. No deja de ser una exageración, pero no me gusta estar por encima de la ley. 

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  62. buenas, claro que no me importa, hasta me hace ilusión. :) . Si quereis publicarlo como artículo, tendría que corregir las faltas, sobre todo los acentos y algun parrafo que no está muy bien expresado. Ya no se ni escribir en inglés ni en castellano....

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  63. Tsien, te alegrará saber que hace tiempo ya que las bicis pueden subir en los trenes de cercanías de Madrid sin restricciones. En el Metro sólo en ciertas horas (consulta aquí).

    Todos los trenes Civia tienen espacios para bicis, al igual que los metros de la serie 8400, usados en la línea 6.

    Igualmente, cada vez más gente usa la bici sin necesidad de echarle valor, sino algo de formación. Puedes leer sus testimonios aquí. Si te interesa probar, escríbenos comentando la ruta que te gustaría hacer con bici que ahora no te parezca viable y un fin de semana la hacemos contigo.

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  64. <span>¿Por qué no se puede usar el carril bus en Madrid?es curioso porque en Londres se comparte constantemente este espacio y no hay demasiados problemas. Es cierto que ver un autobus double deck detras de tu culo acojona bastante, sobre todo al principio. Pero solo existe un clave para todo esto:Respeto</span>

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  65. Tito, completamente de acuerdo con tus opiniones, para que repetirlas con otras palabras. Axel, mi intecion no era esa. Supongo que habras estado por alla unos dias, mi experiencia vital en Londres como ciclista es muy amplia. El metro es impensable para mi bolsillo y mis amigos y yo vamos SIEMPRE en bici. Para currar, ir a comprar, salir de fiesta y movernos por el barrio o ir al centro. Es un medio casi tan rapido como el metro y gratis.

    Esta claro que hay gente que no respeta las normas, pero el porcentaje es irrisible comparado con Madrid, y repito me duele en el alma que esto sea asi.

    Yo he sido bastante loco con la bici en Londres, tengo mas estetica de bike messenger (pelo largo, vaqueros rotos y esas paridas)que de otra cosa y he sido el primero en hacer burradas y tener algun susto (rotura de horquilla y rueda) pero me sorprendo una y otra vez con la mayoria de los ciclistas madrileños, esque lo de circular por la acera no puedo con ello. Aqui no hay ciclistas hay pietones como dice Txarli (creo que él se invento el termino).

    Estamos muy verdes e iniciativas como el Bici Findes me parecen el camino. Allá eso esta profesionalizado e institucionalizado y existen instructores en cada barrio que te enseñan a circular por la via de una manera adecuada, y te pagan un sueldo decento, por cierto.

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  66. Buena pregunta,me gustaría que algún entendido respondiera.

    Me imagino que será para no hacer más lento al bus,pero aún así,no me parece una respuesta que me convenza.

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  67. Este post va en relación a lo que comentaba yo de las barbaridades que se oyen por ahí. Creo que los ciclistas son (y espero en breve serlo :)   ) una mini mini minoría, y nos guste o no las carreteras son en un 99% de los coches, y así ha sido desde hace 100 años. Es cierto que tenemos derecho a ir por ellas y que nos respeten, pero tenemos que tener en cuenta que esto es un trabajo de poco a poco ir educando y mediando.

    Yo desde que quiero ser ciclista urbano me fijo mucho más en las bicis, y como dice Al veo muchas barbaridades, saltarse semáforos, cedas, stops, aceras, pasos de peatones...y claro, es difícil que alguien nos vea como un vehículo más con quien compartir el asfalto cuando actuamos como un ente sin perfil definido. Los coches no tienen en cuenta a las bicis porque no les hemos demostrados que somos uno más en la carretera, al igual que ellos, y eso se hace desde el respeto a las normas, al igual que hacen ellos: si se pone en rojo el semáforo, ellos se paran, y nosotros también. Si ocupan un carril con el coche, obviamente y también voy por mi carril. Si hay un paso de cebra, el coche para, y yo paro...es la mejor manera de que esta sociedad asimile que somos un vehículo más.

    Viendo videos en internet de gente en bici por Madrid me caía la cara de vergüenza. Y viendo las quedadas esas lo viernes creo que de otra organización (crítica bici o algo así no?) unos videos con una cámara en Colón, me cayó el alma al suelo, porque se ve como cientos de ciclistas circulan por la castellana (eso genial) pero se pone el semáforo en rojo y siguen pasando, bloqueando a los coches que tenían semáforo en verde (lamentable). Claro...pitadas, cabreos gritos, insultos...así queremos que nos respeten? Así lo único que generamos es odio. Y ese no es el objetivo.

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  68. Hace poco en la calle cantalejo un conductor del 82, donde iba yo, se puso a pitar y a increpar a un ciclista que iba por enmedio del carril; cuando la zona por donde adelantó el bus es línea continua (paso bastante cerca del ciclista) :S

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  69. tampoco me parece inteligente llevar un bus detras y no dejarle pasar de alguna manera, he visto muchos ciclistas en el carril bus con buses pegados y la verdad es que estando prohibido el circular por ese carril  a la bicis daban razon a la norma, al igual que hay tramos de carril bus dond ela bici apenas molesta al poder ir rapido en otros es de logica no utilizarlos, yo habitualmente los evito

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  70. El otro día preguntaba Al:
    <span><span><span><span></span></span></span></span>
    <span><span><span><span>¿Por qué no se puede usar el carril bus en Madrid?es curioso porque en Londres se comparte constantemente este espacio y no hay demasiados problemas. Es cierto que ver un autobus double deck detras de tu culo acojona bastante, sobre todo al principio. Pero solo existe un clave para todo esto:Respeto</span></span></span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span>Y yo respondía:</span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span><span>Buena pregunta,me gustaría que algún entendido respondiera.  
     
    Me imagino que será para no hacer más lento al bus,pero aún así,no me parece una respuesta que me convenza.</span></span></span>
    <span><span><span></span></span></span>
    <span><span><span></span></span></span>
    <span><span><span>¿Algún alma caritativa que lo explique?</span></span></span>
    <span><span><span></span></span></span>
    <span><span><span>Thanks.</span></span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span></span></span>

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  71. No sé lo que estaŕa en la mente del que lo prohibió, pero no ralentizar al bus tiene sentido para mí.
    El carril bus se ha hecho para procurar agilidad e independencia de la congestión del tráfico al bus. Permitir que la pierda, sería ir en contra de su razón de ser.

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  72. Pero el bus se puede desplazar y adelantarte(las aletas de tiburón no están en la mayoría de calles de Madrid).

    Las desventajas para los buseros, yo creo, son menores que las ventajas que tendríamos los ciclistas:seguridad,tranquilidad.....

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  73. No siempre Pericay, si hay mucho tráfico en el carril adyacente el autobus no puede adelantarte a menos que imponga su tamaño e invada el carril de sopeton.

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  74. Tienes razón,pero si hay mucho tráfico en los carriles adyacentes,lo normal es que el ritmo de la bici sea suficiente como para que el bus ya avanze más rápido que los coches(atascados) del carril contiguo......con lo cual,el problema no es tal.

    Es un problemilla porque la bici lo ralentiza y no podría ir a toda leche estando atascados los demás carriles,pero no me parece muy grave.

    Y además, mejor me lo pones,si están atascados los demás carriles es más seguro ir las bicis por el carril bus, para no tener que zigzaguear entre los coches parados.

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  75. Si vas en llano, probablemente vayas más rapido que el autobus. Si es cuesta arriba, iras más despacio que el autobus y lo ralentizaras.
    Y por lo que he visto en Madrid, incluso en zonas llanas, hay ciclistas que ni en llano van más deprisa que el autobus.

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  76. Eeeeh... para el carro, Gonzalo, no me metas prisas que no voy en coche :) . No sé a qué velocidad iré yo en llano porque no tengo velocímetro en la bici, pero, vamos, estoy seguro de que los 50 km/h de un autobús no los pillaba yo en llano con mi bici buena cuando era "mozuco", así que ahora más talludito y con una plegable menos aún.

    Además, ¿lo de ir en bici no era para evitar el estrés de ir en coche? ¿Por qué voy a tener que ir metiéndome prisa constantemente?

    Por mi parte, el bus en su carril, la bici en el suyo (el derecho de la calzada) y Dios en el de todos, como decía mi abuela.

    ¡Con lo que mola ir sosegado, a un ritmo rápido pero sin agobios! Me acuerdo cuando era crío y veía en mi pueblo a casi-jubilados de sesenta y tantos ir a la fundición y volver en sus bicis prehistóricas, enormes y oxidades a paso de diplodocus, más lentos incluso que los peatones, con la bolsa del bocata colgando del manillar y el paraguas en una mano, con una dignidad que ya quisieran para sí los atrapados en la M-30 dentro de un Audi o un BMW. Los coches que también iban a la fábrica les rebasaban sin respetar ese metro y medio, pero despacito, despacito, y nadie tocaba el claxon ni las narices a los demás...

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  77. Muy bueno Morlock ;)

    Quizas mi explicación era bastante corta, no soy un sprinter capaz de lelgar a 60 km/hora. Pero en calles donde compartimos el carril derecho con el autobus si que vas más rapido que el autobus: normalmente, cuando este te alcanza hay una parada y tiene que detenerse, y cuando vuelve a alcanzarte más adelante vuelve a pasar lo mismo (en Clara del Rey, por ejemplo).

    A mi tambien me gusta ir a ritmo sosegado, pero con el desarrollo que llevo en la fija esto quiere decir que voy a unos 20 o 25 por hora a ritmo de pedaleo tranquilo

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  78. Morlock:
    "Con lo que mola ir sosegado, a un ritmo rápido pero sin agobios".

    Me imagino que no estás a favor de que los ciclistas vayan por el carril bus......"debemos ir por el derecho de la calzada"(intuyo que dices el contiguo al carril bus) pero ahora te pregunto:

    Por ej.en Sagasta(entre Bilbao y Alonso Martínez)¿vas sosegado yendo por el carril contiguo al carril bus?

    Si tu respuesta es sí,me cuesta creerte.Si la respuesta es no, me gustaría que me lo explicaras.
    Eslaudos.

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  79. Por desgracia no puedo contestarte porque mis desplazamientos en bici por Madrid son casa-tren-trabajo, trabajo-casa y no pillo carril bus (un par de veces he bajado por el paseo de El Prado, que sí tiene carril bus, y es un infierno; luego aprendí a bajar por Huertas o por Lavapiés, que es menos directo pero infinitamente más agradable).

    Si no tuviera tanto miedo de que me robaran la bici, sí que la usaría más para desplazamientos de todo tipo y supongo que entonces acabaría topándome con alguna calle con carril bus. En ese caso, me tocaría aguantarme y, a la larga, buscaría una ruta alternativa más tranquila.

    Por otra parte, y ya no desde un punto de vista legal sino desde un punto de vista ético, considero que al transporte público se le deben dar todas las facilidades del mundo. Las bicicletas apenas entorpecen el tráfico de coches porque está tan colapsado ya de por sí que en realidad son los coches los que entorpecen a las bicis. Pero los carriles bus se supone que son para que los transportes públicos puedan circular en un entorno ideal, y sí creo que ese entorno ideal se vería obstaculizado por las bicis.

    Un error que tendemos mucho a cometer es pensar en una única bici yendo por el carril a una velocidad "moderada", pero si te paras a pensar en cuatro o cinco bicis yendo por el mismo carril, una a 25 km/h, otra a 35, otra a 15... 

    Por cierto, al hilo de esto, ¿cuál es la velocidad mínima a la que podría ir un ciclista por la calzada? ¿Cómo se plantearían en un futuro los adelantamientos entre ciclistas en una calle de un único carril? ¿Se podrían hacer o estarían prohibidos?

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  80. al ir al trabajo a las 14.00 bajando doctor esquerdo direccion pacifico llego a coger 40 km/h si el bus no tiene paradas me adelanta claramente, solo los adelanto cuando tienen que parar, nunca igualariamos la velocidad del bus ni en bajada a menos que el tenga que parar, y no olvidemos que el carril bus no es solo para buses tambien van los taxis y esos amigos tan "majetes" de las sccoters. tiene toda la razon whels las bicis atascarian el serivicio de bus y perderian total agilidad

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  81. mientras no quiten a las motos y a los taxis, el carril bus es una estafa.

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  82. me encanta todas las respuestas que habeis ido dando, es para imprimir y enmarcar el hilo :-D

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  83. "<span> ¿Cómo se plantearían en un futuro los adelantamientos entre ciclistas en una calle de un único carril? ¿Se podrían hacer o estarían prohibidos?"</span>

    Por un carril están autorizados a circular dos bicis en paralelo, por lo tanto el adelantamiento es viable siempre que haya espacio.

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  84. Apoyamos el uso de la bici.
    Apoyanos tu a nosostros ! O:-)
    www.facebook.com/usarlabici

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  85. El otro día tuve una bronca por algo similar a este post.Tengo 3 dudas que el "tipo" del coche me decía.......me gustaría de paso que me dijérais en qué artículo de la ley aparece todo esto para poder imprimírmelo:

    1º)¿Es obligatorio el casco? Sé que no, pero me gustaría leerlo, porque el tipo mientras me gritaba repetía que "el casco es obligatoriooooooooooo".

    2º)¿Se debe ir por el centro del carril que se ocupa? ¿O pegado a la derecha del mismo?

    El tipo me decía que "estaba ocupando todo el carril y eso era ilegal".Yo creo que se debe ir por el centro del carril que se ocupa pero me gustaría leer cómo lo dice la ley.

    3º) ¿Es obligatorio el chaleco reflectante? El tipo que casi me mata con su AUDI decía que sí, pero no estoy seguro y me gustaría leer la ley......

    Muchas gracias.

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  86. @1 Es obligatorio en vías interurbanas

    @3 Es obligatorio una prenda reflectante (sin definir - o sea ni si quiera chaleco) en vias interurbanas cuando las condiciones de luz requieran alumbrado

    ver: http://www.dgt.es/revista/num147/pages/ciclistas.htm

    @2: Según la norma general de trafico tienes que circular por la derecha, pero en el municipio de Madrid la ordenanza de movilidad dice que se debe ir por el centro y aunque no vayas por el centro el otro te tiene que adelantar cambiandose completamente de carril (por lo tanto le puede dar igual si vas por el centro o no).

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  87. Gracias.

    Yo hablo sólo de Madrid capital.

    O sea, que el casco en Madrid capital NO es obligatorio, la prenda reflectante tampoco es obligatoria en Madrid capital....

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  88. Si y no. La carretera que va de Montecarmelo a El Pardo esta integramente en municipio de Madrid pero es claramente una via interurbana en la que yo no discutiria con un policia sobre el tema  ;) . 

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