Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 11 de octubre de 2012

Mi BiciFinde de Islas Filipinas a Retiro

Realizado el domingo 30 de septiembre de 2012

Mi BiciFinde de Islas Filipinas a Retiro
No resulta difícil levantarse un domingo a las nueve de la mañana si el plan es pedalear por unas calles de Madrid casi desiertas con la luz recién amanecida. Baldo queda conmigo en Islas Filipinas para hacer una ruta sencilla y corta, la que separa mi casa del trabajo.

Tardamos un rato en ponernos en marcha porque le echa un vistazo a mi bici y se pone manos a la obra. Nada de lloriqueos: hay que regular el sillín y la dirección, puedo medir metro y medio pero ir encogida le hará un flaco favor a mis rodillas. Hablamos de rutas y complementos, me hincha las ruedas y me cuenta esta y aquella anécdota de cuando se le cruzó tal coche y aquella caída ya casi en parada. Y sin más dilación, arriba y piernas a la obra. Este fue nuestro camino de ida:

Mi BiciFinde de Islas Filipinas a Retiro

La ruta prevista es sencilla: prácticamente todo el camino de ida es en bajada y apenas nos encontramos coches. Evitamos un túnel a la altura de la plaza de Olavide y recorremos el tramo sobre la acera como debe ser, bajándonos de la bici y sin importunar a ningún peatón. Cruzamos el paseo de la Castellana por una zona tranquila y no tardamos ni media hora en llegar a nuestro destino, la calle de Alcalá a la altura del parque de El Retiro.

La ruta de vuelta es igual de fácil, hay pendientes pero son muy suaves y el tiempo acompaña tanto que una casi desearía trabajar más lejos de casa. Baldo me habla de los distintos tipos de carriles, de la eterna decisión de circular por el centro en las calzadas estrechas y la posibilidad de ir por la izquierda cuando vamos un esas calles de “un carril y medio”. Me cuenta también los secretos de los carriles reservados a los autobuses y de lo que piensa del carril bici de Serrano que, aunque no recorremos, nos encontramos tanto a la ida como a la vuelta.

Mi BiciFinde de Islas Filipinas a Retiro
¿Lo mejor de mi BiciFinde? Que he aprendido muchas cosas gracias al apoyo de un experto que me ha acompañado y ha estado pendiente de mí en todo momento. Es muy factible ir al trabajo en bicicleta con una ruta así, pueden probarse también otras alternativas y supongo que lo mejor es ir poco a poco perdiendo el miedo a circular sin carrocería. ¿El único “pero” de la experiencia? Que la ruta un domingo por la mañana es una delicia que nada tiene que ver con la jungla del tráfico de Madrid por las mañanas. Nos cruzamos con muy pocos coches, no tuvimos que esquivar vehículos en doble fila, pudimos hacer sin problema los cruces, los giros, las incorporaciones… Aún así, este lunes he recorrido las mismas calles sin ninguna incidencia, con tranquilidad entre un tráfico que me ha sorprendido por su relativo respeto a mi tracción humana. De momento, me quedo con esta ruta en vez de mis acostumbradas “grandes vías” (Cea Bermúdez, Bravo Murillo, Colón…) que para una inexperta como yo resultan un poco más agresivas.

Mi BiciFinde de Islas Filipinas a Retiro
Muchas gracias, Baldo, y muchas gracias a todo el proyecto de BiciFindes, por el paseo y las palabras. Nos veremos en ruta.

Irene




10 comentarios :

  1. Pues vaya carril bici el de la foto... De todas formas me alegro de que haya sido un trayecto facil :-)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Irene, tienes suerte de tener una ruta muy tranquila desde tu casa al trabajo, y seguro que utilizarás la bici muchos días en ella.
    Tampoco hay que descartar las "grandes vías" de circulación si vas en bici, pero al principio es mejor coger soltura y confianza por calles más tranquilas y con menos tráfico.
    Un consejo, para acabar: cuando circules sola, no te pegues a la derecha como en las fotos (supongo que es porque ibas circulando en paralelo con Baldo). En calles de un solo carril, de anchura normal, no hay que darle a los coches la oportunidad de adelantarte, vamos, ni siquiera darles la opción de planteárselo ;-)

    ResponderEliminar
  3. No he entendido muy bien eso de "la posibilidad de ir por la izquierda en calles de carril y medio". Y Baldo, o cualquier otro, ¿podrían ilustrarnos por encima con esos trucos del carril bus? Del carril bici de Serrano no hace falta que comenten nada, sólo con verlo andando ya se sabe todo lo que hay que saber de él, excepto lo que costó, y mejor no saberlo...

    ResponderEliminar
  4. Rafa, quería decir por la derecha (creí haberlo corregido, pero no...), me refería a que en calzadas de un carril pero anchas, a veces sí que podemos echarnos un poco a la derecha para permitir adelantamientos sin peligro para nosotros.
    Aalto, muchas gracias, sigo aprendiendo todos los días trucos nuevos, como siempre lo más útil (y lo más divertido) es la práctica y la experiencia :)

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, ¿te refieres a ese pavimento verde que hay a la izquierda? ¡¡Es un aparcamotos!! Jejejeje, no sé si estás de coña...

    ResponderEliminar
  6. ya que estamos a ver si los moteros se animan a usar las reservas de motos o "aparcamotos" y no aparcan en las aceras entorpeciendo el paso
    http://www.infobicimadrid.es/motos/gis_motos.htm

    ResponderEliminar
  7. No sabía que también había mapa de la moto.
    Yo diría que hay más del doble de aparcamotos que de aparcabicis. Y mucho más por la zona de recoletos.
    http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm

    ResponderEliminar
  8. Aparcar en las aceras es legal, siempre que se respeten unas normas mínimas, más de sentido común que de ordenanzas. Además, cuando aparcamos en la acera es porque el aparcamotos cercano está lleno, lo que suele ser... siempre.

    ResponderEliminar
  9. por eso he incidido en "entorpeciendo el paso". Existen unas condiciones que se deben respetar.


    http://www.madridmovilidad.es/motos/aparcar.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Irene, claro que lo corregiste...(disculpa, no tenemos emoticonos de "ponerse rojo" :-)
    Me alegro mucho de haberte ayudado. Desde luego, esta ruta es de las que merece muchísimo la pena en bici.
    Supongo que pronto descubrirás que en invierno con frío se va muy bien en bici.
    Rafa, lo de los trucos o secretos del carril bus, entiendo que Irene se refiere a lo que comentamos de la calle Vallehermoso (que la tomamos a la vuelta). Al ser de subida con dos carriles+ carril bus, como no hay que ir por el carril bus y el carril central (teóricamente correcto) se hace un poco duro, pues yo suelo ir por el carril izquierdo, en el que hace tiempo alguien pintó unas bicis a modo de carril compartido. Aún se pueden ver si buscas bien.

    ResponderEliminar