Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 6 de octubre de 2012

Así ha sido nuestra Fiesta de ciclismo urbano del sábado 6 de octubre 2012

Así ha sido nuestra Fiesta de ciclismo urbano del sábado 6 de octubre 2012
Esta mañana, un grupo de unos 70-80 ciclistas hemos realizado el mismo recorrido que hará mañana domingo la Fiesta de la Bicicleta, pero en vez de circular por un circuito cerrado al tráfico, hemos compartido la calzada con el resto de vehículos, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

Después del pequeño desastre organizativo que tuvimos con la ruta a Expobike, en esta ocasión hemos aprendido del error, y el resultado ha sido muy distinto.

Para evitar circular en un gran grupo, con todo el caos que ello conlleva, hemos hecho siete pequeños grupos, de unas diez personas cada uno, guiadas por uno de los guías de los BiciFindes: Villarramblas, MiguelS, Katie, Juanítez, Elnoziya, Baldo, y Aalto.

Así ha sido nuestra Fiesta de ciclismo urbano del sábado 6 de octubre 2012
Como nos dividimos y no volvimos a vernos hasta llegar al final, solo puedo contaros lo que sucedió en mi grupo: un agradable paseo por las calles de Madrid sin ningún incidente y con un gran respeto de los automovilistas hacia nosotros. Por lo que me han contado, en el resto de grupo todo funcionó con normalidad, salvo un pequeño grupo de 'buscabroncas' que no querían circular como el resto y se les 'invitó' a abandonar la ruta.

Así ha sido nuestra Fiesta de ciclismo urbano del sábado 6 de octubre 2012
En mi grupo me acompañaban ocho ciclistas, aunque se sumaron dos más a mitad de camino. Un grupo variopinto, con algunos ciclistas que se notaba que utilizan la bici a diario, y otros que no la cogían desde el año pasado por estas fechas para participar en la Fiesta de la Bicicleta. Evidentemente, al llegar las cuestas el grupo se estiraba bastante, los de delante tenían que frenar un poco el ritmo, y los que estaban en peor forma tenían que esforzarse mucho para no quedarse muy rezagados.

Así ha sido nuestra Fiesta de ciclismo urbano del sábado 6 de octubre 2012
Una agradable mañana pedaleando por las calles de Madrid en muy buena compañía de la que yo sacaría tres conclusiones:
- En Madrid, los ciclistas cada vez son más respetados y es raro encontrar a alguien que te pite o se ponga nervioso.
- Circulando por el centro del carril y respetando la Normativa, cualquiera puede circular en bici por las calles de Madrid, independientemente de su forma física o su experiencia como ciclista.
- Una buena forma física (que se coge a base de rodar y rodar) ayuda mucho cuando aparece una cuesta arriba, sobre todo en calles grandes y si circulas en solitario.

¡Muchas gracias a todos los participantes!


Así ha sido nuestra Fiesta de ciclismo urbano del sábado 6 de octubre 2012

53 comentarios :

  1. Me habría gustado tener más tiempo para hablar con otros "activistas" como Juanjo, Alex, Dudu, mejorporlacalzada... con mis compañeros, Villarramblas, MiguelS, Katie, Juanítez, Elnoziya, y Baldo... con mis compis de rutas por el campo, Navalex, Klever, Juan Carlos, José Luis... Con Gonzalo y su hijo, con Ana... y con tantos y tantos conocidos y desconocidos ciclistas.
    Más ocasiones tendremos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me lo pasé genial, me alegro de haber participado. Esto es lo que realmente me apetecía, una vuelta como ciclista urbano por el verdadero Madrid. El paseo de mañana será en un Madrid artificial, disfrazado para la ocasión, pero el de hoy era para mí el "de verdad".

    ResponderEliminar
  3. gracias por la iniciativa! fue una mañana genial. nos vemos por las calles ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo he pasado genial, circulando en Bici por las calles de Madrid del todo normal, con un dia maravilloso y acompañado de gente estupenda, muchas gracias a todos y nos vemos en las siguientes

    ResponderEliminar
  5. Me habría gustado participar en algo así. Algún día supongo que tendré que regresar a España. Que tiempos aquellos (no hace tanto) cuando esto no era algo excepcional... Saludos desde la Florida!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen geniales estas iniciativas, la verdad. Sin embargo, no estoy nada de acuerdo con lo que dices al final: "En Madrid, los ciclistas cada vez son más respetados y es raro encontrar a alguien que te pite o se ponga nervioso". No estoy en absoluto de acuerdo... ¡y me encantaría! Supongo que si vas en grupo quizás, pero yo voy al trabajo sola todos los días y me pitan y se ponen nerviosos, y en situaciones absurdas, donde no molesto ni siquiera. Vamos, que no veo, por parte de la gente en general (también por lo que hablo con peatones, conductores...) tanta aceptación de la bici... queda mucho trabajo, eso me parece a mí. Oigo día sí o y día no, "Madrid no es ciudad para bicis". La verdad, ojalá algún día sea así, yo desde luego pienso seguir potenciando la bici y "defendiéndola" como toca tantas veces. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me pitan casi nunca. ¿¿?? Y sí que veo que cada vez hay mayor respeto y conciencia de que existimos. ¿Que no es perfecto? Evidentemente, pero pasito a pasito vamos ganando terreno.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias de nuevo a los organizadores y a los compañeros de grupo en el que he rodado, ha sido un verdadero placer,,, mañana pues será otra cosa...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias.
    Muy buena organización, me lo he pasado muy bien circulando con tanta gente.

    ResponderEliminar
  10. Cristina, desgraciadamente aún quedan muchos energumenos en Madrid, pero si que ha habido un cambio de actitud en estos dos años. A mediados de septiembre pasado, en las dos ferias de la bicicleta que hubo en Madrid, conocí a activistas probici de Barcelona y Valencia que justamente me comentaban la mayor predisposición del conductor de coche madrileño a compartir la calzada con las bicis. Te confieso que me sorprendió, pero viniendo de gente que se mueve a diario en la calzada en sus respectivas ciudades, he de creermelo.

    ResponderEliminar
  11. Secundo los agradecimientos de Katie, fué muy entretenido y perfectamente organizado.

    ResponderEliminar
  12. Vas a tener que organizar un congreso ;-)

    ResponderEliminar
  13. Muy agradable paseo y muy agradable el veros a muchos por ahí.
    Aunque entre el grupito que se unió a mi grupo inicial hubo una caída por alcance.
    No tiene nada que ver con falta de costumbre de frenar en semáforos en rojo ni con que los amigos de la que se cayó (que llevaban cerveza como bidón en la bici) estuviesen cantando "asturias patria querida" 500 metros antes.
    Fue sólo una distracción y nos puede pasar a cualquiera.

    ResponderEliminar
  14. Cada día se oyen cientos de pitidos en cada calle de Madrid. La mayoría son injustificados y sus destinatarios son muy diversos, en su mayoría otros coches.
    El ciclista siempre tiende a pensar que él es el culpable, pero muchas veces no es así. Otras veces sí que es la diana de los pitidos, que suelen ser por frustración (siempre que circule correctamente) y a veces por ignorancia.
    ¡Pobre automovilista!, no tiene la suerte de ir en bici como nosotros y sufre mil y un atascos en los que no puede hacer otra cosa salvo pitar.
    Mucho me temo que Madrid no es ciudad para coches.

    ResponderEliminar
  15. Mañana hay otra me dijieron no?

    ResponderEliminar
  16. No pude estar pero me uno a las felicitaciones. Por cierto, excepto algún nerviosillo, casi nunca me han pitado.
    Madrid es buena para las bicis, hay que seguir yendo a diario y en unos ¿diez? años esto será terreno conquistado...

    ResponderEliminar
  17. Cristina, me asusta un poco tu comentario de "falta de aceptación por parte de peatones". No creo que sea con ellos con los que hay que negociar compartir el espacio en la ciudad.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí, en contra de lo que pensaba cuando empecé hace años, apenas me pitan. Calculo que una vez cada dos meses o así. Y echo como mínimo 80 km semanales de trayectos urbanos en Madrid. Es verdad que oigo pitidos a menudo, pero cuando miro, la mayoría de las veces son cosas entre coches.

    ResponderEliminar
  19. Miren:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/05/madrid/1349467639_101326.html

    ResponderEliminar
  20. Una experiencia muy agradable.

    ResponderEliminar
  21. Sólo decir que ha sido un paseo muy agradable en el que un montón de gente ha visto grupos de ciclistas circular en orden y con respeto a las normas. Una muy buena experiencia que convendría repetir otros sábados y por otras calles.
    Dar las gracias a Baldo por sus consejos y su buena dirección de grupo. Me alegro de haber puesto cara a Aalto, Villarramblas y compañía, y haber disfrutado de la compañía de mis compañeros de grupo.
    Lástima no haber podido quedarme a las cañas, mi "bonobici" de sábado no daba para más. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. pues a mí nunca me ha pitado un peatón
    :-P

    ResponderEliminar
  23. Es curioso lo que cambia el recorrido en bici según el plan que haya.
    Hoy ha sido supermasivo-familiar- amigos y, también, muy bien. Con el plus de ir en grupo desde casa circulando ida y vuelta.
    Por cierto, que han eliminado el giro desde Cibeles a Atocha. Y poco después del no- giro estaba... Juanitez :-) hola!

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos , me uní el sábado por primera vez para hacer el recorrido propuesto y que estuvo genial! , tanto por la organización como por los que participamos con un muy buen ambiente y respeto . Por mi parte me sirvió para aprender un poco más de como andar por las calles de Madrid sin el consabido miedo.Hasta pronto !
    grabé el recorrido en Iphone para la web wikiloc siendo este el enlace : http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3436570
    saludos : Jesús

    ResponderEliminar
  25. Mucho me temo que Madrid no es ciudad para coches.

    Solo esto merece el +1.
    ;-)

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay “hamijos”! Demasiado buen rollo me parece el que leo por aquí (¡sin enfadarse, eh!) sobre el respeto de los automovilistas a las bicicletas.
    Algunos del grupo de Juanitez pudimos escuchar dos «¡id al campo!» y un «¡la fiesta es mañana!» proferidos por conductores de coches.


    Me gustó más la experiencia del “bicifinde” en que participé (Alonso Martínez-UAM). Fuimos por “calles tranquilas”, lo que implica menos semáforos, menos furgones/autobuses humeantes, menos taxis a esquivar cuando entran/salen del carril-bus, menos coches que giran rompiendo el pequeño grupo…


    Me temo que aún queda mucho por hacer en Madrid. Por eso bajamos desde la Sierra a nutrir un grupo civilizado y respetuoso (contrapunto a las masas críticas gamberras). Apoyado en mi experiencia, creo que los conductores de Madrid acosan a los ciclistas más que los de Alicante, que es la otra ciudad que conozco en bici.

    ResponderEliminar
  27. Coincido en que es una pena no haber podido hacer un tercer tiempo en condiciones.

    Gracias por la organización del tema. Hoy veía a la gente volviendo de la Fiesta de la Bicicleta y pensaba «Si estos cientos (¿miles?) de ciclistas circularan hoy por la calzada, contentos y decididos, qué gran mensaje enviarían». Seguiremos tratando de conseguirlo. Todo ciclista es activista.

    ResponderEliminar
  28. Si es que.... vaya "tupa bici" que me he pegado este fin de semana. Ahora mismito acabo de dejarla (esto ya va a ser vicio....)

    ResponderEliminar
  29. en principio pensaba llegar hasta Colón pero se rodaba tan agusto en el grupo y hacía tan buen día que seguí hasta Princesa, ahí mi pequeño dijo: papa necesito moverme y así que paré y fuimos caminando por la acera, jugando, con la bici en la mano, sin molestar a los peatones... llegando a Ibiza os ví comentando la ruta en la terraza de un bar, espero veros en próximas ocasiones. El padre y su hijo lo pasaron genial gracias por convocar a tantas personas civilizadas.

    ResponderEliminar
  30. Como contrapunto, en mi grupo tuvimos algunos viandantes que nos felicitaron "así, así, circulando con correción", o un taxista que en un semáforo empezó a preguntar sobre el recorrido y la hora de la fiesta de la bici... ¡para apuntarse él!

    ResponderEliminar
  31. Mi anécdota no fue mala. Iba en medio de dos grupos y un señor en la otra acera me gritaba que le diera caña para alcanzar a la cabeza de la carrera jajaj

    ResponderEliminar
  32. Fué un agradable paseo. Nos hizo muy buen tiempo y la compañia no pudo ser más agradable. Espero que sobre todo les haya gustado a los que no están acostumbrados a circular normalmente entre tráfico.

    ResponderEliminar
  33. yo aunque no hice todo el recorrido fue muy agradable el pequeño tramo que fui con Alvar Aalto, nos vemos en otra!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Que foto más buena de Klever!
    La Gran Vía en bici ¡Sin problemas!
    La otra foto, también muy buena y de Juan Carlos, me recordaba a esta canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=3w9xWyQQYIo

    ResponderEliminar
  35. Pues...no sé. Yo hago muchos kms en bici por Madrid y jamás me pitan. Y otra cosa, en los Bicifindes que hago, en los que se supone que van personas con poca experiencia, tampoco sufrimos pitadas. Alguno puede haber....pero a mí no me tocan.

    ResponderEliminar
  36. yo tengo la impresión que el factor velocidad es inversamente proporcional a las pitadas, de tal manera que a partir de cierta velocidad ya no te pitan

    ResponderEliminar
  37. Sí...algo similar pienso yo. Creo que si te ven pardillo o inseguro, tienes la pitada asegurada.
    En esto pasa como con todo. Al más "débil" le salen parásitos por doquier.
    En este caso, como en todos, todo es relativo.
    Creo que hay un término medio establecido por la comunidad en la que vives. Hasta que llegas a ese término medio, serás observado y diferenciado. Si te pasas, también lo serás y te increparán.
    La cuestión, quizás, sea adaptarte a ese término medio común.

    ResponderEliminar
  38. bueno pitan cuando quieren , a mi lo curioso es que ayer me cerró un coche sin ni mirarme y se metió un taxista a pitar y a quien pitaba? al coche que me cerró y casi me lleva por delante? no, me pitaba a mi , se metió en algo que ni pinchaba ni cortaba solo por el placer de pitar o intentar amedrentar a un ciclista cosa que no consiguió claro

    ResponderEliminar
  39. ¡El de la bici reclinada con auriculares! ¡Qué incorrección!

    ResponderEliminar
  40. Gracias Baldo, si que le falta el brazo.., ¿ande andará? ...je,je,je, la verdad es que yo tambien me arriesgué al sacarla.

    ResponderEliminar
  41. Sí, es verdad, y muchas veces me he dado cuenta de que no es para mí, pero a lo que me refería es a las veces que sí lo es y que no eres la culpable... Pero la verdad es que me voy acostumbrando y pasando ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Sí, a ese tipo de cosas de refiero. Pero vamos, que no digo me piten constantemente y todos los días... Yo voy todos los días por Madrid en bici.

    ResponderEliminar
  43. Sí, y creo que esos energúmenos intentan amedrentar, cosa que conmigo no van a conseguir! Pues me alegro, es la ciudad en la que me toca ir en bici ;)

    ResponderEliminar
  44. No he dicho que me piten todos los días... Sí, evidentemente, pero eso no quiere decir que ya estemos a la altura de otros países donde la bici es un medio más. Pues a eso es a lo que me refería...

    ResponderEliminar
  45. ¿Asustar? Tú me asustas diciendo eso. No me refiero a los peatones de la calle, me refería a la gente que no tiene coche, que se desplaza en transportes públicos, por ejemplo, y a la que molesta, no sé por qué, que los demás vayamos en bici, con los coches.

    ResponderEliminar
  46. ¿Nunca? Vaya... El caso es que parece que la culpa la tiene el de la bici, eh? Porque con estos comentarios es lo que se deduce. Typical Spanish! Osea que me pitan, según tú, porque yo tendré la culpa, y algo haré mal, no por otra causa. Pues la verdad, es que nunca ha sido por la velocidad, justamente, así que te equivocas de pleno.

    ResponderEliminar
  47. El comentario iba para "El Noziya" más que para Víctor.

    ResponderEliminar
  48. Cristina, alguna vez a todos nos han pitado... cuando digo NUNCA, me refiero a que es rarísima la vez que eso sucede. Al menos es mi caso y discurro por todo tipo de calles... incluso aquellas que tienen carril bus a la derecha y te ves obligado a ir con vehículos circulando por todos los flancos.

    Mi experiencia de 25 años en bici urbana, me dice que hay locos sueltos en coche que te la pueden jugar, que hay maniáticos que pitan por cualquier cosa... pero que son muy pocos.

    También hay ciclistas que no saben circular y van como patos (no digo que sea tu caso) y esos están muchísimo más expuestos a que les piten. Esto sucede porque la mayoría tendemos a suponer un nivel determinado de manejo del vehículo que llevamos... y lo cierto es que hay conductores noveles y ciclistas noveles. Los conductores noveles llevan una "L" y los ciclistas noveles no llevan nada... Imagínate la cantidad de pitadas que tendría un conductor novel si no llevara la "L".

    Yo he tenido confrontamientos con vehículos, pero han sido tan pocos en comparación con los kilómetros hechos, que es algo insignificante ...y por eso me permito decir NUNCA. Desde luego, no existe el NUNCA ni el SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  49. Siento el desorden del texto, pero nunca me ha funcionado el nuevo gestor de comentarios que se ha implantado en esta página.

    ResponderEliminar
  50. creo que alguien se los puso y no se los podía quitar XD
    (eh, no te metas con mi amigo ;-)

    ResponderEliminar
  51. Estas muy equivocada si piensas que en esos paises donde a primera vista hay mas bicis, la bici esta aceptada como un medio de transporte mas. Si, hay mas gente que la usa, pero siguen existiendo los mismos idiotas que pitan.

    ResponderEliminar
  52. Entendido, Cristina. Tu redacción parecía decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  53. ¡Me has sorprendido Cristina!
    La única vez que he oido a un usuario del transporte publico quejarse de las bicis fué en una BC, hace ya tiempo: los que estaban en la parada del autobus nos increparon por ocupar el carril bus, con toda la razón del mundo por otro lado.
    ¿Cual fué tu caso, si puedes contarlo?

    ResponderEliminar