Los ciclistas urbanos crecen a razón de un 36,8% anual
Un 28,8 % más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral - Atocha respecto al mismo mes del año pasado
Pedimos colaboración ciudadana para continuar con las mediciones
Durante algo más de dos años he estado realizando esta medición que coincidía con mi ruta habitual para regresar del trabajo. Este año cambio de horarios y ya no me será posible realizarla. Actualmente, dado que no hay previsión de tener una nueva encuesta de movilidad más allá del 2004 y que las mediciones que realiza el ayuntamiento son escasas, creo que este es el dato más fiable que tenemos para saber cuánto crece el número de ciclistas urbanos.
Si alguien quiere colaborar enviando un conteo, aquí le dejo las instrucciones para que se haga con las mismas condiciones que he hecho yo estos meses:
3 fáciles pasos para realizar el conteo
1. RECORRE EN BICI UNO DE LOS TRES TRAMOS QUE APARECEN EN EL MAPA
De norte a sur, entre 18:30 y 19:30 (o un poco más tarde si es más cerca del centro), de lunes a jueves laborables.
2. CUENTA TODAS LAS BICIS QUE VEAS CIRCULANDO
De norte a sur, entre 18:30 y 19:30 (o un poco más tarde si es más cerca del centro), de lunes a jueves laborables.
2. CUENTA TODAS LAS BICIS QUE VEAS CIRCULANDO
E incluye los ciclistas que vayan andando en las calles peatonales.
3. PÁSANOS EL DATO SEGÚN LO TENGAS
Aquí en comentarios o a enbici@espormadrid.es, no esperéis a fin de mes.
Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Septiembre 2011: +59,6%
Octubre 2011: +38,6%:
Noviembre 2011: +19,4%
Diciembre 2011: +36,8%
Enero 2012: +17,9%
Febrero 2012: +24,1%
Marzo 2012: +37,1%
Diciembre 2011: +36,8%
Enero 2012: +17,9%
Febrero 2012: +24,1%
Marzo 2012: +37,1%
yo estoy viendo estos días más bicicletas que nunca. Será a lo mejor que madrugo menos para ir a trabajar y por lo tanto también vuelvo más tarde...
ResponderEliminarUso la bici a diario para ir al trabajo y moverme por el barrio y efectivamente cada vez hay más ciclistas urbanos. Puede ser interesante cruzar estos datos con otros datos como niveles de contaminación, tráfico u otros y ver si se puede sacar alguna relación, o quizá no sea apreciable...
ResponderEliminarYo, despues del parón veraniego, estoy muy sorprendido con la cantidad de bicis que estoy viendo por Madrid. Sensiblemente más que la temporada pasada.
ResponderEliminarAyer camino del trabajo coincidimos 5 ciclistas en casi todo el tramo de Alonso Cano y General Moscardó (circulando correctamente), aunque al volver ayer por Bravo Murillo, mas o menos sobre las 7, no cai en contar cuantos veia...
ResponderEliminarMi impresion es que hay mas gente en bici por Madrid, tanto por el centro como por los extrarradios
Si percibo más ciclistas circulando, pero lo que más me llama la atención es el tipo de ciclista: cada vez hay más 'de todo', desde grupos de adolescentes llendo a un centro comercial hasta personas mayores, sin duda un sintoma de la normalización de la bicicleta como vehiculo
ResponderEliminarEspero que se encuentren colaboradores pronto. Sería una pena que ahora se echaran a perder estos conteos.
ResponderEliminarBuen trabajo Villaramblas.
Me temo que la reducción que pueda haber en el tráfico tiene mucho más que ver con el descenso de la actividad económica y puntualmente las restricciones en el centro que con un trasvase modal hacia la bici. Tendrán que pasar 4 años al ritmo de crecimiento actual para que veamos una significativa.
ResponderEliminarPues igual era yo uno de ellos, subo todos los días Alonso Cano! Hoy he contado las bicis que me he cruzado y conmigo eramos 11 en todo el trayecto. Si que se ha visto crecer el número de ciclistas desde que cambiaran las tarifas de metro, creo que eso ha influido mucho!
ResponderEliminarLo que tiene mérito no es ver a 4 más, sino que todos circulen correctamente!
ResponderEliminar(Ya sé que tú sí lo haces ;-)
Yo hoy he adelantado a uno cuatro veces a lo largo del pueblo de fuencarral y mauricio legendre, una por cada vez que se ha saltado un semáforo. En la foto justo no estaban pasando coches...
Pues es una pena que no puedas seguir con las medidas. Espero que laboralmente te venga bien, aunque este no sea el sitio para comentar eso.
ResponderEliminarIgual puedes tomar medidas parecidas en otra ruta u otro horario ¿?¿? Estadísticamente sería volver a empezar, pero también tendría una buena validez para ver evolución. No hay más que considerar como hipótesis que la evolución en distintas zonas y horarios es análoga en el tiempo.
Yo es que no me veo tan metódico y riguroso como para comprometerme a medir nada serio así.
No hace falta comprometerse. El día que pases por alguno de los tramos a lo hora convenida cuentas y lo envías, aunque sea sólo un día. Con que tres o cuatro lectores hagan lo mismo un día al mes ya tenemos estadística. ! Colaboración en red, señoras y señores!
ResponderEliminarY realmente dejo de contar porque a esa hora estaré en la academia de idiomas, así de prosaico.
Yo suelo pasar por el tramo 2 al menos una vez a la semana y más o menos a esa hora.
ResponderEliminarSe trataría de contar las bicis durante ese tramo de 5 minutos (aprox.) ¿No?
¿Hay qué llevar alguna velocidad en concreto?
El Inglés, que importante es el inglés....
ResponderEliminarDe inglés nada, majo. Japonés, que uno no sólo es friki para la bici.
ResponderEliminarVelocidad normal de ciclista urbano con experiencia. D todas maneras, los semáforos te van a marcar el ritmo.
ResponderEliminarpues hoy he madrugado y había igualmente muchas bicis...
ResponderEliminar¡Me parece una iniciativa estupenda! Está claro que actualmente los ciudadanos de Madrid optan por nuevas formas de movilidad urbana. Otra posibilidad es el carsharing.
ResponderEliminarLlegan los primeros conteos de los lectores: tramo 2, 8 bicis. ¡Anímense, hagan sus propias mediciones!
ResponderEliminar¿Hay más bicis? Otro conteo de ayer en el tramo 3: 22 bicis
ResponderEliminarPorque el lateral de la Castellana no está incluido en el plano de calles tranquilas?
ResponderEliminarCreo que es mucho más tranquilo que Bravo Murillo, no tiene carril bus a la derecha y la cantidad de coches es menor.
P.D.: Pudisteis comprobarlo el sábado 6 cuando bajamos por él.
Es que Bravo Murillo tampoco está incluida en el plano de calles tranquilas, masast.
ResponderEliminarqué nivel!
ResponderEliminar8-O
He simplificado las instrucciones para hacer el conteo en 3 pasos fáciles:
ResponderEliminar1. Recorrer en bici unos de los tramos de norte a sur, en cualquier laborable de lunes a jueves por la tarde (18:30-20:00)2. Contar todos los ciclistas circulando que se vean, incluyendo los que vayan andando en las calles peatonales3. Escribir aquí el dato, o en nuestra cuenta de correo.
Otra medición de ayer en el tramo 3: 18 bicis
ResponderEliminar¿Nadie se anima a contar en Bravo Murillo?
Yo hago ese recorrido pero por Castellana, y normalmente antes de las 18:30, os puedo ayudar?
ResponderEliminarNo se si habéis notado que desde el día de la Bici (7/10) ha aumentado el número. Por lo menos en mi ruta.
Gracias por el ofrecimiento, Masast. La ruta se hace por Bravo Murillo para poderla comparar con los datos de Bravo Murillo que tenemos del año anterior. Si quieres iniciar un conteo por Castellana, tendrás que ser constante, ya que hasta dentro de un año que puedas comparar no va a aportarte ningún dato nuevo.
ResponderEliminar¿Más bicis en Madrid? Noooo, eso es como las embarazadas, que te fijas más. :)