El pasado sábado nos juntamos 23 ciclistas en una ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago. Una ruta dura, muy dura, tanto por la distancia a recorrer, de unos 110 km, como por el perfil en continua subida.
Lo más duro llegó en Cercedilla cuando nos tocó enfrentarnos a una difícil decisión, seguir hasta Segovia enfrentándonos al Puerto de la Fuenfría con 70 km en las piernas, y sabiendo que podíamos perder el último tren de vuelta, o dar por finalizada la ruta y coger el Cercanías a Madrid.
Finalmente 15 ciclistas seguimos nuestra ruta a Segovia y tuvimos nuestro merecido premio con la foto delante del Acueducto.
A todos los que participaron en la ruta, ya fuera hasta Cercedilla o hasta Segovia, ¡enhorabuena!
A las 8:00 de la mañana empezaba nuestra aventura en la Plaza de Castilla, Como en nuestras últimas rutas, desde aquí saldríamos rodando en grupo en dirección al carril bici de Colmenar. En esta ocasión en lugar de ir tirando del grupo preferí quedarme a cola de pelotón que se rueda más tranquilo.
En una hora, según el tiempo previsto dejábamos el carril bici en Tres Cantos para bajar al Arroyo de la Tejada.
En una mañana tan fría no teníamos muchas ganas de mojarnos, pero no nos quedaba otra opción que vadear el arroyo una y otra vez.
Rodábamos despacio, charlando entre nosotros. La ruta se presentaba tan tranquila que hasta las ovejas nos acompañaban en el camino.
La subida a Colmenar Viejo es bastante dura, sobre todo en la zona final junto al cementerio. Más de uno tuvo que poner el molinillo desde el principio de la cuesta, pero cada uno a su ritmo llegamos a la parada prevista en la ermita de Santa Ana.
Hasta este punto llevábamos 10 minutos de retraso respecto al horario previsto, algo que de momento no nos preocupaba mucho. Aprovechamos para llenar los bidones en la fuente y seguimos nuestra ruta atravesando Colmenar Viejo por la Ronda Oeste hacia el Camino bajo de Cerceda.
Las trialeras del Camino bajo de Cerceda son muy divertidas, tanto para bajarlas como para subirlas. Es un zona muy técnica en la que unos disfrutaron más que otros, yo me lo pasé bomba probando la suspensión doble de la Trek, mientras que otros sufrían empujando la bici.
Nueva parada en el Puente del Batán en la que aprovechamos para arreglar una maneta de freno rota en una de las bicis, descansar y comer algo. Desde aquí al Alto del Enebrillo teníamos una larga subida por delante por un camino lleno de piedras.
Desde el Alto del Enebrillo, una rápida bajada hacia Manzanares el Real, unos por el camino y otros por las trialeras, para juntarnos en el puente sobre el embalse.
Parada obligada en el Embalse de Santillana para reagruparnos, hacernos las fotos de rigor y comprobar que el embalse está más lleno que nunca. Seguimos acumulando retraso y tenemos poco tiempo para descansar, debemos seguir con nuestro camino.
Desde Manzanares el Real nos dirigimos a la entrada de La Pedriza, y por amplios caminos hacia la ermita de San Isidro. Una nueva parada junto a la fuente para descansar y comer algo. La verdad es que tuvimos suerte con el tiempo, y aunque hacía fresco, el sol nos acompañó en casi todo nuestro recorrido.
En la zona de Mataelpino aparecen las grandes cuestas y tras ellas los divertidos senderos y trialeras, esta vez cuesta arriba. Para mí esta fue uno de los mejores tramos de nuestra ruta.
El paisaje en toda la zona hasta llegar a Navacerrada es espectacular, las dehesas están verdes y llenas de flores, y los campos llenos de agua. Se nota que esta primavera ha llovido mucho.
Después de atravesar Navacerrada, con casi una hora de retraso llegamos a Cecedilla. Nos hacemos la foto de grupo y nos planteamos si seguir o no hasta Segovia.
Finalmente los que se encontraban con menos fuerzas prefieren volver a Madrid en el Cercanías, y 15 de nosotros nos enfrentamos a la prueba más dura de la jornada, subir al Puerto de la Fuenfría.
Desde Cercedilla a la Fuenfría son 13 kilómetros, que si te pillan fresco puedes hacer en menos de dos horas, pero en esta caso teníamos dos problemas, por un lado los 70 kilómetros que llevábamos en las piernas, y por otro que con el retraso acumulado no sabíamos si nos daría tiempo a llegar a coger el último tren de vuelta desde Segovia.
Nos habíamos fijado una hora límite, las 17:00, y si a esa hora no estábamos arriba nos daríamos la vuelta hacia Cercedilla.
Paramos en el Mirador de los Poetas con la excusa de hacer unas fotos, y de paso descansar un poco porque algunos iban ya muy tocados y apenas podían pedalear. A pesar del cansancio todos sacaban fuerzas de dentro para seguir adelante y no retrasar al grupo.
Nueva parada de reagrupamiento en el Mirador de la Reina, a unos cientos de metros del Puerto, y tras comprobar que podemos llegar a tiempo a Segovia (alguno dudaba si volverse a Cercedilla), los 15 nos dirigimos a coronar el Puerto.
Sin descanso nos lanzarnos a una velocidad de vértigo por los caminos de los pinares de Valsaín, primero de piedra y luego asfaltados. Cómo se nota lo de llevar una bici doble en las zonas de piedras ¡Qué gozada!
Entre que estaba empezando a nevar y la velocidad de la bajada entre 50 y 60 km/h, más de uno llegó abajo con las manos heladas y tiritando de frío.
En el carril bici y por las calles de Segovia apretamos la marcha, sacamos todas nuestras fuerzas, y conseguimos el margen suficiente para bajar hasta el Acueducto con tiempo suficiente para hacernos unas fotos antes de la salida del tren.
Con mucho esfuerzo, pero una vez más habíamos conseguido nuestro objetivo ¡Prueba superada!
Una ruta variada con caminos, senderos, trialeras, vadeo de arroyos, duras subidas y bajadas vertiginosas. Una ruta que merece la pena hacer, pero quizás saliendo más temprano de Madrid, para evitar el agobio de las prisas por no perder el último tren.
Unas fotos preciosas y la ruta ha debido de ser muy dura pero magnífica. Toda mi admiración para vosotros.
ResponderEliminarExtraordinaria crónica Antonio, jornada como esta, hacen que no se le olvide a uno ¡nunca! Y sobre todo, gracias a todos los participantes
ResponderEliminarEnhorabuena a todos, yo me quedé con las ganas de ir. A ver si alguno sube el track a wikiloc y quizás algún día me animo a llegar hasta Segovia.
ResponderEliminarSois unos putos valientes!!!
ResponderEliminarJooo ahora que veo las fotos si que me da un poco de envidia no haber llegado hasta Segovia :( pero no lo hubiera conseguido y hubiera retrasado al resto del grupo, así que fue una buena decisión.
ResponderEliminarAún así el camino hasta Cercedilla fue impresionante y hubo partes en las que me lo pasé como una niña pequeña, aunque tuviera que poner pies (por decir algo, jeje) en tierra en más de una ocasión ;p
La próxima llegaré al Acueducto "aunque a lo mejor tenga que hacer algo de trampa o a lo mejor no", jeje.
Saludos a todos.
Una ruta muy dura, hasta para los que se quedaron en Cercedilla.
ResponderEliminarAl ser un grupo grande siempre nos juntamos con muchas fotos, que compartimos todos en una carpeta de Dropbox. En esta ocasión han sido unas 200, en la última ruta más de 800 fotos!!!
Es un buen recuerdo de un divertido día en bici.
Muchas felicidades a todos.....las fotos como siempre "impresionante"
ResponderEliminarEnhorabuena a todos, dais envidia.
ResponderEliminarJuan Carlos, tus fotos magníficas, como siempre. Cada semana cambio la cabecera de mi Facebook y casi siempre es con una foto que me has hecho en la ruta ;-)
ResponderEliminarLa ruta hasta Cercedilla es dura. Para hacerla hasta Segovia yo aconsejo parar en Cerce y descansar un rato sentado en una terracita con una cervecita y un aperitivo delante. Eso te dará más fuerzas para enfrentarte al Puerto.
ResponderEliminarY por supuesto, para evitar agobios, en lugar de salir a las 8:00, salir a las 6:00 o las 7:00, que en verano ya es de día.
¡Enhorabuena y muchísimas gracias a todos! Este era un reto que tenía en mente desde que vine a Madrid, pero ni me lo planteaba hasta no estar más entrenado. ¡Pero quién se iba a negar a la posibilidad de hacerlo en vuestra compañía!
ResponderEliminarFue un espectacular día de mtb, de los que marcan; y las fotos hacen justicia a los paisajes que recorrimos.
¿Valientes? Bueno, la verdad es que hay que ser muy atrevido para acompañarnos en estas rutas... pero qué triste sería la vida sin un poco de aventura ;-)
ResponderEliminarCarmela, lo importante es divertirte y pasarlo bien. Si te hubieses enfrentado al puerto posiblemente lo habrías conseguido, pero habrías sufrido un montón en la subida.
ResponderEliminarLo bueno es te has quedado con ganas de más, y seguro que en la próxima ruta consigues la foto frente al Acueducto. Habrá más ocasiones.
Cristian, te has perdido un rutón de los buenos, pero el trabajo es lo primero. Habrá ocasión de repetirlo, y seguro que la próxima no te la pierdes ;-)
ResponderEliminar¿Envidia? Sí, más de uno estará pensando que debía haberse apuntado en lugar de quedarse en casa un sábado sin hacer nada. Qué mejor que pasar el día en la Naturaleza, disfrutando con la bici y la buena compañía :-)
ResponderEliminarJarein, había algunos que dudaban si volverse desde el Puerto de la Fuenfría a Cercedilla en lugar de seguir a Segovia, pero yo creo que mereció la pena llegar hasta el Acueducto, y no solo por la foto.
ResponderEliminarYo había puesto en la convocatoria que iba a ser una ruta muy dura, que el tiempo iba a ser malo, y aún así nos juntamos 23 ciclistas para pasar el día pedaleando por esos caminos tan complicados. Temblandito estoy cuando llegue el buen tiempo y hagamos una ruta facilota ¡Nos vamos a juntar un ejército!
La ruta ha sido durilla pero ha merecido la pena los paisajes una pasada y todos los participantes super majos! nos vemos en la próxima
ResponderEliminarSaludos!
Unas fotos preciosas. Enhorabuena a los que llegaron a Segovia y a los que lo intentaron.
ResponderEliminarEs una ruta para hacer en verano que hay más horas de sol, pero ahora en primavera los campos están verde
ResponderEliminarLa ruta fue dura hasta para los que se quedaron en Cercedilla. Parece que no, pero la subida a Colmenar, las trialeras, la subida al Alto del Enebrillo, la subida de Mataelpino... son muchos kilómetros subiendo y subiendo, y eso se nota en las piernas.
ResponderEliminarUna pregunta compañeros: ¿Se puede hacer esta ruta con una bici híbrida sin suspensión?
ResponderEliminarYo una vez arriba decía que me volvía para Cercedilla porque creía que no daba tiempo para pasar por el acueducto. Y os tengo que agradecer que me animaseis porque tienes toda la razón: mereció la pena, y no sólo por el acueducto. La bajada fue divertidísima y al final hubo tiempo hasta para unas cañas de celebración!!!
ResponderEliminarPor cierto, las fotos tuyas y de Juan Carlos que he unido es parte del sencillo procesado que suelo hacer una vez en casa para mejorar y realzar aquellas que más me han gustado de entre todas. Y como no me cuesta nada gracias a la carpeta compartida de dropbox, las compartí con vosotros. Espero que no lo entendáis como una intromisión sino todo lo contrario, admiración por tan bellas escenas ;-)
Buenas!! Vaya ruta chula chula. Por casualidad no habréis hecho un track que podais publicar en wikilocks o similar?
ResponderEliminarUn saludo
He recogido el guante que habéis lanzado y la acabo de subir a wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4384892
ResponderEliminarte aseguro que soy uno de esos, pero me he ganado un bonobici, je,je
ResponderEliminar¡Qué tensión! Me encantan estos relatos tan de Antonio tipo: "grandes cuestas" "para mí fue la parte más divertida" "la gente iba muriendo por el camino" que hacen que lo goce como lector y que no plantee apuntarme nunca como protagonista...
ResponderEliminarGracias Jarein.
ResponderEliminarAclarar que para seguir el Camino de Santiago deberíamos habernos desviado a la izquierda en el km 91.8 de este track (está señalado con flechas amarillas, como el resto del recorrido), un sendero que lleva directo al centro de Segovia. En nuestro caso, y por la prisa que teníamos para no perder el tren, preferimos seguir por asfalto y enlazar con el carril bici, más kilómetros, pero mucho más rápidos.
Porque los tengo cuadrados, pero era un buen día para mi y esa ruta, a pesar de reservarme y estuve por llamaros subiendo la Fuenfria que me dejaba caer de nuevo a Cercedilla, que siguierais hacia Segovia según iba mirando el reloj y echando cálculos :) :)
ResponderEliminarPero me hubiera arrepentido de no llegar ;)
Admiración, la que merecen todos los que se atreven a acompañarnos ;-)
ResponderEliminarTe habría gustado la ruta, y la repetiremos este verano, aunque quizás en sentido Madrid y bajo la luz de la luna ;-)
ResponderEliminarCierto. Pero de este tramo Cercedilla - Segovia sí que hay un montón de rutas en wikiloc. Por ejemplo:
ResponderEliminarhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=598148
Hemos hecho rutas duras, bastante más duras que esta, pero nunca te había visto tan machacado como al llegar al tren en Segovia. Lo importante es que sacaste fuerzas de dentro y a tu ritmo conseguiste llegar a lo alto del puerto y luego con un esfuerzo más llegar hasta Segovia.
ResponderEliminar¡Enhorabuena, y a pensar en la próxima!
Me gusta la idea ;-)
ResponderEliminarYo también me arrepentí pero todo no se puede hacer, además tenía un dolor de rodillas que me lo impedía. Pero sin duda me apunto esta ruta en la agenda para hacerla algún día.
Un día para no olvidar. Naturaleza por todas partes y muy buena
ResponderEliminarcompañía. Mi objetivo lo cumplí, Cercedilla, pero ahora viendo el acueducto
detrás de vosotros me da una envidia…jeje.
¡Enhorabuena a todos!
Un buen relato con unas fotos bonitas de verdad.
Uffff Antonio yo no se si sera mas dura, en sentido inverso...tiene bajadas que estuvimos ratos bastante largos volando xD
ResponderEliminarAntonio...el dia que subimos a la morcuera, ese dia olivares estaba mal y yo y daniel nos sorprendimos...pero el tio se recupero enseguida cuando bajamos y luego se pico junto contigo cuando vieron a los de la flaca....jajajaja...grande olivares
ResponderEliminar¡Me lo pasé como un enano! Eso sí, mi buen dolor y herida de rodilla me ha costado lo de intentar pasar siempre montado sobre la bici...
ResponderEliminaresta la hicimos el verano pasado por la noche, tardamos más, pero también éramos más en el grupo, yo creo que por perfil no es más dura, algo más rompepiernas por las subidas de '2km' eso sí
ResponderEliminarHola Antonio,
ResponderEliminarPrimeramente quiero agradecerte por la ruta de sábado, me lo he pasado genial, la verdad que todo muy bien. Y también te escribo para recuerdarte de agregarme en los emails para la carpeta de dropbox.
Un saludo y que tengas muy buena semana.
Jajaja ese día la nieve me dio un bajonado ufff, luego la vuelta los de las flacas alucinarian pasandoles xD
ResponderEliminarENHORABUENA a todos!, menuda envidia me dais... No me apunté porque he retomado la mtb hace un mes largo y estoy recuperando forma. Cuando hacía salidas al monte estaba en 50 km y tuve mis dudas de si sería demasiado dura para mí...
ResponderEliminarOs AGRADEZCO MUCHO la edición de esta publicación tan buena y la participación de todos vosotros. Enhorabuena una vez más y espero poder apuntarme pronto a una de estas... !