... y por la Vía Verde del Tren de los 40 días
Ayer sábado 6 de abril nos juntamos en Arganda del Rey 22 ciclistas para hacer una ruta que prometía ser muy sencilla, rodando por asfalto y sin muchas complicaciones: la Vía Verde del Tajuña. En Carabaña se volvieron 2 ciclistas haciendo unos 70 km, otros 10 completaron la Vía Verde del Tajuña hasta Ambite (unos 96 km en total), y 10 ciclistas que teníamos más ganas de rodar hicimos también la Vía Verde del Tren de los 40 días para sumar unos 126 km en nuestras piernas. A todos ellos, enhorabuena, disfrutamos de un gran día de ciclismo en buena compañía.
En el blog estábamos apuntados 28 ciclistas. Habíamos quedado a las 9:00 en el Metro de Arganda del Rey, pero alguno debió quedarse dormido, otros me escribieron por WhatsApp para decirme que fuésemos saliendo que ya nos cogerían. A las 9:20, con algo de retraso, comenzábamos nuestra ruta 19 ciclistas.
En los primeros kilómetros, la salida desde Arganda a la Cementera, empezamos a darnos cuenta que la ruta no es tan plana como pensábamos. Son 10 kilómetros en subida suave pero constante, que además hicimos bastante rápidos porque habíamos quedado con dos ciclistas en Morata y ya íbamos con retraso.
Aquí empezábamos a ver lo que sería la Vía Verde: una pista asfaltada, pintada de rojo, con el firme en muy buen estado y encajonada en el terreno en lo que era el paso de la vía del tren... bueno, realmente algunos tramos no estaban pintados de rojo, otros no estaban tan bien conservados, incluso había algún punto negro muy peligroso.
El camino suele estar protegido con barreras en los terraplenes para evitar accidentes. La seguridad está muy cuidada salvo en los peligrosos bolardos que hay colocados en el cruce con caminos para evitar la entrada de coches. El espacio que te queda para pasar con la bici es muy escaso, y un pequeño error de cálculo puede provocar que te golpees con uno de ellos. Precisamente ayer pudimos presenciar un accidente de un ciclista de otro grupo que chocó violentamente con un bolardo. Deberían eliminarlos o al menos poner solo uno en el centro del camino.
La bajada desde la Cementera a Morata de Tajuña es una sucesión de curvas muy rápida y divertida, aunque nos hacía pensar cómo sería a la vuelta con más de 100 km en las piernas. Seguro que no nos perecería tan divertida.
En Morata, km 15 de nuestra ruta, primera parada para descansar, reagruparnos y aumentar el número de miembros del grupo con dos que habían ido en coche hasta allí y otro dormilón que salió más tarde y consiguió cogernos. Ya éramos un grupo de 22 ciclistas.
El siguiente tramo, hasta Perales de Tajuña, son unos 7 km un poco rompepiernas, con continuas subidas y bajadas ¡Quién dijo que iba a ser una ruta muy planita!
El punto negro que os comentaba está en el km 24, tras pasar bajo la A3. Son 300 metros por el arcén de una carretera con mucho tráfico, pero lo peor es que hay que cruzarla en un punto muy complicado, con poca visibilidad y saltándote la continua. Seguro que aquí más de uno se ha llevado un buen susto, si no algo peor.
El tramo Perales-Tielmes-Carabaña, que discurre junto al río Tajuña, es el más plano de toda la ruta, con lo que aprovechamos para darle un poco de caña a la bici. En el grupo había dos bicis de carretera y cuatro urbanas, que rodando tenían mucha ventaja frente a las pesadas bicis de montaña.
Nueva parada en Carabaña, km 35 de nuestra ruta. La verdad es que vamos haciendo muchas paradas en nuestras rutas, lo que sirve para descansar, comer y beber algo, charlar...
En esta parada de Carabaña hay dos compañeros que van más justitos de fuerzas y deciden volverse a Arganda. Ellos habrán hecho una ruta de unos 70 km. No está mal, y seguro que la próxima vez que lo intenten hacen la Vía Verde completa.
El tramo de Carabaña a Ambite, de unos 14 km, va subiendo y subiendo poco a poco casi sin que nos demos cuenta. Bueno, las piernas sí que lo van notando.
Es un tramo muy agradable con puentes que cruzan sobre el camino y con los campos muy verdes. Cómo se notan las lluvias de las últimas semanas (o meses).
En esta zona encontramos un pequeño tramo en obras en el que están reparando el camino. A los de las bicis de carretera no les gustará mucho esta zona de piedras.
Los últimos kilómetros hasta Ambite son por el interior de un pinar, una zona muy agradable que debe ser fresca hasta en verano. Como premio a los que hagan la ruta en verano, la antigua estación de Ambite se ha reconvertido en un restaurante y una piscina. Un buen chapuzón seguro que da más fuerzas para la ruta de vuelta.
Nosotros aprovechamos para descansar y comer algo antes de empezar la ruta de vuelta. Hemos completado la Vía Verde del Tajuña, ya llevamos 49 km en las piernas, y nos quedan al menos otros 49 hasta Arganda.
Al llegar al desvío hacia la Vía Verde del Tren de los 40 días, una nueva parada en la que intento arreglar el freno trasero de mi bici. Llevaba la bici frenada desde el inicio de la ruta y el sobreesfuerzo ya iba notándose en mis piernas. Después de pelearme un poco con las pastillas gastadas veo que tengo dos opciones, o quitar directamente el freno o seguir frenado el resto de la ruta. Como quedan bajadas muy largas, finalmente opto por soltar un poco el freno, ir un poco más despacio, y dejar que vaya sonando y frenándome un poco. Toca sufrir.
La Vía Verde del Tren de los 40 días tiene unos cuestarrones que hacen que nuestro grupo se separe en dos. 10 ciclistas se vuelven hacia Arganda, y otros 10 seguimos para completar este nuevo reto.
El camino discurre entre grandes trincheras excavadas para el paso del ferrocarril, y la pendiente es bastante más fuerte que lo que habíamos recorrido hasta ahora, pero vamos a un ritmo tranquilo para llevar mejor la subida.
En el tramo final paramos en un área de descanso a comer algo, y llegamos hasta la gasolinera de Estremera para hacer una parada técnica y llenar los bidones de agua el que lo necesite.
Habíamos completado la segunda Vía Verde y sólo nos quedaba volver sobre nuestros pasos hacia Carabaña, Tielmes, Perales, Morata y Arganda. Una vuelta muy dura, sobre todo por los kilómetros acumulados y la interminable subida desde Morata a la Cementera, pero que see hizo más liviana sabiendo lo cerca que teníamos el final del camino.
Si no las conoces, merece la pena hacer la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días, no todo va a ser rodar por el campo con barro, pedruscos, trialeras y saltos. también hay que tomarse algún día un descanso ;-)
Para quien no quiera hacer la ruta ida y vuelta, aqui tengo una buena alternativa saliendo de Torrejón: http://goo.gl/5cdgu y luego volviendo por la via verde http://goo.gl/Uk0H0. Eso si, la alternativa es por caminos de tierra y algún pequeño tramo de sendero - asi que no es recomendable para bicis de carretera.
ResponderEliminarFue una ruta más dura de lo que pensaba pero con buena compañía, fue un gran día que se agradece.
ResponderEliminarBuena idea, Axel, aunque este fin de semana íbamos huyendo de los caminos embarrados, que ya han sufrido mucho las bicis en las últimas semanas. Mejor probarlo esté verano ;)
ResponderEliminarPasando de 100 km siempre es dura una ruta, y más si le colocas al final las subidas más fuertes. Alguno vi que acabó poniendo el plato pequeño en la subida del Hospital ;-)
ResponderEliminarComo siempre Antonio grande:) y con ese freno quemado, gran día y gran rutilla para coger fondo, Esperando la siguiente que se haga buen grupillo
ResponderEliminarSi yo solo lo ponía por si alguien se topa con el articulo y le apetece hacer lo mismo :)
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de estas rutas es que se forma siempre un buen grupo, todos esperan a los demás y hay muy buen ambiente. En este caso éramos 22 y yo sólo conocía a 10, pero eso no tenía importancia y lo pasamos muy bien.
ResponderEliminarComo bien dices, ahora a esperar a la siguiente, y a conocer nuevos amigos sobre la bici.
Un bonito dia, una buena ruta y mejor compañia..., gracias a todos los participantes por compartir esta preciosa afición "Graciassssssssssss"
ResponderEliminarSolo hay que fijarse el que me entere entre medias de la ruta, el que conoció Nozy en el metro que iba solo y se apunto al vuelo :)
ResponderEliminarOtra que me he perdido... A ver si tengo un fin de semana normal y me apunto... ¡Felicidades a los ruteros!
ResponderEliminarGloria y reconocimiento a los esforzados y valientes que cuelgan sus vidas de las ilusiones fascinantes de Antonio y son penetrados por la belleza de los campos, el verdor naciente de los cereales, la maravillosa estampa de los olivos, encinas y vegetación de ese valle trabajado del Tajuña, y el frescor de ese día que hinchaba los pulmones y hacía casi olvidar el largo recorrido y el inmenso empuje de Antonio por llegar y rápido a cada sitio. Gracias a todos.
ResponderEliminarGhota
la verdad, me ha encantado la experiencia.. muy gratificante.. muy buen rollo.. a la siguiente me apunto.. siempre que no sea de montaña, claro, que con mi híbrida no puedo.. sois geniales!!
ResponderEliminarHay que ver.... los dormilones... qué informales....
ResponderEliminarJajaja! Me encanta el sobrefrenado de Antonio... ¡grande! y enhorabuena a todos.
ResponderEliminarSe puede hacer bien con bici de carretera? Gracias :)
ResponderEliminarSi, salvo un tramo llegando al final que son piedrecillas pero se puede ir andando ya que es un tramo muy pequeño.
ResponderEliminarDiego y yo (que te escribimos por whatsapp) comenzamos la ruta como a las 10 desde Arganda, y aunque ibamos a buen ritmo, no conseguimos alcanzaros. Tras 2 horas llegamos a Tielmes, donde nos dimos media vuelta con la intención de llegar a Arganda sobre las 2 (había que volver a Madrid a comer con la familia).
ResponderEliminarYo ese día me estrené en lo que a bicicleta de carretera se refiere, y hubo algunos tramos de subida en los que eché de menos tener más de 12 marchas (más bien echaba en falta un plato más pequeño).
Al final hicimos 60KM, acabando bastante cansados.
Hay que ser más puntuales, David, que habíamos quedado a las 9:00 ;-)
ResponderEliminarEn una ruta para rodar, para hacer kilómetros, y una bici de carretera se mueve muy bien en ese terreno. Incluso las urbanas se movían con más facilidad que las pesadas bicis de campo.
Si vosotros acabasteis cansados con 60 km, imagínate cómo acabamos los que hicimos más del doble ;-)
Yo era el ciclista que visteis que había pinchado en el tramo de piedras.....Y acabé la jornada con otro pinchazo bajando desde Estremera, pero esta vez por la carretera. Mal dia.....
ResponderEliminarPor cierto, os he mencionado en mi blog, y compartido algunas fotos. Un saludo. http://acabarunironman.blogspot.com.es/2013/04/dia-de-pinchazos.html
ResponderEliminarAlberto, es una ruta muy facilota que está bien para hacer en bici de carretera, en urbana, incluso en bici de montaña. Es una pena que pinchases en la zona en obras, porque en nuestro grupo venían dos flacas y varias urbanas y pasaron sin problema.
ResponderEliminarHay días en los que es mejor no salir de casa. El problema es que no sabes cuándo van a llegar.
Yo llevaba más de un año sin pinchar, y hace unas semanas pinché dos veces en la misma ruta al Escorial. Por suerte llevaba dos cámaras y se solucionó rápido el problema.
Ya sé que hasta dentro de un año no volveré a pinchar... o lo mismo me toca este sábado. Cruzaremos los dedos.
Que mala pata. Yo en 2 años que tengo la MTB nunca he tenido que cambiar la cámara ni poner parches, siempre ha sido llegar a casa y desinflarse.
ResponderEliminarComo lo sabes, sobre todo la del Tren de los 40 días, todo subida y para bajar viento de cara, creo que me cansé más en esta vía (mucho más corta) que la larga.
ResponderEliminar¡Hola! he visto vuestro magnifico reportaje sobre la vía verde del Tajuña. Somos un grupo de 4 ciclistas, "excorredores" veteranos de maratón,y dos jóvenes uno hace bici de carretera 20 años y el otro de montaña 26 años. El próximo sábado 25 de mayo saldremos de Madrid de la estación de metro de Avd.de América a las 11.15,antes no podemos,y llegaremos a Arganda a las 11.45.Nos gustaría entrar en contacto con vosotros,por si alguno nos hace de "maestro" si no puede ser este sábado otro día.Gracias.
ResponderEliminarTengo bici de carretera, podría hacer esta vía sin ningún problema?
ResponderEliminar