El otoño posiblemente sea la mejor época del año para disfrutar de la bici. No hace tanto calor como en verano, el suelo no está tan seco, y los paisajes se vuelven todavía más espectaculares. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay menos horas de sol y tenemos más posibilidades de mojarnos.
Si hay una zona especialmente bella en la Sierra madrileña, es el valle del Lozoya, desde Rascafría al puerto de Cotos. Más todavía en otoño. Los árboles toman tonalidades amarillentas, anaranjadas, marrones... y los arroyos empiezan a bajar con más agua de la que lo hacían en verano. Merece la pena el esfuerzo de llegar hasta allí por disfrutar de ese paisaje.
El próximo sábado 2 de noviembre vamos a disfrutar de toda esta zona recorriéndola en bici, pero por complicarlo un poco más (nos gustan los retos difíciles), lo haremos saliendo desde Madrid, y llegando a Cercedilla, pasando antes por los puertos de La Morcuera, Cotos y Navacerrada.
Hemos quedado en Plaza de Castilla a las 7:00 de la mañana (sí, ya sé que es muy temprano). Como no amanece hasta las 7:43, tendremos que empezar nuestra ruta con las luces de la bici encendidas. Saldremos rodando por el carril bici de Colmenar, recogeremos a dormilones y rezagados a las 7:50 en Tres Cantos y llegaremos a Soto del Real sobre las 9:30.
La subida al puerto de la Morcuera nos la tomaremos con calma, que son 16 km desde Soto del Real. Podemos estar arriba sobre las 12:30. La larga y rápida bajada por la RV6 hacia Rascafría hará que mejoremos bastante la media y nos llevará a la zona más impresionante del camino, la subida por el RV1 al puerto de Cotos junto al río Lozoya y el arroyo de la Angostura.
Si todo se da bien, y subiendo a buen ritmo, podemos llegar a Cotos sobre las 17:00. Hay que tener en cuenta que en la subida hay bastantes tramos en los que habrá que hacer empujabike. Al llegar a Cotos, el que vaya muy justo de fuerzas podrá coger el tren a Cercedilla (sale a las 17:45), y el resto seguirá rodando hacia el puerto de Navacerrada para bajar desde allí a Cercedilla.
Si no tenemos imprevistos y aguantan las piernas después de 3 puertos y más de 100 km, llegaremos a Cercedilla sobre las 18:15 (anochece a las 18:13) y cogeremos el tren de las 18:35 para llegar a Madrid sobre las 19:50. El tramo final hasta nuestras respectivas casas tendremos que hacerlo con las luces de la bici encendidas.
Sé que es una ruta muy, pero que muy difícil, pero nos gustan los retos complicados.
¿Te apuntas al reto o prefieres ver las fotos desde tu sillón?
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:
1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.
2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.
3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.
4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.
5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Como es posible que circulemos por carretera en la salida y en la puesta de sol, en esta ruta tendremos que llevar luces en la bici y prendas reflectantes.
6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.
7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.
Ciclistas apuntados y punto de salida:
Plaza de Castilla - 7:00
01.- Antonio
02.- Daniel Olivares
03.- Bruno
04.- Sergio
05.- Agustín Felipe Farelo
06.- Nikolay Petev
07.- Wheels
08.- Juan Lázaro
09.- gregoriomunoz
10.- Juan Carlos Martínez
11.- Wilo
12.- David H.
Tres Cantos - 7:50
13.- Belén
Soto del Real - 9:20
14.- Sergio Shinyieva
15.- Herman
16.- Cristian
17.- David Seisdedos
Antonio......que pretende acabar con mis piernas jajajaja.....aun asi....te acompaño en tu locura....
ResponderEliminarSi puede ser yo me apunto para después de Reyes cuando tenga la de montaña
ResponderEliminaraun saliendo de Tres Cantos y no subiendo el ultimo puerto es una ruta durisima, el resto ya es incalificable.
ResponderEliminarMe encantaría participar en los paseos pero no estoy listo para estos retos! Espero que algún día publiquen alguno nivel fácil, fácil-medio...
ResponderEliminarHe hecho dos veces la ruta de Colmenar a Cotos y he llegado destrozado... quizás sea una locura empezar desde Madrid y añadirle el tramo final hasta Cercedilla, pero siempre nos quedará la posibilidad de "rajarnos" en Cotos y coger el tren (bueno, eso si vamos menos de 6 ciclistas, que el tren es muy pequeño y no admite más bicis)
ResponderEliminarCristian, estamos un poco locos, pero el recorrer esos esos caminos en otoño merece la pena el esfuerzo ;-)
ResponderEliminarVete calentando, que no te pille desentrenado :-)
ResponderEliminarSolemos alternar rutas complicadas con otras más sencillas. Esta posiblemente sea la más dura que hemos propuesto hasta ahora.
ResponderEliminarPara el que quiera ver unas fotos del valle del Lozoya,
ResponderEliminarRuta de Cotos a Colmenar Viejo, noviembre 2002 (con nieve):
http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/asi-fue-nuestra-ruta-del-puerto-de.html
Ruta de Colmenar Viejo a Cotos, octubre 2012:
http://www.enbicipormadrid.es/2012/10/ruta-de-colmenar-viejo-al-puerto-de.html
Ruta de Colmenar Viejo a Cotos, mayo 2011:
Ruta de Cotos a Colmenar Viejo, junio 2009:
Que buena! Yo me apunto. Saldré desde la plaza Castilla. Nos vemos el sabado de madrugada.. :)
ResponderEliminarHola ! yo soy digamos principiante pero soy joven con fuerzas y ritmo , me encantaria poder formar parte , estare en plaza de castilla el sabado si me lo permitis :)
ResponderEliminarBruno, nos vemos un poco antes de las 7:00 en Plaza Castilla. No te olvides las luces ;-)
ResponderEliminarAllí nos vemos Sergio. Nosotros no seremos tan jóvenes y no tendremos tanta fuerza, pero intentaremos seguirte ;-)
ResponderEliminarPara los que prefieran dormir un poco más y ahorrarse esos primeros 20 kilómetros de carril bici (más la distancia desde su casa a Plaza Castilla), hay un tren que sale a las 7:00 de Atocha y llega a Tres Cantos a las 7:32. Nosotros pasaremos por el carril bici a la altura de Tres Cantos sobre las 7:50.
ResponderEliminarPara ir abriendo boca: https://www.beqbe.com/?show=19420-un-paseo-en-bici y despertar las ganas del paseo!
ResponderEliminarYo sintiéndolo mucho no iré a esta porque mañana me voy al pueblo, pero según el calendario el próximo Sábado se repetirá pero a la inversa, ¿no?
ResponderEliminarUna gran ruta si señor.
Para los que estén este fin de semana fuera de Madrid, el siguiente sábado, si nos lo permite la meteorología, intentaremos hacer esta misma ruta en sentido contrario, es decir, saldremos desde Cercedilla, subiremos a Navacerrada por el Camino del Calvario, seguiremos por carretera a Cotos, bajaremos por el valle del Lozoya, subiremos La Morcuera por su cara norte, y acabaremos en Colmenar Viejo con los últimos rayos de sol.
ResponderEliminarLa ruta será muy dura, aunque el tramo del vaye del Lozoya y sus trialeras será mucho más ciclable.
Daniel, intentaremos hacerla en sentido contrario el sábado 9 de noviembre. La he hecho dos veces desde Cotos a Colmenar Viejo, y lo que menos me gusta es que se baja tan rápido que no te da tiempo a disfrutar de esos paisajes ;-)
ResponderEliminarComo circularemos por vías interurbanas antes de la salida del sol y después del ocaso, tendremos que llevar luces.
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, la Normativa dice que también es obligatorio que el ciclista lleve puesta un prenda reflectante debidamente homologada. Tanto él como su bicicleta deben ser identificables a una distancia de 150 metros.
Las luces y elementos reflectantes con los que deberá contar la bicicleta son:
- Una luz de posición blanca en la parte delantera.
- Una luz de posición roja en la parte trasera.
- Un catadióptrico rojo en la parte trasera.
Al parecer, no circular con las luces correspondientes puede acarrear el pago de una multa de 80 euros, y hacerlo sin el chaleco o prenda reflectante correspondiente, con una sanción de 200 euros.
Gracias Antonio eso hare practicare por valdelatas
ResponderEliminarLos que lleven GPS pueden cargar la ruta de Colmenar Viejo a Cotos:
ResponderEliminarhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5534056
Para los más vagos todavía, que quieran perdonarse los 30 primeros kilómetros, hay un tren que sale a las 7:41 de Atocha y llega a Colmenar Viejo a las 8:22.
ResponderEliminarDe Colmenar Viejo a Soto del Real hay 13 km y unos 45-50 minutos (Podrían llegar a las 9:10-9:15).
Nosotros tenemos previsto llegar a Soto del Real a las 9:20-9:30
Esto me recuerda a algunos pasajes de la historia, me recuerda a las feminas cuando querian votar en elecciones democraticas y eran apaleadas y miradas como a bichos raros, me recuerda las persecuciones que habia cuando se pedian jornadas de 8 horas de trabajo con un salario digno..., cuando a los cristianos se les perseguia y ejecutaba en tiempos de los romanos, o mas recientemente en las purgas raciales de cualquier pais en el que las ha habido, pero supongo que protno esto pasara y mas gente se hechara a la calle para que todos esos conductores que ahora te pitan, te empujan o te impiden el paso, se tengan que esperar porque hay mas bicis que coches y podamos tener un Madrid sin la clasica boina que se ve desde las afuras. Un saludo a todos los que utilicamos las bicis, los transportes publicos y a los que van caminando.
ResponderEliminarTras releerme este articulo varias veces , mi sentido pesame por la ignorancia de este tio
ResponderEliminarEn la última ruta de La Bola del Mundo a Madrid las previsiones eran de un 90% de agua, y no cayó ni una gota en todo el camino.
ResponderEliminarEl sábado las previsiones dicen que no tendremos agua al inicio de la ruta en Madrid: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/madrid-id28079 aunque se esperan tormentas por la tarde en Cercedilla: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cercedilla-id28038
Ya veremos...
El autor de este artículo no ha de preocuparse lo más mínimo. Cuando dentro de no mucho tiempo no disponga del dinero necesario para costear el combustible ni el mantenimiento de su ineficiente vehículo, descubrirá las bondades de otras alternativas más racionales para desplazarse por la ciudad.
ResponderEliminar"Reconozco que los años quizás me están haciendo algo irritable y poco tolerante"
ResponderEliminarTú mismo lo dices todo... probablemente irritable y poco tolerante lo has sido siempre, pero ahora encima viejo.
Por favor, matadme antes de que acabe así.
ResponderEliminarEl argumento de "las bicis no pagan impuestos y por eso no tienen derecho a carriles-bici u otros derechos" es bastante recurrente entre la gente que no quiere a las bicis en la calzada. Sinceramente lo considero cínico y egoísta por las siguientes razones:
ResponderEliminar1) Tampoco los peatones pagamos impuestos y tenemos nuestras infraestructuras (aceras, pasarelas, parques, etc) y derechos.
2) A veces se olvida que el que va montado encima de la bici es un ciudadano como otro cualquiera que paga sus impuestos y que por lo menos en mi caso está a favor de que parte de ese dinero vaya a parar al fomento de la movilidad en bici.
3) Los coches pagan impuestos porque generan efectos negativos como la congestión de las calles y carreteras y la contaminación (acústica, del aire, etc). Eliminar los efectos negativos que generan (construir infraestructuras por ejemplo para aliviar la congestión por ejemplo) requiere una gran esfuerzo económico a toda la sociedad.
4) Al menos en Madrid si uno ve la inversión en infraestructuras para el coche (autopistas, túneles, puentes, etc) comparada con la de la bici (carriles bici sin continuidad y en malas condiciones, o directamente la falta de infraestructura), creo que aunque paguen más impuestos los coches, si nos ponemos a hacer cálculos seguro que saldría que ganan más que pierden.
Ah se me olvidaba,
ResponderEliminarhablamos del día famoso de Navidad. 22 de diciembre o cercano, (Comida de Empresa). Salen todos pedo en coche a seguir la juerga, aparcando delante de los restaurantes que no hay quien pase. Recuerdo yo una vez en Atocha que para pasar me tire una hora.
Me encantaría ir pero no tengo a quien dejarle al perro.... :(
ResponderEliminarEn alguna ruta mas corta me apunto. Vivo junto Plaza Castilla, que rabia!
Pasarlo bien
http://www.homovelamine.com/index.php?entrada=301
ResponderEliminarSi el mal llamado Impuesto de Circulación otorgara derechos de paso, habría que pagarlo en cada ayuntamiento por el que quisiéramos circular.
ResponderEliminarSi es que ese no es el tema.
ResponderEliminar¿Y si yo quiero ir por esas calles aunque tengan tráfico?
¿La solución?
Carril bici como existen en la mayoría de países que saben de qué va esto de la bici.
Lo de las calles tranquilas está bien, pero es una alternativa que se creó/ásteis para no tener que ir por las calles principales.
Espero equivocarme pero no creo que triunfen estos ciclocarriles (lógico).
Acabaremos colocándonos una bici de tela en la ropa, como hacían los judíos con la estrella de David en su ropa cuando eran perseguidos por los Nazis. Solo falta meternos en guetos de carriles bici
ResponderEliminarSe opte por ciclocarril, carril-bici o ciclismo vehicular sin más, o se reduce el número de coches que pasa por ahí, o no hay manera de que tengan sentido para la bici.
ResponderEliminarSaliendo de Cibeles, paseo del Prado sentido SUr, en la "zona de nadie" de la glorieta intento ir separándome hacia la izquierda para poder coger el ciclocarril y dejar el carril bus a mi derecha. Vigilo por el retrovisor, un taxita me pisa los talones. Cuando voy entrando en el ciclocarril, vuelco al corazón del susto. El taxita me pasa muy, muy cerca, a gran velocidad. Debió pensar que debía ir por el carril bus y desde luego que casi consigue "expulsarme".
ResponderEliminarOtro día, pasando por Neptuno, también en dirección Sur. Cuando ya me aproximo al ciclocarril, a un coche de alta gama debe molestarle mi posición. Acelera, me adelanta por la derecha, y luego inmediatamente se cruza delante de mí para no entrar en el carril bus que comienza. Tengo que frenar para no comérmelo.
La verdad es que, cuando coges tu posición en el centro de carril, los conductores (excepto motos, que merecen un capítulo aparte) te respetan, imagino que en su mayoría porque no pueden pasarte por encima. Pero esas glorietas son infernales. Conclusión, no vuelvo por allí en bici salvo en la fiesta de la bicicleta.
La gente no tiene claro qué impuestos paga y por qué conceptos los paga. En realidad, sí que lo saben (más o menos) pero prefieren recurrir al lugar común facilón que han oído por ahí y que encaja en lo que quieren creer. Es un caso típico de cómo la gente se comporta como si fuera tonta cuando se la trata como si fuera tonta.
ResponderEliminarexacto
ResponderEliminarPara la seguridad me parece mas critico la velocidad que el numero de vehiculos; otra cosa es para la salud...
ResponderEliminarEsto que comentas me ha pasado sistemáticamente desde que intento seguir la indicación del ciclocarril. Ahora opto por seguir por el carril-bus y cambiarme más adelante, cuando vea que tengo hueco.
ResponderEliminarAcabo de leer el artículo y no tengo palabras ¿es una broma?, algunos extractos:
ResponderEliminar"Otro conductor ha sugerido que “a los poseedores de automóviles de gama media y baja, como yo que tengo un Opel Corsa, nos hace sentir parte de una élite social al poder imitar el modelo de consumo de las clases dominantes.”" !!! vamos, ni Alfredo Landa en los santos pensaba así
"El mismo conductor también ha declarado que disfruta escuchando música bakalao mientras conduce. “Para mí es una religión. A menudo proselitizo subiendo el volumen de la música y calumniando públicamente a los infieles, lo que me reconforta.”" definitivamente es una broma.
Me lo guardo, que además yo de ir empiezo desde colmenar :D
ResponderEliminar¿Cuatro ruedas sí, dos piernas no? Parece como si quisieran pasarse la vida en silla de ruedas
ResponderEliminarLa noticia es tipo el mundo today
ResponderEliminarLlevo años poniendo en la declaración de la renta que soy ciclista y que por eso me tienen que devolver TODO - pero nada, me dicen que no!
ResponderEliminarAsí que lo de los impuestos es mentira o que me expliquen como hacer eso de que "no pago impuestos" :)
Esta si que no me la pierdo!
ResponderEliminarMe apunto, la ultima vez me lo pasé bomba ;-)! Nos vemos en Plaza de Castilla
ResponderEliminarPaso con mucha frecuencia por esas calles y da miedo ver cómo van los coches. Hay que tener nervios de acero para meterse en ese ciclocarril...y no son los coches en realidad lo que me da miedo; son los conductores que van dentro con actitudes poco positivas.
ResponderEliminarUno más.
ResponderEliminarDesde plaza castilla, que hay que calentar ;-)
Pues si! Los que vamos en mallas cortas, hay que calentar bastante!
ResponderEliminarLo he repetido hasta la saciedad y es algo evidente: no se puede meter a un cordero en medio.de una manada de lobos. Nos expulsan con su velocidad, su potencia, su peso y su rabia. Y sí, te respetan la mayoría, pero te avisan de que ahí no eres bien recibido.
ResponderEliminarAcabo de ver quien es el tal Salvador este, porque no sabía de su existencia,..., y menudo perla!!!, para encontrármelo un día con la bici..., y decirle holaquease...
ResponderEliminarOtro argumento en contra de la bici que se utiliza en el artículo es el de "las bicis debido a su baja velocidad colapsan las calles". al igual que el de los impuestos también la gente lo utiliza muy a menudo para oponerse a que las bicis circulen por la calzada junto con los coches o bien oponerse a que se creen vías ciclistas (ciclo-carril, carril-bici, etc).
ResponderEliminarNo soy experto en circulación y creo que aquí hay gente que sabe más de eso que yo, pero creo que el hecho de que una bici vaya a 10, 15 o 20 km/h no implica que la calle se colapse, simplemente los vehículos tienen que ir más lentos y ya está, el tráfico sigue siendo fluido. Los atascos vienen en primer lugar porque no hay sitio para pasar debido a la gran cantidad de vehículos, las grandes dimensiones de algunos o que existen obstáculos en las calles que hacen que haya menos hueco (obras y coches en doble fila principalmente).
El hecho de que pongan un carril a 30 km/h no creo que genere más atasco, al fin y al cabo creo que un coche circulando por Madrid irá de media a 20 km/h (exceptuando cuando circula por la M-30).
Raro que aun no se ha metido con los Patinadores y skatesmen y demás personal
ResponderEliminarNo entiendo...¿cuanto tiempo decís que lleváis en bici por la ciudad? Yo cojo esas calles y no me da miedo. Simplemente ocupo mi carril. Raramente tengo incidentes (no mas que los que tengo en coche, así de energúmenos somos los madrileños). El miedo es un estado de ánimo...si vais con miedo, miedo tendréis...
ResponderEliminarAparte, mas peligroso es ir en moto, vas más deprisa...
ResponderEliminarBueno. Llevo una semana mirando cuantos coches se saltan los semáforos, y éstos sí que son un peligro. Os sorprendería. Fijaros en cualquier semáforo en cuanto se pone en rojo. Siempre se lo saltan dos o tres coches. No se lo saltan mas porque tienen miedo chocar con los que arrancan de los otros lados.
ResponderEliminarDime la solución que propones para esa calle, con carril bus y tu soñado carril bici. Aquí opciones:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-estudio-de-la-m-10-o-circunvalacion.html
O no se lo saltan porque ya se han parado coches delante, que si no...
ResponderEliminarla mejor medida del Ayto. en los últimos años son las cámaras de semáforo rojo. Donde hay una el tráfico va tranquilo
ResponderEliminarhttp://informo.madrid.es/informo/tmadrid/tmadrid.php
Para ir de Castellana a Princesa,nada mejor que las paralelas al eje Génova-Carranza-A.Aguilera : M.Riscal-Caracas-R.Sampedro. Sin humos, sin coches y con árboles. El otro eje necesita proteccion para el ciclocarril; vigilancia, multas y mAS señalizacion vertical y horizontal
ResponderEliminarEs mejor no leer a gente que escribe así. No creo que llegue muy lejos en su vida.
ResponderEliminarHola gente, llevo tiempo leyendo vuestras rutas y me quiero unir a esta. Un saludo
ResponderEliminarPor cierto saldría con los de Plaza Castilla
ResponderEliminara ver si me podeis ayudar chicos que soy de mostoles ! en el transporte publico o como puedo estar en plaza castilla a las 7 ? gracias !! no controlo mucho de madrid jeje soy gallego
ResponderEliminarPuedes ir por esas calles siempre que te resulten útiles. Yo vivo al lado de la calle Alcalá, pasado el puente de Ventas, y casi nunca la uso para desplazarme hacia el centro porque, a pesar de que es la vía más directa, no es la más cómoda.
ResponderEliminarHoy tenía que ir al principio de Serrano, cerca de la Puerta de Alcalá y he ido por esta calle. Serían las siete de la tarde. La subida de Ventas a Manuel Becerra, un infierno, coches por la izquierda, los buses y los taxis por la derecha, las motos por todos lados, pendiente desfavorable, humo infernal... A la vez que yo, subían dos ciclistas por la acera y otro por el carril bus.
Bueno, pues no es un tramo cómodo y por eso no suelo hacerlo, pero tengo ya una cierta experiencia en moverme en bici entre el tráfico y no he tenido ningún problema. Ninguno significa que si un tipo me pita porque ha tenido que esperar treinta segundos para poder adelantarme, a mi me resbala. O que si los taxistas se salen de su propio carril pensando que tu te vas a colar en el nipón, es su problema. Entiendo que puede estresarte si te falta "rodaje". A mi también me pasa, por mucho que pueda gestionar la situación tranquilamente. Y para evitarme ese agobio, normalmente me subo por Avenida de los Toreros y voy sorteando Alcalá por otras calles. Puede que pierda algo de velocidad (aunque no estoy muy seguro), pero gano en tranquilidad. Y yendo en bici, realmente esos minutos me los puedo permitir.
Lo que es un error es pensar que la M-10 como concepto, es algo adaptado al tráfico ciclista. Al pedalear tienes en cuenta variables que en el coche no te planteas (relieve, rodeo, densidad del tráfico, estado del firme... ). Y adaptar tu recorrido a tu vehículo es natural: por eso coges la M-30 cuando quieres ir en coche desde la carretera de Burgos a la de Barcelona en lugar de atravesar Madrid. Pues en bici igual.
El trazado de la M-10 no tiene en realidad ningún sentido de conexión, por ejemplo entre diferentes ejes ciclistas. Tampoco establece una comunicación fluida y tranquila para ciclistas entre zonas. Simplemente es el anillo de circunvalación más interno del que dispone la ciudad, y eso para la bici no tiene mucho sentido (para el coche ninguno, es obvio, porque al tener semáforos no presenta la ventaja de las otras circunvalaciones).
Las calles tranquilas no las ha "creado" nadie por una carencia de infraestructura ciclista. Son calles que por sus características, no son atractivas para el tráfico motorizado, pero sí pueden ser muy útiles para la bicicleta. Al final cada uno encuentra las suyas. A mi me sorprende que casi nunca encuentro ciclistas en las calles que suelo usar.
Y en cuanto a las calles principales pues también las utilizo. Necesité mi tiempo para atreverme, pero haya o no ciclocarril, no tengo problema en circular por ellas. Ni por Alcalá, ni por el Puente de Segovia, ni por las Rondas, ni por los bulevares. Ahora, la diferencia es que si hay ciclocarril, puede que me tengan mas en cuenta, pero es cierto que el tráfico sigue funcionando igual pese a la pintura nueva.
Por ahora creo que eso no sucede. Pero terminará sucediendo, y cuanta más gente se desplace en bici, más respeto habrá por parte del resto de vehículos, haya sharrows y treintas o no. Así que en realidad los ciclocarriles no triunfarán, pero puede que ayuden a legitimar al ciclista a ojos del automovilista. A más ciclistas, más costumbre y más legitimidad. Los sharrows por si sólos no solucionan nada, ni creo que nadie lo pretenda.
Eso sí, gente como el lumbrera que ha escrito este artículo puede que no cambien de opinión por algo así. Es su problema.
Hola Sergio, si no he mirado mal. tienes renfe desde las 5:45 cada 15 minutos y si vas hasta atocha la linea 1 (azul) te deja en Plaza Castilla. Calculo que tardarías 1 hora si coges los trenes bien de hora.
ResponderEliminarSuerte y ya nos contaras.
Un saludo.
Juan, a las 7:00 empezamos a pedalear.
ResponderEliminarNos vemos unos minutos antes ;-)
Allí nos vemos un poco antes de las 7:00
ResponderEliminarA ver si nos acompaña la meteorología, que la ruta lo merece
ResponderEliminarEsta es un poco más dura, pero mucho más espectacular
ResponderEliminarLleva comida suficiente porque pararemos a desayunar, almorzar, comer, merendar... en donde nos pille. No pasamos por pueblos (salvo Soto del Real), casi toda la ruta es por mitad del monte, alejados de la civilización.
ResponderEliminarEn Cercanías,C5 06.02 06.28 06.32 C4A 06.45 0.43
ResponderEliminarYo directamente, digo, no no, a mi el pan sin IVA, que soy ciclista
ResponderEliminarPues yo quiero aprovechar para agradecer a esos ciclistas que circulan como y por donde les viene en gana por darle argumentos a elementos como este.
ResponderEliminarHola Antonio, me gustaría intentar la ruta. Creo que voy a pedalear directamente hasta Soto de Real. ¿Dónde puedo encontrar al grupo? Gracias
ResponderEliminarLa M-10 es una declaración de intenciones, una manera sutil de informar de los derechos de la bici y a la vez una provocación al resto de vehículos. Es un producto de marketing vacío en si mismo, pues toda su esencia está en el mensaje.
ResponderEliminarLa M-10 ya ha triunfado la prueba está en este artículo.
Chavales, en Plaza de Castilla.... ¿en qué zona exactamente?
ResponderEliminarEstais locooooos.
ResponderEliminarEn buena compañía siempre se hace ma leve!
ResponderEliminarSaludos!
El autor tiene razón en sus críticas a la actitud de algunos ciclistas que no respetan y al fanatismo de otros pocos al inicio. Pero a continuación expone un discurso simplista y muy atrasado que yo pensaba superado, al menos entre la gente que habla de bici con conocimiento.
ResponderEliminarSolo voy a comentar dos afirmaciones que demuestran un desconocimiento de base:
1) "Se quita un carril al tráfico, que son miles de coches que pagan sus
muchos impuestos, y se cede gratis total a las bicicletas que no pagan
ninguno."
Pagar un impuesto no te da derecho a utilizar la vía. De hecho, el conocido impuesto de circulación se llama impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). Este impuesto directo es una manera de recaudación para el Ayuntamiento y de desincentivar de la utilización del vehículo privado a motor porque contamina, molesta y son peligrosos. Con lo ingresado con el IVTM no se hace frente, ni mucho menos, a todos los costes derivados del abuso del automovil (mantenimiento del asfalto, señalización, semáforos, enfermedades relacionadas con el sedentarismo, enfermedades producidas por la contaminación del aire, enfermedades producidas por la contaminación acústica, etc) Todos esos gastos están externalizados y los asumismos toda la población, tengamos o no vehículo, estemos o no en condiciones de conducir, tengamos o no carnet de conducir. En la ciudad hay claramente unos privilegiados y son los que se mueven en su vehículo privado porque monopolizan el espacio público, impidiendo que lo disfrutemos el resto de usuarios, y evidentemnete no pagan ni una fracción de los gastos que generan. Y voy a más: aunque los conductores pudieran pagar por el espacio que ocupan y los problemas que ocasionan, no se les debe permitir porque eso implica que los que tengan dinero deciden sobre la calidad de vida y la salud de los demás. La bicicleta no paga impuesto directo y no debería pagarlo nunca porque es beneficiosa para la sociedad. De igual forma que uno que camina no paga impuesto directo por los zapatos que utiliza para andar por las aceras. Si quieres profundizar sobre el impuesto de circulación:
http://www.enbicipormadrid.es/2013/08/por-que-los-ciclistas-no-pagan-impuesto.html
http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Pero-Si-Los-Ciclistas-No-Pagais-Impuestos-vn11018-vst113
2) "...esta mañana he visto que en una calle próxima a la mía habían señalizado en el asfalto uno de esos nuevos carriles ‘sólo bici’. Si ya había atascos en ella ahora habrá muchos más..."
El error de base de tu planteamiento es no admitir que en la ciudad sobran coches. Hay excesivos coches que ocupan el espacio público (circulando o estacionados) y tienen que ir desapareciendo en favor del transporte público, la bicicleta y el caminar. Cuando uno aumenta la capacidad de una vía (aumentandole carriles) porque hay atascos habitualmente, obtiene inmediatamente una mayor fluidez. Como consecuencia, se produce un efecto llamada y esa vía atrae a nuevos usuarios. Al cabo de muy poco tiempo volvemos a tener atascos. El atasco se produce por el abuso o uso irracional del automovil. Si quieres eliminar los atascos, quita los coches de la circulación, deja de poner facilidades al uso del automóvil. Las bicicletas, con el poco espacio que ocupan, son un buen remedio para los atascos. Imagina si muchos conductores se cambiaran a la bicicleta.
Como conclusión:
No se puede pretender fomentar el ciclismo urbano sin un replanteamiento de raíz del modelo de movilidad en la ciudad. Este replanteamiento tiene que poner en primer lugar los modos de movilidad sostenibles: caminar, pedalear y el transporte público. Luego deberían estar el transporte de bienes de consumo (carga y descarga) y por último el vehículo privado a motor. Hasta que no se invierta esa mentalidad, todo son parches.
salu2
He leído el título del artículo defecado por el ignoto autor y no he podido seguir. ¿Qué dice el resto del texto?
ResponderEliminarDavid, a las 7:00 saldremos de la Plaza de Castilla, a las 7:50 pasaremos por Tres Cantos y llegaremos a Soto del Real sobre las 9:20-9:30 (horarios aproximados y suponiendo que no tengamos ningún pinchazo que nos retrase) .
ResponderEliminarPuede que alguno se sume a nuestro grupo en Tres Cantos y algún otro como Sergio Shinyieva saldrá desde Colmenar Viejo para juntarnos en Soto del Real.
En el caso de Tres Cantos quedaríamos en el carril bici: http://goo.gl/maps/oc0yy
y en el caso de Soto del Real, en la plaza que hay tras la iglesia, la de la fuente: http://goo.gl/maps/fcQsG
En la esquina de Mateo Inurria con la Castellana: http://goo.gl/maps/Oz0ds
ResponderEliminarLa verdad es que sí, un poco locos, pero ¿y lo que disfrutamos con estas locuras? ;-)
ResponderEliminarEs muy difícil hacer una previsión de tiempos con una ruta tal larga y tan complicada, pero me la voy a jugar:
ResponderEliminar0.0 km - 0h.0' - 7:00 - Plaza Castilla
20.0 km - 01h.50' - 7:50 - Tres Cantos
41.0 km - 2h.20' - 9:20 - Soto del Real
57.0 km - 5h.30' - 12:30 - Pto.de La Morcuera
72.5 km - 7h.0' - 14:00 - Presa del Pradillo
84.5 km - 10h.0' - 17:00 - Pto. de Cotos
91.3 km - 10h.25' - 17:25 - Pto. de Navacerrada
104.3 km - 11h.05' - 18:05 - Cercedilla
Tren Cotos-Cercedilla-Atocha: 17:43-18:35-19:50 (es el último)
Tren Cotos-Cercedilla-Atocha: 18:35-19:50 (hay uno cada hora)
Horario salida de sol: 7:43
Horario puesta de sol: 18:13
Perfecto. Allí nos vemos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Antonio.
Puffff a mí me encantaría ir que estoy deseando volver a hacer rutas largas pero después de lo de la rodilla... Estoy rodando unos 40-50 kilómetros al día sin problemas pero una ruta así...
ResponderEliminarDavid, es una ruta muy dura, con muchos kilómetros y con algunos tramos a pie empujando la bici.
ResponderEliminarSi quieres hacerla más "sencilla" podrías empezar desde Tres Cantos o Colmenar Viejo y retirarte en Cotos. Desde Colmenar Viejo se quedaría en una ruta de unos 57 km y unas 8 horas http://www.enbicipormadrid.es/2012/10/ruta-de-colmenar-viejo-al-puerto-de.html
Muchas gracias Antonio - no te digo con que
ResponderEliminarconfundí Soto del Real....
Os veo en Plaza de Castilla a las 7.
Muchas gracias Antonio. Allí nos vemos y estaré encantado de conoceros. Un saludo
ResponderEliminarMuy optimista lo veo Antonio con esos cálculos seria una velocidad media de 9.4km/h, ¿Cuantos metros tiene de acumulado?1861m...desde colmenar sera unos 2000 desde Madrid, sobre el papel...se supone mas fácil que la de la Pedriza, yo no se si salir de tres cantos o colmenar...xD
ResponderEliminarNo lo veo claro hacerla entera disfrutando sin parecer un alma en pena, que estoy muy liado ultimamente.
Esta vez veré las fotos desde el sillón, jeje.
ResponderEliminarEl nivel de esta ruta me supera!! Hasta la próxima!
Los tiempos están tomados de la ruta de Colmenar Viejo a Cotos, que hice yo solo en octubre de 2012: http://www.enbicipormadrid.es/2012/10/ruta-de-colmenar-viejo-al-puerto-de.html
ResponderEliminarEs cierto que saliendo de Madrid iremos más cansados y que en un grupo grande siempre puede haber más pinchazos o imprevistos. En cualquier caso, la subida a Cotos la vas a hacer a pie en muchos tramos, vayas con pocas o muchas fuerzas :P
Para los que quieran retirarse en Cotos (máximo 6 ciclistas) todavía tendrían 43 minutos de margen. Para los que sigan a Cercedilla, dependerá si la bajada la hacemos por carretera o por el camino del Calvario. Por carretera tendríamos un margen de 30 minutos, y si vamos con fuerzas y bajamos por el Calvario, no llegaríamos a tiempo y tendríamos que esperar al siguiente tren, que pasa uno cada hora.
¿Dónde te apunto entonces, en Plaza Castilla, Tres Cantos o Soto del Real?
Siempre te queda la posibilidad de apuntarte a la ruta inversa, saliendo desde Cercedilla, que intentaremos hacer el 9 de noviembre ;-)
ResponderEliminarBajada por el calvario claramente Antonio!! de recompensa ;)
ResponderEliminarDéjame de momento en Plaza Castilla, que la gracia de la ruta esta en hacerla entera, intentare no calentarme mucho por el carril bici ;)
En el carril bici, modo paseo, y además a esas horas no hay "flacas" con las que picarse :P
ResponderEliminarLa semana que viene, si el tiempo lo permite, bajaremos por esas trialeras ¡Aunque sea con nieve!
ResponderEliminarMe apunto jajajaja
ResponderEliminarY si sobrevivo veré las fotos desde el sillón jajajaja
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarGracias Salu2 para tus comentarios a lo que añadiría algunas
reflexiones. Estos tipos de discursos, basado en la “sabiduría del sentido común” y de las “verdades de los discursos de bar” son FUNCIONALES al mantenimiento de ciertos intereses. Estos intereses son los que han promovido el desarrollo de una ciudad para el automóvil, favoreciendo la economía de algunas empresas (las de coche, petrolíferas, seguros, etc.) despreocupándose totalmente de los problemas ambientales, sociales y económico que deriva de ello.
Un mayor uso de la bici en la ciudad supone una reducción de
coste económico debido al menor coste de mantenimiento y limpieza de las
calles, menor coste sociales debido a las enfermedades producidas por la
contaminación y la vida sedentaria y POR LA REDUCCIÓN DE LOS ATASCOS ya que los retrasos en el puesto de trabajo suponen un gasto anual para las empresas. Del lado ambiental está claro que la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de ruido es el primer beneficio a lo que se suma una menor ocupación de suelo porque el coche es un gran derrochador de suelo: cuanto más coches más necesidad de carreteras y aparcamientos. Pero nunca se llega a hablar de los beneficios sociales debido a la mejora de la salud y de la convivencia en la ciudad.
En el coche estamos solos, aislados de las personas y de la
ciudad. En los atascos somos tristes, enfadados, estresados. Cuando nos movemos a pié, con el transporte público o con la bici, entramos en contacto con nuestro entorno y con los demás, disfrutamos de la ciudad y hacemos nuestro el espacio público. Por eso espero cada día más algunos decidan de dejar el coche aparcado y de construir una ciudad diferente.
Nos vemos el sábado ¿Te apunto en Plaza de Castilla?
ResponderEliminarLuego podrás contárselo a tus nietos y enseñarles las fotos, jajaja
ResponderEliminar"El aire de Madrid es tan sutíl, que mata a un hombre y no apaga un candíl"
ResponderEliminarLos años te han vuelto muy irritable y muy intolerante. Cambia el chip. La bicicleta es la cenicienta del asfalto lumbreras. Mas valen cien bicicletas que no cumplan las normas de circulación que un turismo sin cumplirlas. La mayoría de la gente con problemas de movilidad, caderas gastadas y demás parafernalia se lo han buscado ellos solitos con su vida sedentaria. ¿Te has fijado en los ciclistas de mas de 55 años, que forma física tienen?. Yo tengo coche y pago el impuesto, y tengo bicis, y aunque solo llevo desde septiembre (2 meses) compaginando coche-bici para ir a trabajar creo que es lo mejor que se me ha ocurrido. No voy en bici desde casa porque son 18 km...que si no...Es tercer mundista ver una capital con tanto vehículo de motor todo el día. Cuanta mas bici circule por Madrid menos contaminación, mas calidad de vida para todos, no solo para los ciclistas. Da las gracias y mueve el corazón!
ResponderEliminarPrevisiones meteorológicas para mañana:
ResponderEliminar7:00 - Plaza Castilla - 9º - Nuboso - Viento Sur 2/4 km/h
7:50 - Tres Cantos - 9º - Poco nuboso - Viento Noereste 1/3 km/h
9:20 - Soto del Real - 10º - Poco nuboso - Viento Este 3/9 km/h
12:30 - Puerto de La Morcuera - 9º - Nubes altas - Viento Sur 10/28 km/h
14:00 - Presa del Pradillo - 15º - Poco nuboso - Viento Sur 13/33 km/h
17:00 - Puerto de Cotos - 6º - Poco nuboso - Viento Suroeste 20/25 km/h
17:25 - Puerto de Navacerrada - 5º - Poco nuboso - Viento Suroeste 13/26 km/h
18:05 - Cercedilla - 11º - Muy nuboso - Viento Suroeste 9/21 km/h
Horario salida de sol: 7:43
Horario puesta de sol: 18:13
17 ciclistas estamos apuntados para la locura de mañana, más alguno que se apunte a última hora.
ResponderEliminarDa gusto comprobar que no soy el único loco que se sube a una bici antes de que amanezca para bajarse ya por la noche, después de haber recorrido más de 100 km pasando antes por tres puertos de los gordos.
Ya veremos si alguno de mis compañeros no me cuelga mañana de un pino.
Va a ser muy, muy duro, pero avisados están :P
jajaja, tu eres de la avanzadilla intelectual, no? Ahora ir en bici es motivo de peligro para la salud, vivir en una atmosfera con toneladas de CO2 y metales pesados no.
ResponderEliminarIgual te acordarás de nosotros cuando a ti oa lguien de tu familia le detecten un cáncer o le arrolle un coche, y clamarás al santo patrón del automóvil.
Carril bici significa que es un carril para las bicis, igual que los autos tiene el 95% del asfalto para ellos, ls bicis, oh dios mío! también tenemos derechos, aunque no tengamos un lobby industrial presionando a los políticos
Da gusto leer eso!! Espero saben en que aventura nos estamos metiendo.Jajajaja... Venga, a preparar la mochila ;-P
ResponderEliminarA todos mucha fuerza, VALIENTES!
ResponderEliminarLa "masa" es una absoluta minoria, que se juega la vida en las calles de Madrid para ir en Bicicleta, entre ellos yo cuando puedo dejar el coche. El carril o mejor dicho "ciclocalle" de la M10 realizado por nuestra alcaldesa cuenta con toda mi oposición, no porque limite la velocidad al trafico a 30 km/h sino porque es un suicidio ir encajonado entre autobuses y coches con coches que en NINGUN caso respetan ese limite de velocidad, efectivamente es un carril mal diseñado para que el PP pueda decir en Europa que ha hecho 100 km más de carriles bici en Madrid, la ciudad mas contaminada y ruidosa de Europa, todo por los coches que usted tan poco critica. En fin las mentes rígidas o tradicionales tienen esto , son capaces de tragarse todo el ruido y el humo del mundo porque están acostumbradas a ello y ven la paja en cualquier cosa innovadora que les podria venir bien, es una cuestión de rigidez mental, no de edad.
ResponderEliminarEsto no quita para que tenga razón en algunas cosas, estoy radicalmente en contra del uso o abuso de las aceras por parte de los ciclistas..., la policia deberia de multar, no estoy en contra de que se salten semaforos, en europa eso está permitido y por algo será, cuando se gira a la derecha de un semaforo y en otras situaciones está permitido, con el debido cuidado por parte del ciclista , que es al fin y al cabo el unico que se la juega en la calle , porque el coche (que en Madrid es muy agresivo) se la juega poco o nada.
Hola! Hay track disponible?
ResponderEliminar¡dormilones! he ido a recoger a un amigo para ir a la Pedri a Pza. Castilla y habéis arrancado a las 07:10 pasadas, jeje
ResponderEliminarbuen día de monte ha hecho
Cómo ha ido? Habéis sobrevivido muchos?
ResponderEliminarFelices agujetas y dolores varios :D
Hola chicos, perdonar mi salida de ayer en estampida pero esperar una hora mas al tren significaba ya muchísimo tiempo fuera de casa sin estar con la familia.
ResponderEliminarPara mi ha sido un placer el conoceros a todos y espero repetir pronto.
Le he dejado mi teléfono a Belén para que os lo pase. Un saludo y espero ansioso esas fotos.
Abrazos para todos
Aaaaaaaarrrrrrggggggg!
ResponderEliminarQue, en idioma zombie, significa: Muy bien, ¿por qué lo preguntas?
Impaciencia por leer el artículo. Me alegro.
ResponderEliminarOtro ejemplo de la dictadura de la bici: un taxi se me echa encima en la calle Génova (la nueva M-10) debido a que yo circulo sin pagar impuestos!
ResponderEliminarGracias a Dios que finalmente el taxista se ha apiadado de mi y ha pisado el freno!
Por suerte, con la cámara puedo tener su matrícula para agradecerle por su piedad...
https://www.youtube.com/watch?v=y55A6RtFgZQ
El miedo a veces te ayuda a ser prudente y a calibrar las consecuencias de lo que vas a hacer.
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