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jueves, 14 de mayo de 2015

Begoña Villacís, candidata de C's a la alcaldía, se sube a la bici con nosotros

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía, se sube a la bici con nosotros
El martes 12 la candidata a la alcaldía por C´s realizó con nosotros un itinerario en bici para detectar las dificultades y experimentar las bondades de ir en bici por Madrid. Esta ruta fue pactada en marzo cuando fuimos recibidos por su partido para presentar el programa de movilidad participativo realizado con la colaboración de Ecomovilidad.

Habíamos quedado a las 11:00 h junto a la sede del partido en Carranza y, en un primer momento, iba a ser en una BiciMAD. Acertadamente Begoña se trajo la bici de su marido y no tuvimos que usar las inexistentes bicis de las bases de Manuela Malasaña y Fuencarral, dos bases muy cercanas entre sí. Hay que decir que esta última tenía dos bicis con la luz en rojo.

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía, se sube a la bici con nosotros Begoña nos había dicho que ella era ciclista de campo, que en ciudad había probado hace un tiempo. Para la ruta fuimos dos guías, Antonio y yo, para ser precavidos y evitar problemas. El primer largo rato fue de atención a los medios, tanto en preguntas acerca de la bici en la ciudad como otras de la actualidad electoral. Agradecemos la confianza y la mención reiterada al blog.

Tras una breves explicaciones sobre cómo se debe ir en bici por Madrid: centro del carril, no uso del carril bús, prohibido aceras/zonas peatonales y el cumplimiento obligado pro supuesto de todas las normas de tráfico nos pusimos en marcha. Villacís desconocía que el carril bús está prohibido (salvo unos casos que no existen hoy en toda la ciudad) y no tenía las nociones de negociación de cambios de carril señalizando, algo fundamental y que poca gente hace (sé visible y previsible).

La ruta fue diseñada por nosotros para mostrar la variedad de situaciones que se dan. Del trayecto inicial nada que comentar, la calle Fuencarral es muy tranquila para la bici aunque, con la normativa actual, el paso por la zona peatonal está prohibido por lo que tuvimos que aguantar el atasco de la calle Hernán Cortés hasta Hortaleza. Todo Chueca es zona 20 y nuestra ruta seguía en cuesta abajo, de mientras Begoña no dejaba de comentar el gustazo que es moverse en bici. Al llegar a Barquillo con Alcalá le comentamos este punto sin resolver, un eje transversal este eje Mayor Alcalá que debería acondicionarse para girar a la izquierda. El problema habitual de pensar los itinerarios ciclistas de A hasta B, como si fuera un tren, y olvidar la permeabilidad. Debemos ir hasta Metro Sevilla atravesando el difícil cruce con Gran Vía. Por suerte el atasco lo hizo más llevadero pero seguimos "negociando" y señalizando para no invadir el carril bus del último tramo.

Imagen fuente http://www.lasvocesdelpueblo.com/
Para ir a Cibeles tomamos el carril bici bidireccional, le comentamos los cruces peligrosos con coches que, por baja visibilidad o por velocidad de la bici que va cuesta abajo, hay que tener en cuenta. Al llegar a Cibeles otro punto complicado para no iniciados: señalizar y no escorarse a la derecha para que te vean los coches que giran y bajan por Paseo del Prado y para seguir recto hasta la puerta de CentroCentro del Palacio de Cibeles. La enorme dificultad del giro a la izquierda también se la indicamos y demostramos. Allí está la prensa y las declaraciones que realiza son: "ir en bici es como hacer política, debes negociar mucho con los demás"

Dejamos Cibeles y subimos por el lateral del paseo de Recoletos, por el ciclocarril central hasta Colón que es donde queremos mostrar el giro izquierda hacia Génova. Nos comemos un atasco en el tramo entre la calle Villanueva y Colón, frente a la Biblioteca Nacional. Este tramo (en la foto) quedó configurado tras la reforma como carril bus más un carril estrecho, ahora marcado como ciclocarril. Las bicis aquí quedan atascadas si no se hacen adelantamientos laterales, que son ilegales por norma hoy y que parece que la reforma del RGC de la DGT cambiará.

Tras alucinar un poco con el recorrido de la plaza Colón, donde los coches pasan por ambos lados muy rápido subimos Génova por su ciclocarril central, con una velocidad mucho menor que los taxis a la derecha y demás coches por la izquierda, giramos por la tranquila y súper-arbolada calle Monte Esquinza y oímos decir a la candidata "esto es otra cosa". De ahí hasta el final subida por Fernando El Santo hasta Alonso Martínez y un tramo de la calle Sagasta hasta Bilbao donde "se nota mucho el humo del tráfico"

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía, se sube a la bici con nosotros
Sus impresiones finales destacaron la rapidez del recorrido, la necesidad de resolver puntos negros y el fomento de la educación vial desde el colegio. Ya tenemos un adelanto de su programa y dentro de poco lo analizaremos para que salga a valoración de los lectores, como hemos hecho ya con PP Comunidad, UPyD municipal y regional, Ahora Madrid y PSOE Comunidad. Próximamente los análisis de PP y PSOE municipal (si hay un programa en firme), C´s e IU.

La colaboración con los partidos políticos es algo que venimos haciendo hace tiempo. En su día guiamos a varios concejales del PSOE municipal.  De aquél paseo y de reuniones paralelas el PSOE alegó varios cambios al eje Mayor Alcalá. Animamos a cualquiera a conocer la movilidad en bici para detectar las dificultades del día a día que nos transmiten nuestros lectores. 

22 comentarios :

  1. Enhorabuena a Villacís por ese circuito urbano y no hacer un posado con bici en Madrid Río.
    Y muchas gracias a enbicipormadrid por todo el trabajo desinteresado que hacéis.

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  2. El peligro del "esto es otra cosa" es que la conclusión no sea pacificar las vías principales sino confinar a las bicis en las secundarias

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  3. Buen trabajo. Lo que estáis haciendo con los partidos políticos influye más que 50 manifestaciones. Sois muy grandes.

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  4. Hoy, una policía municipal, al volante de su coche por el carril bus de Paseo de las Delicias me ha dicho que lo que hacía era peligroso. Y lo único que hacía era circular por donde debo según la ordenanza de movilidad. El peligro era ella que charlaba al volante en vez de mirar hacia adelante. Y no es la primar vez que los que deben hacer cumplir las normas las ignoran ampliamente. Cosas veredes...

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  5. Pero el peligro de "no se puede ir en bici" es centrarse en hacer carriles-bici sin resolver puntos negros. Mejor dejar claro dónde se puede (y no hace falta inversión) y dónde no, para priorizar.

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  6. Está bien que los políticos se suban a la bici para conocer de cerca los problemas del ciclismo urbano, y no sólo para hacerse la foto. Muchas gracias a Begoña Villacís, por hacerlo y confiar en nosotros para hacer de guías.
    En cualquier caso, además de ver los problemas, los políticos deben buscar soluciones. Esperamos que eso se vea reflejado en los programas políticos que ahora presentan todos ellos para las elecciones.

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  7. Todos los candidatos deberían hacer un recorrido como este. Que den gracias a Dios de recorrer tan solo la zona centro de Madrid. No puedo imaginar a un Rajoy, Cifuentes, Sánchez, Carmona, Aguirre, entre otros, circulando por la av. Ciudad de Barcelona hasta el Puente de Vallecas. O en la rotonda de Méndez Álvaro; en donde hace más de una semana, una conductora de coche rojo impactó con la rueda trasera de mi bici, estando detenida con semáforo en rojo a la espera de la luz verde. En la av. Albufera; en donde más de una vez, he sido rebasada a una estrecha distancia, para luego aparcar en doble fila. Y paro de contar.
    Agradecida estoy por la existencia de estos encuentros cercanos, de parte de "enbicipormadrid" y los representantes de diferentes partidos políticos.

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  8. Yo me ofrezco a acompañar a Villacís con mi hijo de 5 años. Hacemos el mismo recorrido y luego intercambiamos opiniones.

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  9. Lo justo sería que las vías segregadas fueran los carriles coches, pues son los que contaminan y suponen un peligro. Se les podría cerrar los carriles laterales de la Castellana sin ir más lejos.

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  10. Ella comentó que no metería a sus hijas por los ciclocarriles con carril bus al lado

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  11. de hecho nos hubiera encantado topar con algún agente de policía para preguntar sobre la ordenanza con Begoña presente.

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  12. Normalmente no usan la bicicleta, por que el miedo es evidente.
    Pero al haber este auge se lo plantean de forma diferente.

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  13. No Antonio deberían ir contigo, al Puerto de la Morcuera y llegar a Segovia y vuelta. Verás como tienen otra opinión.
    Seguramente no cogería una bicicleta en un mes jajaja

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  14. me encantaría pero ese domingo estoy fuera.
    El otro día fui "La Berzosa"- Hoyo de Manzanares, con parada en el mirador a hacer selfies y vuelta (todo cuesta abajo y sin coches) son 3.5 km ida y otros tantos vuelta (todo cuesta abajo) Así si.


    Lo del bocata era una broma. por lo q tardaria...no tengo nenes. Y si me eanta el aperitivo y el ambiente. tomo nota para otro día

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  15. Psss... Yo soy un fijo del Paseo de Las Delicias todas las mañanas, haberle dicho que se preocupe de los coches parados en el carril Bus. Que son los que provocan la mayoria de situaciones peligrosas. Bueno, y las motos que te adelantan a toda ostia por la Izquierda, para meterse al carril Bus cruzandose a escasos centimetros.


    Tengo Fé de que cuando abran la parada del BiciMad en el Paseo y en el Matadero, los ciclistas nos apoderemos del carril continuo al Bus/taxi.


    Por ultimo... ¿No serias tu el que he adelantado poco antes de llegar a Atocha que ibas por encima de la línea que separa el carril Bus y el contiguo? Si es así, doy la razón al coche de policia, te estabas jugando en tipo... Hay que ir por el medio del carril.

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  16. Bueno, veo en otros comentarios que igual te animas a probar a ir desde Arturo Soria a Plaza de Santa Ana en bici. Espero que la experiencia te resulte interesante y te des cuenta de que es más fácil de lo que nos creemos antes de probarlo. Y si además empiezas a utilizar la bici para alguno de esos desplazamientos que haces en coche, pues mejor para todos.
    Sólo un apunte, a mi no me importa pagar impuestos, también los pagas si compras una bici o hasta el pan. El problema a lo mejor es que la gasolina es DEMASIADO barata para lo que cuesta producirla y los impactos negativos que genera. Esa era la idea que igual no he sabido transmitir.
    Un saludo y que se de bien ese paseo en bicicleta.

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  17. Anónimo Anónimez15 de mayo de 2015, 2:41

    Avisa en cuanto puedas, aunque preferimos guiar a la gente en sábado (tráfico más realista y tienen el domingo para repetir la ruta sin guía antes del lunes), tampoco pasa nada por que esta vez sea en domingo o cuando prefieras.

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  18. Nunca podrán entender el asunto unos políticos que, salvo uno, que yo sepa, jamás circulan en bici por madrid. Y no es de ninguno de estos partidos, por cierto.

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  19. Por desgracia, a mí también me ha pasado, tener que discutir con agentes de la policía municipal, que no se conocían el código correctamente. Me parece penoso.

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  20. Sinceramente me parece penosa esta afirmacion: "Ahora mismo el número de usuarios es suficiente con los carriles que
    existen. Según vaya aumentando la demanda se incrementará el número de
    carriles”, ha afirmado Villacís"

    Denota una clara falta de cultura ciclista.
    En mi opinión el de C's es el peor programa, para los ciclistas, que se presenta a las elecciones.

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  21. Pura fachada, puro desconocimiento y puro oportunismo electoral. Más de lo mismo, como cualquier político añejo.

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  22. Buenísima propuesta, Geroge

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