Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 6 de mayo de 2015

III Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible del CRTM

Nota de Prensa del CRTM

Un total de 23 empresas, instituciones y personas particulares han sido galardonadas dentro de los III Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible convocados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para reconocer la contribución que de forma positiva realizan diversos agentes y organizaciones al sector. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, participó en el acto de entrega de estos premios, divididos en tres categorías: empresas privadas, instituciones públicas o asociaciones sin ánimo de lucro y personas o eventos que difunden el valor del transporte público.

III Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible del CRTM
En este último bloque, se destacó la idea de una pareja de novios, Jorge Granado y Arancha Bautista, de tematizar su boda con elementos de la red de Metro, ya que este modo de transporte ha sido protagonista fundamental en su historia de amor. De esta manera, solicitaron al Consorcio de Transportes un plano de Metro que sirviera de directorio de las mesas de invitados de su boda, llamadas como las estaciones. Además utilizaron la imagen de metro para otros elementos ornamentales de la celebración.

Junto a ellos, en la categoría de personas o eventos, se ha premiado también a José Antonio García García, regidor de un estanco, por su colaboración en la venta de títulos electrónicos; y a Juan Merallo, el que fuera ocho años presidente de la Asociación Pedalibre y de la Coordinadora Nacional Con Bici, así como representante de la Federación de Ciclistas Europeos. Ha sido impulsor y coordinador del documento “Directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta” y durante 10 años representante de los ciclistas urbanos en el Consejo Superior de Tráfico, apostando siempre por la intermodalidad entre la bicicleta y los sistemas ferroviarios para los desplazamientos en la ciudad.

Ayuntamientos premiados


Precisamente, la apuesta por la bicicleta ha sido también otro de los motivos para galardonar diversos programas de los Ayuntamientos. Entre ellos, la construcción del nuevo carril bici de Boadilla del Monte, que vertebra el municipio, con un total ya de 14,5 kilómetros. Además se han instalado aparcabicis en paradas de autobús y metro ligero para fomentar el uso combinado de ambas fórmulas de movilidad y también zonas de aprendizaje para menores, donde agentes tutores dan clases de seguridad vial.

La labor en materia de movilidad del Consistorio de Alcorcón también ha sido reconocida. Entre las acciones realizadas por el municipio se ha resaltado la ruta peatonal y ciclista escolar por Alcorcón denominada “Alcorcón sin mi coche”; la redacción de la ordenanza de circulación, que incluye también la bicicleta; el servicio policial en bicicleta en zonas de parques y áreas peatonales; la promoción del voluntariado civil para la regulación del tráfico a la entrada y salida de los colegios; la redacción del proyecto de mejora de accesibilidad en paradas de autobús; reducción del impuesto de tracción de vehículos a motor para vehículos eléctricos e híbridos; así como campañas de educación vial y ambiental.

El Ayuntamiento de la capital también ha contado con una mención especial por la puesta en marcha del sistema BiciMAD, de préstamo de bicicletas y que ya ha alcanzado los 30.000 usuarios. En su primera fase, contó con 123 estaciones, 3.120 anclajes y 1.560 bicicletas.

Empresas e Instituciones

III Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible del CRTM
Para premiar a las diferentes empresas e instituciones presentadas a esta tercera edición, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha valorado factores como el carácter innovador de la medida en cuanto a la capacidad de atraer usuarios al transporte público o el grado de implantación de la iniciativa.

Entre los galardonados se encuentra la empresa KPMG, por su plan de compensación flexible, por el que se ofrecía a sus empleados la adquisición de las Tarjetas Anuales de Transporte Público, con la aplicación de la exención que permite el IRPF; el grupo Castrosua, carrocero de autobuses y autocares, por la introducción de elementos innovadores y respetuosos del medio ambiente en sus procesos productivos; y el grupo SEUR, por tres líneas diferentes de acción llevadas a cabo en sus procesos. La primera consiste en el uso de vehículos y combustibles alternativos, que han conseguido una reducción superior al 9% en la emisión de CO2 por paquete transportado. La segunda implica la reducción de desplazamientos y la tercera, acciones de sensibilización y formación, no sólo entre empleados, sino también entre clientes, proveedores y la sociedad en general.

Asimismo, se ha entregado también tres premios a Cruz Roja Española, por promover actividades con acceso de transporte público y favorecer el uso de éste durante la celebración de su 150 aniversario; el colegio Ignacio Zuloaga, por su difusión del uso de la bicicleta en la comunidad educativa; y la Film Symphony Orchestra, por sus conciertos sorpresa en el intercambiador de Moncloa y brindar a los usuarios la oportunidad de ser directores de orquestas mediante una acción que conjugaba la música y el transporte público.

Según señaló Cavero estos premios vuelven a demostrar la aportación que cualquiera desde su función en la sociedad puede realizar al transporte público y potenciarlo desde el trabajo, el ocio o, incluso, su vida personal. El responsable regional animó a todas las organizaciones e instituciones que sigan potenciando este ámbito y se alegró de que esta tercera edición de los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible suponga la consolidación de estos galardones.

Finalmente, en el acto también se reconoció el trabajo de los empleados del Consorcio Regional de Transportes de Madrid que han cumplido 25 años de servicio en este organismo, así como de trabajadores de diferentes operadores (Metro, EMT, Cercanías-Renfe, Intercambiadores, autobuses Interurbanos y Metros Ligeros) que han destacado en su actitud ejemplar para convertir al transporte de la Comunidad de Madrid en un referente de calidad.

Relacionado:
'en bici por madrid' galardonado en los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid en 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario