Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 12 de mayo de 2015

Nuestros lectores preguntan sobre bicis al ayuntamiento de Madrid

Responde Elisa Barahona, directora general de Sostenibilidad y Planificación de Movilidad

Nuestros lectores preguntan sobre bicis al ayuntamiento de MadridDentro del Área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, todo el tema de la bici es coordinado por el equipo que dirige Elisa Barahona. Es la persona que ha estado al frente de toda la política ciclista del Ayuntamiento en esta legislatura que ahora termina. Para realizar un repaso a las luces y sombras de estos últimos cuatro años, hemos pedido a los lectores que sean ellos los que le hagan las preguntas que consideren, y que voten las que crean más interesantes. 




Tras 2 días de votación, han sido aprobadas por más del 50% de los lectores las siguientes 10 preguntas.


Carriles bici segregados
1 Si usted tuviera todo el poder político necesario para realizar medidas en favor de la bici en Madrid, ¿cuáles serían sus 3 medidas prioritarias? 
Yago B. Abati 
Pregunta apoyada por el 85.4%





 Las 3 medidas prioritarias serían:
  •  En primer lugar y a la vista de la experiencia vivida en los últimos años creo que se debería impulsar que los ciclocarriles, al menos los situados en arterias principales de la ciudad, pasaran a ser carriles exclusivos para la bici, lo que supondría una colonización aún más importante de la calzada a favor de la bicicleta.
  • En 2º lugar creo que habría que continuar trabajando el tema de la regulación y la concienciación para la coexistencia de los distintos actores de la vía pública. En este sentido se ha hecho un importante trabajo en nuestra ciudad que es preciso reforzar. 
  • En 3er lugar, para mí sería prioritaria la conexión de la ciudad con los ayuntamientos limítrofes para facilitar la movilidad de las personas que nos visitan a diario. 

2 ¿Está de acuerdo en que el principal freno a la sostenibilidad de la ciudad proviene del propio ciudadano? y si es así, ¿por qué nos se hacen mas esfuerzo en información y concienciación para cambiarlo? 
  Wheels the One 
Pregunta apoyada por el 78.6%

Creo que no podemos afirmar que el principal freno proviene del ciudadano. Es cierto que todavía queda mucho para que el ciudadano se conciencie de que es un elemento muy importante en la movilidad de la ciudad y que como tal, la opción que asume tiene una repercusión importante en la misma.

Por tanto creo que se debe seguir inicidiendo en la concienciación del ciudadano en este sentido.



Aparacamiento limitado en la Zona de Bajas Emisiones
3 ¿Cuál es el plan del Ayuntamiento para ampliar y mejorar el uso de la bicicleta en los barrios exteriores a la M-30?
Alejandro Moreno Calvo
Pregunta apoyada por el  75.9%

Para nosotros lo prioritario ha sido facilitar el uso de la bicicleta en el centro o Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como preveía el propio Plan de Calidad del Aire (2011-2015). No obstante, esto se ha compatibilizado con infraestructuras ciclistas en los barrios exteriores a la M-30, que sin duda hay que seguir potenciando.

La próxima Corporación municipal deberá revisar el Plan Director de Movilidad Ciclista y definir las nuevas infraestructuras para ampliar la trama ciclista de la ciudad.



4 ¿Preve el Ayuntamiento cambiar el límite de velocidad en ciudad? 
Antonio Pulido
Pregunta apoyada por el 75%

Si bien creo que se debe continuar pontenciando el calmado de tráfico en la calles de sentido único como "calles 30 " (velocidad máx. de circulación a 30km/h), también pensamos que toda la ciudad no debe mantenerse a esa velocidad ya que por los estudios realizados se sabe que sería perjudicial desde el punto de vista de la calidad del aire.



Nuevas bases de biciMAD
5 Elisa, ¿no cree que parte del éxito de la fase 1 de Bicimad se debe a la alta densidad de estaciones que se instalaron?, ¿por qué no sigue habiendo esta alta densidad de estaciones en la fase 2?, ¿no cree que esta baja densidad de estaciones en la fase 2 puede condicionar su éxito?. Un saludo 
Carlos Carrascal
Pregunta apoyada por el 72.5% 


Sinceramente creemos que el éxito de BiciMAD no se debe solamente a la alta densidad que a nuestro juicio ahora es excesiva. Por ese motivo creemos que al tratarse de una bici eléctrica que no implica el mismo esfuerzo podemos cubrir un área mayor aumentando la distancia entre estaciones sin merma de las prestaciones que ofrece el sistema a los ciudadanos.


6 Por qué no hay más vigilancia, protectora hacia los ciclistas, en los ciclocarriles creados, y en general en las calles de la ciudad, tendente a reducir el acoso y a hacer respetar ( con multas ) las distancias de seguridad coche-bici.
Sebastián Montero Gómez-zurdo
Pregunta apoyada por el 72%  

El control del uso de la vía pública es competencia de las fuerzas del orden, es decir de la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad por lo que realmente no podemos hablar sin conocer el tiempo y los recursos que dedican a sus diferentes obligaciones.


Policía municipal en bici
7 ¿Que medidas, para el fomento de la bicicleta entre sus trabajadores, la administración pública (en este caso el ayuntamiento de Madrid) en su papel ejemplarizante debería ir implantando? Muchas gracias 
Jacob Escobar
Pregunta apoyada por el 71.4%

 

Pensamos que el fomento del uso de la bici entre los trabajadores municipales debe cubrir distintos aspectos en los que hemos trabajado con mayor o menor éxito. Así tenemos, la autorización para acceder a los edificios municipales con bicicleta plegable o a los parking municipales; la instalación de aparcabicis próximos a estos edificios; la concienciación de los trabajadores municipales por su contribución a la movilidad sostenible de la ciudad, etc...


8 BiciMAD tiene contratado un crecimiento del 30% anual. A ese ritmo, en dos años no habrá más remedio que poner bases al otro lado de la M30 ¿por qué no se tienen en cuenta ya esos barrios exteriores para las ampliaciones? 

En bici por Madrid 
Pregunta apoyada por el 71.4%

El Contrato integral de Movilidad permite hasta un máximo de un 30% anual de ampliación y el ritmo de las mismas no puede forzarse ya que se trata de una garantía para el concesionario que debe asumir la inversión de las ampliaciones.



Uno de esos ciclocarriles9 ¿Considera que la mejor forma de promocionar el uso de la bici es poner un dibujo de una bici y una señal de 30 en un carril de vías con un tráfico tan agresivo como el paseo del Prado? ¿Recomendaría a un hijo usar esos carriles? 
Antonio Rguez 
Pregunta apoyada por el 65.4% 





Creemos que el hecho de hacer visible la bicicleta en la ciudad, aunque sea a través de los ciclocarriles ha aumentado de manera muy importante la demanda del uso de la bici en Madrid lo que demuestra que la existencia de infraestructuras sean del tipo que sea, realmente ayuda a nuestro objetivo. Yo personalmente utilizo los ciclocarriles y mis hijos también, si bien no los considero adecuados para menores de 14 años que se pueden sentir intimidados por el tráfico.



10 ¿Qué medidas a favor de un menor uso del coche / mayor uso de la bici no ha podido llevar a cabo por negativa de sus superiores políticos? 
Villarramblas 
Pregunta apoyada por el 65%
 

Las medidas de restricción del vehículo privado son complicadas de aceptar por parte de los propios ciudadanos más que para los responsables políticos en los que hemos encontrado bastante apoyo en los últimos años.


 * * * 

Desde EnbiciporMadrid queremos agradecer la disponibilidad que ha tenido Elisa Barahona para realizar esta entrevista, sabiendo de antemano que no íbamos a ser nosotros quien filtráramos las preguntas, sino los lectores.


18 comentarios :

  1. No es que se haya mojado mucho en las respuestas. Es lo que tiene el comunicarte con un político que es realmente complicado hablar el mismo idioma.

    ResponderEliminar
  2. Literal: "Yo personalmente utilizo los ciclocarriles y mis hijos también", me gustaria verlo!!

    ResponderEliminar
  3. La respuesta 2 y la 10 son contradictorias. ¿Son los políticos o los ciudadanos los que están bloqueando las soluciones de movilidad sostenible?

    ResponderEliminar
  4. Que bajar la velocidad a 30 cause más contaminación es dudoso. Poner un coche constantemente de 0 a 50 tras cada semáforo y perder esa energía en el semáforo siguiente gasta más energía que si se hace sólo de 0 a 30.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo Anónimez12 de mayo de 2015, 10:49

    ¿Y si son los dos? quiero decir una parte muy grande de la sociedad bloqueando este cambio, tan grande como para incluir políticos profesionales y ciudadanos con otras profesiones. Quizá no sea (sólo) un tema de políticos y ciudadanía sino de más cosas. (conocimento, sensibilidad, racionalidad, no creerse el mito del coche.
    En algunos entornos el hacerse con un coche lo viven como el paso a la edad adulta... como si en vez de poner los juguetes ante los lares pusieses el 60% de la energía de la gasolina ante la estatua de Plutón,) Luego para demostrar además que entras en el ordo equites te tienes que comprar una casa "bucólica" en Singapur del más allá". Luego viene el perro para alcanzar la perfección en la vida del sueño de esta sociedad, como cuando los nuevos ciudadanos romanos tiznaban las estatuas de sus mayores para que parecieran más viejas y ser más respetados. ahora es igual pero con coche, casa y perro. En algunos sitios usar la bici como transporte es inscribirse en el registro de los infames, igual que usar el teatro para vivir en Roma. Si vivías del teatro eras un infame, pero si lo hacías "por deporte" eras un mecenas de las artes, igual que si llevas la bici a la casa de campo en coche...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo Anónimez12 de mayo de 2015, 11:00

    Me quedo con ganas de una similar a quien mande a los agentes de movilidad y a la policía municipal. Quizá sean los que puedan contestar a mis verdaderas inquietudes en estos temas.

    ResponderEliminar
  7. Ha dimitido hace unas semanas, no conocemos al nuevo: http://www.abc.es/madrid/20150226/abci-imputan-seguridad-caso-nicolas-201502261145.html

    ResponderEliminar
  8. Creo recordar que no hace mucho tiempo, quedó sentado en un debate aquí, el hecho de que la movilidad sostenible es impopular.
    Moverse en coche por la ciudad es como fumar en el restaurante, la poligamia, etc

    ResponderEliminar
  9. Critico mucho al ayuntamiento pero creo que ha identificado bien los 3 temas mas importantes. Hay que trabajar para realizarlos.....

    ResponderEliminar
  10. Va contra cualquier ley lógica y el hiperenlace que habéis puesto lleva a confusión, haciendo pensar a quien no lo abre que Barahona esgrime alguna fuente a favor de su afirmación cuando lo que te encuentras es justo lo contrario.
    Yo solo lo justificaría con que, a mayor fluidez de tráfico, al final son más coches los que pasan a cada momento y así hay un efecto llamada de tráfico que acaba siendo perjudicial en cuanto a cantidad total de contaminantes (no así en cuanto a contaminación por cada vehículo). Pero si a esta mejora de la fluidez del tráfico añadimos que es más fácil circular en bicicleta o caminar debido al menor ruido y peligrosidad, la cosa cambia mucho. Entonces el único argumento que nos quedaría sería el de la Cátedra de la Seguridad Vial Española de la UNESCO o no sé si el comité de sabios dinosaurios del parlamento diciendo que una reducción a 30km/h colapsaría las ciudades.
    http://www.eldiario.es/desde-mi-bici/movilidad-sostenible-impulsa-publica-informes_6_357024309.html

    ResponderEliminar
  11. "Se debería impulsar que los ciclocarriles, al menos los situados en
    arterias principales de la ciudad, pasaran a ser carriles exclusivos
    para la bici, lo que supondría una colonización aún más importante de
    la calzada a favor de la bicicleta."
    A nadie le parece brutal esta declaración? Carril exclusivo para bicicletas con el mismo tamaño (y supongo que hubicación) que los ciclocarriles actuales en Gran Vía, la M10 y la Castellana entre otras? Me parece una joya que es una pena que no hayamos podido votar en la sección de propuestas ciclistas de programas políticos.

    "Creemos que al tratarse de una bici eléctrica que no implica el mismo
    esfuerzo podemos cubrir un área mayor aumentando la distancia entre
    estaciones sin merma de las prestaciones que ofrece el sistema a los
    ciudadanos."
    ¿Cómo hará nuestro querido ciudadano para ir en bicicleta eléctrica hasta la estación más cercana para coger una bici eléctrica? O quizás tendrá que ir hasta allá en bus o taxi? Qué pena que este formato no admita la contra-pregunta. Yo ya dije que aunque al principio no lo entendía, ahora veo que hacer una red muy densa es necesaria para el buen funcionamiento del sistema, y que si se va a hacer este experimento, en mi opinión es porque así hay el máximo número de ciudadanos a los que les llegará Bicimad, que queda muy bonito en las elecciones. Luego, quien tenga que lidiar con usuarios cabreados porque no encuentran bicis y con camiones de reparto que no dan para más, pues será un problema menor.

    ResponderEliminar
  12. La alta densidad no ha evitado los usuarios cabreados que no encuentran bicis y los camiones de reparto que no dan para más. Si hay muchos abonados, las bases no dan a basto para apoyarse entre sí por cercanía.

    ResponderEliminar
  13. No lo evita, pero sí que lo reduce. Parece como si pensaras que lo mejor que le puede pasar a Bicimad es que los usuarios estén descontentos con el servicio para que no lo utilicen y así se compren su bici.

    ResponderEliminar
  14. Los enlaces los carga el diablo.
    Aka Villarramblas ;-)

    ResponderEliminar
  15. Si, aunque hay que reconocer que Elisa Barahona sí que se implica, se moja y conoce el tema. Es de agradecer que se haya prestado a esta entrevista colaborativa.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan sus medidas prioritarias "con todo el poder". ¿quien es el político que impide cada una de ellas?

    ResponderEliminar
  17. Eso no es justo. No se moja en la 6 y la 10. En el resto para mí se mete a fondo. Y la 10 es una respuesta-cagada política, echando la culpa a su clientela.

    Hay cosas que no comparto, parece que tiene las cosas claras.

    ResponderEliminar
  18. Pienso en cómo hacer el máximo servicio con el mínimo número de bicis públicas. Cuanta más gente pruebe la bici pública mejor, cuanta más gente use su bici privada después para que la bici pública la pueda probar otro, más mejor.

    ResponderEliminar