Los ciclistas han respondido a las acusaciones vertidas por los taxistas, quienes les culpaban de invadir el carril bus-taxi, y lo han hecho criticando que parece que tuvieran más derechos que el resto por estar trabajando en un taxi.
"Varios clientes han venido últimamente porque han tenido problemas con taxistas. El último fue un señor que traía la rueda hecha un ocho y era porque un taxista arrancó en un semáforo, sin mirar, y se chocó contra él", explica Javi, del taller Bici con Alas de Madrid.
"Yo creo que, al estar trabajando, los taxistas creen que tienen más derechos que el resto, pero yo he visto a muchos que ni ponen el intermitente. Les he llegado a preguntar si les funciona", afirma.
En 2014, 46 personas perdieron la vida sobre una bicicleta, según la DGT. Aquellos que cogen el velocípedo a diario aseguran que deberían mejorarse las infraestructuras y habilitar carriles para éstas.
"Desde las instituciones se nos debería cuidar más, somos el medio más limpio y sostenible que existe y, sin embargo, nos dejan totalmente desprotegidos", afirma Teresa, una joven que se mueve a diario en bicicleta por Madrid.
"Es necesario repensar la movilidad en las ciudades y poner en la cima de la pirámide el tráfico peatonal, después el tráfico no motorizado, después el transporte público y por fin, el tráfico a motor privado", señala Iñaki Díaz Etura, portavoz de la asociación Pedalibre.
"Que sea esta escala de prioridades la que dirija la movilidad, que triunfe la ley del más vulnerable y no la del más fuerte como ocurre ahora, que el tráfico está dirigido por el que tiene más fuerza", aseveran desde la asociación.
A la hora de circular por ciudad, uno de los colectivos con los que más se enfrentan los ciclistas es con el de los taxis: "muchas veces te adelantan y te cierran, nos dejan vendidos", lamenta Javi, que admite que en ocasiones circula por el carril bus-taxi porque se siente más seguro.
"Tener a coches pasando por los dos lados a 50Km/h o más no le gusta a nadie, cuando entramos en ese carril sólo los tenemos a un lado, por lo que nos sentimos más protegidos", afirma.
"Las bicicletas se encuentran más seguras y más cómodas en el carril que está más cerca del borde, es comprensible, y, quién no lo entienda, que coja una bicicleta y verá por qué, que pruebe a circular con vehículos a motor a los dos lados", señala Etura.
Por su parte, Teresa subraya que pese a que a veces ha tratado de no circular por ese carril, se ha encontrado con conductores que le recriminaban que no lo usara: "Creo que mucha gente no conoce las normas, porque alguna vez que he tratado de respetar el carril bus-taxi, me han pitado para que me metiera a la derecha".
¿La solución al problema? "No hay ninguna mágica, pero hay una cosa que podemos hacer: considerar las bicicletas como un agente más del tráfico y no como un estorbo", reflexiona Etura. "En el momento que consideras la bici como un actor más deja de ser una pega, es un vehículo más, sólo que circula de forma diferente a como lo hacen los vehículos a motor", dice.
No obstante, los ciclistas admiten que es cierto que, tal y como denuncian los taxistas, no respetan las normas de circulación tal y como están establecidas actualmente.
"Sorprende que nos critiquen por eso cuando ellos en la mayoría de las ocasiones no utilizan el intermitente", comenta Etura con tono jocoso. "Creemos que lo que les fastidia a los conductores de coches, y quizá a los taxistas más, es que la bicicleta es el vehículo que por su propia presencia cuestiona la forma de circular de los coches", afirman desde la asociación.
"Las normas tal cual están pensadas están diseñadas pensando únicamente en los vehículos a motor y la bicicleta es un vehículo que encaja muy mal en estas normas. Sin embargo, cuando una norma tiene un incumplimiento generalizado, lo primero que tienes que pensar no es que la gente se ha vuelto loca, lo primero que tienes que pensar es si esa norma está bien", subraya Etura.
En este sentido, el portavoz concluye: "Es cierto que lo más sencillo sería que las bicicletas no fueran por el carril preferente, pero una cosa es lo legal y otra lo lógico, y las bicicletas se encuentran más seguras en el carril que va más cerca del borde".
Un taxista explica el problema que le suponen las bici en el carril-bus
Es hora de que las bicis puedan usar el carril-bus
El 86% de los ciclistas recriminados por respetar las normas
Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici
"Varios clientes han venido últimamente porque han tenido problemas con taxistas. El último fue un señor que traía la rueda hecha un ocho y era porque un taxista arrancó en un semáforo, sin mirar, y se chocó contra él", explica Javi, del taller Bici con Alas de Madrid.
"Yo creo que, al estar trabajando, los taxistas creen que tienen más derechos que el resto, pero yo he visto a muchos que ni ponen el intermitente. Les he llegado a preguntar si les funciona", afirma.
En 2014, 46 personas perdieron la vida sobre una bicicleta, según la DGT. Aquellos que cogen el velocípedo a diario aseguran que deberían mejorarse las infraestructuras y habilitar carriles para éstas.
"Desde las instituciones se nos debería cuidar más, somos el medio más limpio y sostenible que existe y, sin embargo, nos dejan totalmente desprotegidos", afirma Teresa, una joven que se mueve a diario en bicicleta por Madrid.
"Es necesario repensar la movilidad en las ciudades y poner en la cima de la pirámide el tráfico peatonal, después el tráfico no motorizado, después el transporte público y por fin, el tráfico a motor privado", señala Iñaki Díaz Etura, portavoz de la asociación Pedalibre.
"Que sea esta escala de prioridades la que dirija la movilidad, que triunfe la ley del más vulnerable y no la del más fuerte como ocurre ahora, que el tráfico está dirigido por el que tiene más fuerza", aseveran desde la asociación.
A la hora de circular por ciudad, uno de los colectivos con los que más se enfrentan los ciclistas es con el de los taxis: "muchas veces te adelantan y te cierran, nos dejan vendidos", lamenta Javi, que admite que en ocasiones circula por el carril bus-taxi porque se siente más seguro.
"Tener a coches pasando por los dos lados a 50Km/h o más no le gusta a nadie, cuando entramos en ese carril sólo los tenemos a un lado, por lo que nos sentimos más protegidos", afirma.
"Las bicicletas se encuentran más seguras y más cómodas en el carril que está más cerca del borde, es comprensible, y, quién no lo entienda, que coja una bicicleta y verá por qué, que pruebe a circular con vehículos a motor a los dos lados", señala Etura.
Por su parte, Teresa subraya que pese a que a veces ha tratado de no circular por ese carril, se ha encontrado con conductores que le recriminaban que no lo usara: "Creo que mucha gente no conoce las normas, porque alguna vez que he tratado de respetar el carril bus-taxi, me han pitado para que me metiera a la derecha".
¿La solución al problema? "No hay ninguna mágica, pero hay una cosa que podemos hacer: considerar las bicicletas como un agente más del tráfico y no como un estorbo", reflexiona Etura. "En el momento que consideras la bici como un actor más deja de ser una pega, es un vehículo más, sólo que circula de forma diferente a como lo hacen los vehículos a motor", dice.
No obstante, los ciclistas admiten que es cierto que, tal y como denuncian los taxistas, no respetan las normas de circulación tal y como están establecidas actualmente.
"Sorprende que nos critiquen por eso cuando ellos en la mayoría de las ocasiones no utilizan el intermitente", comenta Etura con tono jocoso. "Creemos que lo que les fastidia a los conductores de coches, y quizá a los taxistas más, es que la bicicleta es el vehículo que por su propia presencia cuestiona la forma de circular de los coches", afirman desde la asociación.
"Las normas tal cual están pensadas están diseñadas pensando únicamente en los vehículos a motor y la bicicleta es un vehículo que encaja muy mal en estas normas. Sin embargo, cuando una norma tiene un incumplimiento generalizado, lo primero que tienes que pensar no es que la gente se ha vuelto loca, lo primero que tienes que pensar es si esa norma está bien", subraya Etura.
En este sentido, el portavoz concluye: "Es cierto que lo más sencillo sería que las bicicletas no fueran por el carril preferente, pero una cosa es lo legal y otra lo lógico, y las bicicletas se encuentran más seguras en el carril que va más cerca del borde".
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Realmente hay taxistas, y conductores de la EMT, que son verdaderos kamikaces. En relación con los taxistas, yo entiendo que el coche es su medio de vida y que cuantas mas carreras hagan más van a ganar, y entiendo que sus situación económica no es la misma que un asalariado por cuenta ajena pero deben respetar las normas (los ciclistas también) de tráfico y ser conscientes de que, cuando vas montado en una bicicleta eres más frágil aún que un motoristas.
ResponderEliminarEn relación con los conductores de la EMT, con más razón porque como te cojan con un autobús..... El otro día me cerró uno en una curva para no tener que esperar 5 segundos para llegar a la parada que estaba delante.
Sí, hay que mejorar las infraestructuras, mejorando la señalización, el firme y cuidando las zonas verdes que, últimamente, crean verdaderas zonas ciegas; sin embargo, creo que la clave debería ser llevar a cabo acciones educativas y concienciadoras y no tanto acciones coercitivas.
Y sobre todo sistemáticas, una multa aislada no hace nada. un sermón solo tampoco....miles de sermones o miles de multas sí pueden cambiar cosas (Y muchas retiradas de licencia de taxi por conducción negligente -no sé si legalmente es posbile ahora, pero debería serlo-)
ResponderEliminarHay ideas muy positivas en estos comentarios, que comparto:
ResponderEliminar1-El "cochecentrismo" nos ha llevado a confundir las normas de tráfico, en sentido absoluto, con las normas de tráfico actuales, pensadas para la primacía del coche.
2-El ciclista conduce principalmente maximizando su instinto de supervivencia, buscando su legítima defensa; las normas de tráfico actuales están hechas para el coche y a veces entran en contradicción contra la instintiva defensa de sí que hace el ciclista, y con el hecho de ser escurridizo y estar en equilibrio sobre dos ruedas.
Hay que adaptar las normas de tráfico a la bici. Un elefante y un ratón no tienen las mismas normas de movimiento dentro de la cacharrería.
3-La bici pone en cuestión los esquemas de movilidad aprendidos centrados en el coche. Respecto a ellos, somos "antisistema", lo pretendamos o no. Podríamos llegar a poner en cuestión el modelo industrial español, que se volcó en la industria automovilística y la construcción de carreteras desde los 60.
Que yo sepa, el carné de conducir de los taxistas tiene un sistema de puntos parecido al de un no profesional. Aunque como son profesionales seguro que hacen las cosas tan bien como para no ser multados (es decir, se las saben todas para que no les pillen, si es que hay alguna voluntad en que sean pillados).
ResponderEliminarA mi lo que me alucina es esa parte de la psicología de una parte importante de los conductores, que con tal de ahorrarse 10-15 segundos, aceptan coger papeletas de atropellarte (pasar a menos de medio metro de una bici es mas o menos eso). Igual no es que los taxistas sean peores, sino que se tiran más tiempo en la calle, con el estrés que puede conllevar. A mí antes me daban muchísimo miedo, pero ahora más o menos como los otros coches.
ResponderEliminarYo la verdad es que hace tiempo que no tengo incidentes con taxistas, pero los autobuses cambian de carril y te cierran de maneras que me dejan loco.
Yo sí cumplo las normas de tráfico actuales en bici y por eso soy consciente de sus fallos. Que las cumpla no significa que me gusten tal y como están. Daré sólo un ejemplo: a veces veo complicado entrar en el tráfico o parar (para bajarme de la bici, por haber llegado) en las avenidas con carril bus, esto es un gran problema. tanto que en ocasiones no puedo parar en la puerta y debo ir a una cale perpendicular por que los taxis van a velocidades muy altas por un carril que debería ser lento según la disposición del tráfico actual.
ResponderEliminarIncluso esta norma "cochista" nos protege más que el uso que está establecido: Saltarse semáforos en coche ir a 90 kn/h por ciudad, la doble y triple fila son prácticas contrarias a las leyes vigentes, habituales y toleradas. Las quejas sobre ello a la autoridad son sistemáticamente ignoradas. La sociedad no ciclista lo aprueba y aplaude. Los taxistas pertenecen a ese conjunto pero se creen con más derecho por "estar trabajando" y por ser "profesionales" cuando debería ser al revés, deberían ser ejemplos de buenas prácticas...
Creo que nunca ha habido tal voluntad, así que no han desarrollado todavía las "suertes" necesarias para torear esa norma. Lo mismo tienen tanta experiencia en torear normas de tráfico que ya les saldría por intuición. Tienen un respeto a la norma nivel bicicrítica ¿cuando probarán a hacer que cumplan la norma?
ResponderEliminarEn general estoy muy de acuerdo en lo que dice, pero no estoy de acuerdo en la jerarquía de la pirámide de tráfico:
ResponderEliminar-En primer lugar el peatón, eso no cabe duda. Peatones somos todos y queremos que nuestra ciudad sea amable y poder llegar andando a nuestro destino. Lógicamente con bordillos adaptados para sillas de ruedas y ciegos.
-En segundo lugar el transporte público (que NO taxis, sólo bus y tranvía) y tercero medios no motorizados (a.k.a. bici)
-Cuarto: Resto de coches.
¿Por qué situo la bici en tercer lugar? Si damos por sentado que la bici es un vehículo y su lugar es la calzada, tendremos que compartirla con el resto de gente que circula. ¿Quién debe tener el privilegio de circular lo más fluidamente posible? El transporte de masas. ¿Qué se gana fomentando que el carril bus esté despejado? (con la condición sine qua non que se dejen de permitir circular taxis por él).
1) Mejorar los tiempos de viaje del bus.
2) Hacerlo más atractivo en relación al coche
3) Premiar transporte colectivo vs. transporte individual
4) Seguridad para la bici.
¿Seguridad para la bici? ¿Tú flipas no?
No. Por ejemplo, a muchos nos ha pasado que llendo detrás de un bus, cuando este hace la parada tienes que cambiarte de carril con el consiguiente riesgo que ello conlleva, ya que o te cambias o te comes el bus, y no siempre es facil si te vienen por el lado un montón de coches. Esa maniobra de aparcer por el lado comprende un riesgo innecesario, mucho mayor a circular simplemente por el carril contigüo, donde todo el mundo te ve porque te tiene delante de sus narices.
Otro ejemplo: Error n°1 http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html pero cambiando carril bici por carril bus. Para más inri llevamos un bus delante y paralelo a él un coche que quiere girar a la derecha. El coche deja pasar al bus pero no nos ve a nosotros porque estabamos "escondidos" para el retrovisor del coche. Accidente.
A todo esto me surje un duda, ¿puede ser que el miedo a circular por el carril contigüo al carril bus sea comparable al miedo de muchos de bajar de la acera a la calzada? Lo digo porque aunque el miedo nos evita en el dia a dia el peligro de forma automática, creo que la lógica indica lo contrario. Y lo más seguro ante todo en el tráfico es ser previsible.
la jerarquización basada en los medios no motorizados está fundada en la idea de la humanización del tráfico. En que la forma de circular esté dirigida por los medios más humanos, como forma de hacer la circulación más segura, justa y equitativa. En ese orden de cosas, puedes dejar que el tráfico se auto-regule en gran medida. Evitas complejas normas, simplificas las interacciones.
ResponderEliminarEn el momento en que priorizas un medio motorizado, te cargas todo el sistema. Aunque sea un medio público y colectivo. El problema es menor que con el transporte motorizado privado porque puedes tener mayor control sobre la calidad de la conducción, dado que se trata de profesionales, pero no evita el problema inherente a los medios motorizados: que introducen una forma de circular y unas condiciones anti-humanas, por así decirlo. Si les das prioridad, a tomar por saco.
Lo que sí que añadiría sería un sistema seguro para abrir paso a vehículos que de verdad llevan prisa y con razón, es decir los de emergencia (ambulancias, bomberos), que ahora también se tragan una buena parte del atasco. Volvemos otra vez a lo mismo, control de semáforos moderno...
ResponderEliminarMuchos problemas se solventarían sacando a los taxis del carril bus. Nunca he entendido por qué una persona tiene privilegio sobre el resto de conductores sólo por el hecho de ir en taxi. Que el coche no sea tuyo y que no lo conduzcas tú no te convierte en merecedor de prioridades de circulación de ningún tipo. Si quieren dar prioridades y privilegios que se las den a los coches con cuatro ocupantes, por ejemplo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la necesidad de semáforos modernos, que no es lo mismo que ponerle una pantallita led con los segundos para que cambie
ResponderEliminarcreo que con lo rápido que va el contador aún cuando están totalmente detenidos les iría mejor que les agarren muchos semáforos
ResponderEliminarEsta es mi pirámide.
ResponderEliminarLa Mayoría son de la derecha extrema.
ResponderEliminarMás que el semáforo en sí (los de fundición gris que había antes y que están quitando eran más bonitos, se les podría haber puesto leds y ya...), me refiero al control, que no sea una maquinita tonta malcomprada, que haya bucles cerrados desarrollados a medida de cada uno de los cruces de esta ciudad (o al menos de los conflictivos)
ResponderEliminarLo de ir entre carriles es una locura, y tendría que ser como en Barcelona, se circula por el carril mas próximo a la acera, así que si hay carril bus se va por la izquierda del todo, lo mas alejado de taxistas y autobuseros, esos que son conductores profesionales, pero ya sabemos todos como se comportan muchos de ellos.
ResponderEliminarPor qué entendemos tan claramente que los peatones tengan miedo de que las bicicletas les pasen cerca y a una velocidad superior a la de un peatón, pero no entendemos que una persona tenga miedo de ir en una bicicleta (a 15km/h) rodeado de coches (de una tonelada) a izquierda y derecha que le pasan a 50km/h o más?
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en lo que comentas.
ResponderEliminarVoy a poner otro ejemplo: las calles de "convivencia" o "semi peatonalizaciones".
El ejemplo que más conozco es la calle Huertas. Aunque los vehículos a motor no tienen prioridad en esa calle, en el momento en que no hay demasiada gente caminando, su velocidad aumenta considerablemente, de forma que no podrían frenar con seguridad en caso de un niño que se "escape" (en una zona peatonal!)
En otras ocasiones, aunque los peatones tengan la prioridad, es difícil como peaton el caminar tranquilamente con un coche detrás a pocos centímetros... es decir, incluso habiendo muchos peatones, todos se van apartando a las diminutas aceras para dejar pasar al rey.
En Barcelona casi todas las calles son de sentido único o tienen mediana. En Madrid lo de circular por la izquierda del todo no te garantiza estar cerca de una acera.
ResponderEliminarArt. interesante Ivan.
ResponderEliminarhttp://www.salamancaenbici.com/2015/05/9-tribus-del-ciclismo-urbano.html
No es tenerles miedo o no, es saber que, sobre todo en ciertas calles, las probabilidades de que te hagan la pirula son MUCHO mas altas que con el resto de usuarios que son bastante previsibles ;)
ResponderEliminarLa mayoria de taxistas SON asalariados. Hay relativamente pocos que son dueños.
ResponderEliminarNo es un peligro sólo para los ciclistas. Tengo bastantes amigos cuya lengua materna no es el castellano y al llegar a Madrid, cogen taxis legales oficiales (del ayuntamiento) desde el aeropuerto. Normalmente les dan enormes vueltas innecesarias (Aeropuerto- Carabanchel pasando por Aravaca y Vallecas). Otros amigos establecidos aquí desde hace tiempo que en ocasiones deben recurrir al servicio de taxi por trabajo han desarrollado estrategias para minimizar el problema como insistir nada más entrar al taxi en los muchos años que llevan viviendo aquí y lo bien que conocen la ciudad o, a las malas ir con alguien con acento de Madrid y que no parezca que está de vacaciones. Probablemente sea mala suerte, pero si los propios taxistas no denuncian estas prácticas, es complicado atajarlas.
ResponderEliminarEn España no hay cultura de bici y abunda el egoismo,prepotencia , individualismo e intransigencia..
ResponderEliminarUn choque entre peaton y ciclista no suele conllevar heridas mostales,en todo caso la peor parte,normalmente, se la llevara el ciclista.
Un choque entre vehiculo a motor y una bici....
En las aceras no nos quieren porque somos sigilosos y se nos ve poco,vamos a una velocidad superior,normalmente, y provocamos susto e incertidumbre en los peatones.
En la calzada tampoco porque estorbamos por ir a una velocidad claremente inferior.
Tenemos el mismo derecho o mas, a desplazarnos de un lugar a otro, encima en un vehiculo sostenible.
En mi trabajo somos 80 los que vivimos a 3 km del curro,sabeis cuantos van en bici o andando a el?2 0 3 en verano y uno todo el año.
Hoy he sido amenzado por un texista. Estaba andando y empujaba una bici. había una enorma fila de coches parados y ningún paso de peatones. Se trataba de la calle Fuentes. Empujaba la bici. me decido a pasar y el taxiata arranca frena en seco y dice
ResponderEliminar- ¿Como es que pasas por allí?, LA próxima vez