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Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.
Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.
Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos
Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
Pincha aquí para leer la evaluación que Ecomovilidad ha realizado del resto de propuestas de movilidad de Izquierda Unida
Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid
A5. Limitar la velocidad a 30 km/h en las calles residenciales de la ciudad manteniendo la capacidad de establecer excepciones cuando sea necesario
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
B2. Área de Prioridad Residencial (APR): Centro de Madrid, en concreto el área delimitada por la calle Bailén, la carrera de San Francisco, calle Toledo y la calle Segovia con peatonalizaciones concretas como por ejemplo la Cava Baja, Almendro, Pretil de Santisteban y Palacio de Anglona, previo debate con vecinos/as y comerciantes.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
B3. Reservar para los peatones, ciclistas y transporte colectivo determinadas áreas o zonas de la ciudad, como la Puerta del Sol y calles en la actualidad peatonales, dotando de coherencia a los núcleos dispersos existentes.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
B4. Potenciación de experiencias pilotos, tipo “ciudades libres de automóviles”. Creación de áreas de esparcimiento los domingos y festivos: Fuencarral, Francos Rodríguez...
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
B5. Reservar el Centro Histórico, los domingos y festivos por la mañana, para los viandantes y ciclistas, el transporte colectivo y los residentes.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
C1-4. Áreas de coexistencia, de preferencia peatonal y de velocidad limitada a 15/30 km/h en Centro Histórico, casco históricos de municipios anexionados, entornos de barrios comerciales, centros educativos, equipamientos culturales, etc y zonas residenciales.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E1. Plan Director ciclista, fomentando la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E2. Integración de la bici con las demás políticas municipales: movilidad, medio ambiente, participación, economía, etc.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E3. Creación de itinerarios seguros para la bicicleta: carriles-bici, calles de velocidad limitada, “paseables”, etc.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E4. Instalación de aparcamientos de bicicletas con un diseño adecuado junto a centros escolares, centros deportivos, zonas comerciales, centros de actividad económica e intercambiadores de transporte.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E5. Facilitar el transporte de bicicletas en Metro y Cercanías RENFE.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E6. Información sobre recorridos en bicicleta origen-destino (Internet, App...).
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E7. Creación de áreas de descanso, donde realizar pequeños arreglos, dejar la bici, préstamo, etc.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E8. Red de carriles-bici. Como un primer paso para la “normalización” del uso de la bicicleta en la ciudad, se propone la puesta en marcha de una malla-red de carriles–bici, que conecte los nudos e intercambiadores de transporte con los principales barrios, centros productivos y grandes equipamientos (universidades, centros comerciales, cívicos, culturales, grandes parques...). Se esmerará el cuidado en el diseño de las vías para bicicletas.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E9. Programa “A la escuela en bici”, en colaboración con los centros escolares: estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bici, confección de material didáctico, con la bicicleta como instrumento para conocer y sensibilizar sobre los problemas del medio urbano.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E10. Destinar al menos un 1% anual del presupuesto municipal destinado a obras e infraestructuras viarias al fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
E11.Creación de aparcamientos para bicicletas en los parking públicos de rotación.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Propuestas para la Comunidad de Madrid
B1.2 Plan de Emergencias por Contaminación del Aire en los umbrales de alerta: prohibición del tráfico en vehículo privado en los ámbitos sensibles. Reducción de la velocidad del tráfico en toda la red viaria pública.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
B1.10 Reforma del vigente Plan Azul+ para la priorización, concreción temporal y asignación presupuestaria de los diversos objetivos marcados por la Directiva Europea
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
B4.6 Dotar las carretas regionales de un arcén lo suficientemente ancho a cada lado para el transito seguro de viandantes y bicicletas, e intermitentes áreas para el estacionamiento de emergencia.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
A5.18 Plan de Movilidad Sostenible que plantee el objetivo de balance energético
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
A10.3 Plan de recuperación de vías pecuarias y caminos públicos
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Valoración global del programa de Izquierda Unida
Cada propuesta se valora entre 0 y 4 según la media de lo que hayáis votado. El resultado se modifica en función de que ayude más o menos a que se use la bici según los 8 condicionantes de la siguiente lista.Cada condicionante tiene un peso distinto, basado en lo que dicen madrileños no ciclistas habituales según este estudio.
Sitio para guardar la bici en casa: Peso: 18.4%
Condición física: Peso: 15.9%
Sitio seguro para aparcar la bici en destino: Peso: 15.3%
El tráfico: Peso: 12.1%
Las instalaciones complementarias: Peso: 12.0%
La orografía: Peso: 10.0%
Distancia: Peso: 9.2%
Agresividad del entorno: Peso. 7.4%
¿Hasta qué punto las medidas propuestas logran solucionar cada uno de los 8 condicionantes? Este es el resultado, que se irá actualizando cada pocas horas según vayan llegando vuestras valoraciones
Ayuntamiento de Madrid
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 847 votos (o sea, unos 50 votantes por pregunta).
Comunidad de Madrid
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 239 votos (o sea, unos 48 votantes por pregunta).
Me da la sensación de que hacer un "plan de" no es ninguna propuesta, y menos aún, concreta. Dentro de plan de fomento de la bicicleta se pueden encontrar engendros legislativos como los de la ley de seguridad ciudadana.
ResponderEliminarImaginaros que en seguridadpormadrid.es encontramos el programa del PP diciendo "crearemos un plan de seguridad ciudadana que mejore el actual". Quién diría que no a algo así? Pues eso.
No me gusta el carrilbicismo de este programa, y lo de que se esmerarán en el diseño de los carriles me da miedo, y más cuando hacer carriles bici es el PRIMER PASO HACIA LA NORMALIZACIÓN de la bicicleta. ¿No se han hecho ya pasos? ¿Incluso aunque no vengan impulsados desde el ayuntamiento?
Esa parte del programa también me ha decepcionado. igual que lo de usar "vehículo privado" como sinónimo de coche. Las bicis son vehículos.
ResponderEliminarHay otras ambigüedades que no me gustan. Lo del vehículo privado como sinónimo de coche no me gusta: es ambiguo. Lo de gastar el 1% en bicis puede ser una cosa muy buena: Señalización mejor o a nuestra altura (Sería muy útil que todos los semáforos tuvieran otro más pequeño debajo para verlo mejor, o incorporar nuevos métodos de realimentación en la señal.) pero también puede ser un montón de aceras bici como la de General Ricardos o el pasillo verde, que no valen de anda y luego hay que asfaltar, esperemos que no sea lo segundo...
ResponderEliminarLo de crear itinerarios seguros a los colegios, me da miedo ¿Será enseñarles a circular y pacificar o será ponerles una acera bici? Esperemos que sea lo primero y que el material docente incluya algo tipo bikeability.
Veo que varios partidos han propuesto fomentar la «información sobre recorridos en bicicleta origen-destino (Internet, App...)». Desde mi punto de vista este no es un trabajo tanto de la administración pública como de empresas privadas.
ResponderEliminarEl trabajo de la administración en este tipo de cosas debería ser publicar de manera estándar y fácilmente accesible todos los datos que tenga (catastro, mapas, señalización, cantidad de tráfico, etc.) para que pueda ser fácilmente usado por cualquier empresa y ciudadano (lo que se conoce como opendata). Ejemplos del buen uso de esta política lo podemos ver con la EMT que cede de manera pública los datos de donde están sus autobuses en tiempo real y raíz de ello se han creado una gran cantidad de aplicaciones que usan dicha información.
En cuanto a la bicicleta, con una buena calidad de los datos proyectos como Openstreetmaps, que ya calculan rutas para bicicletas, serían más completos y por tanto más precisos, sin tener que suponer un coste directo para la administración.
Algunas propuestas son reiterativas y no añaden, pero otras me parecen muy buenas. Por ejemplo, hacer experiencias piloto de Madrid sin coches. El "En bici a la escuela" me parece muy bueno, pero le añadiría el "En bici aprendo" que ya estamos algunos profesores trabajando.
ResponderEliminarExcelente comentario, y añado que la administración debería limitarse a poner mapas y señalizaciones a pie de calle específicas para bicicleta, aunque viendo que a duras penas lo han hecho para peatones en sitios turísticos, lo veo complicado.
ResponderEliminarPor un lado muy de acuerdo a lo que se comenta sobre la vaguedad de algunas medidas.
ResponderEliminarHay otras que me parecen bastante buenas como la creación de zonas 15/30 en torno a los colegios concretamente.
Luego hay algunas que directamente ya están implementadas y en las que no comenta cómo mejoraría lo que ya hay funcionando actualmente como es las facilidades para meter la bici en metro o cercanías o el plan para episodios de contaminación.
Luego algunas cosas que me parecen un poco aberrantes como el carril bici como medio de normalización. Me suena bastante fatalista.
Lo que menos me gusta del programa es que las cinco primeras medidas que se mencionan están pensadas para el centro, obviando la aplicación o no de medidas similares en los barrios fuera de la M-30.
Aparte y ya lo último menciona el problema de la velocidad de los coches pero no entra en el consumo de espacio.
En definitiva me parece un programa un poco facilón, un corta-pega que no parece tener un sentido en conjunto.
Lo de la recuperación de los caminos públicos y las vias pecuarias me parece muy destacable y no lo recuerdo haber visto en otros partidos... en muchos casos, creo que si se acondicionasen bien ciertos caminos serían una muy buena manera de interconectar municipios entre sí, utilizando caminos segregados pero ya existentes y en muchos casos mucho mas agradables que ir por carretera.
ResponderEliminarLo que da vergüenza es que no pongan los datos. La aplicación no me parece especialmente mal ni bien que la hagan (otras cosas más importantes) pero este tipo de datos forman parte de la transparencia ...
ResponderEliminarRespecto al uso de los datos, no sólo tiene por que ir a empresas que hagan aplicaciones, también fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro.... yo estoy escribiendo esto desde una máquina cuyo software está desarrollado casi todo por fundaciones...
que tengan el mapa, lo pongan o no ya será un logro... que hay cada cosa.... al menos que dejen acceso a los datos cuya recolección pagamos (pendientes de calles, ángulos trazos, ciclos de semáforos, trazado de las calles...)Con eso se podría abrir la puerta a inciativas de voluntarios y similares... si además la admistración quiere hacer algo con ellos no tiene por que estar mal (poner el mapa, una aplicación o lo que quieran), pero no es lo más importante
ResponderEliminarMuy de acuerdo. Se lo han currado.
ResponderEliminarLo malo es que no sé cuanto se pueden acondicionar.. No se pueden asfaltar. ¿se podrán adoquinar o compactar de alguna manera? (para que no parezcan el Canal de Castilla)
ResponderEliminarFalta AYUDAS AL MERCADO Y COMPRA VENTA DE BICICLETAS, COMO subvenciones para la compra.
ResponderEliminarDepende en Países del Norte han puesto un tipo de mosaico muy acorde que incluso brilla en la oscuridad.
ResponderEliminarIU en ayuntamiento, el mejor programa hasta ahora. En la comunidad, el peor por la ausencia de muchos temas.
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