Os presentamos las propuestas que el Partido Socialista propone a favor de la bici para la próxima legislatura de la Comunidad de Madrid.
Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.
Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.
Programa completo del PSOE para la Comunidad de Madrid
Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos
Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.
Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.
Programa completo del PSOE para la Comunidad de Madrid
Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos
Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
Propuestas de movilidad con incidencia en el uso de la bici
1.7.2 Elaborar, en el marco del Plan Regional de Estrategia Territorial, un Plan de Movilidad Sostenible en el cual se imbricarán los planes directores de infraestructuras, transporte terrestre, movilidad urbana (incluyendo los planes de movilidad para municipios mayores de 20.000 habitantes), uso de la bicicleta y medios limpios.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
1.7.3 Promover acuerdos con los ayuntamientos a fin de que los servicios municipales de bicicletas puedan ser integrados en alguna modalidad del Abono de Transportes.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
1.7.6 Mejorar las conexiones entre los municipios de la sierra y sus centros sanitarios de referencia y la capital. Desarrollar vías o carriles reservados para ciclistas y peatones.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
1.7.14 Promover la creación de puntos de aparcamiento de bicicletas con videovigilancia en los principales nodos de la red [de transporte público].
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
1.7.16 Impulsar la construcción de nuevos pasos a nivel para peatones y bicicletas.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
4.2.1 Promover el bienestar, la salud y la calidad de vida a través de la promoción del deporte, del ejercicio físico, de la movilidad activa en entornos caminables y seguros, con carriles-bici, entre otras medidas.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Cada condicionante tiene un peso distinto, basado en lo que dicen madrileños no ciclistas habituales según este estudio.
Sitio para guardar la bici en casa: Peso: 18.4%
Condición física: Peso: 15.9%
Sitio seguro para aparcar la bici en destino: Peso: 15.3%
El tráfico: Peso: 12.1%
Las instalaciones complementarias: Peso: 12.0%
La orografía: Peso: 10.0%
Distancia: Peso: 9.2%
Agresividad del entorno: Peso. 7.4%
¿Hasta qué punto las medidas propuestas logran solucionar cada uno de los 8 condicionantes? Este es el resultado, que se irá actualizando cada pocas horas según vayan llegando vuestras valoraciones
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 267 votos (alrededor de 45 votantes por pregunta)
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
1.7.3 Promover acuerdos con los ayuntamientos a fin de que los servicios municipales de bicicletas puedan ser integrados en alguna modalidad del Abono de Transportes.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
1.7.6 Mejorar las conexiones entre los municipios de la sierra y sus centros sanitarios de referencia y la capital. Desarrollar vías o carriles reservados para ciclistas y peatones.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
1.7.14 Promover la creación de puntos de aparcamiento de bicicletas con videovigilancia en los principales nodos de la red [de transporte público].
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
1.7.16 Impulsar la construcción de nuevos pasos a nivel para peatones y bicicletas.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Propuestas de deportes con incidencia en el uso de la bici
4.2.1 Promover el bienestar, la salud y la calidad de vida a través de la promoción del deporte, del ejercicio físico, de la movilidad activa en entornos caminables y seguros, con carriles-bici, entre otras medidas.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Valoración global del programa del PSOE
Cada propuesta se valora entre 0 y 4 según la media de lo que hayáis votado. El resultado se modifica en función de que ayude más o menos a que se use la bici según los 8 condicionantes de la siguiente lista.Cada condicionante tiene un peso distinto, basado en lo que dicen madrileños no ciclistas habituales según este estudio.
Sitio para guardar la bici en casa: Peso: 18.4%
Condición física: Peso: 15.9%
Sitio seguro para aparcar la bici en destino: Peso: 15.3%
El tráfico: Peso: 12.1%
Las instalaciones complementarias: Peso: 12.0%
La orografía: Peso: 10.0%
Distancia: Peso: 9.2%
Agresividad del entorno: Peso. 7.4%
¿Hasta qué punto las medidas propuestas logran solucionar cada uno de los 8 condicionantes? Este es el resultado, que se irá actualizando cada pocas horas según vayan llegando vuestras valoraciones
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 267 votos (alrededor de 45 votantes por pregunta)
Los sociólogos deberían estudiar las reacciones viscerales que provocó el lunes el programa del PP y la indiferencia que provoca hoy el del PSOE.
ResponderEliminarAquí somos muy de ir en contra... Ojo que la puntuación que sale es la de UPyD, lo que faltaba para terminar de desorientar al confuso votante...
ResponderEliminarUy, qué fallo. Desde aquí no puedo verlo.
ResponderEliminarTiene su explicación, el PP lleva gobernando años infinitos en Madrid, lo que provoca muchos roces, hartazgos y mucho que reprochar. Ya nadie se acuerda de la última vez que el PSOE estaba en el poder.
ResponderEliminarDe nada por ahorrarte el estudio sociológico XD
La ambiguedad de todo el texto y la pena que me da esta ciudad hacen que me sienta
ResponderEliminarincapaz de valorar nada en esta encuesta. Igual que con otros partidos, demasiadas cosas como para que me crea nada.
Que pregunten si quieren... yo se lo explico. Tengo hasta un modelo matemático (va en serio), pero no lo puedo publicar por que no tengo nombre y soy un nadie. quizá tenga eso que ver.
ResponderEliminarLo mejor, la adaptación del logotipo del partido al mundo ciclista. Manillares en forma de rosa.
ResponderEliminarRecuerdo los años del felipismo , lo único que hicieron fue cortar la calle Príncipe de Vergara los Domingos por la mañana, y poco mas.
ResponderEliminarSolo les intereso la movida Madrileña y mirar para otro lado en cuestión de seguridad vial, la M-30 parecía una pista de Carreras, los vehiculos tenia una especie de bula municipal, la contaminación llego a elevaciones históricas , la casa de campo era un lupanar diario y nocturno, la fiesta de la bicicleta la veían como algo raro y fuera de lugar.
Y en todos esos años de leguinismo y Barranco People no hicieron una mierda por promocionar el uso de la bici asi que no vayan de listos en Madrid.
Tanto aparato de partido para hacer programas ambiguos y contrarios a otras lo que han venido haciendo anteriormente? Que se dejen de contratar asesores y publicistas y contraten buenos técnicos y especialistas para hacerles caso de vez en cuando (o que se aprovechen de cuando les hacen el trabajo gratis, como ha sido el caso de este blog)
ResponderEliminarRemontarse a gobiernos de hace 20 años no aporta nada. En esos años que la bicicleta fuera tomada como un medio de transporte real era un chiste tanto en Madrid como en muchos países europeos a los que envidiamos. Es como decir que pasas de seguir a Leguina en Twitter porque durante sus años de alcalde tuvo su cuenta muy olvidada.
ResponderEliminarY con las manos cruzadas, para hacer la experiencia aún más loca .. :)
ResponderEliminarY tanto trabajo que les haríamos gratis si nos dejasen... por eso del bien común. Lo haríamos mejor o peor, pero lo haríamos con la mejor intención del mundo y por mal que salga siempre sería mejor que una cutrez publicitaria. ¡Que lástima..!
ResponderEliminarPublícalo aquí ;)
ResponderEliminarEsto es En Bici por Madrid, no En SOBRE por Madrid. estaría un poco fuera de tema...
ResponderEliminarpor la intergacion y participacion sin vetos de transporte publico, bici o pies (desafortunadamente solo los q viven y trabajan en el centro pueden usar esta opcin de ir andando como prevaleciente para ir al trabajo y asuntos propios diarios).
ResponderEliminarLa seguridad vial no solo es multar por velocidad, ir demasiado despacio distrae y puede causar mas accidentes.
Además muchos accidentes estan causados por el mal estado de neumáticos, vias, coches q no pasan la ITV .... No podemos volver a las velocidades de principios del SXX , como si tuviésemos q sortear caballos otra vez, ya q tenemos automóviles con mucha mas seguridad y tecnología del SXXI
¿Y porque no multar a a quienes no ponen intermitentes y suponen q todos los demás conductores tenemos telepatía o somos adivinos pàra saber donde van a girar? Nadie propone multar eso.
Estamos en democracia y es democrático poder elegir como ir a los sitios en función de las circunstancias de cada uno, no q te lo impongan.
Los peatones siguen siendo víctimas con tecnología del siglo XIX, no olvidemos.
ResponderEliminarPor desgracia, la libertad de elección no rige para quien si no coge el coche tiene que emplear horas en transporte público o andando.
¿velocidades de principios del sigloXX? Los atascos son muy lentos... más que un coche de caballos y que un carro de bueyes. al final los que esquivamos coches somos los que vamos en bici y son los que van en moto.
ResponderEliminar¿Tecnología del siglo XXI ?, la verdad no, los coches son verdaderas reliquias tecnológicas. ¡tiran el 60 % de la energía con su ciclo por construcción! tienen una relación de compresión de menos de 11...
Ir en bici hasta 20 km es algo muy factible que puede hacer cualquiera, así que no es necesario vivir en el centro por eso.
Las multas a no señalizar (intermitentes, manos..) serían importantes si sirven para enseñar a señalizar.
por eso mismo yo voy en coche a todo...porque son 15-20min frente a 45 y encima con calor, lleno de gente q te espachurra a horas puntas, olores a veces....no puedes llevarte las cosas de entrenar y comer al trabajo... POR ESO ME PARECE MUY BIEN Q SE FAVOREZCA EL TRANSPORTE PUBLICO PARA TENER LA OPCION DE ELEGIRLO- os aseguro q iría en tranbsporte publico para unas 5 paradas directas y media hora pero todo lo q pase de ahi....YO QUIERO MI COCHE (Y NO SOY DEL PP)
ResponderEliminarPues por lo que comentas, suena a distancia ideal para bici ¿qué rutas son las más comunes que te gustaría probar en bici?
ResponderEliminarNo es que seas de un partido o de otro. Hay gente de todos los partidos que va en bici. Yo, por ejemplo voy en bici a casi todas partes. Podrías probar una bici. Si quieres te acompañamos. Yo empecé a ir en bici a todo por que el metro es cada vez peor...
ResponderEliminarSeguramente ese trayecto de 20 minutos en coche o cinco paradas directas, lo harías más rápido en bici. Aunque evidentemente nadie te impide que vayas en coche (pero eso no tiene nada que ver con la democracia).
ResponderEliminarLas medidas no están mal, pero aunque a priori no estés de acuerdo, no se trata sólo mejorar el transporte público colectivo y facilitar el uso de la bicicleta y los desplazamientos caminando; hay que conseguir que los desplazamientos en coche disminuyan.
¡Hostia, un modelo matemático SOBRECOGEDOR!
ResponderEliminarLo siento, no he podido evitarlo...
Corregido, pero ojo, según lo que sale de twitter en el lateral de la página, anunciais que la valoración de las propuestas del PSM para la Comunidad supera la de las propuestas de UPyD, y consultando la entrada del blog, no parece que sea cierto...
ResponderEliminarSe ve que hoy me he levantado en plan Pepito Grillo...
Ya estamos con la misma cantinela de la corrupción, ere que ere.
ResponderEliminarEl coche es como el tabaco, penaliza al que no fuma a tragar humos nocivos para la salud. Los poderes públicos tienen el deber de velar por la salud de los ciudadanos. Si unes A con B, qué te da, que no han limitado el coche desde el año 79 en que tenían la obligación constitucional porque la industria es muy poderosa.
ResponderEliminarLo mejor de todo es que si no nos dejan también lo hacemos ;)
ResponderEliminarTe invito a ir en bici Madrid- tres cantos- majadahonda- Madrid y con posible cambio de ruta según el día de la semana si me surge otra cosa q me apetezca al salir del trabajo. A lo mejor decido ir a Sol y todo eso con ropa de trabajo, de gimnasio, la comida. A ver si me dices q
ResponderEliminarse puede en bici. Y en invierno, si llueve etc....cada cosa para circunstancia determinada. En cuanto a emisiones. PROHIBIR LAS CHIMENEAS NEGRAS EN LOS TUBOS DE ESCAPE. Estoy harta de ver vehiculos diesel ultracontaminantes. Pues multa al q no lo regule.Como dicen y piensan en USA, el diesel para los camiones y la gasolina para los coches. Ahora ya no hay tanta diferencia en el precio. Otra cosa sería en una ciudad pequeña como Milán o con carriles bici como Viena, o incluso llana como Barcelona, pero Madrid...no es para ir en bici al trabajo(llegarías sudado) si de paseo o recados cercanos.
Me conformo con ir de Arturo Soria Al Retiro con un carril o Arturo Soria -Pza Santa Ana dejar en una taquilla o algo y seguir por ahí a pie. Y digo lo de taquilla xq es plegable y si la dejas aparcada a saber como la encuentras. O mucho mejor bajar x Silvano x la acera como he hecho, hasta parque Juan Carlos I. Ante el problema de sortear peatones y no ir x la calzada q va el bus bajo en coche y llevo la bici y la saco en el parque. Pero eso solo en findes no lo veo como alternativa al te urbano. Otra cosa es la ropa y calzado, aunq en Milan si q he visto a hombres con traje y corbata y mujeres mas de sport en bici. Pero allí las distancias no son para sudar como en Madrid
ResponderEliminarSi te sirve de indicación yo subo a diario la cuesta de la vega y (salvo en verano y final de la primavera) llevo chaqueta. Por chaqueta (tipo traje, algo como esto
ResponderEliminarhttp://tweedlandthegentlemansclub.blogspot.com.es/2012/08/rapha-and-timothy-everest-three-piece.html
) quiero decir una chaqueta a con las solapas picadas a mano con un plastrón de crin de caballo, forrada por piezas y el forro cosido con punto atrás, cantos picados a mano y ojales a mano ... . Esas cosas que "ya no se ven" (sastrería artesanal) Esto lo hago en un recorrido de unos 10 km. nunca se me ha estropeado nada la ropa en esto, sólo trato de evitar colores muy claros por el sillín de cuero negro (igual que con los guantes negros que destiñen un tostado claro puede dar problemas con ellos. ahora compraría el sillín marrón que no destiñen...). Hay testigos (de esto y del día que nada más terminarla me dejé sin quitar los hilvanes de la espalda) He guiado casi todos los bicifindes que he hecho con una chaqueta de esas.
De todos los problemas que comentas, sudor, robos, ropa y trayecto compatible con el tráfico son solucionables.
ResponderEliminarMira la sección de primeros consejos, que varios de esos temas ya los tenemos allí:
http://www.enbicipormadrid.es/p/primeros-consejos.html
Madrid- Tres cantos- Majadahonda- Madrid no son veinte minutos en coche ni cinco paradas de metro (ni de autobús, por descontado). Como te decía antes, nadie tiene por qué impedirte que vayas en coche, cada uno en función de sus necesidades utiliza el medio de transporte que más le conviene. O si no puede elegir, el que está a su alcance. Y caminar e ir en bici son medios de locomoción al alcance de casi cualquiera.
ResponderEliminarPor eso mismo, yo que vivo cerca de Ventas, prefiero ir a trabajar a Leganés en bicicleta que en coche. Entiendo que habrá mucha gente a la que no le parezca normal, pero a mi me compensa por muchas razones. También lo he hecho yendo a trabajar en San Sebastián de los Reyes. Y dentro de Madrid, por descontado. Además soy tan afortunado que tengo un coche, así que cuando voy mal de tiempo, me puedo permitir cogerlo para ir a trabajar, ya que a Leganés sí que tardo menos en coche que en bici (no así en otras distancias).
Estos días he ido en coche varias veces, así que he tenido que echarle gasolina. Después de hacerlo, ya de camino a casa, me he ido fijando en lo que consumía: algo menos de dos litros. Y me ha dado por pensar que qué barato, menos de tres eurillos, oyendo un disco que llevaba meses sin escuchar, sin sufrir los humos y la lentitud del tráfico (eran las dos de la mañana)... Hasta que me he puesto a pensar la cantidad de circunstancias que se han tenido que dar para que esos dos litros de combustible llegasen hasta el depósito de mi coche. Y en cuanto le dedicas un rato, te das cuenta de que es carísimo, en términos económicos, ambientales, de salud pública, de precariedad laboral...
Sólo para que te hagas una idea: mi depósito son 55 litros x 1'33 € / litro = 71'5 €. Cuando se rompió mi bici vieja, me compré una y tiré la casa por la ventana. Me compré un bicicletón de 500 € con el que estoy encantado. Pensaba gastarme 300€, pero me gustó la bici e hice el esfuerzo. Con siete depósitos ya la habría amortizado, y eso si no tienes en cuenta los gastos de seguro, ITV, reparaciones... Y eso sólo a nivel personal. Como te digo los costes sociales son mucho mayores.
Dicho esto, yo no pretendo que todo el mundo tenga que hacer todo en bici, pero sí que creo que se hace un uso exagerado del coche y que sería mejor para todos que se redujera. Perdona por el tostón, me cuesta resumir :)
Yo durante un tiempo (corto por que dejé de trabajar-ser explotado salvajemente allí), hice Carabanchel Tres Cantos. Es perfectamente posible además llevaba carga. mucha carga en las alforjas. Quizá no es para todo el mundo. Hay muchas barreras y una de las mas importantes es la de los prejuicios. Piénsalo y prueba, luego te puede gustar o no, pero pruebalo un día "como si tuvieses que ir a trabajar", puedes hacerlo con nosotros en un bicifinde si quieres.
ResponderEliminarEvidentemente reducir los coches peores es buena idea, pero no es suficiente. ¿penalizar a las empresas por transladarse a Singapur en vez de quedarse en sitios cercanos a las casas? así no les pagamos parte de sus costes, como lo de generar esos atascos en la M307 que se adelantan maravillosamente por el carril bici...
Respecto a lo de ir en bici, No tienes por que llegar sudado. Yo no suelo hacerlo (salvo en Julio y agosto que llegaría sudado con o sin bici, pero yo en esos meses no trabajo)
En resumen, prueba un día con nosotros y veras que muchas cosas de las que dices son prejuicios y otras son fáclimente solventables.
ResponderEliminarSi quieres un domingo quedamos en Metro Arturo Soria y desde ahí vamos en Bici a pzs Sta Ana.Y medimos el tiempo. Llévate bocata para el camino jeje😁
ResponderEliminarSi un domingo. De q hay carril bici desde Alcobendas o así a 3C. El problema es como llegar hasta ahí. Mi bici es de las plegables. Tengo otra pero esta en otros sitio. Si quieres me dices. Y si otros son prejuicios. No me gusta ni el barro ni el.Spartans Race ni correr en asfalto pero si entrenar en gimnasio aire libre preferiblemente playa o en casa (TRX. y otros implementos)
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en q cada uno elija. Yo por playa san juan voy encantada en bici. Y me parece estupendo cimpatibilizar todas las opciones, incluido el coche. De la gasolina Sabes cuanto de eso sin impuestos? Pero cada cual decide en q gastarse su dinero. Y para mi el coche es mi segunda casa. Literalmente. Forma parte en mi desde q me saque el carnet en 1989. Cuando empecé a trabajar. Harta de ir a somosaguas a la Facultad en metro y autobus. Desde entonces mi calidad de vida ha cambiado.
ResponderEliminarIncluso este mismo domingo si así lo deseas, repecto a lo del bocadillo, puede ser una buena idea si no deseas hacer gasto en las terrazas de la plaza de Santa Ana, que la cosa está muy negra, aún así no tiene la misma gracia que el aperitivo... pero no creo que haya que hacer una parada para bocadillo en media hora o menos de viaje tranquilo... Puede que agua con el calor que está haciendo, pero nada más
ResponderEliminar¿que tal te viene el de Arturo Soria a Santa Ana este domingo por la mañana? (No hace falta bocadillo, pero si quieres llevar carga siempre es una buena práctica para el día que comiences con las sillitas de niño -hijos, nietos, sobrinos...-). Si finalmente quieres confirma a hora y un teléfono de contacto en la dirección bicifindes@espormadrid.es ¡Y no te olvides de decirnos si quieres hacer también la vuelta a Arturo Soria en bici!
Iré yo y lo mismo se apunta también algún otro guía