Enviado por Plataforma Bicilineal
Como cada primavera, la Plataforma Bicilineal organiza su Paseo reivindicativo anual que este año llega a su decimosexta edición, y que ha reunido en cada una de ellas a centenares de ciudadanos comprometidos con este proyecto. Aunque habitualmente este se realiza en los primeros días de junio, la presencia este año de las elecciones municipales ha aconsejado adelantar la fecha de su desarrollo al domingo día 10 de mayo.
Hace un año relatábamos que en la ronda de reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Madrid para definir la actuación de un itinerario ciclista en Arturo Soria, este planteó dificultades técnicas, y la Junta Municipal desautorizó nuestra propuesta alegando falta de representatividad de nuestra Plataforma, lo que nos empujó a la puesta en marcha inmediata de una nueva ronda de petición de apoyos ciudadanos complementaria a la obtenida en 2004 en el arranque de nuestra actividad.
Este último año ha estado cargado de iniciativas de la Plataforma, entre las que se pueden destacar
las siguientes:
Las encuestas para estas elecciones municipales y autonómicas parecen sugerir un cambio importante en estas administraciones que puede abrir la puerta a la esperanza de una nueva movilidad más sostenible y que mejore sustancialmente la calidad de vida de nuestras ciudades, pero la reivindicación y el activismo ciudadano en este sentido no pueden decaer en ningún caso, ni momento.
¡ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA!
Hace un año relatábamos que en la ronda de reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Madrid para definir la actuación de un itinerario ciclista en Arturo Soria, este planteó dificultades técnicas, y la Junta Municipal desautorizó nuestra propuesta alegando falta de representatividad de nuestra Plataforma, lo que nos empujó a la puesta en marcha inmediata de una nueva ronda de petición de apoyos ciudadanos complementaria a la obtenida en 2004 en el arranque de nuestra actividad.
Este último año ha estado cargado de iniciativas de la Plataforma, entre las que se pueden destacar
las siguientes:
- 9 de julio de 2014, carta a la Alcadesa de Madrid, señalando la necesidad de promover una movilidad mas sostenible, restando protagonismo al coche y a sus corolarios de contaminación atmosférica, congestión y ruido, y accidentabilidad,
- 23 de julio de 2014, publicación de los resultados de la medición de exceso de velocidad de los automóviles en la calle Arturo Soria, gracias a la colaboración con Cazavelocidades Madrid.
- 21 de septiembre de 2014, realización en colaboración con los colectivos amigos Coslada en Bici y Bicicrítica de Moratalaz, de un paseo reivindicativo pidiendo el acondicionamiento de una adecuada conexión ciclista y peatonal entre Coslada y los distritos del este de Madrid.
- Montaje de mesas informativas de la actividad de la Plataforma en diversas jornadas de difusión y dinamización ciudadana, promovidas por Asociaciones de Vecinos presentes en el Distrito.
- 4 de febrero de 2015, puesta en marcha de una campaña de apoyo para una CARTA ABIERTA a todas las CANDIDATURAS a las ALCALDÍAS y al GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID’201
- 26 de marzo de 2015, apoyo de la Plataforma al desarrollo de la red de Ciclovías de São Paulo .
- 17 de abril de 2015, Propuesta de Bicilineal a las candidaturas a las próximas elecciones municipales
Las encuestas para estas elecciones municipales y autonómicas parecen sugerir un cambio importante en estas administraciones que puede abrir la puerta a la esperanza de una nueva movilidad más sostenible y que mejore sustancialmente la calidad de vida de nuestras ciudades, pero la reivindicación y el activismo ciudadano en este sentido no pueden decaer en ningún caso, ni momento.
¡ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA!
La de imprudencias que se cometen en esta ciudad por las prisas y la inconsciencia. Con lo agradable que es circular en bici por madrid en primavera tranquilamente.
ResponderEliminarLeyendo el último párrafo, llego a lo de "abrir una puerta a la esperanza" y un escalofrío me recorre la espalda; estoy seguro que no habrá sido un "acto fallido", pero ello no me quita la preocupación...
ResponderEliminarEsta web es influyente, pero no tanto como para que esos errores definan las elecciones (ojalá el voto ciclista importe tanto algún día). Recordemos las propuestas de Esperanza sobre movilidad y la poca esperanza que Esperanza da (en las restricciones al uso del coche y en miles de cosas más, al menos si hacemos caso a las propuestas que desgrana en declaraciones, puesto que no ha mandado programa , https://twitter.com/ecomovilidadMad/status/594075424805756929 ).
ResponderEliminarY de los excesos de velocidad no hablan ni PP ni PSOE y ese si me parece un tema importante para la seguridad ciclista (objetiva y subjetiva).
ResponderEliminarEs uno de los temas más importantes, sobre todo por que frecuentemente no son excesos pequeños sino excesos evidentes... Calles 30 que se recorren a 90... Y encima la gente lo ve bien....¡Como si tener un coche fuese un derecho! (al menos uno más importante que respirar o que poder moverse a pie)
ResponderEliminarYo me conformaría con un ciclo-carril y unos avanza bicis... Miedo me da que la reivindicación acabase es una aberración como la acera-bici de García Noblejas.
ResponderEliminarNo obstante, ánimo con la iniciativa =)
Saludos,
Fácil que esta reivindicación sea de las más antiguas y apoyadas por los vecinos. Son multitud de centros educativos, asociaciones vecinales, ampas, etc. los que apoyan la propuesta de Bicilineal. Ánimo y mucha suerte. El domingo 10 de mayo, todos a Arturo Soria.
ResponderEliminarclap, clap, clap. Mejor expresado imposible. Así va el mundo. Es patético. El árticulo es paternalista y desdeñable. Cada día me encuentro a peatones, coches y motos que incumplen y ponen en riesgo la vida de los demás.
ResponderEliminarQuiero un poquito de eso que tomáis para ver ese Madrid que respeta a los ciclistas. Prácticamente cada día que circulo por Madrid tengo un pequeño/ gran incidente con un coche . Agresiones verbalescontinuas, un taxista que te adelanta por tu propio carril rozándote para pararse en el semáforo que está a 50 metros, un autobús que te cierra dejándote sin espacio en pleno bulevar de la castellana, un tipo que te grita quítate de en medio que molestas y ponte casco, unos cuantos peatones parados por el carril bici de mayor a la altura de sol. Pitos y mas pitos en la m 10 a la altura de la ronda de Toledo, etc.......Si queréis os hago una canción
ResponderEliminarA mi me pitan 1 vez al mes haciendo unos 10km diarios. Ya me dirás qué suerte que tengo.
ResponderEliminarLo repartimos gratuitamente en los bicifindes. Se llama conocimiento. No hace falta mucho, basta con un poco y no hay sobredosis posible. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para repartirlo gratuitamente. A veces de forma acertada, A veces torpemente. En ocasiones no hemos sanido entragarlo de forma correcta. Incluso hay gente que se ha sentido ofendida y ha pegado al mensajero. No nos importa Sabemos lo bueno que es y queremos que llegue a todo el mundo. Si quieres tu poquito, no tienes más que escribir al correo que pone en el enlace de arriba.
ResponderEliminarSolicita uno si quieres. Si estás por Embajadores lo mismo me toca a mi ser el guía.
Son los efectos del "conocimiento" versión reglas de circulación. Disminuye la frecuencia de los incidentes hasta límites no muy distintos a los de cualquier otro vehículo. Circular bien hace que no haya casi pitidos en el centro y que sean ocasionales (aunque regulares) en los barrios periféricos. También disminuye las situaciones de riesgo.
ResponderEliminarAsí que dais por hecho que no sé circular en bici y me falta conocimiento. Esto es como decir que a las mujeres las acosan porque van provocando. En fin, por comentarios como este dejé de leer vuestro blog.
ResponderEliminarSólo que puedes mejorar eso. ¿por que será que a otros por esas mismas calles nos pitan menos? Además nadie justifica que te acosen, incluso aunque circulases mal, que no tiene por que ser el caso. Eso no lo pone. Lamentablemente aquí todavía son necesarios métodos (muy) defensivos para conducir una bici. Nunca puedes contar con la tolerancia o la comprensión de los conductores. Me refería a eso, a técnicas para circular a prueba de idiotas (ese tipo d idiotas que va en coche y pita). También son convenientes técnicas de elección de rutas para evitar puntos conflictivos. No pretendo invertir la culpa, pero sí ayudar a evitar eso que lamentablemente pasa. Si las cosas fuesen bien, no necesitaríamos la conducción "defensiva" que hacemos. No obstante algunos estamos muy contentos de que esas técnicas funcionen (aunque lamentemos tener que usarlas).
ResponderEliminarSiento que interpretes las cosas de esa manera. No se si leerás esta contestación, pero no pretendo invertir la culpa en ningún momento (Te lo dice alguien que sabe lo que es eso y que no sólo ha recibido pitadas sino que ha sido atropellado intencionadamente y otras cosas parecidas)
Las técnicas de conducción que usamos y enseñamos se basan en la interpretación más favorable a nosotros de la normativa y algunas cosas más que hay por ahí. No quiero invertir la culpa y siento que lo haya parecido
A mi también me han pasado cosas malas, pero son mucho menos frecuentes que no haciéndolo. Todavía quedan conductores por civilizar, sobre todo en algunos barrios
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