Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 25 de octubre de 2011

El primer paso de una vida más agradable

Ruta de Montecarmelo a las Cuatro Torres - sábado 22 octubre


Escrito el 25 de octubre por José

Supongo que como les pasa a muchos, yo me encontré con En Bici por Madrid por casualidad. Hace un año me acababa de mudar a Montecarmelo, y con una bici nueva en el garaje empecé a buscar información de a dónde llegaba el carril bici ese que pasaba por la puerta de mi casa. Así encontré un artículo que hablaba de la conexión del Anillo verde y el carril bici de Colmenar y me fue de mucha ayuda.

La conexión del Anillo verde y el carril bici de Colmenar
El Blog estaba orientado sobre todo a ciclismo urbano, pero se hablaba un poco de todo y de vez en cuando publicaban Rutas por la Sierra o por El Pardo con mucho detalle que a un novato como yo le venían muy bien. De manera que me acostumbré a entrar habitualmente para ver las nuevas entradas, y así me enteré de lo que era la Bicicrítica, de las diferentes posturas entre defensores y detractores del carril bici, y lo más importante, me di cuenta que había mucha gente en la ciudad que usaba su bicicleta como medio de transporte a diario, y que además había un grupo de gente que prestaba ayuda de manera voluntaria y desinteresada con la iniciativa de los Bicifindes.

Desgraciadamente, con mi ruta de trabajo habitual (Montecarmelo-Pozuelo) ni se me pasaba la cabeza ir en bicicleta al trabajo, y me tenía que conformar con mirar desde la ventanilla del bus a los afortunados que iban cada mañana dando pedales... Hasta que hace bien poco me comunicaron que cambiaba mi lugar de trabajo a una de las Cuatro Torres, y creo que esa misma noche estaba enviando un correo a bicifindes@espormadrid.es

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoNo habían pasado ni 10 días y ya tenía respuesta de Aalto para empezar a preparar la ruta (día más adecuado, hora, etc.) Después de cruzar unos cuantos mails, ya tenía día D, que resultó ser el sábado pasado.

A las 9 de la mañana ya estaba esperándome Aalto en la puerta de mi casa, y para empezar me sorprendió que nada de bici urbana, ruedas gordas y con tacos como las mías.

Lo primero fueron unas nociones básicas de circulación (más necesarias en mi caso ya que no tengo carnet de conducir) y que creo que todo el mundo habrá escuchado alguna vez: somos un vehículo más y como tal deberíamos comportarnos, los stops son obligatorios, y los semáforos en rojo también, hay que ocupar el centro de tu carril, señalizar bien los giros, y hacernos ver adecuadamente con luces delanteras y traseras cuando sea necesario.

Una vez puestos en marcha, la ida se me hizo muy corta, cruzamos Montecarmelo, el barrio de Fuencarral, pasamos por Herrera Oria, veo el hospital Ramon y Cajal y el de la Paz... y ya hemos llegado. 24 minutos a buen ritmo con un perfil que pica hacia arriba, pero que se puede hacer sin ningún problema.

Ruta IDA de Montecarmelo a las Cuatro Torres - sábado 22 octubre
Delante de la torre, Aalto me hace un master rápido de cómo candar la bici de manera segura y nos ponemos en marcha para la vuelta. Todo lo que antes habíamos subido ahora es bajada, así que en un pis pas estamos otra vez en la puerta de mi casa (según el GPS hemos tardado 21 minutos a casi 14 km/h de media).

Ruta VUELTA de las Cuatro Torres a Montecarmelo - sábado 22 octubre
Ha sido un paseo de lo más agradable por calles muy tranquilas, en todo el camino solo un coche se ha impacientado (y tampoco supone mayor problema, cuando pudimos le dejamos espacio para adelantarnos y ya) y desde luego es adecuado para hacerlo a diario. Acabamos la jornada comentando las mejores rutas de MTB por la sierra que hemos hecho cada uno (ya sé que precisamente no vais sobrados de tiempo, pero reitero mi petición de que volváis a publicar las rutas que hacéis).

Solo me queda agradeceros la ayuda para dar un paso hacia una vida más agradable. Hace años vivía en Holanda y podía ir a la Universidad cada día en bici, era algo que me encantaba y me hacía empezar el día de otra manera, y una válvula de escape a la vuelta para airearme. Si a esto añadimos que Madrid necesita menos coches circulando para que sea una ciudad más amigable y con menos contaminación está claro que cuantos más seamos en bici mejor para todos.

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

19 comentarios :

  1. bienvenido a montar en bici por madrid... por la calzada!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José por el relato de tu BiciFinde :)

    Es una ruta corta, para lo que suelen reclamarnos en los BiciFindes. Una ruta muy asequible.

    Una vez explicadas esas "nociones básicas", hicimos la ruta bastante rapidillo (superando los 40 km/h en varios tramos a la vuelta). Se nota que José es ciclista "de montaña" y tiene buena forma física. Supongo que cuando tenga que ir a diario al trabajo en bici se lo tomará con más calma para evitar llegar sudando.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la petición de José sobre que volvamos a publicar  <span><span>nuestras rutas en bici</span> por la Sierra Madrileña o por el Pardo, tomamos nota e intentaremos sacar tiempo como sea para publicarlas. </span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  4. Tendréis los dos ruedas gordas de tacos, pero desde luego eso no es lo mejor para moverse por la calzada (como no lo sería una rueda lisa para moverse por el campo)

    ResponderEliminar
  5. <span></span>
    <span>oleee José, bienvenido, ya eres un@ mas en esta ciudad de malos humos!!! poco a poco iremos comiendole terreno a los vehiculo a motor...Pronto kerras una bici urbana pa ir al curro!!</span>

    ResponderEliminar
  6. J.F. no te lo voy a negar.

    Lo primero que hago al llegar a la cita con mis "guiados" es hablarles de los distintos tipos de bicis, de las bicis de montaña, las urbanas, o las plegables. Por supuesto, les comento que mis ruedas no son las mejores para moverse por asfalto, pero siempre acabo diciéndoles: "la mejor bici para moverte por Madrid es la que tengas guardada en tu trastero"
     
    José me comentó que piensa cambiar su bici actual (rígida, de montaña), por una doble para ir por el monte, y una más urbana para ir todos los días al trabajo. Será porque puede permitírselo, y tiene un trastero grande.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. <span>"la mejor bici para moverte por Madrid es la que tengas guardada en tu trastero"</span>

    <span>No estoy de acuerdo. Una bici de montaña NUNCA será una buena bici para moverte por la calzada. Podría ser aceptable, aunque incómoda, si le cambiases las ruedas gordas de tacos por unas más finas y más lisas. 
    </span>

    ResponderEliminar
  8. Una bici de montaña SIEMPRE será una buena bici para moverte por la calzada el día que la USES para moverte por la CALZADA

    ResponderEliminar
  9. Qué manía la de intentar que los demás lleven la bici que llevas tú, o vistan como tú lo haces ¡Que cada cual vista como quiera y que lleve la bici que le de la gana!

    J.F. si yo pudiera (y quisiera) tendría una bici urbana muy cómoda con ruedas finas y lisas para moverme por las calles de Madrid, y otra con doble suspensión para hacer el cabra por el campo...

    pero si tengo que buscar una sola bici que aunque no sea la ideal me sirva para las dos cosas, me quedo con la que tengo, una bici de montaña rígida, con frenos de disco, y ruedas gordas con tacos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  10. Mi bici de montaña no es que sea mejor o peor, es que es la unica que tengo ;)
    Y como dice Aalto con ella intento hacer de todo, dar una vuelta al anillo verde (que con los bordillacos y los agujeros que hay ya me va bien), intentar ir a trabajar, o bajar por pedrolos y raices por la sierra.

    Cuando me compre una con doble suspension, ya dejaremos la "vieja" más decente para rodar por asfalto.

    ResponderEliminar
  11. J.F., que a ti te parezca incomoda vale - a mi me parecen incomodas las urbanas con una geometria que no te deja transmitir de forma optima la fuerza a los pedales.

    A una MTB le puedes poner ruedas lisas (si la gente no lo hace suele ser porque tambien la usa para monte o gasta las cubiertas de la bici buena). Guardabarros tambien le puedes poner y los baches que vas encontrando le importan menos. Ahora vuele a explicarnos porque no sirve una MTB en ciudad.

    O querias haber dicho: "A mi no me sirve". Bien, eso no lo pone nadie en duda. 

    ResponderEliminar
  12. Vete tú con unas lisas un día lluvioso. Yo voy con mi MTB.

    ResponderEliminar
  13. José, hay neumaticos mixtos con taco más pequeño que van muy bien en caminos y asfalto (no los tipicos que son como slicks en medio y luego tienen tacos en los lados, me refiero a otros modelos que son de perfil más redondeado). Van muy bien para una bici de uso mixto.
    Y si ademas le cambias la potencia por una regulable en inclinación, puedes adoptar una postura más erguida cuando circulas por ciudad (lunes a viernes) y una más deportiva cuando salgas al campo.

    ResponderEliminar
  14. "<span>Vete tú con unas lisas un día lluvioso"</span>
    ¿Que mas da?

    http://www.sheldonbrown.com/tires.html
    Ctrl+F : Hydroplaning

    ResponderEliminar
  15. No hay que ser cansinos con la bici que TIENE QUE LLEVAR CADA UNO. Cada cual encontrará una bici más cómoda que otra, independientemente de que sea la más adecuada para el recorrido que tenga que hacer.
    Yo tengo dos. Una de montaña a la que he transformado por completo en una urbana y otra de montaña para hacer el ovejo por ahí. A veces hago el ovejo por la ciudad con la de montaña y otras veces hago el citoyenne con la urbana entre las jaras...
    La cuestión (y ahí vendrán los likes de la peña) es que usemos la bici que usemos, la usemos de verdad.
    Al que me ponga un like lo visto de licra de arriba-abajo y le lleno de marcas comerciales la malla. Tuuuuuso.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido al club José! Esperamos verte por las calles más a menudo a partir de ahora. Así poco a poco Madrid puede ir pareciéndose a Holanda, incluso a Amsterdam. Como a Gallardón le de por llenarnos la ciudad de canales... lo hace!!! Aunque me veo pagando impuesto de circulación para mi vieja burra!!!

    PD: Mi vieja mountainbike de hace 14 años es la mejor para ir por ciudad porque es la que yo uso y listo! :-P

    ResponderEliminar
  17. Axel, Martingala y Aalto ahora mismo contra la pared y vestidos con mallas verdes fosforito de Euroconfort, Parmalat, chupetes Manolo y calzoncillos de esparto Ermenegildo.
    Habéis tentao a la suerte...

    ResponderEliminar
  18. HOLA NO SE SI SIRVE DE ALGO PERO SOY NUEVO EN ESTE MUNDILLO. DE PEQUEÑAJO SIEMPRE HE UTILIZADO BICI PARA TODO HASTA LAS 17 QUE TUBE UNA EMFERMEDAD Y ME PROHIBIERON CASI TODO EL CASOI ES QUE DEJE DE MONTAR POR DESANIMO Y AHORA QUE ME HE RECUPERADO ME GUSTARIA RETOMARLO PERO DE UNA MANERA MAS DIVERTIDA VIVO EN SANTIAGO BERNABEU Y ME GUSTARIA CONOCER GRUPOS DE GENTE QUE HAGAN RUTAS POR AKI POR AMDRID POR QUE POR DESGREACIA LA SEMANA PASADA SE ME ROMPIO EL COCHE Y LOS VIAJES ... SE ME HAN IDO AL TRASTE TENGO MUCHISIMA ILUSION POR IR POR HAY Y EXPERIMENTAR SITIOS NUEVOS GENTE NUEVA Y COMO NO A MI QUERIDA NIÑA : LA BICI.POIR FAVOR LO UNICO QUE KIERO ES QUE ALGUIEN ME AYUDE A DAR EL SALTO.SOLO ES UN POCO ABURRIDO. GRACIAS Y POR FAVOR CONTESTADME.  EMAIL; ANTONIO.PUNTASOARREA@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar