Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 10 de octubre de 2011

Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas

Después de haber participado en un BiciFinde como guiado, me he animado a hacer de guía


Escrito el 9 de octubre por Baldo

Hay que reconocer que me lo han puesto muy fácil. Me propusieron una primera ruta, un poco larga pero que en su parte norte era conocida para mí, coincide con la que me enseñaron en otro BiciFinde y con la que hago ahora para ir al trabajo.

Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas
Así que me pusieron en contacto con Jason y quedé con él.

Katie se unió a la convocatoria y apareció Wheels como grata sorpresa. Viendo sus bicis se podía saber perfectamente quien era cada uno: Katie y Wheels con bicis urbanas modernas pero de estilo clásico, como nuevas pero bien usadas, con cambios internos, luces, timbre, portabultos, con todos sus detalles y, para mi gusto, bonitas a rabiar. Incluso con algún detalle sorprendente como frenos de zapata hidráulicos… Se notaba que usan la bici a diario y eran los guías acompañantes de lujo. Katie tiene incluso su propio blog: España Profunda

Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas
Jason llevaba una bici de carreras, de esas flacas que tanto gustan a algunos por aquí y que con su cuadro de carbono pesaba más o menos como mi cesta delantera. Era evidente que todos se manejaban perfectamente y que si alguien se cansaba sería yo. Sólo Jason podía necesitar unas pequeñas aclaraciones sobre la forma de conducir en Madrid, por el centro del carril y que los semáforos están antes de los cruces, no después. Esto parece evidente, pero no lo es para un norteamericano.

La ruta que hicimos fue esta:

Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas
Link: http://runkeeper.com/user/villaviciosas/activity/54458643
Os recuerdo que, accediendo al link, podéis ampliar y reducir el mapa google con + y -, moveros por él y poner vista de mapa satélite. Al poner el ratón sobre las curvas de velocidad y altura, se ve en el mapa el punto al que corresponden.
Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas
Hicimos la ruta prevista y a la vuelta improvisamos un poco para evitar tener que subir la cuesta de la moraleja desde la A1, el punto más bajo del recorrido.

Por fin di el paso - BiciFinde a AlcobendasNos metimos por la Avenida del monte de Valdelatas, por la que han hecho una acera bici que aún no han abierto (estaba vallada) y que se corta antes de pasar a Telefónica bajo un pequeño túnel. Siempre es más fácil hacer una acera bici que un paso para bicis en un punto que puede ser complicado con tráfico.

Mas que los detalles de la ruta lo que os quería confirmar es que resulta muy gratificante el poder animar a alguien a coger la bici como transporte, que los webmasters de enbicipormadrid se lo curran para ponérselo fácil, no solo a los guiados sino a los nuevos guías y que para mi fue una forma muy agradable de pasar una mañana del finde.

9 comentarios :

  1. hola Balod, muchas gracias por el post y contarnos tu experiencia.

    una pregunta, cuando pasas por debajo de la calle "Nuestra Señora de Valverde" entre la Avda. Valdelatas en Alcobendasdel al edificio de telefónica en Madrid... es peligroso? Habrá mucho tráfico en días laborables? Hay arcén?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he ido por ahí mucho durante casi dos años y a mi me parece menos grave de lo que pueda parecer a primera vista. En nuestra ruta del sábado a Alcobendas (pero por el otro lado de la N1) hablamos de ello y habia diferentes opinones.
    A mi personalmente me parece que hay relativamente poco trafico. En dirección salida de Madrid no veo ningún problema. El arcen que hay suele estar muy sucio, por lo que mejor que te olvides de el directamente.
    En dirección entrada a Madrid tienes el desvío hacia la calle Nuestra Señora de Valverde que los que la quieren coger suelen pillar ya bastante velocidad desde la última rotonda de Valdelatas. Como digo, suele haber pocos coche (aún, porque cuando se abra el poligono nuevo de Valdelatas seguro que cambiará) pues con una mirada hacia atras, quedarte en el centro del carril y señalizar que tu sigues recto nunca he tenido problemas.

    Sin duda es un punto negro y si hablamos de infraestructura ciclista ese es un punto donde haria falta. Pero claro, como coincide con los limities de los municipios de Madrid y Alcobendas me atrevo a avecinar que no pasará nunca. El carril bici (vallado desde hace años) por el lado de Alcobedas termina justo antes de ese paso y si Madrid hiciera un carril por el otro lado, seguro que tambien terminaria en el otro lado  :( . Lo absurdo? Que no hace falta ningún carril en ninguno de los lados, si no adecuar el paso debajo de dicha calle. Eso tampoco tendria que ser un carril bici, si no que habría que hacer desaparecer estas salidas y entradas tipo autovía para reducir la velocidad. [/modo soñar off] 

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Baldo por tu ayuda con los BiciFindes, y por compartir con nosotros tu experiencia en esta ruta.

    Recuerdo cuando te apuntaste al BiciFinde a las Tablas, en mayo, y después de rodar un poco ya te dije "podías apuntarte a los BiciFindes como guía..." 

    Como dice Axel, el sábado discutíamos sobre si es mejor ir por Las Tablas o por Sanchinarro para llegar a Alcobendas. Para mí, es mejor camino el de Sanchinarro porque es mucho más tranquilo (y eso que yo lo cruzo desde Fuente de la Mora), aunque tenga muchas más cuestas.

    ... pero para gustos se hicieron los colores.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. Este es el tramo en cuestión para el que no lo conozca.
    Son dos carriles y hay que pasarse al izquierdo para acceder al Sector C de telefónica, pasando por debajo del puente.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la foto. la verdad es que las entradas y salidas de las carreteras o calles donde los coches van 80 kmh son bastante peligrosos.

    ResponderEliminar
  6. Axel, veo que conoces muy bien la zona y que lamentablemente tienes razón con la tontería de"<span> y si Madrid hiciera un carril por el otro lado, seguro que tambien terminaria en el otro lado"</span>
    Pues sí. Resulta que si miras en el mapa de la bici de madrid, en vias planificadas, verás que está planificado hacer una via ciclista justo por la parte sur de ese punto complicado, pero sin entrar en lo realmente útil, sin cruzar Ntra Sra de Valverde. Alguien tiene planificado lo que veíamos como una posible idiotez.
    Parece que lo que queda bien es hacer kilómetros de carril bici o acera bici y no el unir zonas separadas por vias rápidas que en algunas condiciones pueden ser peligrosas. Este puede ser uno de esos puntos a señalar donde una pequeña infraestructura ciclista sí que sería realmente útil. Hay más y supongo que sería cuestión de recopilarlos, posiblemente en Villaramblas-map.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo ocurre en Getafe con el cruce bajo la M-45. y ni un municipio ni el contiguo quiere acometer las obras.

    El problema es que hay un organismo supramunicipal que se debería encargar de estas cosas... la Comunidad de Madrid.

    Pero estas cosas, como el Plan CIMA, deben seguir guardadas en algún cajón.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  8. No se yo si realmente es la Comunidad la que se debe ocupar de estos casos. Son casos donde los municipios colindan directamente. Pero mientras lo que cuenta en las elecciones son los kilometros de carril bici (aunque estén vallados durante años)...

    ResponderEliminar
  9. Hola!. Muy bien el post. Veo que os habeis equivocado en el polígono de alcobendas. Yo hago un recorrido parecido varias veces a la semana, que es desde el polígono de alcobendas hasta fuencarral. Me habeis ayudado con lo del carril bici en las tablas, porque aunque viví en ese barrio, no me conozco todo el recorrido que hace.

    Muy buen post!.

    Saludos!

    ResponderEliminar