Circulando por la calzada como un vehículo más
Mañana domingo, a partir de las 9:00 de la mañana, se celebrará el Día de la Bicicleta de Madrid. Será en un recorrido circular de 20 km, con las calles de nuestra ciudad cortadas al tráfico, en el que muchos miles de ciclistas disfrutarán de una jornada ciclista festiva.
Esta no es una situación real de ciclismo urbano. Un día cualquiera en Madrid no vamos a encontrarnos con las calles cortadas, y tendremos que compartir la calzada con el resto de vehículos. Por eso ayer nos planteábamos una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?
Pincha en la imagen para ver la ruta en Runkeeper
La cita para realizar esta prueba era hoy sábado, a las 9:00 de la mañana en la esquina de Menéndez Pelayo con Ibiza. Finalmente nos hemos juntado cinco ciclistas para hacerla: Jorge, Enrique, Dudu, Gonzalo y Aalto. Tras charlar unos minutos con Baldo, que se había acercado a saludarnos antes de emprender su BiciFinde a Alcobendas, a las 9:11 iniciábamos nuestra ruta por la calle Menéndez Pelayo.
Dejamos atrás el Retiro y entramos en Príncipe de Vergara. Aquí encontramos algo que se repetiría en muchas de las calles de nuestro recorrido: el carril bus-taxi. En este caso con aletas azules. Como NO está permitida la circulación de bicicletas por el carril bus, nosotros circulamos siempre por el carril contiguo. Después de pedalear por varias calles con carriles protegidos con aletas y otros sin ellas, la verdad es que prefiero los carriles bus con aletas. Los conductores entienden mejor que no te puedes saltar las aletas y vas por el carril de la derecha que es el que te corresponde. Lo entenderéis mejor cuando os cuente lo que nos pasó en la Gran Vía.
Este primer tramo por Príncipe de Vergara y Pío XII es en ligera subida, pero vamos charlando y se hace muy ameno. A estas horas matinales de un sábado hay muy pocos coches circulando por Madrid, pero eso no impide que nosotros circulemos correctamente respetando en todo momento la Ordenanza de Movilidad como un vehículo más, y particularmente los artículos referentes a la bicicleta. Así por ejemplo, circulamos en todo momento por el carril derecho (salvo en los giros a la izquierda), no circulamos por el carril bus, y por supuesto respetamos todos los semáforos que encontramos en nuestra ruta.
Al final de Pio XII la ruta de la Fiesta de la Bicicleta da un giro a la izquierda para dirigirse hacia la Plaza de Castilla. Aquí suele producirse siempre un gran atasco de ciclistas, muchos frenazos y algún alcance. Nosotros hacemos ese giro como cualquier vehículo rodeando la glorieta: giramos primero a la derecha y después a la izquierda alrededor de la isleta.
Seguimos por la calle Caídos de la División Azul, Mateo Inurria, y llegamos a la Plaza de Castilla, otro de los "puntos negros" del recorrido de la Fiesta de la Bicicleta. Aquí los seis carriles llenos de ciclistas se encuentran con un "embudo" que les hace girar antes de la Plaza por dos carriles hacia el paseo de la Castellana, lo que provoca muchos atascos y más de un susto.
Nosotros, como un vehículo más, tenemos que rodear la Plaza de Castilla. Son seis carriles, y como tenemos que dar tres cuartos de vuelta para salir hacia el Paseo de la Castellana nos situamos inicialmente en el cuarto carril y vamos saliendo carriles hacia afuera según giramos en la plaza. Vamos, como cualquier vehículo. Cruzo muy a menudo por esta glorieta y colocándose correctamente nunca tienes problemas.
El Paseo de la Castellana lo recorremos por los carriles laterales. Aquí empezamos a encontrar más tráfico, pero la diferencia de velocidad entre nuestras bicis y los coches no es muy grande (bajábamos a unos 30-40 km/h). Quizá la zona más complicada fue frente a Nuevos Ministerios, un tramo en el que no existe el lateral y los coches van más rápidos.
En Colón giramos a la derecha para subir por la calle Génova. Es una subida durilla, pero es corta, y además no hay carril bus, por lo que circulamos a nuestro ritmo por el carril derecho sin problemas. Vamos a unos 15-20 km/h, por lo que aquí si hay diferencia con la velocidad de los coches, pero pueden adelantarnos sin problemas.
En la calle Sagasta, y Alberto Aguilera vuelve el carril bus, pero al ser unas calles más o menos planas nosotros vamos rápidos por nuestro carril. El carril bus en este caso no está protegido por las aletas azules, por lo que si hay un coche en doble fila los autobuses y taxis se salen invadiendo nuestro carril.
Al llegar al final de Alberto Aguilera, el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta gira directamente a la izquierda para coger la calle Princesa. Como ese giro no puede hacerse un día como hoy, nosotros lo hacemos unos metros antes, a la altura de Guzmán el Bueno (podría hacerse también por el túnel, o siguiendo hacia Princesa, parando una vez pasada la calle e incorporándose a la izquierda al abrirse el semáforo).
Bajada rápida por la calle Princesa hacia la Plaza de España, y frente a nosotros el gran "cuestón" del día: la Gran Vía.
Aquí nos encontramos con bastante tráfico y con dos problemillas: una calle cuesta arriba, y un carril bus a nuestra derecha sin la protección de las aletas azules. Nuestra velocidad de subida, de unos 18-20 km/h (dándole caña) y la de los coches... bastante más rápida.
Este fue el único punto en el que nos pitó un coche y ¡un camión de basura! al adelantarnos. Desde el camión, incluso nos dieron un grito "iros al carril de la derecha". Evidentemente no sabían que la Ordenanza de Movilidad nos prohíbe ir por el carril derecho porque es un carril bus (aunque en ese momento estuviera vacío), pero no era plan parar allí a explicárselo.
Pasada la plaza de Callao, la Gran Vía se suaviza y empieza a bajar hacia Alcalá ¡Se acabaron los problemas!
En Cibeles, giramos a la derecha para bajar por el Paseo del Prado, con bastante tráfico, pero nosotros vamos muy rápidos por nuestro carril (aquí el carril bus vuelve a estar separado por aletas). En el tramo de Neptuno a Atocha los carriles se hacen más pequeños y con tanto coche da sensación de agobio, pero es un tramo corto.
El semáforo de Atocha nos pilla en rojo, por lo que aprovechamos para cruzar al otro lado del Paseo del Prado y emprender la subida hacia Cibeles. Ya queda muy poco para acabar, solo subir la última cuesta del día hacia la Puerta de Alcalá y bordeando el Retiro llegar a nuestro punto de partida.
En total han sido 20 km, que hemos recorrido en una hora y 26 minutos, a una media de unos 14 km/h.
Hemos podido comprobar que sí es posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas, circulando con nuestras bicis por la calzada como un vehículo más, y salvo alguna pitada los coches nos han respetado en todo momento.
Y no es una ruta dificil, si no hubiesemos estado pendiente de las fotos y llendo de charla como ibamos, hubiesemos podido ir más rapido.
ResponderEliminarEso si, fue un placer pedalear en vuestra compañia (Aalto, Dudu, Jorge y Enrique)
8-)
Muchas gracias a Jorge, Dudu, Gonzalo y Enrique (y perdón si me he equivocado en algún nombre) por acompañarme a realizar esta ruta por las calles de Madrid.
ResponderEliminar¡Nos vemos en la calzada!
:) :) ;)
Lo que queda claro es que si se puede hacer esta ruta en bici por las arterias principales de Madrid, el circular por las calles tranquilas no debería suponer problema alguno para cualquier ciclista.
ResponderEliminarEso sí, si yo tuviese que ir en bici acompañando a un niño pequeño, evidentemente evitaría la Gran Vía, y circularía por calles paralelas con menos coches.
:) :) :)
Para la próxima, a ver si lo avisáis con más tiempo.
ResponderEliminarMe habría gustado acompañaros, porque en solitario no me atrevería a hacerlo.
Pensaba ir en Cercanías mañana desde Chamartín a Atocha, pero me habéis animado y me voy a atrever a bajar por el lateral de la Castellana con mi marido y mis hijos. Si lo vemos muy mal siempre nos queda el boulevard.
ResponderEliminarEnorabuena por vuestro blog, no lo conocía hasta hoy y me parece muy interesante. Seguid animando al personal, que cada día hay más gente con ganas de dar el paso y empezar a circular con la bici.
Enhorabuena por hacernos ver que lo que algunos pensamos que es imposible, en realidad no lo es tanto. No estaba muy decidido, pero mañana voy a hacerme los 10 km que hay desde mi casa al Retiro en bici.
ResponderEliminarPor cierto, viendo los datos que habéis puesto de la ruta, habéis quemado casi mil calorías. ¡Qué sanos estaríamos todos si quemásemos 1.000 calorías al día utilizando la bici!
Yo también me apunto para la próxima
ResponderEliminarOtro que se anima a ir mañana por la calzada y que promete apuntarse a la próxima "aventura" ¡Contad conmigo!
ResponderEliminarPues yo esta tarde he experimentado por primera vez usar el carril bici de Hermanos Garcia Noblejas. Hasta ahora no habia tenido la ocasión de verlo en vivo y directo, pero era otro de estos carriles muy criticados. Vi fotos y vídeos donde se veia muy estrecho y ademas el que hizo el vídeo lo usó en dirección contraria por lo que suponia que era bidirecional. Mi sorpresa y alegria al ver que no era asi. Luego me llamó la atención que la mayoria de los cruces son en linea recta (sin que te obligue a hacer eses). Hasta ahí bien.
ResponderEliminarVale, es estrecho, pero como es unidirecional y hasta ahora somos pocos es un problema para el futuro.
Pero ahí se acabó todo lo bueno. Me he encotrado decenas de peatones, niños jugando y obras que te obligaban a ir por la acera. Siento los sustos y disgustos que se puede haber llevado algúno de estos transeuntes, pero queria 'testear' ese carril y el fracaso ha sido total. Hay peatones que vienen de frente y se quedan parados con cara de besugo y te miran como si fueras un ovni - pero no se quitan ni un milimetro.
Lo que tengo claro, es que usar ese carril bici deja peor imagen de los ciclistas que cualquier bicicritica. En resumen - otro carril que voy a evitar!
totalmente de acuerdo con el articulo a sido un sabado muy divertido, la verdad que bastante respeto habido de los conductores hacia nosotros, me lo he pasado genial circulando con este grupo de chabales nos vemos mañana en la fiesta
ResponderEliminarlo mismo digo todo un placer haber disfrutado esta mañana de sabado con vosotros, la verdad hemos ido bastante rapido aun llendo de charla
ResponderEliminarJó, que buen post!...
ResponderEliminarha sido un verdadero placer dar una vuelta por Madrid con vosotros...me apuntaré a más ¡seguro!
Me parece muy bien que circuléis en bicicleta. Sin embargo, los que utilizamos el coche tan sólo en fin de semana, y las más de las veces lo hacemos para visitar a familiares mayores, nos encontramos con Madrid cortado. Y cuando no es por la fiesta de la bicicleta es por el maratón popular o por cualquier otra kermesse.
ResponderEliminarHabidno una Casa de Campo, o un Madrid-Río, no estaría de más que todos esos eventos se celebraranen esos espacios, procurando no interrumpir el tráfico de coches.
Hay sitio para todos.
Típica protesta maniquea hasta el extremo de quien piensa que el espacio común está destinado exclusivamente para los vehículos motorizados.
ResponderEliminarNo habrás caido en la cuenta, espero, de que hay un evento diario que constituye el dolor de cabeza de todos los ciudadanos—incluidos los conductores, ellos son los más afectados por cierto— que es el tráfico habitual de coches en esta ciudad. Por una mañana, o diez o veinte, es igual, en las que hay una ocupación masiva de la calzada por alguien que no sean unos cuantos miles de cacharros humeantes y ruidosos, no es de recibo que se queje nadie... supongo, ¿No?
"Hay sitio para todos", dices, y olvidas que el sitio más abundante es siempre para los mismos.
:-[ :-[ :-[ >:o >:o >:o
Sonia, si ves la Castellana muy llena, hay otras alternativas. Por ejemplo estos diseñados por Villarramblas: http://g.co/maps/rpbkj Tienen menos tráfico y no son necesariamente más lentas. Personalmente son las que yo uso.
ResponderEliminarY quizás un poquito más tarde :) Lo digo por eso de ver condiciones de tráfico más realistas ;) ... y por no darse el madrugón, jeje.
ResponderEliminarJoe, y yo tan convencido de que esto sería imposible.
ResponderEliminarMe ha extrañado bastante lo del camión de basura, una vergüenza que no se sepan el código de circulación, en fin.
O sea que los fines de semana, que es cuando baja un poco el tráfico y Madrid se empieza (solo empieza) a parecer a una ciudad habitable, debemos procurar no hacer nada que pudiera interferir en el tráfico de coches.
ResponderEliminarQuizá no has pensado que cuanto mas cortado este el tráfico, mejor será la calidad del aire y tus familiares mayores respirarán mejor y tendrán menos alergias y enfermedades respiratorias.
Muévete en bici y no tendrás estos problemas. Además los cortes son muy localizados.
Hay un dato del experimento de ayer que quiero resaltar, y es la velocidad media a la que fuimos: 14 km/hora.
ResponderEliminarCirculo tambien por las calles donde fuimos a diario, con más tráfico que un sabado por la mañana, y a la misma velocidad, lo que me lleva a la conclusion de que el nivel de tráfico es irrelevante para circular con fluidez en bici por Madrid. Sobre todo por qué la media de un coche por Madrid, a diario, es de 11 km/hora: más lento que una bicicleta.
"...<span>cacharros humeantes y ruidosos..."</span>
ResponderEliminarAnda no me había fijado que estoy un poco "bicicrítico". Que es coña, que es coña. :-[
¿Son tus familiares los mayores o lo eres tú? Coge el metro o vete andando.
ResponderEliminarOdio eterno al coche para trayectos intraurbanos
Pues te recomiendo coger de vez en cuando la bici. Acabaras conociendo tu ciudad y cuando hay una calle cortada conocerás otros caminos para ir...pero claro, algunos sin su GPS estan perdidos. :-P
ResponderEliminar"Evidentemente no sabían que la Ordenanza de Movilidad nos prohíbe ir por el carril derecho porque es un carril bus." Claro, y no lo sabe casi nadie. Las ordenanzas son arbitrarias, hay poco esfuerzo para comunicarlos. Lo que he dicho en otras entradas: si el carril-bus no tiene aletas, no es práctico ponerte en medio del todo, cuando la misma ordenanza obliga el ciclista de estar en el carril derecho.
ResponderEliminarNecesitamos una campaña para cambiar la Ordenanza, porque actualmente tiene aspectos que apeligran a los ciclistas.
Ayer estuve en la Fiesta de la bicicleta y si hay algo que me gustaría reseñar no es ya la participación que como en otras ocasiones fue masiva sino la presencia de bicicletas por las calles de Madrid antes y despues del evento. Cuando sali de casa a las 8:30 me cruce con bastantes ciclistas y eran las 2 de la tarde y todavía vi a bastantes familias pedaleando. Opino, que los fines de semana el ayuntamiento sobre todo en el centro debería cortar ciertas calle para uso peatonal y de las bicicletas. Siento una tremenda impotencia al ver que por muchos esfuerzos que se hagan ,Madrid y sus representantes siguen sin tratar el uso de la bici con la importancía que tiene.
ResponderEliminarOjo, la media es 11 km/h en el distrito Centro. En otros llega a subir hasta los 23 km/h.
ResponderEliminarDato sesgado el que me dieron entonces, pero de cualquier manera sigue siendo significativo que, haya o no mucho tráfico, la media en bicicleta no varía: 14-15 km/hora. En un coche en cambio varía muchisimo según las condiciones de tráfico
ResponderEliminarOs felicito por la iniciativa, es una muy buena idea en la que me hubiera gustado participar, pero no podía el sábado. A la vista de la experiencia se me ocurre pensar que podía ser interesante repetir la experiencia de forma periódica, una o dos veces al mes. Es decir se podrían diseñar rutas de largo recorrido por la ciudad para recorrerlas en grupo y afianzar, de esta manera, a los ciclistas temerosos de lanzarse sólos a recorrer las calles de Madrid. Por supuesto sería respetando las normas de circulación, como un vehículo más. Se me ha ocurrido hasta un nombre para estas convocatorias: BICICIVICA.
ResponderEliminarPor favor,pensad en la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa, estoy seguro que podeis mejorar la idea.
Eso se parece bastante a los bicifindes, en los que, además, se acompaña a quien lo solicita por una ruta que les sea útil para ir a l trabajo.
ResponderEliminar¿Aún no vas en bici al trabajo?
Haztelo mirar por los bicifindes
:)
Llevo casi 3 años yendo en bici al trabajo, lo que que propongo es una celebración periódica de un gran grupo de gente recorriendo cívicamente las calles de la ciudad, haciéndose ver, dando presencia a la bici en la calzada y a la gente que está en la calle. Los bicifindes son una gran idea, pero su objetivo es otro, ayudar al que empieza en un recorrido muy concreto, esto sería hacer un largo paseo por la ciudad, por calles de todo tipo con mucho tráfico o con poco, anchas o estrechas. En definitiva demostrar que las bicis son parte del tráfico, que respetan y deben ser respetadas.
ResponderEliminar¿Bicienjambre? ¿bicicritica pero respetando las normas?
ResponderEliminar¿O repetir el recorrido de la fiesta de la bicicleta cada mes?
ResponderEliminarMejor todos los sabados: el efecto sería mayor, y así sería más facil que se apuntase más gente que a lo mejor no puede acudir un sabado determinado pero al siguiente sí.
ResponderEliminarY dos sugerencias:
- Empezar a las 10:00 en lugar de las 9:00, para que las condiciones de ciruclación con coches sean más realistas
- Que el punto de partida y llegada sea en un lugar dodne haya una cafeteria abierta, para tomarnos antes o despues un refrigerio
A mi me parece una gran idea, creo que hay que buscar algo intermedio entre la bicicritica y la problemática que tiene ultimamente (masiva), y los bicifindes (cuatro o cinco ciclistas).
ResponderEliminarSería un buen escaparate para todos y un pequeño trampolín para los que quieren empezar.
ResponderEliminarPor ello sería muy necesario cumplir las normas con una pulcritud máxima. Porque será un libro de texto viviente enseñando a circular y rompiendo todos los mitos del ciclismo urbano.
Habrá muchos ciclistas que se apuntarán espontáneamente durante el trayecto o en el siguiente sábado (al ver que se repite siempre), pero que no sepan nada de este blog, ni de lo que se pretende. Por tanto entre todos habrá que ir corrigiendo las actitudes incorrectas de los nuevos, para que no se convierta en otra bicicrítica.