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jueves, 14 de noviembre de 2013

Dier mis Botel,


Ay rait yu dis leter, in de confidens of yor sens of jiumor and yor diclered interest in feivuring de yus of baisicols in Madrid.



Güi mast recognais dat der jaf bin sam noutisbol eforts tu incrís dis saiclin presens in Madrid, sam güiz an important cost, laik baik leins an sarrous of di PDMC (Saiclin Mobubiliti Dairector Plan) and ader dat, güizaut eni cost, jaf jad, sertanli, greit impact and recognaisment among de saiclin comiuniti, as di jol institiusonal steitment suporting baiks and ageinst de compalsori baik jelmet. For ader acsions laik di implementeison of di rental sistem, güi güil sii its efectivnes suun.


Jagüeber, yu jabent yusd yet guot güi zinc is guan of de greitest contribiusions of Madrid siti jol tu guot sud bi de normaliseision of de yus of baics for transporteision in Madrid. Ai min di Ordenanza de Movilidad.
Güi straib tu fasiliteit and promout de yus of baiks and if güi ol niu and rispected di Ordenanza, spesiali de motorised draibers, it gudent bi nesesari olmoust enicing els. Aim afreid dis is guan of de moust announ doquiuments riten in a long taim and güich, for its yutility and pagüer, nid moust a gud publisiti. Sou mach in bituin praibeit draibers as in de diferent grups of profesional draibers, güiz a spesial emfasis on dous risponsabol of asiuring de complaiens of dis norm, de miunisipal polis.

Dat is guay aim gouing to samarais de mein contribiusions dan bai de ordinans for de saiclin moubiliti and sud cam aut on de midia, sou dat dei güer güel noun bai de greit mayoriti of dous of as ju draib in diferent güeis along Madrid.


  • Baics mast raid in de midel of de lein, on de rait guan in queis der are several.
  • Cars mast quip a distans of faib miters bijaind baics.
  • Baics mast not raid along de saiduoc or de bas lein.
  • Baics mast stop on red trafic laits an use laits at nait.


Di ignorans and non complaians of dis indiqueisions ar after de greitets part of di inconviniens, jarrasing and risks to uich saiclists in Madrid ar sabyected. Dat is guay ay uud greitli aprisieit if yu disemineited dis ruls for its yeneral nolech. And in queis yu jad de nesesari sens or jiumor, ai fasiliteit dis text olrredi in chespirs langüeich, cos sam uerds from yu can jaf as mach impact as yu uont, or iben mor.

So dat güi cud du rilaxing ruts enbici por madrid.

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Querida señora Botella,

Le escribo esta nota, confiando en su sentido del humor y en su declarado interés por favorecer el uso de la bici en Madrid.

Hay que reconocer que se notan ciertos esfuerzos por incrementar esta presencia ciclista en Madrid, algunos con un coste importante, como los carriles bici y sharrows del PDMC (Plan Director de Movilidad Ciclista) y otros que, sin coste alguno, han tenido, sin duda, una gran repercusión y reconocimiento entre la comunidad ciclista, como fue la declaración institucional del Ayuntamiento en apoyo de la bici y en contra de la pretendida obligatoriedad del casco. Para otras medidas como la implantación del sistema de alquiler, veremos su efectividad muy pronto.

Y sin embargo no ha utilizado aún lo que creemos que es una de las mayores aportaciones del ayuntamiento a lo que debería ser la normalización del uso de la bici como transporte en Madrid. Me refiero a la Ordenanza de Movilidad.

Nos esforzamos por facilitar y promover el uso de la bici y si todos conociésemos y respetásemos la Ordenanza, especialmente los conductores de vehículos a motor, no sería necesario prácticamente nada más. Me temo que es uno de los documentos más desconocidos que se ha hecho en mucho tiempo y que por su utilidad y potencia, más necesitan una buena publicidad. Tanto entre los conductores privados como entre los diferentes colectivos profesionales, con un especial hincapié en los encargados de velar por el cumplimiento de esa normativa, la policía municipal.

Es por eso que le voy a resumir las principales aportaciones que hace la ordenanza para la movilidad ciclista y que deberían salir en los medios de comunicación, de forma que fuesen conocidas por la inmensa mayoría de los que nos deplazamos de diferentes modos por Madrid:


  • Las bicis deben circular por el centro del carril, el derecho en caso de que haya varios.
  • Los coches deben dejar un espacio de 5 metros detrás de las bicis.
  • Las bicis no deben circular por las aceras ni el carril bus.
  • Las bicis deben parar en los semáforos en rojo y llevar luces de noche.


El desconocimiento y el no cumplimiento de estas indicaciones están en la mayor parte de las molestias, acosos y riesgos a los que se ven sometidos los ciclistas en Madrid. Es por eso que le agradecería mucho que difundiese dicha normativa, para su común conocimiento. Y por si tuviese el necesario sentido del humor, le facilito este texto ya en el idioma de Shakespeare, que unas palabras suyas pueden tener tanta repercusión como usted quiera, o incluso más.

Para que podamos hacer relajantes rutas en bici por Madrid.