Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 1 de mayo de 2010

El guía solitario - Mi BiciViernes privado

Ruta Lucero-Cuatro Caminos, por Miguel Ángel



He llegado al punto de encuentro a las 8.05 y he esperado hasta las 8.20. Mi convocatoria no ha tenido éxito ya que no ha venido nadie. La verdad es que nadie se había apuntado pero siempre se alberga alguna esperanza de una incorporación de última hora. He cogido los periódicos gratuitos –como haría habitualmente al entrar al metro- y a las 8.20 me he puesto en marcha.


La climatología ha sido estupenda, tiempo fresquito y algo nublado. La ruta ha transcurrido en su primera parte por Higueras, Alto de Extremadura y Puente de Segovia. El tráfico del Paseo de Extremadura estaba bastante fluido y solo en la parte mas baja, cerca del puente, había congestión. Destacable de este sector los infinitos baches, socavones y alcantarillas hundidas que jalonan el carril bus del Paseo de Extremadura. Una verdadera calamidad. Aquí se hace más necesario que nunca circular por el primer carril destinado a turismos y evitar el peligro de los baches.


Desde el Puente de Segovia continúo por Virgen del Puerto. Hay muchos autobuses en este tramo y bastantes de ellos detenidos en las paradas del parque de Atenas. Desde la Glorieta de San Vicente y hasta el subterráneo de Bailén utilizo la acera ¡lo siento! Es muy complicado en este tramo circular con la bici por la calzada. El carril bus tiene separador y es estrecho, los otros dos carriles están ocupados por coches y cuesta arriba no es cuestión de ir “sorteando” retrovisores. Los escapes de los automóviles están a tope. En cambio la acera es ideal: ancha y sin apenas peatones, a la derecha el Campo del Moro. Siempre defenderé esta “bici-acera”. La clave: convivencia y respeto mutuo con los peatones.


A partir de Plaza de España sigo por Princesa, Mártires de Alcalá y Alberto Aguilera. Aquí el perfil se pone otra vez cuesta arriba y en Alberto Aguilera la visibilidad –por culpa del sol naciente- es escasa. Desde casa llevo puesto el piloto trasero de la bicicleta por si de este modo me ven mejor los coches.


El resto de la ruta es fácil y de perfil suave: San Bernardo, Quevedo, Eloy Gonzalo y Santa Engracia. Esta calle es muy ancha y suelen ir bastantes bicis. Llego a la oficina a las 8.55, no esta mal aunque he parado bastante para sacar fotos.


Conclusiones. No hay que desmoralizarse por la escasa presencia de bicis, esto es el comienzo así que seguiremos “reclutando” ciclistas urbanos en próximas convocatorias. En la ruta he llegado a contar a diez personas en bici y –sorprendentemente- en la zona de Quevedo muchos niños pequeños (algunos con bicis de ruedines) que iban con sus papás en bici al colegio.


No he podido evitar llegar bastante “sudado” a la oficina aunque es cierto que también se puede aplicar lo del Bike Friday + Casual Friday que es mas o menos venir a trabajar en vaqueros y sport. Aún así mis compañeros sabían de antemano que venia en bici y me han dicho eso de ¡¡como vienes de sudado!! Aunque lo mejor ha sido tener que oír –de nuevo- la tan cacareada frase de “Madrid no es para las bicis” y mi respuesta ha sido: -efectivamente, antes de serlo deberían arreglar los baches-

15 comentarios :

  1. Muchas gracias Miguel Ángel por tu crónica, y por tu labor como guía (aunque como otros muchos haya sido la de guía solitario).

    En otras rutas sí tuvimos más suerte y pudimos acompañar a algunos madrileños hasta su trabajo.

    Ahora quizás sea el momento de reflexionar, y plantearse qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal, y cómo podemos mejorarlo de cara a futuras ediciones del BiciViernes... pero eso lo dejaremos mejor para otro artículo.

    Muchas gracias, Miguel Ángel, y muchas gracias también a todos los que habéis participado en el primer BiciViernes.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. A la próxima habrá más. Muchas gracias por la crónica. :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica y estoy seguro de que más tarde o más temprano se apuntará gente. Yo lo hice también en solitario pero es lo que hago siempre. Mi rutina no ha cambiado.
    Creo que no se ha hecho nada mal. Para el poco tiempo que teníamos se ha conseguido que salga en muchos periódicos.
    A mí me ha servido para abandonar aceras y cumplir más aún con el código de circulación.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. El hacer que se hable de la bicicleta y del ciclismo urbano es algo que habéis conseguido ¡y de qué manera!

    He estado cotilleando por Google y el BiciViernes aparece en prácticamente todos los periódicos nacionales, y habéis estado presentes en radios y televisiones. De una u otra manera todos los madrileños se han enterado, aunque la mayoría lo hayan hecho algo tarde, el mismo viernes.

    La segunda edición tendrá mayor número de ciclistas en la calle, estad seguros.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, enhorabuena y gracias. Poco a poco vamos a conseguir que todos (políticos, urbanistas, gestores, potenciales ciclistas urbanos) nos vean y por lo tanto nos tengan en cuenta

    Respecto al recorrido, alternativas para el Cuestón de San Vicente no hay muchas. Yo también vivo por el Pº de Extremadura y cuando voy al centro o al Norte cojo la c/ Segovia y tras el viaducto la primera a la izquierda (rampa de la muerte pero corta), y luego callejeo por el centro. Dependiendo de a qué zona de Cuatro Caminos fuera, cogería San Bernardo entera y luego Magallanes, Santa Engracia o Alonso Cano.

    Eso sí, yo evito el Carril-Bus porque me da sustillo (si algún conductor quiere adelantar por ahí allá él).

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba... por Sepúlveda hasta el Río se baja muy bien, sin cuestas y casi sin coches, luego es todo paseo hasta el Puente de Segovia. El único tramo pesado desde Lucero es el estrecho en el que algún conductor se puede poner pesado, pero al ser llano y corto es muy poco tiempo. :) Supongo que todas estas opciones ya las habrás valorado, pero yo las dejo ahí por si a alguien le sirven.

    ResponderEliminar
  7. <span>hoy hay criticona! Concentración en biciletas por un madrid adecuado a las bicis!!! es a las 18.00 en Cibeles, creo que va a ser bastante potente, asi que vuestro apoyo será magnífico!!</span>

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. <span>Enhora buena a Aalto, MArtingala, Emilio y todos los que han hecho posible el primer, de muchos, Biciviernes. Siento muchísimo que al final no pudiera unirme, más que nada, por conoceros, pero la Ley de Murphy me colocó una reunión a las 10.30. </span>
    <span>No hay que desanimarse, todo lo contrario, acabamos de empezar, todo se hizo en una semana prácticamente y es todo un éxito. Con más tiempo, nos saldrá mejor. </span>
    <span>Os adjunto el enlace a la noticia en el ABC porque en Madrid Directo lo anunciaron, pero no lo pusieron: http://www.abc.es/20100430/nacional-madrid/biciviernes-201004301756.html</span>

    ResponderEliminar
  9. bueno tenemos que mejorar varios aspectos para llegar a más gente ahora que contamos con un mes de tiempo hasta el 28 de mayo. Importantísima la difusión del "boca a boca" también.

    Ánimo y gracias a todos los guías y participantes  :)
    http://www.madridiario.es/galeria/galeria-portada-imagenes/bici-viernes.html

    ResponderEliminar
  10. Hay una cosa que es muy importante de esta primera experiencia.
    Habéis conseguido montar una infraestructura nada menos que en Madrid con 20 rutas urbanas para ir al trabajo.
    Esa infraestructura está garantizada, y eso es lo importante. Decidme cuántas veces se ha podido organizar un tinglado así en sólo dos semanas, 20 líneas de "transporte" nada menos.
    Cuántas veces habré visto el 160, el autobús que cubre de Aravaca a Moncloa, a las 6:30 de la mañana salir de la estación de Aravaca vacío, y aún así sigue funcionando.
    Quiero decir que las 20 rutas están en marcha, seguís contando con 20 rutas al trabajo que pueden ser más o mejorables.
    Con un poco más de preparación, se pueden indicar tiempos de paso por distintos lugares, como si fueran paradas de la línea de bus.
    En cuanto comiencen los horarios de verano, yo por lo menos saldré de casa a las 7:00 o 7:15 en lugar de las 6:30. Eso podrá animar a alguien más. Además a esas horas ya es de día y atravesar la Casa de Campo por Garabitas ahí sí que es un lujazo, que recomendaría a todos. En mi caso lo considero un lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. <span>Muy bien Miguel Ángel, aquí en Badajoz también estamos en esa misma lucha, a ver si nos hacen caso, aunque yo ahora </span><span>uso poco la bici por </span><span>lesión de rodilla (por causas ajenas a la bici). </span>

    <span>Un consejo: la altura del sillín a lo que corresponde, o sea casi con la pierna estirada por completo en el punto muerto inferior, de lo contrario puede aparecer condromalacia rotuliana.</span>
    Nuestra web: http://club.telepolis.com/badajozenbici/

    ResponderEliminar
  12. <span>Gracias, muchas gracias. Veo todos estos comentarios a colación de mi ruta al trabajo y es como haber ido acompañado de todos vosotros, ya es domingo, pero es como si fuera BiciViernes de nuevo.</span>
    <span></span>
    <span>MAD</span>

    ResponderEliminar
  13. Ánimos a todos;
    Enhorabuena por la crítica... Os sigo por la web por si un día pudiera incorporarme a una de las rutas!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Miguel Angel por tu excelente reportaje en texto e imagenes, y adelante con el biciviernes que esto solo es el principio...!

    Álvaro

    ResponderEliminar
  15. Nosotras pensamos animarnos con la bici!!!

    ResponderEliminar