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viernes, 28 de mayo de 2010

La BiciCrítica, haciendo amigos entre conductores y peatones



Os adjunto unas imagenes de la BiciCrítica de ayer jueves, tomadas sobre las nueve en la plaza de Santa María de la Cabeza cuando circulaban en pelotón imposibilitando la circulación tanto en la plaza como en la calle Santa María de la Cabeza (tanto el tramo que baja de Atocha como el de A-42 que va desde esta plaza hasta la elíptica, aunque todo el mundo lo use como autovía es via urbana), saltandose semaforos y ganando más de una amistad entre conductores y transeuntes.

Un saludo,
Pedro Ramón

44 comentarios :

  1. Sin entrar en la discusión sobre si Bicicrítica ayuda a normalizar o no el uso de la bicicleta en la ciudad, ¿Qué diferencia hay entre estas fotos y las que se pueden tomar en cualquie manifestación en la urbe?, ¿No es Bicicrítica una manifestación que, como otra cualquiera, basa su visibilidad en el número de congregados?. ¿Podemos decir que cualquier manifestación que veamos consigue el efecto contrario al buscado por los manifestantes, por resultar molesta para conductores o peatones y generar por tanto antipatías?
    Si consideramos la legalidad de tal manifestación... vale, Bicicrítica no ha obtenido los permisos necesarios.

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  2. Todos queremos que la bicicleta se convierta en algo habitual por las calles de la ciudad, que no nos vean como bichos raros, y que nos respeten como al resto de vehículos de la vía, pero cada uno tiene derecho a reclamarlo como le apetezca.

    Muchos de los participantes en el BiciViernes, el jueves estuvieron manifestándose en la BiciCrítica, una cosa no exluye a la otra.

    Como ya manifesté en su día, pienso que es mejor ser tráfico que ser un problema para el tráfico. Bastantes atascos hay en Madrid para crear uno más. Pero es sólo una opinión personal.

    :) :) :)

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  3. es cierto, soportamos un montón de manis en la ciudad y ésta es ciclista mensual. Como evento festivo y reivindicativo tiene tirón pero como normalización de la bici en el ámbito urbano... no lo veo

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  4. A mi me parece contraproducente esta manera de manifestar nuestra presencia en las calzadas. Y como muestra, un botón: esa última foto del ciclista a contramano hace daño a la vista. Si pretendemos dar un imagen de vehículo con los mismos derechos que cualquier otro(vease: los coches), mal vamos infringiendo todas las normas de circulación a nuestro paso, molestando inmisericordemente a los peatones y argumentando que el atasco que producimos es sólo una vez al mes mientras que los de los coches son diarios y a cualquier hora.

    Pienso que esta iniciativa estuvo muy bien pero que se están perdiendo los objetivos de una forma estrepitosa. Es como "morir de éxito". Si ahora mismo se hiciera la misma concentración y todos los ciclistas participantes respetasen las normas... se admiten hipótesis.

    Yo lanzo una: para empezar desaparecerían de la manifestación todos aquellos ciclistas amantes de la bronca y el ruido, esos que tienen encima de la bici el mismo espíritu que el "estresadísimo conductor madrileño medio" y que enrarecen el ambiente festivo y reivindicativo con el que nació esta iniciativa.

    Es mi opinión personal. Tengo algunas más pero son del mismo pelo. El día que la BiciCrítica funcione sin agresividad, seré el primero en acudir. :) :) :)

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  5. <span>Copio dos párrafos de un artículo de Aalto:
    "Una concentración como la Bici Crítica poco, o nada, puede hacer por la movilidad ciclista madrileña. Posiblemente sea más perjudicial que beneficiosa para la imagen del ciclista urbano, sólo causa problemas y cada vez somos vistos como más irrespetuosos con las normas, y con el resto de ciudadanos de Madrid..." "Un formato como el Bike Friday, con ciclistas acudiendo al trabajo por toda la ciudad, respetuoso con el tráfico e integrándose en él, sí que ayudaría a crear una buena imagen del ciclista urbano, y animaría cada vez a más madrileños a coger la bici, a perderle el miedo a los coches y a utilizarla como medio de transporte.
    Totalmente de acuerdo. Nada que añadir.
    </span>

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  6. Creo que hay que en Madrid hay que aprovechar cada oportunidad de reivindicar el uso de la bici y su inclusión en el tráfico rodado y Bicicrítica es sin duda, la actuación más importante de todas las hechas, la más visible, la más poderosa y espontánea, para aquellos que queréis deslegitimar al recién nacido antes de que crezca creo que os equivocáis, porque si bien es cierto que algunos peatones y conductores (poco solidarios por cierto) se malhumoran ante el pelotón, otros muchos aplauden, jalean, sonríen o esperan pacientemente el paso del GRAN PELOTÓN que avanza imparable en Madrid, muchos atónitos preguntan el motivo y cuando se les hace saber que es por un Madrid con bicicletas se adhieren a la iniciativa de una u otra forma, porque en otros sitios no sé, pero a Madriz le hacía falta una buena patada en la espinilla para hacerle reaccionar, y es que estamos a años luz en comparación con otras ciudades importantes...por lo tanto SÍ A LA BICICRÍTICA, GRACIAS BICICRÍTICA POR ACELERAR EL PROCESO, y leer en un foro de la bicicleta en Madrid cómo se cuestiona esta iniciativa popular me chirría...
    SI A LA BICICRÍTICA, NO A LA VIOLENCIA EN BICICRITICA.
    Un saludo, y por un Madriz con bicis!!!!!

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  7. "<span>SI A LA BICICRÍTICA, NO A LA VIOLENCIA EN BICICRITICA. "</span>

    Tú mismo lo has dicho bien alto y claro. Estoy absolutamente de acuerdo, eso es lo mismo que decía en mi comentario. lée el resto de tu comentario y dime si tal vez no entres en algún tipo de contradicción con la realidad actual del "niño bien crecido".

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  8. Hector,...

    No tiene que chiriarte nada, la autocritica es muy necesaria en el colectivo de ciclistas urbanos porque sino vamos de cabeza como borregos al apocalipsis.

    Yo participo muy de vez en cuando en la BC y me lo tomo como lo que es una fiesta, no voy siempre pues no estoy de acuerdo con ciertos comportamientos ni que se circule en pelotón (ni alguna cosilla mas) y al final se irá de las manos pero tampoco puedo ignorar este "movimiento".
    Una BC apartanda del concepto de masa crítica y circulando vehicularmente tendría mucha mas presencia que un peloton que en 10 o 15 minutos desaparece sin dejar mas rastro que un el tráfico colapsado (asunto que difiere poco del estado natural de Madrid) y creo que hace bien poco en favor de la movilidad ciclista en la ciudad y aumenta los perjuicios hacia nosotros en la misma medida que las simpatias porque en el fondo no es otra cosa que una maifestación mas de las que se dan en Madrid, posiblemente la ciudad con mas manifestaciones al año del mundo.

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  9. Hector,...

    No tiene que chiriarte nada, la autocritica es muy necesaria en el colectivo de ciclistas urbanos porque sino vamos de cabeza como borregos al apocalipsis.

    Yo participo muy de vez en cuando en la BC y me lo tomo como lo que es una fiesta, no voy siempre pues no estoy de acuerdo con ciertos comportamientos ni que se circule en pelotón (ni alguna cosilla mas) y al final se irá de las manos pero tampoco puedo ignorar este "movimiento".
    Una BC apartanda del concepto de masa crítica y circulando vehicularmente tendría mucha mas presencia que un peloton que en 10 o 15 minutos desaparece sin dejar mas rastro que un el tráfico colapsado (asunto que difiere poco del estado natural de Madrid) y creo que hace bien poco en favor de la movilidad ciclista en la ciudad y aumenta los perjuicios hacia nosotros en la misma medida que las simpatias porque en el fondo no es otra cosa que una maifestación mas de las que se dan en Madrid, posiblemente la ciudad con mas manifestaciones al año del mundo.

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  10. Héctor, dices que la Bicicrítica busca "<span>reivindicar el uso de la bici y su inclusión en el tráfico rodado".</span>

    El aspecto "reivindicativo" no lo pone en duda nadie, es una manifestación como otra cualquiera. La diferencia es que en este caso no se busca nada en concreto y tampoco está muy claro contra quién va la mani. Hay quien dice que se reivindica la construcción de más carriles bici y que va contra el Ayuntamiento, pero tampoco está muy claro.

    Lo de la "inclusión en el tráfico rodado" no lo consigue ni de lejos. Cuando se bloquea el tráfico, se circula en masa, no se respetan semáforos, ni de peatones ni de otros vehículos... poco se está integrando en el tráfico.

    Una pregunta que siempre me hago. Si 2.000 ciclistas salen el último jueves de cada mes en la Bicicrítica, ¿dónde están esos ciclistas al día siguiente? Posiblemente van a trabajar en coche o en bus, y dejan la bici en casa, porque desde luego esas bicis no se ven al día siguiente por las calles de Madrid.

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  11. <span> "leer en un foro de la bicicleta en Madrid cómo se cuestiona esta iniciativa popular me chirría..."</span>

    Héctor, en el blog enbicipormadrid.es tienen cabida todas las opiniones, a favor y en contra de cualquier tema relacionado con la bici. En este caso ha sido un lector, Pedro Ramón, el que nos ha enviado las fotos y el texto que las acompaña. Si hubiese sido un participante de la BC el que nos las hubiese mandado, lo habríamos publicado igual.

    :) :) ;)

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  12. <span>Copio un comentario de Antonio Rguez en vuestro Facebook:
    Ayer, en mi camino de vuelta a casa (en bici, por supuesto), coincid<span>... <span>Ver más</span></span><span>í en Santa María de la Cabeza con la Crítica. Durante unos metros tuve que circular unido al pelotón, porque no me quedaba otra. Puedo confirmar que sigue todo igual que como lo dejé la última vez que participé: Incivismo, bloqueo premeditado de cruces y colapso innecesario de la circulación.

    Esto no hace nada bueno a la movilidad ciclista. Al contrario, nos ven como unos "tocapelotas" que solo vamos a joder un rato. Lo mejor que pueden hacer esos cientos de "críticos" por la bici, es usarla a diario en sus desplazamientos por Madrid. ¿Cómo se mueve habitualmente toda esa gente? Si realmente se movieran en bici, se verían muchas más en el día a día. Pero me atrevo a decir que muchos de ello solo la cogen el último jueves de cada mes para defender no se sabe muy bien qué.</span>
    ---Estoy de acuerdo con Antonio y con José, y yo también me pregunto ¿Cómo se mueve habitualmente toda esa gente?</span>

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  13. Lo que no parece correcto es presentar dos iniciativas ciclistas como "Los BiciMalos y los BiciBuenos". Yo también creo que la bici debería integrarse en el tráfico urbano, y me parece muy buena vuestra iniciativa de los Biciviernes para lograrlo, pero cualquier iniciativa ciclista, venga de donde venga debería ser bien recibida.

    Un saludo, y felicidades por el blog.

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  14. <span><span><span>Puede que Pedro Ramón iniciase la polémica pero varios de vuestros redactores se adhieren a la opinión de que Bicicrítica no contribuye a potenciar el uso de la bici en Madrid, insisto, me suena a nota discordante.</span>  
    Me quedo con que todos buscamos el mismo fin, potenciar el uso de la bici en una ciudad que literalmente SE ASFIXIA ENTRE RUGIENTES MOTORES. Ahora bien, es normal que ante un grupo dispar que busca un mismo objetivo haya diferencias en el modo o forma de conseguirlo, pero todas NECESARIAS, ya que es urgente acelerar el proceso, inaplazable,NO PODEMOS ESTAR 20 AÑOS MÁS SIENDO LOS PALETOS DE EUROPA, NO PODEMOS, NO HAY MÁS TREGUA QUE DAR A LAS AUTORIDADES, A LOS CONDUCTORES INSOLIDARIOS, A LOS PEATONES INTRANSIGENTES, la diplomacia sí, pero también la presión y el pelotón de legionarios, VIVA BICICRITICA!!!!!   
    Quien opte por la vía diplomática y por ir de la manita cuatro a trabajar un día en bici que lo haga, pero dejad que el ejército se arme y haga el trabajo sucio!!!!y eso lo hace bicicrítica.  
    Un fuerte abrazo amigos diplomáticos, un saludo desde las barricadas, desde la primera línea de batalla.  </span></span>

    <span><span>Os quiero!
     Héctor</span></span>

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  15. <span><span><span>Chilla, te voy a exponer de otra forma las razones por las que movimientos como bicicrítica son fundamentales para la consecución de nuestro objetivo, que sí es común, ¿no?</span>  
    Dices que separar el mundo entre ciclistas y conductores es una soberana tontería....te doy la razón, pero la cuestión es más compleja como para exponerla de forma tan simple, es muy complejo porque llega hasta el fondo de nuestras raíces, unas costumbres, una educación que nos lastra sobremanera, como ya comenté en otra de mis intervenciones, son numerosos los peatones y conductores que APLAUDEN, FOTOGRAFÍAN, SONRÍEN, MIRAN CON ADMIRACIÓN, PREGUNTAN y desearían en ese momento subirse a su bicicleta y unirse al grupo...  
    dices que peatón, conductor, y ciclista son condiciones que reúnen todas y cada una de las personas, nada más lejos de la realidad, TODOS, somos peatones, MUCHOS, además, conductores, y unos POQUITOS, ciclistas urbanos a diario, bien, está claro no, pues en una ciudad como Madrid en la que PEATONES (que no son ciclistas urbanos habituales), y conductores (que tampoco lo son) ven la bicicleta como una mera herramienta de deporte que algunos en el mejor de los casos realizan el domingo con mountainbikes de carrefour enfundados en ropa deportiva, lo ven como un silvido de verano azul o como un, las bicicletas son para el verano....Bien, este tipo de personas que no han digerido, asimilado, comprendido que la bicicleta tiene un uso diferente, cuando ven el GRAN PELOTÓN y se enteran de que el motivo es reivindicar el uso de la bici y todo lo que usar la bici en Madrid tiene asociado (normativa, infraestructuras, educación, etc), algo en ellos cambia, algo en ellos se transforma, por primera vez, esto es el meollo de la cuestión, ven la bicicleta porPRIMERA VEZ, POTENTE, PODEROSA, CON FUERZA COMO PARA DECIR EN MITAD DEL CAMPO HABITUAL DE APESTOSOS MOTORES DE EXPLOSIÓN, queremos un hueco en esta ciudad, QUEREMOS, Y TENEMOS DERECHO A UN HUECO!!!!, os aseguro que en muchos de los peatones y conductores no ciclistas que se topan con el pelotón se despierta algo, os lo aseguro!!!  
    Los peatones y conductores intolerantes, intransigentes, que no aceptan que una bicicleta (esa herramienta de niños para el verano que no tiene cabida en su Madrid gris y humeante) les interrumpa su camino TAMBIÉN el efecto es positivo, ya que si inicialmente se cabrean y hacen (unos pocos) mucho ruido gritando y pitando el claxon, YA LES HA QUEDADO LA IMPRONTA EN LA MENTE DE QUE, CUIDADO, LA BICICLETA NO SÓLO ES CUESTIÓN DE NIÑOS, LA BICICLETA NO SÓLO ES VERANO AZUL....  
    ¿Pero es que no lo veis?, no veis el poder SIMBÓLICO que tiene bicicrítica, es pura simbología pero muy potente psicológicamente, JUSTO LO QUE NECESITA MADRID, CAMBIAR MENTALMENTE LA CONCEPCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA, (e insisto, esto no sólo está en manos de bicicrítica sino de toda iniciativa venga de donde venga) no hay tiempo que perder!!!!  
     
    Chilla, dices que no quieres imponer, que quieres convencer, si de verdad es lo que deseas te invito a que participes en Bicicrítica, y que si ves actitudes entre algunos de los ciclistas que forman el pelotón des ejemplo con tu buen rodar y les reprendas si lo consideras necesario, por que también hay que educar al ciclista, pero no por esto, debemos dejar pasar la magnífica oportunidad que nos ofrece este masivo movimiento.  
    Y al día siguiente, muchos continuarán cogiendo el coche para trasladarse, pero la concepción de la bici habrá empezado a cambiar en sus mentes y cuando las autoridades finalmente hagan un carril bici, todas esas personas que en alguna ocasión se cruzaron con el ejército [...]

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  16. Si ese efecto "positivo" de la Bici Critica da como resultado encerrarnos en vías segregadas maldito poder simbólico que consigue lo contrario a lo que pretende, en teoría mormalizar el uso de la bici en la ciudad.

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  17. <span>Martingla,</span>
    la foto es muy gráfica, efectivamente, UN ciclista infringiendo la norma (que por otro lado no existe para bicicletas, o si hay algún esbozo es ambiguo y de no aplicación....) UN único ciclista infractor en la malintencionada fotografía, y al otro lado qué hay???, cientos y cientos de pacíficos ciclistas que quieren un Madrid diferente....
    Pero ¿cómo es posible demonizar a todo el grupo, 2.000, o 3.000 individuos, por los comportamientos puntuales de algunos???
    Por favor, seamos rigurosos, a los infractores, que los hay, hay que educarlos, qué mejor momento para formar buenos ciclistas, Martingala, te invito a que acudas a bicicrítica y si de verdad estás interesado en fomentar el buen uso de la bici tomes parte activa y eduques a los incivilizados, como hago yo, en general son adolescentes excitados por semejante evento. pero por favor, meter en el saco a todo el grupo.....eso sí que me parece una gamberrada.
    Ánimo Martingala, elimina prejuicios y únete, y trabaja desde dentro!!!!NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD!!!!
    Un abrazo amigo.

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  18. <span>José Burgos, te invito a que no hagas de boca de ganso y expongas tus propias ideas, estoy deseando escuchar tu voz, no la de terceros.</span>
    Ánimo valiente.

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  19. <span>Esta iniciativa es demostrar que al menos una parte de la sociedad madrileña está viva y que quiere un cambio de movildad en Madrid a pesar de las trabas del ayuntmiento y la poca consciencia de la mayoría de conductores.Es una iniciativa que hay que apoyar, no genera atascos, imaginaros cada bici fuera un coche como es la mentalidad madrileña, en vez de cuatro calles cortadas, sería km y km de retención, polución... y al conductor eso no le molesta, no se altera por la cantidad de coches y aquí se alteran ni más ni menos porque son bicis y lo ven como una invasión.</span>
    <span>El otro día por ejemplo en la calle Jorge juan( recién remodelada, sin carril bici por supuesto) hay dos carriles de circulación uno de ellos estaba plagado de coches aparcados y por tanto solo queda uno de circulación, pues un conductor me pitó, yo me paré y le increpé.¿por qué me pata a mi y no se queja de los coches mal aparcados, ya que es la causa de que usted tenaga que ir detrás mio)les jode la bici ni más ni menos.Aupa la bici!</span>

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  20. <span>Martingala, sé bien lo que escribo, tengo las ideas al respecto claras, no me hace falta releer mis intervenciones..... </span>

    <span>Querido amigo con un mismo objetivo, si estás de acuerdo con:</span>

    <span><span><span><span>"SÍ A LA BICICRÍTICA, NO A LA VIOLENCIA EN BICICRITICA. "</span> </span></span></span>

    entonces estamos en sintonía, estamos de acuerdo, ¿porqué te esfuerzas en buscar diferencias y no lo que nos une?

    Un abrazo sincero.

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  21. <span>"¿encerrarnos en vías segregadas?, no entiendo, lo siento....</span>
    Un saludo.

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  22. <span>En Madrid habrá un montón de manifestaciones, pero a nosotros cuál son las que nos preocupan???</span>

    Somos gente que si leemos y escribimos en este tipo de blogs es poque tenemos algo en común, ¿no?
    Entonces minusvalorar Bicicrítica diciendo que es un mani más es sorprendente....será una más pero es LA NUESTRA!!!!!!
    Un abrazo sincero amigos ciclistas urbanos (y no urbanos)

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  23. <span>Si únicamente defines bicicrítica como: " UN ATASCO MÁS"...... ¿no estás olvidando matices.....?</span>
    Un abrazo.

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  24. <span>Si defines bicicrítica como " UNA MANIFESTACIÓN MÁS...." no crees que estás olvidando matices fundamentales???</span>
    Será una manifestación más pero ES LA NUESTRA, LA DE LA BICICLETA!!!!!!!

    Será posible que estoy asistiendo a un Blog anti-bicicrítica, no me lo puedo creer....

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  25. <span>Aalto, que no discrimineis las intervenciones de vuestro blog dice mucho de vosotros y bueno, pero en un blog que se precie es algo obvio que creo sobre recalcar, ¿no?</span>
    Un abrazo amigo, tú y yo amamos la bici, no busquemos diferencias sino lo que nos une!!!!!

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  26. A Jorge Juan nano no le hace falta carril bici, le hace falta que no paren coches cuando no está permitido. Si no hay coches estacionados o que paren es una calle muy cómoda para el ciclista.

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  27. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Breve explicación: las vías segregadas en ciudad (o carriles bici) son bastante cuestionadas por algunos ciclistas, por considerar que en lugar de solucionar la agresividad del tráfico se pone un parche sacando a la bici de la calle y se la limita a su carril (en algunas ciudades la existencia del carril bici prohíbe la circulación ciclista por la calzada). Es el equivalente a hacer pasos de peatones elevados o subterráneos en la ciudad en lugar de calmar el tráfico para poder cruzar a nivel.

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  28. Claro que no es una manifestación más Héctor por eso nos hacemos aquí eco cada mes. Sin embargo para una gran mayoría de conductores de motorizados, potenciales ciclistas, la iniciativa les llega como una "mani" más, un grupo de ciclistas que les molesta.

    A ese potencial ciclista urbano hay que convencerlo con pruebas: circulando por la calzada, siendo más rápidos, económicos, saludables y ecológicos que en coche.

    Yo no estoy en contra de la BC, como bien dices todo suma, pero creo que necesitamos aumentar los ciclistas diarios y normalizar la bici en el tráfico. Si dices que de verdad la BC ayuda a ello pues bienvenida sea.

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  29. <span>Hola, he ido unas cuantas veces a Bicicrítica, creo q es importante dar visivilidad a masa y para ésto, Bicicrítica ofrece una oportunidad única. Pero también me parace q todas las medidas tipo no detenerse en los semáforos, pasos de cebra o bloquear calles para permitir el paso de la masa sin coches de por medio, ahora mismo son innecesarias y lo único q se están generando es mala imagen y q en vez de dar la imagen q la bici es la solución a un problema -el tráfico en una gran ciudad como madrid- somos parte del problema, ya q una vez al mes generamos atascos, extres etc.</span>

    Todo este tipo de medidas estaban destinadas en un principio a protejer a una masa escasa. Hoy en día, no creo q haya mayor problema en respetar las normas y q la masa de divida en subgrupos

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  30. <span>Vaya , no sólo estáis en contra de la bicicrítica sino del carril bici, esto es el COLMO....NO ENTIENDO NADA, ¿pero qué hacéis con un Blog pro-bici.....?</span>
    Cierto que los carriles bicis han de tener ciertas características para ser funcionales pero de ahí a decir que no son necesarios, empiezo a perder la paciencia porque después de no sé cuantos mensajes no os entiendo, parece que viváis en los mundos de Yupi, pero a ver, que Madrid es tercer mundista con respecto a la movilidad en bicicleta, planteáis el tema como si Madrid fuese una ciudad consolidada, LA PRIORIDAD es el cambio de mentalidad, es el uso masivo de la bicicleta, después, ya vendrán otros problemas....por eso bicicrítica es tan importante en este periodo, dentro de un tiempo tal vez deje de tener sentido pero ahora es vital!!!!!
    Os animo a que reflexionéis más en serio sobre el tema....
    Un abrazo.

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  31. Héctor, no se como te puedan sentar tan mal unas critcas. Tu mismo estas criticando a la gran mayoria como tercermundisa.
    Yo he vivido 15 años en Munich - una ciudad que en tus ojos debe ser del primer mundo ciclista. Pues te digo que no! Los carriles bici en su mayoria son una mierda y donde no lo son, los ciclistas que pasan de cualquier regla hacen que lo sean. Las 4 veces que me he llevado un coche por delante (si, el coche se ha llevado la peor parte) ha sido yendo en carril bici.
    El carril bici no es la solución. El carril bici hace que seas una parte del trafico rodado de segunda clase.
    Madrid, al ir un poco retrasado en el tema, tiene la gran ocasión de no cometer los errores de otros sitios.

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  32. Exacto, yo nací y aprendí a montar en bici en ese primer mundo (hace 40 años) y no quiero que ese error se instaure en Madrid, hay medidas mas económicas y mas seguras para todos, peatones, ciclistas y "cochistas" como pacificar el tráfico. Ademas me horroriza pensar que se carguen el viario de Madrid (para mal) como lo han hecho en esas ciudades  del primer mundo.

    Hector, este es un blog pro-bici no se ni como te atreves a cuestionarlo. Los autores y los que comentamos no tenemos nada que ver, a veces somos bastante dispares en cuanto a opiniones pero todos buscamos lo mismo. Yo mismo era bastante esceptico en cuanto a su linea editorial en la que aparentemente parecian seguir la corriente general sin cuestionarse los problemas que tenemos de fondo pero con la iniciativa del bici-viernes se han ganado "mi corazoncito".

    Las críticas sobre la Bici Crítica deberias aceptarlas de un modo constructivo, no se cuantos ciclistas conoces al margen del movimiento de la bici crítica, yo a muchos, y te aseguro que a esos ciclistas, la mayoría con las gonadas de cuero de pasar tantas horas pegados al sillin de una bici, nunca los veras en la BC por lo que se ha comentado anteriormente. Y por lo que se, los autores de este blog y algunos de "los comentaristas" estran de acuerdo conmigo porque ellos conocen a tanta gento o mas que yo del mundillo de la bicicleta.

    Por otra parte te aseguro que hay mas de 2000 ciclistas que usan la bici a diario por Madrid y que no van a la BC, hace 15 años practicamente nos conocíamos todos los ciclistas que coincidiamos habitualmente en un sector de Madrid, que los dias de lluvia no te cruzases con nadie, ahora siempre conicido no con uno si no con varios ciclistas y es fácil que si varias unos minutos tu franja horaria no hayas visto nunca a los ciclistas con los que te cruzas, las veces que he ido a la BC critica he llegado a fichar fotográficamente y en video a casi todos sus participantes y te aseguro que han sido muy pocas las ocasiones en las que me he cruzado con uno de ellos por las calles de Madrid en el mes siguiente, con un plazo mas amplio no lo se porque mi capacidad de memoria fotográfica no me da para tanto.

    Y Héctor si te pones de ese modo con este blog no me quiero ni imaginar lo que te puede pasar si entras en ciudadciclista.org o en algún otro blog similar que no estan para templar gaitas.

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  33. ¿Ves Héctor? A este tipo de comentarios, o el de Chuparuedis anterior, me refería cuando te contaba en otro mío y no nos entendíamos.

    Esta es la opinión que tenemos algunos sobre la BC y sus efectos en la actualidad y, no solamente no estamos en contra, sino que además nos parece muy útil pero argumentamos que sería INFINITAMENTE más útil si la BC se hiciera respetando las normas y dejando constancia de nuestra existencia civilizada y pacíficamente. Es una crítica constructiva a la BC, ni un ataque ni tampoco una negación de la misma. :) :) :)

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  34. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    La separación de coches y bicis en vías distintas tiene algunos beneficios, pero también efectos secundarios perniciosos según las circunstancias. Por resumir: cuanto más rápida es una vía y menos cruces tiene (una autopista), más sentido tiene una vía independiente para bicis. Cuanto más lenta es la calle y más cruces, más óptimo es que las bicis circulen con el resto del tráfico (una calle de barrio).

    Aunque puede no ser intuitivo y sorprender (a mí el primero cuando empecé a informarme), no siempre carril-bici significa mejores condiciones para la bici. Y aunque está bastante discutido dónde está el límite entre un caso y otro, sí que parece haber un cierto consenso que en ciertos casos de ciudad hay soluciones mejores al carril-bici para evitar sus efectos negativos.

    Estos efectos negativos en ciudad se suelen centrar en 3 aspectos:
    1. Proporciona una falsa sensación de seguridad, cuando en realidad los cruces son altamente inseguros (más que ir por calzada).
    2. Descuida a ciclistas y conductores, haciéndoles pensar que gracias al carril-bici ya no hay riesgo de encuentro mutuo. En el caso de los ciclistas, les crea también la sensación de que están al margen del tráfico y de sus normas, y luego no saben interaccionar con él.
    3. Obvia las situaciones de tráfico agresivo. En lugar de solucionarlas, el carril-bici consolida esas situaciones, en lugar de calmarlas.

    Ante esta situación, siempre es preferible medidas de pacificado de tráfico que carriles-bici.

    Es un debate largo que he despachado en 3 frases, porque tampoco es el tema de esta entrada, pero tienes páginas y páginas por internet bastante mejor documentadas al respecto. 

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  35. <span>hola a todos,</span>

    he visto la bicicrítica, desde dentro y desde fuera en repetidas ocasiones, lo he visto en la TV y creo, bajo mi opinión que ya desde el principio está todo pensado de una forma negativa, que creo que hará más daño a la bici de lo que le ayudará:

    llamar un evento bicicrítica, ya dice mucho de las intenciones.

    no respetar las normas de circulación, no ayuda a fomentar la bici que todos queremos.

    tener dentro de ella tanta gente crispada y agresiva hacia los coches nos genera enemigos. deberiamos fomentar la bici desde el respeto y su posibilidad de incorporarse a la circulación sin molestias.

    no pedir los permisos, (que quizás se haya hecho, entonces disculpar mi desconocimiento), no hace que los organismos públicos lo vean con mejores ojos. Y perdonen si blasfemo, pero creo que en trabajo de los politicos de madrid, y creo que toda iniciativa debe ir de la mano de ellos.

    creo que invadir la ciudad imponiendo nuestra forma de ver Madrid por encima de las libertades de otros madrileños, no es lo correcto.


    Con todo esto, es innegable, que lo que ha conseguido la bicicrítica para bien y para mal no lo ha conseguido nadie y creo que eso se debe tener muy en cuenta, pero sin duda, bajo mi punto de vista, ahora, con tanto poder que tiene esta organización, debería negociar para buscar unos resultados.

    Perdonar mi ignorancia de nuevo, ¿tiene la bicicrítica unos objetivos definidos?

    quede constancia que soy patinador y que nunca he ido a la bicicrítica como tal, porque es ilegal para nosotros. y no creo que los patinadores deban ir por las carreteras. Yo quiero que se hagan más carriles bici que podamos usar legalmente y que los patinadores aprendan a usarlos con respeto.

    una última cosa, sea lo que sea, hablar y escribir está bien, pero aplaudo a todos los que bien o mal, hacen cosas y se mueven para conseguir sus objetivos.

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  36. Las bicis no deben pedir disculpas por circular. Y para esto hace falta que las bicis sean una fuerza mas entre el resto del trafico. Y de momento esto solo ocurre una vez al mes.
    Y lo siento si algunos estamos con ganas de revancha.

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  37. Te adjunto un articulo con unas imagenes donde se ve un grupo de ciclistas que circulan por Madrid en peloton, y ademas hacen el vandalo en los parques haciendo cosas como bajar escaleras, circular por el cesped de los jardines y saltar mobiliario urbano.
    http://www.enbicipormadrid.es/2010/05/red-mtb-rivas-2010-todo-un-gustazo.html

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  38. Te cuelas PAu, ese pelotón del que hablas circuló por las calles de Madrid <span>respetando los semáforos y por los carriles de la derecha</span>. Por el césped de los jardines?? Te vuelves a equivocar <span>son senderos, vías pecuarias y caminos rurales</span>. Si la bajada de las escaleras del Parque Lineal lo consideras un delito pues adelante...

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  39. <span>yo soy crítico con algunos aspectos de la bicicrítica pero creo que es muy valiosa y, como movimiento espontáneo que es, sucede porque tiene que suceder: porque la situación lo propicia. No hay bicicrítica en Amsterdam.</span>
    <span></span>
    <span>Me llama mucho la atención alguno de los comentarios de la persona que inicia el hilo: ¿"imposibilitando la circulación"??? Las bicis también están circulando, también son circulación. Están formando un atasco porque hay muchas, lo mismo que hacen los coches todos los días. Normalmente, y siendo la hora que es, suele haber un atasco descomunal (de coches, por supuesto) en el centro de Madrid ANTES de empezar la bicicrítica. A ver si ahora la culpa de los atascos la van a tener las bicis...</span>
    <span></span>
    <span>No quiero disculpar las actitudes negativas que se ven en la bicicrítica cada mes ni justificar algunas cosas que no me gustan pero es que me llama la atención que en el ámbito de las reivindicaciones ciclistas haya gente que siga identificando tráfico con coches; y que un atasco de coches les parezca normal y cotidiano y uno de bicis no. Así no vamos a ningún lado. Supongo que Pedro Ramón no usa la bici o, si lo hace, no se considera tráfico.</span>

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  40. <span>PAu, se te nota un tanto agresivo-quemao al pasarnos por los morros no ya una foto, que no la hay con lo que tú acusas, sino todo el artículo. Y además cometes un error de bulto haciendo falsas acusaciones como te ha dicho antes MiguelS. 
     
    Estoy de acuerdo con MiguelS en que lo posiblemente "aberrante" fuera lo de bajar las escaleras del monumento. Si tu las consideras "mobiliario urbano" y te parece un delito, adelante, "pa ti la perra gorda". Pido perdón públicamente y te pido que te apliques el mismo cuento.</span>

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  41. Estaba siendo ironico... aunque quizas me pase :-D
    Solo queria haceros ver que todo es criticable a ojos del que tiene ganas de joder.
    La iniciativa Red MTB Rivas me parece fabulosa.
    Saludos del "quemao" de la bici ;)

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  42. Perdona PAu, no había pillado la ironía o a lo mejor es que al que pillaste quemao era a mi. :-[

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  43. estoy a favor de BC pero que se lean el reglamento de circulación de Madrid, y todos cont tos. circular por el centro de carril mas próximo a la derecha y no ocupar el carril bus-taxi-moto, a no ser que ponga bici no se puede circular.

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  44. Sólo voy a decir una cosa, los coches hacen eso todos los días, a todas horas, y en todo Madrid, y no lo llaman cochecrítico :)

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