Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de mayo de 2010

Gimnasios con energía limpia y renovable gracias al pedaleo de sus clientes


Gracias a la tecnología desarrollada por la compañía americana Green Revolution, la energía generada por el ejercicio humano está ayudando a crear un entorno más limpio y más verde, al tiempo que promociona un estilo de vida saludable. El sistema, instalado por primera vez en 2008 en un gimnasio de Connecticut, se ha extendido desde entonces a gimnasios de Los Ángeles, Nueva York y Washington

Una clase de 'spinning' típica, con alrededor de 20 bicicletas, tiene el potencial para producir hasta 3,6 megavatios (3.600.000 vatios) de energía renovable al año. Esto es el equivalente a la cantidad de energía necesaria para la iluminar 72 viviendas durante un mes, al tiempo que reduce las emisiones de carbono en más de 2.500 kg.


Todas las bicicletas estáticas del gimnasio están conectadas a la red eléctrica a través de un inversor, para que la electricidad 'humana' pueda utilizarse para todos los elementos de la instalación eléctrica del club. El exceso de electricidad generada puntualmente desde el club tiene la posibilidad de ser devuelta a la red eléctrica general para que pueda ser utilizada por otros usuarios.

Cada grupo de ciclistas será capaz de controlar la energía renovable producida, individualmente, a través de un panel de control en cada bicicleta, y el gimnasio podrá controlar mediante un ordenador la energía total que se produce a través del ejercicio de sus clientes.

Gracias a las bicicletas, y al esfuerzo de los ciclistas, el local que alberga el gimnasio recibe la corriente generada por sus propios socios, consume menos electricidad y ahorra dinero.

'Green Revolution' ya tiene unos cuarenta clientes, en Estados Unidos y Canadá, y más de 1.000 bicicletas produciendo energía en ellos.



Hemos escrito anteriormente: Comida gratis si montas en bicicleta

5 comentarios :

  1. <p>Lo primero, es una medida completamente de marketing, digais lo que digais. El coste de los generadores supera MUCHO y CON CRECES la energía que se puede recuperar. Además, no es correcto decir que "<span>Esto es el equivalente a la cantidad de energía necesaria para la iluminar 72 viviendas durante un mes, al tiempo que reduce las emisiones de carbono en más de 2.500 kg.<span>", ya Que como ya sabeis, la energía no se puede almacenar hoy en día, por lo que los watios sobrantes que produzcan... o van a la basura o los incorporan a la red electrica, cosa que dudo muchísimo porque requiere sistemas complejos y caros. Pues eso, que mucho cuento chino.</span></span>

    </p>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    ¿No se puede volcar la energía a la red eléctrica? ¿Cómo hacen los particulares que han instalado paneles solares?

    ResponderEliminar
  3. Si que se puede volcar, pero el problema es que no es tan obvio, aparte, cuanto dura una clase de spining? 7 horas? quiero decir, la energía producida es grande pero en poco tiempo, por lo que poco aprovechable... a cambio de instalar este sistema, todas las televisiones y blogs como este le hacen publicidad al gimnasio en cuestión, por lo que desde este punto de vista es un éxito

    ResponderEliminar
  4. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Pero una vez volcada a la red eléctrica se puede almacenar en las centrales hidroeléctricas reversibles, subiendo agua a los embalses. Es una manera no muy eficiente por rendimiento de almacenar, pero sí por capacidad.

    ResponderEliminar
  5. con esto no ganas casi energia

    ResponderEliminar