Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 28 de mayo de 2010

Mi ruta Atocha Chamartín, por Villarramblas

BiciViernes mayo

BiciViernes 28 de mayo


Ruta: Atocha - Retiro - Barrio Salamanca - Chamartín
Valoración: Fetén


Hemos sido 4 personas (incluyéndome a mí), que se han unido en los siguientes puntos:

8:35 Atocha
8:45 Retiro (Puerta Paseo Coches c/O'Donnell)
8:50 Castelló con Ortega y Gasset.
9:20 Avenida de Burgos (punto destino para los 4)
Tiempo total: 45 minutos
Desnivel: 90 metros

En esta primera ruta hemos hecho alguna parada para explicar conceptos de conducción en ciudad, así que en realidad se puede hacer en 40 minutos. Estos tiempos son similares a los que empleamos en metro/tren para llegar al curro.

La ruta la hemos hecho por calles tranquilas, todas muy agradables y sorprendentemente bonitas (tal y como me han comentado todos), en las que afortunadamente las mayores cuestas se han realizado en zonas prácticamente sin tráfico, siendo el resto del recorrido de una suave pendiente ascendente fácilmente compatible con el tráfico que nos hemos encontrado. El clima ideal de hoy, nublado y el continuo arbolado del recorrido lo han convertido en una experiencia muy agradable. Al ser sur-norte, tenemos sombra constante de edificios. En mi caso, más acostumbrado a ir por ciudad en bici, la compañía también se ha agradecido mucho y hace el recorrido más corto.

Todos nos hemos sorprendido de lo corto que se nos ha hecho. Hemos aprovechado en cada semáforo para ir comentando opiniones para ir adaptándonos a cada tramo.

Comento algunos particulares.

Retiro:
Gracias a la cuesta del Ángel, la mitad de la pendiente del recorrido la subimos en el Retiro. Ahora cansa, pero luego se agradecerá cuando vayamos entre el tráfico.

Calle Castelló:
Aunque en principio la gente se ha sorprendido de las indicaciones que he dado (circular como un vehículo más, por el centro del carril, respetando el código), luego se han acostumbrado rápido al ver que efectivamente nuestra velocidad era similar o incluso superior a la del tráfico, que es el principal reparo que tiene el ciclista cuando se mete en la calle.

Glorieta de López de Hoyos:
El primer encuentro serio con el tráfico: una rotonda semaforizada, y dos personas del grupo que me reconocen que al no saber conducir no saben qué hacer en estos casos. Respetando nuestros carriles, podemos realizar el paso sin conflictos con el tráfico.

Colonia Cruz del Rayo:
El paso por esta colonia ha sido lo mejor: calles con chalecitos años 20 que uno no se espera encontrar en Madrid, sin apenas coches y muy arbolado. A nivel estratégico tiene también su importancia: sus calles quebradas nos permiten subir 25 m de pendiente en las mejores condiciones posibles. La alternativa, Príncipe de Vergara, aunque más directa es una pendiente del 3% (a ratos casi el 5%) con 4 carriles de tráfico denso y de cierta velocidad.

Victor Bellaúnde:
Para entrar aquí hace falta incorporarse a Serrano y cruzar 3 carriles para girar a la izquierda. Dada la dificultad de la maniobra, hemos preferido esperar a que un semáforo en rojo nos detuviera el tráfico para situarnos en nuestro carril.
Calle también bastante horizontal y arbolada. Empezamos a circular en calles de 2 carriles por sentido, aunque la doble fila nos deja en muchos casos sólo un carril. Al igual que Castelló, sin problemas. Existe un pequeño tramo de una manzana de sentido contrario, así que hemos desmontado y hecho los 50m de sentido contrario convertidos en peatones.

Paseo de la Habana:
La vía más rápida de todas, doble sentido y 1 carril por sentido, apenas hay coches aparcados, ni doble fila y pocos semáforos, por lo que el tráfico aquí tiende a ser rápido y claramente nuestra circulación va a ocasionar alguna retención momentánea hasta el siguiente semáforo. El único conflicto reseñable, una moto que ha pitado para pedir paso y luego de conseguirlo nos ha increpado por circular en paralelo. Aunque yendo sólo sea fácil ceder paso a las motos, ya que ambos cabemos en el carril, con más gente no acostumbrada hay que irles avisando para dejarles paso. ¿Es legal circular en paralelo dos bicis en ciudad? Lo ignoro.

Avenida de Burgos:
Algún giro a la izquierda en Duque de Pastrana nos ha obligado a cambiarnos de carril, aunque por la velocidad del tráfico no ha sido problemático. En un semáforo en rojo, uno de los participantes ha aprendido la importancia de circular en el centro del carril, nunca a su derecha. Un autobús ha querido girar a la derecha, interceptando su ruta (que seguía de frente). No le ha cabido más remedio que esperar a que termine de pasar.

Y aquí termina la ruta. Todos coinciden en que les ha gustado mucho, y que el recorrido (exceptuando quizá el Paseo de la Habana) es muy agradable y no les importaría repetir. La ruta es suficientemente fácil para hacerla solos también (según me han comentado) aunque en un caso resultaría aburrida sin compañía y en otro necesita repasar la ruta para aprenderse el camino (sobre todo en Cruz del Rayo). Están dispuestos a probar un día distinto del viernes.
Respecto a la conducción dentro de las normas de tráfico, ha sido bastante intuitiva (y certifico que se ha respetado escrupulosamente todo el código, incluyendo ceder el paso a los peatones).

La vuelta será cada cual por su lado, así que deberán ser los demás los que comenten.

Igual me animo yo también y hago esta ruta más a menudo (ahora suelo subir en tren), así que si alguien le interesa hacer esta ruta otro día que no sea viernes, estoy dispuesto.

Nos vemos en las calles.

5 comentarios :

  1. Yo voy todos los días desde lopez de hoyos a las tablas (donde tele 5) Tardo menos que en coche.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Villarramblas, por el artículo y las recomendaciones.

    Siguiendo tus consejos estamos planteándonos extender el BiciViernes a todos los viernes del mes. A ver si así se anima más gente y poco a poco vamos viendo las calles más llenas de bicis.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    ¿Vosotros también notáis que hay  más bicis?
    Suelo contar las bicis que me encuentro en mi trayecto habitual. El año pasado lo normal eran de 5 a 10, ahora cuento siempre de 10 a 15 (23 el jueves, un rato antes de la bicicrítica). Muchas de ellas no son en el centro, sino en calles más periféricas, y el 90% circula por la calzada.

    ResponderEliminar
  4. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Por cierto, espero que ese brazo te deje participar el siguiente viernes.

    ResponderEliminar
  5. hoy he circulado por la zona de Salamanca y Retiro y he visto a muchos ciclistas por la calzada, ¡que alegría!  :)

    ResponderEliminar