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lunes, 10 de mayo de 2010

Móstoles recupera su tramo del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox

5 km de la vía verde del Guadarrama


Desde que a finales de 1999 un grupo relacionado con Los Verdes de Madrid inicara las gestiones para conseguir que la vía del ferrocarril que une Móstoles con Almorox ha llovido mucho. A día de hoy, 11 años después, se inician las obras para crear el tramo del municipio de Móstoles de 5 kilómetros de extensión que supone el primer paso de esta vía hasta el río Guadarrama. La obra supone una inversión de 906.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010).

Tras múltiples peticiones por diferentes organizaciones a lo largo del tiempo, en 2001 los alcaldes de los municipios por los que pasa el tramo de vía (Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Méntrida, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Santa Cruz de Retamar y Almorox), que abarca 55 kilómetros, se reunieron para firmar un pacto por el cual se comprometían a adquirir los terrenos del trayecto ferroviario pertenecientes a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Como los ayuntamientos, según informó Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, no se pusieron de acuerdo para presentar un proyecto común al ministerio de Medio Ambiente ha sido Móstoles quien ha dado el primer paso motivado por una promesa electoral del alcalde del municipio, lo que va a dar lugar a la construcción de los 5 kilómetros que van desde Móstoles hasta el 'Puente de Hierro'.



El reto de Ecologistas en Acción es volver a unir a los regidores de estos municipios e implicar a la Comunidad de Madrid para que ejecute la Vía y la mantenga acondicionada y en buen estado.

Beneficios para todos


Los beneficios de esta Vía Verde no son sólo para ciclistas y viandantes de la zona, sino que "supone una vía de escape para todos los habitantes de Madrid. Es una vía de ocio, turismo y deporte que da un valor alternativo a estos pueblos", comentó el representante de Ecologistas en Acción.


Ver mapa del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox más grande

Para las asociaciones y vecinos que reivindican que se habilite todo el tramo no sólo es una solución al ocio, al turismo y a la mobilidad sostenible sino que según afirman en Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid la difícil coyuntura que se está viviendo con la crisis brinda una oportunidad única en esta zona como creadora de empleo, "¿qué mejor forma de crear empleo que construir una infraestructura alternativa?", se pregunta el representante de este colectivo. También añade que "los fondos que se sacan como inversión para salir de la crisis se pueden usar para este tipo de iniciativas".

Fuente: madridiario.es

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3 comentarios :

  1. Ojalá algún día veamos y disfrutemos de esos 55 km históricos de vía verde, que junto a la VV del Tajuña, hará las delicias de ciclistas.

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  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    ¿Os imáginais que se hiciera la vía verde entera, hasta la calle Sepúlveda, enlazando con el Manzanares?

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  3. No, no me lo imagino y bien que me fastidia, bueno, en realidad, la expresión correcta es "me jode". :-[

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