Gävle ha ganado el premio de la Semana Europea de la Movilidad de 2009. Un grupo de expertos independiente ha considerado que esta ciudad costera sueca ha sido la que más ha hecho por fomentar iniciativas de movilidad limpia durante la Semana Europea de la Movilidad de 2009. La ciudad española de León y la croata de Ivanic-Grad han quedado finalistas. Los premios los presentó el Comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik en una ceremonia celebrada en Bruselas.
El Comisario Potocnik ha declarado que "las presiones sobre nuestro medio ambiente nos obligan a admitir que no podemos dar la movilidad por sentada y que debemos buscar también nuevas maneras de trasladarnos y ayudar así activamente al planeta, nuestra propia salud y nuestras economías. La Semana Europea de la Movilidad es la expresión perfecta de esta idea."
Más de 200 millones de personas de toda Europa participaron en la Semana de la Movilidad de 2009, celebrada entre los días 16 y 22 de septiembre, en 2.181 poblaciones europeas. El lema fue «Mejora el clima de tu ciudad», por lo que los actos se centraron en los esfuerzos locales frente al cambio climático. El premio recompensa a la autoridad local que más se haya esforzado por concienciar al público en materia de movilidad sostenible y por aplicar proyectos que fomenten una transferencia hacia un transporte urbano sostenible. Un grupo independiente de expertos en transporte eligió la ciudad ganadora tras evaluar 29 candidaturas y preseleccionar a 11 autoridades locales que, en su opinión, habían hecho un trabajo extraordinario durante la Semana de la Movilidad de 2009.
La ciudad costera báltica de Gävle fomentó la Semana de la Movilidad mediante una combinación de actividades tradicionales y de los nuevos medios de comunicación social. Entre las actividades se contaron seminarios en los lugares de trabajo para promover el transporte sostenible; chocolate gratuito en la estación central para los viajeros y la carrera ciclista «Gästrikeloppet 2009» en el día sin coches. Gävle también tuvo su propia bloguera en la joven de 20 años Ingrid Bergström Nilsson, que viajó por el condado en transporte público y contó sus aventuras. Los estudiantes locales de Medios de Comunicación produjeron un diario en vídeo sobre los actos de la semana que sirvió de instrumento promocional. Gävle también introdujo plazas de aparcamiento especiales para vehículos eléctricos con instalaciones para recargar las baterías y nuevos portabicicletas en las paradas de autobús para fomentar unos traslados activos.
La pequeña ciudad croata de Ivanic-Grad, situada a 30 kilómetros al este de Zagreb, destacó por fomentar la movilidad urbana sostenible con un bajo presupuesto. Su programa hizo hincapié en cuestiones generales de movilidad y medio ambiente mediante una serie de jornadas temáticas, tales como la «Jornada del medio ambiente», con la presentación de un proyecto local de gestión de residuos; una jornada de «Movilidad y Salud», en el que se ofreció a los ciudadanos mediciones gratuitas de la tensión arterial; una «Jornada de la Eficiencia Energética», con un punto de información donde se presentaban los proyectos de ahorro de energía de Ivanic-Grad, y «Accesibilidad para todos», jornada centrada en las necesidades de los minusválidos. Ivanic-Grad también se comprometió a adoptar un programa de seguimiento medioambiental sobre el ruido, el aire, el agua y el suelo. Esta es la tercera vez que una ciudad croata ha sido finalista en los Premios de la Semana de la Movilidad, y Koprivnica fue la ganadora en 2007.
León, ciudad de la Meseta Central española, ofreció un programa completo de actividades para fomentar una movilidad urbana sostenible. Al jurado le impresionó sobre todo el grado de cooperación y consulta mantenido con las partes interesadas de la ciudad, tales como políticos locales, socios comerciales, escuelas y asociaciones sin ánimo de lucro. Hubo actividades de «gimnasia en la calle» para promover la actividad física, una unidad móvil de inspección realizó, pruebas de contaminantes y ruido en vehículos y se proyectó al aire libre el documental de Al Gore "Una verdad incómoda". Hubo también un día sin coches y transporte público gratuito. Para demostrar su compromiso en favor de la movilidad urbana sostenible, León adoptó medidas permanentes tales como nuevos límites de velocidad fijados en 30 km/h en los barrios antiguo y de la Universidad y un nuevo sistema de préstamo público de bicicletas muy cerca de un albergue muy frecuentado.
Hemos escrito:
León da protagonismo a la bici
El Comisario Potocnik ha declarado que "las presiones sobre nuestro medio ambiente nos obligan a admitir que no podemos dar la movilidad por sentada y que debemos buscar también nuevas maneras de trasladarnos y ayudar así activamente al planeta, nuestra propia salud y nuestras economías. La Semana Europea de la Movilidad es la expresión perfecta de esta idea."
Semana Europea de la Movilidad de 2009
Más de 200 millones de personas de toda Europa participaron en la Semana de la Movilidad de 2009, celebrada entre los días 16 y 22 de septiembre, en 2.181 poblaciones europeas. El lema fue «Mejora el clima de tu ciudad», por lo que los actos se centraron en los esfuerzos locales frente al cambio climático. El premio recompensa a la autoridad local que más se haya esforzado por concienciar al público en materia de movilidad sostenible y por aplicar proyectos que fomenten una transferencia hacia un transporte urbano sostenible. Un grupo independiente de expertos en transporte eligió la ciudad ganadora tras evaluar 29 candidaturas y preseleccionar a 11 autoridades locales que, en su opinión, habían hecho un trabajo extraordinario durante la Semana de la Movilidad de 2009.
Ganadora: Gävle
La ciudad costera báltica de Gävle fomentó la Semana de la Movilidad mediante una combinación de actividades tradicionales y de los nuevos medios de comunicación social. Entre las actividades se contaron seminarios en los lugares de trabajo para promover el transporte sostenible; chocolate gratuito en la estación central para los viajeros y la carrera ciclista «Gästrikeloppet 2009» en el día sin coches. Gävle también tuvo su propia bloguera en la joven de 20 años Ingrid Bergström Nilsson, que viajó por el condado en transporte público y contó sus aventuras. Los estudiantes locales de Medios de Comunicación produjeron un diario en vídeo sobre los actos de la semana que sirvió de instrumento promocional. Gävle también introdujo plazas de aparcamiento especiales para vehículos eléctricos con instalaciones para recargar las baterías y nuevos portabicicletas en las paradas de autobús para fomentar unos traslados activos.
Finalista: Ivanic-Grad
La pequeña ciudad croata de Ivanic-Grad, situada a 30 kilómetros al este de Zagreb, destacó por fomentar la movilidad urbana sostenible con un bajo presupuesto. Su programa hizo hincapié en cuestiones generales de movilidad y medio ambiente mediante una serie de jornadas temáticas, tales como la «Jornada del medio ambiente», con la presentación de un proyecto local de gestión de residuos; una jornada de «Movilidad y Salud», en el que se ofreció a los ciudadanos mediciones gratuitas de la tensión arterial; una «Jornada de la Eficiencia Energética», con un punto de información donde se presentaban los proyectos de ahorro de energía de Ivanic-Grad, y «Accesibilidad para todos», jornada centrada en las necesidades de los minusválidos. Ivanic-Grad también se comprometió a adoptar un programa de seguimiento medioambiental sobre el ruido, el aire, el agua y el suelo. Esta es la tercera vez que una ciudad croata ha sido finalista en los Premios de la Semana de la Movilidad, y Koprivnica fue la ganadora en 2007.
Finalista: León
León, ciudad de la Meseta Central española, ofreció un programa completo de actividades para fomentar una movilidad urbana sostenible. Al jurado le impresionó sobre todo el grado de cooperación y consulta mantenido con las partes interesadas de la ciudad, tales como políticos locales, socios comerciales, escuelas y asociaciones sin ánimo de lucro. Hubo actividades de «gimnasia en la calle» para promover la actividad física, una unidad móvil de inspección realizó, pruebas de contaminantes y ruido en vehículos y se proyectó al aire libre el documental de Al Gore "Una verdad incómoda". Hubo también un día sin coches y transporte público gratuito. Para demostrar su compromiso en favor de la movilidad urbana sostenible, León adoptó medidas permanentes tales como nuevos límites de velocidad fijados en 30 km/h en los barrios antiguo y de la Universidad y un nuevo sistema de préstamo público de bicicletas muy cerca de un albergue muy frecuentado.
Hemos escrito:
León da protagonismo a la bici
¡Veremos algún día a la ciudad de Madrid en esta lista de premios?
ResponderEliminar*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
Como sigamos a este pasito, lo dudo. :(
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