Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 11 de abril de 2010

Ruta de Cercedilla a Madrid - Abril 2010 (II)

Por el Camino de Santiago, de Manzanares el Real a Madrid



Iniciábamos nuestra ruta en Cercedilla a las 9:30, y tras unos 25 divertidos kilómetros y cruzar Manzanares el Real, nos dirigíamos hacia Madrid. Todavía nos quedaban más de 40 kilómetros, el sol ya estaba apretando bastante, con una temperatura por encima de los 20ºC y el viento soplando de frente. Dicen que cuando en una ruta en bici todo va de culo, siempre aparece el viento de frente para ponerlo más difícil.


Ver Ruta de Cercedilla a Madrid en un mapa más grande

Tras cruzar la carretera M-608 y desviarnos en la glorieta en dirección hacia el cementerio, cruzamos el embalse de Santillana por un puente y nos dirigimos hacia el Alto del Enebrillo. El embalse está bastante lleno, casi al 80% de su capacidad según los datos del Canal de Isabel II, y son muchos los pescadores que se encuentran en sus orillas.

La subida al Alto del Enebrillo son unos dos kilómetros por un amplio camino con una pendiente no muy dura, pero que hace que tengamos que esforzarnos un poco más que hasta ahora. Aunque en principio la ruta de Cercedilla a Madrid puede parecer todo en bajada, son tres las subidas que tenemos en nuestro camino: la subida al embalse de Cercedilla, esta segunda subida al Alto del Enebrillo, y todavía nos quedaba por delante la subida a Tres Cantos desde el arroyo de la Tejada.


Desde lo alto, merece la pena una parada para contemplar el paisaje de La Pedriza, la Sierra de Guadarrama, y del Embalse de Santillana. Un pequeño descanso y seguimos nuestra ruta en dirección a Colmenar Viejo.


La bajada del Alto del Enebrillo hasta el Puente del Batán es una larga recta de más de 5 kilómetros en la que se cogen grandes velocidades. Eso al menos debían pensar los ciclistas que me iba cruzando por el camino, y es que debe dar mucha rabia cuando vas subiendo con un gran esfuerzo una cuesta tan larga como esta, y te cruzan unos locos bajando a todo trapo.


Una pequeña trialera, más fácil de bajar que si se hace cuesta arriba, nos deja en el Puente del Batán. Por esta zona ya hemos pasado muchas veces en nuestras rutas en bici, y la conocemos bastante bien.

Desde aquí, para llegar a Colmenar Viejo, sólo nos queda recorrer el Camino de Cerceda, una zona de trialeras que siempre nos hace recordar lo paquetes que somos sobre la bici.


Subidas, bajadas, piedras, ríos... si no llevásemos tantos kilómetros encima seguro que teníamos que poner menos veces pie a tierra, pero las subidas trialeras nos lo ponen bastante difícil.

Pasada la vía del tren, ya aparece el largo camino hasta Colmenar Viejo, y empezamos a apretar la marcha para ver si llegamos a comer a Madrid.


Una vez cruzado Colmenar Viejo por la Ronda Oeste, y tras bajar hasta la ermita de Santa Ana, nos desviamos hacia el cementerio y el Camino de la Tejada en una vertiginosa bajada a más de 50 km/h


Cruzamos el Arroyo de la Tejada una y otra vez, parando sólo para hacer un par de fotos y emprender la última subida del día hacia Tres Cantos. Aquí si que se notaban las piernas bastante cansadas, pero sólo eran un par de kilómetros los que nos separaban del carril bici.


Una vez arriba siempre se nos plantea la misma duda de siempre ¿seguimos hasta Madrid por el carril bici o cogemos el Cercanías en Tres Cantos?

Como siempre nos dice Martingala, "por el carril bici hasta Madrid, sólo es dejarse caer". Para él van dedicadas estas dos fotos :)


Al llegar a Madrid, muy cansados por cierto, continuamos por el carril bici, y en lugar de hacerlo por el Anillo, entramos directamenteo por Fuencarral para bajar luego por el Paseo de la Castellana. Las fuerzas estaban escasas.


Al final, aunque un poco tarde, conseguimos llegar a comer a casa, con más de 70 km sobre nuestras piernas y un cansancio que nos hace replantearnos cómo sería hacer la ruta a la inversa, de Madrid a Cercedilla... y cuesta arriba.

9 comentarios :

  1. El hacer el Camino de Santiago de Madrid al puerto de la Fuenfría pueden ser unos 85km o 90km (dependiendo del punto de salida), más el regreso a la estación de Cercedilla, supone posiblemente pasar de los 100km.

    Puede ser un recorrido no muy difícil técnicamente, pero que sí que hace que necesites una buena forma física para llegar al final sin problemas.

    Siempre queda la opción de llevar bocata o parar a comer por el camino, pero desde luego se puede echar todo el día para realizar la ruta.

    Si mis compis se animan, esta es una de las que tenemos pendientes para antes del verano.

    ...y si el cuerpo aguanta y quedan fuerzas en la Fuenfría, siempre se puede seguir hasta Segovia en bici.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Pero hombre, si desde Cercedilla era "dejarse caer" todo el camino.  :-D :-D ;)

    Con un par, sí señor. Os habéis metido una buena soba. Si hubiera podido ir, os habría llevado el combustible "sardiníllico espéltico". Lástima... ando tan pillado que sólo me da para hacer Casa de Campo a saco. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  3. nos la apuntamos con un buen madrugón, sin excesivos calores y sin prisas  :)

    ResponderEliminar
  4. Madrid-Segovia es una ruta muy dura, y no sólo por la distancia. La subida es constante y cuando llegas a Cercedilla no te quedan fuerzas para subir a la Fuenfría.

    Si me aceptáis un consejo, yo he hecho una vez la ruta Colmenar Viejo-Segovia. Creo que nos salieron unos 75 km, durillos pero asequibles. Podéis probarla, y si os parece fácil, a la siguiente la hacéis entera desde Madrid. 

    ResponderEliminar
  5. <span>Dicen que cuando en una ruta en bici todo va de culo, siempre aparece el viento de frente para ponerlo más difícil.</span>


    jajajaja, cuánta razón tienes

    ResponderEliminar
  6. <span>un amigo mío lo dice parecido pero distinto:</span>
    <span></span>
    <span>en la bici todo te da por culo menos el aire, que siempre te da de cara (con perdón)</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>este amiguete tiene hechas todas las variantes del Camino de Santiago en bici y cuando hizo ésta, recuerdo que hizo noche en el albergue de las Dehesas</span>

    ResponderEliminar
  8. Madrid - Cercedilla haciendo noche???

    :) :) :-D

    ResponderEliminar
  9. <span>me he explicado mal:</span>
    <span></span>
    <span>Madrid - Santiago de Compostela, la 1ª noche a dormir en las Dehesas por la cosa del alberque</span>

    ResponderEliminar