Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 11 de abril de 2010

Ruta de Cercedilla a Madrid - Abril 2010 (I)

Por el Camino de Santiago, de Cercedilla a Manzanares el Real



Aprovechando que 2010 es Año Jacobeo, nos gustaría mostraros la parte del Camino de Santiago que recorre la Comunidad de Madrid.

Si la semana pasada recorríamos el tramo de Cercedilla a Segovia, en esta ocasión le ha tocado al resto, el tramo de Cercedilla a Madrid. Sí, ya sé que el Camino se hace en dirección a Santiago y no hacia Madrid, pero así nos queda pendiente para una próxima ruta, si se animan mis compañeros, el hacer la ruta completa de Madrid a Segovia, o al menos hasta el puerto de la Fuenfría.


Ver Ruta de Cercedilla a Madrid en un mapa más grande

El sábado, quería coger el primer tren hacia Cercedilla que salía de Madrid sobre las 7:00 (Atocha 7:01, Nuevos Ministerios 7:08, Chamartín 7:16) y llegaba a Cercedilla a las 8:23, pero como se me pegaron las sábanas acabé cogiendo el segundo, para llegar a Cercedilla sobre las 9:25, una buena hora para empezar a pedalear. La estación estaba repleta de senderistas y ciclistas, la temperatura de 9ºC, lucía un sol radiante y hacía un poco de viento.


Una vez atravesado el casco urbano de Cercedilla, casi vacío a esas tempranas horas matinales, nos desviamos a la izquierda en dirección hacia el Polideportivo Fernandez Ochoa para empezar a subir hacia el Camino del Calvario ¡Vaya subidita para empezar a calentar!


Aunque no llevo GPS en la bici, esta parte de la ruta la conozco bien y no tiene pérdida, sólo hay que subir y subir por el camino de arena durante un kilómetro y medio, sin coger ningún desvío de los que nos salen a derecha e izquierda, hasta llegar a la carretera del embalse.


Los siguientes dos kilómetros se hacen en ligero descenso por la carretera asfaltada del embalse y sin mucho tráfico rodado. El final lo encontraremos en el cruce con la M-601, la carretera que sube al puerto de Navacerrada. Desde el restaurante la Fonda Real tendremos que rodar por el arcén de la M-601 unos 100 metros y cruzarla por el puente para seguir por la M-607. A los peregrinos que se dirigen a Santiago no les queda otra opción que entrar en la calzada, aquí no hay camino de tierra alternativo.


Una vez cruzado el Puente sobre la M-607, y entrando por el aparcamiento del hotel Arcipreste de Hita, seguimos unos metros por detrás del guardarraíl y nos internamos a la derecha en el bosque por un inclinado sendero que nos llevará a las primeras casa del pueblo de Navacerrada.


La primera calle a la izquierda baja hasta el llegar al Ayuntamiento de Navacerrada. Para los peregrinos es importante saber dónde se encuentran los ayuntamientos, porque allí y en las iglesias del camino les irán sellando la credencial o "pasaporte" de peregrino.

Desde el Ayuntamiento, seguimos a la izquierda, y bordeando el municipio junto a las nuevas urbanizaciones y siempre con las dehesas a nuestra derecha. Al final de la calle Manzanares llegaremos a un desvío a la derecha que da a varios senderos. Nosotros seguiremos por el de la izquierda, en la misma dirección que llevábamos. Siguiendo el estrecho sendero cruzaremos varios riachuelos, algunos con ayuda de un puente.


Al final del sendero salimos a la carretera M-607, la carretra de Colmenar Viejo a Navacerrada. Giraremos a la derecha, tras el guardarraíl, y por un sendero recorreremos unos 300 metros hasta poder cruzar al otro lado de la carretera.


Aquí empieza una de las zonas más divertidas de la ruta. Tras una pequeña bajada y tras atravesar una puerta, empieza una bajada por un sendero rapidísimo de algo más de un kilómetro, lleno de curvas y saltos. Supongo que no será tan divertido cuesta arriba, en dirección a Cercedilla.


Una vez acabado los senderos, empiezan las cuestas. En realida el perfil de nuestra ruta en el tramo de Cercedilla a Manzanares el Real es un continuo sube y baja, aunque predominan los largos y suaves descensos.

Para seguir nuestro camino deberemos bordear la urbanización Vista Real por el camino que pasa junto a las casas por el norte, pero sin entrar en las calles de la urbanización. Una vez más tendremos que atravesar una puerta, en este caso con el cartel de propiedad privada.


El sendero, rodeado de jaras, discurre con los macizos graníticos de La Pedriza a nuestra izquierda. Tras una pequeña subida, el sendero vuelve a bajar en dirección a la carretera M-617 para seguir paralelo a ella durante casi un kilómetro.


Si la "subida" anterior la hacíamos para bordear una urbanización, en este caso volveremos a subir para bordear el municipio de Mataelpino. Desde lo alto, un mirador con unas preciosas vistas nos permiten divisar abajo nuestro camino, detrás el pueblo, y al fondo el embalse de Santillana al que nos dirigimos.


La bajada es vertiginosa, con un par de curvas cerradas, que nos hacen pensar que el camino en el sentido contrario debe ser bastante más duro.


El pequeño pueblo de Mataelpino, un buen lugar para una parada, un refrigerio, y coger fuerzas para el resto de la ruta.


Saliendo del municipio nos encontramos con la caretera, que bordearemos por la izquierda para coger una vía pecuaria que nos llevará hasta un amplio camino que coincide con el GR-10 según indican las marcas. Este amplio y recto camino, tras recorrer uno 5km nos dejará en Manzanares el Real.


Pasaremos junto al área recreativa de la ermita de San Isidro, con la Pedriza al fondo. Aquí había muchos senderistas congregados posiblemente para iniciar alguna ruta hacia la montaña, y bastantes coches aparcados en el camino.


Con las lluvias de las últimas semanas y el deshielo, algunas zonas del camino tenían algo de agua, pero nada de importancia. Por suerte es zona arenosa y no se forma barro.


Nos acercamos a Manzanares el Real, y se nota por la cantidad de coches que hay aparcados en la entrada a la Pedriza, o esperando su turno para entrar en largas colas. Abajo vemos ya el embalse de Santillana, y al fondo el Cerro de San Pedro.

El resto de nuestra ruta nos llevará desde Manzanares el Real, cruzando el embalse de Santillana, y subiendo el alto del Enebrillo hacia Colmenar Viejo, Tres Cantos y Madrid... pero eso lo dejamos para el próximo artículo.

5 comentarios :

  1. <span>te confirmo que, efectivamente, la cuesta de la entrada de Mataelpino y la de al lado de Vista Real en sentido contario, son de las que se pegan al riñón</span>

    ResponderEliminar
  2. Me lo temía. Esos dos cuestarrones, con 50 kilómetros a la espalda deben ser muuuuy duras. Por suerte son sólo unos cientos de metros y luego mejora bastante.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. <span>en el sentido que hicísteis el recorrido tienes un senderillo alternativo desde Mataelpino hasta un poco antes de la ermita de S. Isidro, mucho mas bonito y divertido que la pista ancha</span>

    ResponderEliminar
  4. el otro dia empeze esta senda desde manzanares direccion cercedilla pero ai sitios practicamente inacesibles para bicis, alguna idea?

    ResponderEliminar
  5. Dudu, Saliendo de Manzanares hacia Cercedilla el camino no tiene pérdida y es bastante sencillo seguirlo fijándose en las señales del Camino de Santiago.

    Hay muchos tramos de anchas vías pecuarias, y algunos tramos de estrechos senderos. Si miras el plano que hemos puesto, seguro que te queda más claro.

    :) :) :)

    ResponderEliminar