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jueves, 22 de abril de 2010

Bici Crítica, sí… ¿o no?

¿Somos tráfico, o somos un problema para el tráfico?


Las Masas Críticas son marchas ciclistas que se celebran en muchas ciudades del mundo, una vez al mes, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte.


En Madrid, los últimos jueves de cada mes, a las 20h, cientos de ciclistas se reúnen en Cibeles para celebrar la BiciCrítica, la Masa Crítica de Madrid. Una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.

Hay muchos ciclistas a favor de estas concentraciones y también muchos que están en contra de ellas. No todas las Masas Críticas tienen el mismo formato, aunque en principio sí buscan el mismo objetivo.

Antes de dar mi opinión sobre la Bici Crítica madrileña me gustaría compararla con Bike Friday, la Masa Crítica de la ciudad de Manchester.



  • Si aquí la Bici Crítica madrileña se celebra el último jueves de cada mes, en Manchester el Bike Friday se celebra el último viernes de cada mes.

  • Si la Bici Crítica da comienzo a las 20:00h. al acabar la jornada de trabajo, Bike Friday lo hace a las 8:00h para ir de casa al trabajo en bici.

  • Si la Bici Crítica es un evento festivo y reivindicativo, Bike Friday busca que más ciudadanos se animen a llevar la bici al trabajo. Los ciclistas urbanos más experimentados enseñan a moverse por la ciudad a los más noveles o miedosos.

  • Si la Bici Crítica concentra cientos o miles de bicicletas en un punto (Cibeles), Bike Friday crea varias rutas al trabajo (6 en la última edición), de manera que las bicicletas se hacen "visibles" por toda la ciudad. La ciudad se llena de bicicletas.

  • La Bici Crítica, según su web busca pedalear juntos, evitando la entrada de coches, ocupando todos los carriles, sin respetar los semáforos, sin segregarse para pasar uniformemente en los cruces, taponando las calles adyacentes... en definitiva circular anárquicamente sin respetar las normas de tráfico, ni a peatones, ni a automovilistas. Bike Friday, por el contrario, busca integrarse en el tráfico urbano respetando siempre las normas de tráfico, respetando los semáforos y compartiendo la vía con el resto de vehículos y ciudadanos. Los ciclistas son tráfico.

  • Si la Bici Crítica consigue atascar el centro de Madrid los últimos jueves de cada mes, y cabrear bastante a conductores y peatones, Bike Friday tiene por lema "we do not try to slow down the traffic" (no queremos ralentizar el tráfico). Son muy respetados por los automovilistas, y los últimos viernes de cada mes consiguen que cada vez sean más los que se sumen a ellos, dejando el coche en casa para hacer el trayecto hasta su trabajo en bici.


Si me pidiesen mi opinión sobre qué ayudaría más a aumentar el número de ciclistas en nuestras calles, la Bici Crítica o el Bike Friday, yo lo tengo muy claro.

Un formato como el Bike Friday, con ciclistas acudiendo al trabajo por toda la ciudad, respetuoso con el tráfico e integrándose en él, sí que ayudaría a crear una buena imagen del ciclista urbano, y animaría cada vez a más madrileños a coger la bici, a perderle el miedo a los coches y a utilizarla como medio de transporte.

Una concentración como la Bici Crítica poco, o nada, puede hacer por la movilidad ciclista madrileña. Posiblemente sea más perjudicial que beneficiosa para la imagen del ciclista urbano, sólo causa problemas y cada vez somos vistos como más irrespetuosos con las normas, y con el resto de ciudadanos de Madrid. Por otra parte, no creo que hayan sido muchos (por no decir que ninguno) los madrileños que se hayan animado a coger su bici para ir al trabajo gracias a la Bici Crítica.


En definitiva, deberíamos preguntarnos,

¿Somos tráfico, o somos un problema para el tráfico?

110 comentarios :

  1. Muy buen artículo, Aalto.

    Me gusta mucho la idea de Manchester, y desde luego es una buena manera de fomentar la bicicleta para ir al trabajo. Ojalá aquí se hiciese algo parecido.

    Lo que no estoy de acuerdo es con tu afirmación de que "una concentración como la Bici Crítica poco, o nada, puede hacer por la movilidad ciclista madrileña". Mientras no exista otra manera, la Bici Crítica ayudará a los madrileños a ver que somos muchos los ciclistas que queremos utilizar la bici en Madrid, y el coche nos lo impide, o al menos nos lo pone muy difícil.

    Es cierto que se causan molestias a peatones y a conductores, pero como cualquier otra manifestación de las que se celebran en Madrid.

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  2. <span>¡Una reflexión muy interesante! </span>
    <span>Muchas veces he pensado que para enfrentarse, como persona humana, al trafico motorizado de Madrid </span><span>(que es particularmente agresivo)</span><span> sobre una bici, hay que estar hecho de una pasta especial, más combativa, más contestataria. Quizá sea por eso por lo que la bici crítica (y generalizando, muchos ciclistas madrileños) sea tan poco respetuosa con las normas. Muchas de las expresiones que se oyen en la BC, no sé si has asistido a alguna, muestran un cierto carácter de revancha. "Ahora te toca a ti", le dicen al conductor. Y claro, pues ni se ofrece la mejor imagen, ni facilita el diálogo ciclista/conductor. Supongo que, en el mejor sentido, es un tema de madurez. Cuanto mejor esté integrada la bicicleta en Madrid, más maduras se volverán estas reivindicaciones. Y le queda tanto, tanto aún.</span>


    1 saludo!

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  3. Pues ya sabes, organiza una Bike Friday. Mientras tanto, la BC (las masas criticas) suponen un acto de concienciación ciclista como no hay ningún otro. Me parece que la Masa Crítica de Budapest (con 50.000) asistentes también es del estilo de la Bike Friday.

    Sobre la BC, básicamente es falso esto:

    "circular anárquicamente sin respetar las normas de tráfico, ni a peatones" La BC respeta las normas de tráfico, entendiendo que la norma se aplica a un cojunto de bicicletas, que son tratadas como un único vehículo. Este vehículo respeta las normas de tráfico en su cabecera. El resto de los ciclistas es la cola del vehículo.

    "consigue atascar el centro de Madrid los últimos jueves de cada mes, y cabrear bastante a conductores y peatones" Bueno, esto también es falso. Primero porque las BC no son tan grandes, no hay 50.000 ciclistas como en Budapest. El "atasco" dura 10 minutos si es que a un coche le pilla justo en un cruce del pelotón. Como mucho. Esta claro que algunos conductores se cabrean pero muchos otros se lo toman con excelente humor. Hay que recordar que el conductor madrileño esta habituado a esperas en atascos (de coches) mucho mayores y menos simpáticas que todo esto. Sobre que los peatones se enfaden: sí, es cierto que algunos se enfadan, especialmente aquellos que gritan al paso de los ciclistas "jipis asquerosos muertos de hambre". Otros muchos aplauden y preguntan que es todo eso. Y al explicáselo muchos responden: "Pues sí, eso es lo que tendríamos que hacer todos, ir más en bici".

    Pero ya digo, menos criticar y más movilizarse. ¿Que quieres una Bike Friday? Pues ya sabes. Mientras tanto, el número de ciclistas urbanos crece en Madrid. Y eso no es precisamente por las medidas de Ayuntamiento, sino muy seguramente debido a la difusión en los medios de eventos como la BC.

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  4. No conocía ese formato del BikeFriday, y me parece muy interesante. 

    Yo soy de esos que no se atreven a ir en bici al trabajo por miedo a los coches. Seguro que si fuese acompañado por 10 o 20 ciclistas más, iba con más confianza y más seguridad.

    Estoy de acuerdo con el artículo. La imagen de ciclista irrespetuoso es lo que representa la BC de Madrid. Hace unos meses a un amigo que iba andando e intentó cruzar, y además de insultarle, casi le pegan entre un grupo de exaltados ciclistas. Yo creo que esa no es muy buena imagen para los ciclistas, desde luego.  

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  5. Julián Delgado - Carabanchel22 de abril de 2010, 13:29

    <span><span>"jipis asquerosos muertos de hambre"</span></span>

    Pues no andan muy descaminados. Mucha chusma con ganas de bronca y sin respeto a los demás es lo que hay en la Bicicrítica. Para montar una bronca cada mes sí que estáis dispuestos, pero para salir luego a diario con la bici al trabajo pocos.

    Yo utilizo la bici a diario. Hago unos 8-10 km desde casa al trabajo. Por la mañana cuesta arriba, y pos la tarde, cuesta abajo. No necesito carriles, ni que nadie se manifieste por mi. Sólo necesito un poco de respeto por parte de los conductores. Algo que desde luego no voy a obtener con la ayuda de los borrokas de la Bicicrítica.

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  6. <span>La bici crítica produce el efecto que busca,se montan una panda de idiotas en bicicleta y atascan Madrid, nada más, como cuando 10 Nazis pegan a un negro, lo hace por ser guays y diversión.</span>
    Si tuviesen un minimo de cerebro comprenderían que esa no es la forma lógica de reivindicar nada.
    Yo los he sufrido llendo en autobús y tras 15 minutos nos abrieron las puertas y tuve que andar algo más de 1 Km para llegar a mi otro autobús, ¡gracias bici crítica! ya estamos todos a favor de que haya bicis sin respetar las normas! nos habeis iluminado!

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  7. <span>Yo uso la bici para ir a trabajar, con asistencia al pedaleo para no llegar sudado, y voy a comer a casa. 4 trayectos diarios por el centro de Madrid. Desde Pio XII hasta el Retiro. Y por ahora no he tenido problemas...</span>
    <span>Creo que lo unico que se necesita es ir a un ritmo constante en la bici y respetar a los demas, coches y peatones. NUNCA voy a las BC, porque no me identifico con ellos. Yo uso el coche para desplazamientos mas largos y no creo que los ciclistas seamos ni mejores, ni mas listos ni mas guapos que los que van en coche o en metro.</span>
    <span>El Bie Friday me parece una idea genial.</span>
    <span>COn una distribuidora de bicicletas electricas de Madrid, se planeo organizar rutas "de casa al trabajo" por las principales vias de comunicacion (y buscando alternativas).</span>
    <span></span>
    <span>Tampoco entiendo para que bloquear la castellana, si es la peor zona para ir en bici..</span>
    <span>Yo circulo por calles secundarias, donde los coches van mas despacio y yo voy a su mismo ritmo..</span>
    <span></span>
    <span>Nos vemos pedaleando Libres!</span>
    <span></span>
    <span>P.D. Creo que deberiamos de hacer como los moteros, y saludarnos, ayudarnos y juntarnos cuando circulamos por Madrid. Se ven mejor 2 bicis que 1, Si eso se logra, muchos conductores se pasaran a la bici.</span>
    <span></span>
    <span>Enhorabuena por el post!</span>

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  8. <span>Yo no utilizo la bici a diario porque me da miedo hacerlo. No creo que sea necesario para animarme un carril bici desde la puerta de mi casa a mi trabajo (unos 10 km), pero sí que el tráfico sea más calmado y más respetuoso con los ciclistas. </span>

    No creo que la BC ayude nada a conseguirlo. Más bien todo lo contrario. La imagen de <span><span><span>"jipis asquerosos muertos de hambre"</span></span> como decían más arriba es la que queda al final de los ciclistas. </span>

    Lo del Bike Friday sí que sería muy interesante. ¿No podría el ayuntamiento, o alguna organización ciclista hacer algo parecido?

    Felicidades por el artículo, y por el blog

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  9. <span>

    <span>Cualquier día de diario Cibeles está atascada a las 20:00,no necesita de BiciCríticas para atascarse.</span>

    <span>No sé cómo conducen los vehículos a motor en Manchester pero,no sé por qué,estoy convencido de que son bastante más respetuosos y educados que en Madrid en general,no sólo con las Bicis.Estoy bastante cansado (como peatón) de esperar a que pasen los 3,4 o 5 <span> </span>coches de rigor cuando se pone el semáforo en rojo,que dejen de pasar coches en los pasos de cebra para poder cruzar,de sortear coches parados en la acera, aparcados en los pasos de cebra o los rebajes de las aceras puestos para que los peatones o personas en silla de ruedas o con carritos de la compra puedan cruzar;de ver coches en las autopistas urbanas que les han construido circulando a velocidades de vértigo;estoy bastante cansado (como ciclista urbano) de esquivar coches aparcados en doble fila,de coches que me cierran el paso adelantándome a todo trapo para girar a la derecha sobre mi rueda delantera,de no ver intermitentes encenderse,de que circulen a menos de un metro detrás de mi, de que me pasen rozando literalmente a más velocidad de la permitida...;en fin,podría seguir pero lo voy a dejar ya,pero yo pregunto quién circula de manera anárquica y sin respetar las normas día tras día haciendo valer el miedo que da un cacharro de una tonelada o más que puede matar.</span><span></span>
    <span>Yo,cada día,veo más Bicis circulando por Madrid,no sé de qué será la culpa pero creo que la BiciCrítica algún porcentaje de culpa tendrá, si no no tiene sentido que en sus inicios fueran una decena de personas y ahora se ronden las dos mil arriba o abajo (dependiendo fundamentalmente del tiempo).</span><span></span>
    <span>Un saludo y muchísima salud!!!</span><span></span>
    <span>Sebas.</span>
    </span>

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  10. Posiblemente a alguno le haya ayudado la bici crítica pero seguro que a poquísimos. Es una situación irreal del tráfico, de movilidad diaria en bici. Es una fiesta reivindicativa cuyo origen y principios básicos los comparto pero que a la hora de poner en práctica se desvirtúa y no hace llegar un mensaje que "cale" a los potenciales usuarios.

    La mejor bici crítica o bike friday o leches "bici" es sacar la bici a diario, dejarse ayudar por <span>alguna asociación o amigo</span> que te enseñe a circular, a hacerte respetar  y a respetar al resto de vehículos y al peatón.

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  11. Utilizo la bici a diario para ir de mi casa al trabajo. Voy desde la plaza de España a Cibeles por calles pequeñas y con poco tráfico, no se me ocurre nunca ir por la Gran Vía que sería lo más rápido porque tendría que ir por el carril bus (creo que está prohibido) o jugármela con los coches por el centro de la calle. ¡Ni loco!


    El único día del mes que no utilizo la bici es el último jueves de cada mes :(

    Ni me identifico con la gente de Bicicrítica, ni creo que sirva para nada más que para cabrear a los ya bastante cabreados conductores madrileños. Lo que contaba alguien en otro comentario de que casi pegan a un peatón lo he visto yo también con mis propios ojos. Le insultaron por intentar cruzar y sólo les faltó escupirle.

    Una gran idea lo de los viernes de Manchester, en bici al trabajo y como parte del tráfico. Ellos sí son tráfico. Como bien apunta Aalto, los de la Bicicrítica sólo son un problema para el tráfico.

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  12. <span>He participado en algunas concentraciones de Bici Crítica y puedo decir que más que animarme, me han desanimado, pues he visto muchas situaciones de alta tensión entre los conductores y los ciclistas. Sin ir más lejos, en una de ellas puede ver cómo un conductor metió debajo de su coche y de forma premeditada la bicicleta de uno de los participantes que estaba taponando un cruce regulado por semáforos.</span>
    <span>Sí es cierto que hay mucho "ciclista" con ganas de bronca y no creo que esa sea la forma más adecuada de promocionar la bicicleta. Nos van a odiar...</span>
    <span>¿Qué podemos esperar de un país de pandereta, toros, fútbol y que siempre grita para hacerse entender?</span>

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  13. <span>a ver cuando hacemos otra Madrid - El Escorial...</span>
    <span></span>
    <span>ya sé que está fuera de contexto, pero no me he aguantado las ganas</span>
    <span></span>
    <span>y otro saludo</span>

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  14. Por suerte vivo en un pequeño municipio serrano que no tiene problemas de tráfico. Al trabajo voy andando, mi burra sólo la utilizo para ir al monte con los amigos los fines de semana.

    Uno de mis amigos, Nachete, madrileño él, sí que va a las biciscríticas, y por lo que me ha contado, él  solo va para divertirse y montar bronca. Cuanta más bronca con los conductores y con los peatones, mejor se sienten. Al día siguiente buscan en la prensa las noticias para ver si han conseguido cabrear mucho a los conductores, que es lo que buscan.

    A mi me da igual porque repito que no soy ciclista urbano, pero miedo me daría encontrarme al día siguiente con uno de esos conductores a los que han estado puteando durante un buen rato. Como para luego pedirles respeto, calma y comprensión con el ciclista. 

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  15. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Pues si en esta página venimos varios ciclistas urbanos, y estamos bastante de acuerdo que la iniciativa de Manchester es mejor que la bicicrítica actual, hagámosla. Incluso se puede aprovechar la hora de convocatoria de 20:00 el último jueves, pero proponiendo más rutas, en grupos pequeños y siendo parte del tráfico respetando escrupulosamente las reglas. ¿Alguien se anima?

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  16. <span>Está muy bien el bike friday, estarí bien que lo organizaseis.</span>
    <span>Os invito a leer:</span>
    http://www.somostrafico.com/viewtopic.php?f=3&t=457 
    Es largo, pero es otro punto de vista de BC, tan válido como el vuestro.

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  17. <span>Saco estas líneas del enlace que pones:</span>

    <span>"Sin embargo veo algo que no me gusta, un alborotador, gamberro y maleducado en su bici se mete en la acera y empieza a dar saltos entre los peatones, molestando y asustándolos, otro ciclista le increpa e intenta que deje de hacerlo. Según parece, al ciclista saltarín se le cataloga como perteneciente al llamado “comando testosterona”. Hay que tener cuidado con ellos, sólo vienen a provocar a los automovilistas escudándose y refugiándose en la masa. Entre los que estábamos ahí intentamos que vuelva al grupo y se comporte de forma correcta"</span>

    El problema es que esos peatones o conductores a los que se molesta no pueden tener muy buena imagen del conjunto de ciclistas de la BC. Ellos no distinguen si son de un comando o de otro, para ellos todos los de la Bicicrítica son unos salvajes.

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  18. Jose Luis Mazuela Fernández22 de abril de 2010, 15:58

    Los que participan en la bicicrítica cometen varios errores:
    el principal es decir que es una concentración no organizada y espontánea, y luego resulta que todos son un grupo. Creo que resulta un poco complicado encontrar un ejemplo más grande de hipocresía.
    Y el segundo es el que se apunta en el artículo. Hay que respetar las normas de tráfico y mostrar respeto a los demás. Si hay peatones, entre ellos niños y anciandos, que están esperando a cruzar la calle en un paso de cebra, me da igual ser un grupo (¿rebaño?) o no serlo, me paro y les dejo pasar.

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  19. <span>Te falta una diferencia muy importante: la de Manchester no es una masa crítica y la de Madrid si. ¿Por que no empezamos aqui los BiciViernes?</span>

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  20. a mi me parece muy buena idea, yo me apunto  :)

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  21. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    De todas maneras, es un buen relato de alguien que se inicia en el ciclismo urbano. Aunque el tema del "megapelotón" me parece bastante discutible. Creo que funcionaría igual de bien el tema de la protección de la masa en grupos de 5 ó 10 bicis.

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  22. <span>Yo os animo también a mover lo de los "Bici Viernes" de Madrid, en pequeños grupos organizados para ir de casa al trabajo. Sería genial, incluso es posible que alguno de esos grupos se cruzase o se sumasen unos a otros a lo largo de trayecto.</span>

    Yo no voy en bici al trabajo, pero si lo hacéis, a lo mejor me animo a acompañaros  :)

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  23. <span>Bien, entonces siguiendo ese razonamiento no tendría que existir ningún acto o evento en el que algunos lo aprovechan para montarla, y se me ocurre muchísimos actos deportivos de cualquier categoría, manifestaciones, incluso el tráfico rodado, como hay locos al volante, que no existan las carreteras, o ¿para unas cosas si y para otras no?.</span>
    <span>Claro que hay otras formas de pormocionar el ciclismo urbano, pero esta es una que más o menos tiene cierto éxito. Ojala llegue el día en el que desaparezca la BC, pero que sea por que el número de ciclistas urbanos en madrid ha aumentado mucho.</span>
    <span>Yo cuando acudo a la BC, por cada payaso del comando testoesterona que veo, veo 50 ó 60 ciclistas civilizados.</span>
    <span></span>
    <span></span>

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  24. En menudo lío me he metido con el artículo :-[

    No sé si seríamos capaces de hacer algo parecido a lo de Manchester, supongo que a ellos les ha llevado mucho tiempo y contaban con muchos apoyos. De todas formas, como este fin de semana nos juntaremos los redactores de espormadrid para hacer una ruta (si el tiempo no lo impide), analizaremos con detalle si puede ser factible o no el organizar un "Bici Viernes" por las calles de Madrid.

    Mientras tanto, aceptamos sugerencias y adhesiones en los comentarios y en el correo del blog

    :) :) :-D

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  25. Evidentemente, la bicicrítica tambien es una forma de presionar al ayuntamieto para que resuelva el problema, y el ayuntamiento puede dedicarse a la represión policial, o a escuchar a las peticiones de las distintas asociaciones ciclistas existentes. 
    Se me ocurre ahora que entre todos pensemos en que avances se estan consiguiendo en madrid capital y que avances se están consiguiendo en otros ayuntamientos de la comunidad de madrid que no tienen masa crítica que colapsa el tráfico una vez al mes.
    Digo yo que la presión que es capaz de generar este movimiento sobre el ayuntamiento está ayudando a que el ayuntamiento escuche a ciertas asociaciones contrarias a bicicrítica.
    ¿o no?

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  26. <span>¿a que no hay cojones a hacerlo?</span>

    (dicen que esa es la mejor frase para animar a alguien a hacer algo)

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  27. No es cuestión de testosterona, es mas bien de saber con que apoyos contamos, que rutas podrían organizarse, cómo, cuando...

    Yo lo veo muy difícil, pero no imposible de organizar

    :) :) ;)

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  28. Mira, me estais tocando los pedales, yo hago todos los dias Atocha-Ciudad lineal en bici por la mañana y ciudad lineal atocha por las tardes, estaría encantado de acompañar a gente nueva y enseñarles en trozos de este trayecto o incluso desviarme un poco. Bueno y si es una vez al mes pues más desviación puedo soportar.
    Hay que buscar la manera en la que los "monitores" indiquen la ruta que ellos hacen y los novatos puedan aceder a esa información y contactar y quedar con los monitores.
    Supongo que tendrá que ser a través de un foro o de un blog o de yo que se.

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  29. Sugerencias:

    - podríais pedir voluntarios, ciclistas urbanos habituales, y que os cuenten su ruta al trabajo (por correo mejor para no aburrir en los comentarios)

    - luego en función de los voluntarios que tengáis (a lo mejor todos hacen la misma ruta), organizar 3, 4, 5 rutas siguiendo esos caminos y ponerlas en el blog con mapa y horario, por si alguno quiere sumarse a mitad de camino

    - luego preguntar quién quiere hacerlas entre los lectores (seguro que hay alguna ruta que no sigue nadie y debéis eliminarla)

    - y por último buscar fecha y hora (último viernes del mes a las 8:00 por ejemplo)


    ¡Suerte!

    (Si hay alguna ruta que baje por la Castellana, me apunto)

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  30. ¡Vaya, vaya! Parece que la BC no se ha hecho querer mucho, al menos entre la mayoría de los que comentamos este post. Yo también soy de los que piensan que va siendo hora de cambiar el carrete. La BC ha funcionado, ha hecho una buen a labor, pero no está contribuyendo a mejorar la imagen de los cilcistas urbanos sino justamente está produciendo el efecto contrario.

    Hace poco alguien se ofreció como "guía" para la ruta laboral Carabanchel-Pza. de Castilla. Esas sí que me parecen buenas iniciativas. Lo del Bici-Viernes también lo es. Lo que no me parece nada aconsejable es aprovechar la BC para hacer rutas más civilizadas con menos y más respetuosos ciclistas, podrían llover piedras de las manos de algunos. A mi, eso del "Comando Testosterona" me parece una tocadura de gónadas como Dios manda. No he acudido nunca a la BC por esa actitud precisamente :( .

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  31. <span>Yo tengo muchos viernes libres,si publicáis las rutas ,me encantaría acompañar a algún grupo y daros mi apoyo aunque tenga que madrugar. Uso la bici a diário para todo, compras, visitas a amigos y familiares, ir al gimnasio, ocio. Lamentablemente no la puedo usar para trabajar pues lo hago en una compañía aérea y cada vez que voy al trabajo he de llevar dos pesadas y voluminosas maletas. En cualquier caso envidio la calidad de vida que tienen en las ciudades que visito y en las que usan la bici no solo para trabajar si no para todo. Copenague, Amsterdam, Hamburgo, Berlín, Melbourne, incluso Nueva York, Barcelona o Sevilla están haciendo apuestas muy firmes por la bicicleta lo que nos deja a los madrileños en una situación muy embarazosa e inesplicable dado nuestro magnífico clima. Y todos los que usamos la bici sabemos que la orografía es la escusa que ponen los que no usan la bici pues gracias a la tecnología actual, mayor ligereza y abundantes cambios de piñón el relieve de Madrid no supone ningún problema. ( La edad tampoco pues con frecuencia por el anillo ciclísta me adelantan grupos de jubilados, es más, tengo 46 años y cuando también esté jubilado pretendo como ellos seguir haciendo todo en bici).      </span>

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  32. <span>Yo salgo desde Plaza de Cataluña (Principe de Vergara con Pradillo) sobre las 8:30 de la mañana, y llego hasta la calle Alcala. Repito el recorrido a las 15:30</span>
    <span>Sentido de vuelta a las 14:00 y a las 19:00</span>
    <span></span>
    <span>Voy con una "chopper" vistosa y el chaleco reflectante en la mochila, si alguien se apunta, no pedaleo solo!</span>

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  33. En primer lugar, enhorabuena a Aalto por plantear con valentía un tema tan controvertido. En segundo lugar, y yendo al grano, SÍ A LOS BICIVIERNES. No soy maestro de nada, pero voy en bici por Madrid desde hace unos meses y me encantaría que cada día fueramos más los que descubriéramos que es, sobre todo, práctico y placentero.

    Mis turnos de trabajo son antinaturales (noches y festivos), pero estaría encantado de madrugar un Viernes para hacer una ruta tranquila por Madrid con gente menos experimentada. Conozco bien la ciudad así que podría echaros una mano con las rutas si es necesario.

    Adelante. Esto es lo único que nos separa de tener una ciudad más limpia y agradable para todos.

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  34. <span>Aalto, yo también pienso que deberíais intentar lo de "Bici Viernes". Aunque sea un esfuerzo muy grande para vosotros, si conseguís que 5, 10 o 20 ciclistas más se animen a coger la bici habrá merecido la pena.</span>

    Mañana día 23 es el penúltimo viernes del mes. Si vais a organizarlo durante el fin de semana y empezáis a pedir voluntarios el lunes, luego hacer planos, buscar lectores que se apunten y demás, antes del viernes 30 (último viernes de este mes) es muy difícil que podáis organizarlo todo.

    Si necesitáis algo para organizarlo, contad con mi ayuda.

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  35. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Sería necesario algún tipo de hojas de esas de trabajo en grupo para ir apuntando rutas habituales, y el que entre sin saber vea que a cierta hora pasa siempre alguien haciendo cierta ruta. Luego también se puede ir añadiendo la gente a las rutas más populares. Es decir, que conseguiríamos que se organizasen rutas a diario de manera espontánea, no sólo una vez al mes.

    Me apunto yo también a una ruta por la tarde que baje Castellana (o recorrido paralelo similar).

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  36. Las reflexiones pesimistas y negativas como las de Aalto son las que hacen daño a la BC.
    No queremos que vengas a la BC, mejor quédate en el trabajo haciendo horas extras no retribuidas.

    Saludos.

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  37. =-O =-O  ... Marcelino, acatar la crítica y hacer de ella algo constructivo es sin duda una cosa que no dominas. Además ha quedado bien claro que mucha gente opina igual así que .. ¿vas a aconsejar a cada uno que se quede en casa? 
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  38. <span> </span>
    "<span>Las reflexiones pesimistas y negativas como las de Aalto son las que hacen daño a la BC." </span>

    <span>Es que aquí no se trata de que la BC crezca ni se la proteja, sino de que la movilidad ciclista de verdad se implante en Madrid. Francamente, la BC pudo tener su razón de ser, pero ya no sirve para ese fin, sino para el desfogue de los cuatro (o cuarenta) cretinos que se escudan en la masa para montar bronca.
    </span>

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  39. <span>Siempre voy a la Bici Críticas y el hecho de que exista una minoría de algunos ciclistas que dan la nota no va a impedir que deje de ir. Sé de algunos que van a dar la nota son conductores que ese día aprovechan para hacer el gamberro. A los ciclistas habituales nos molestan esos comportamientos, pero ya he dicho, no por eso voy a dejar de ir.

    El Bike Friday me parece perfecto y no es incompatible con la Bici Crítica. Aunque si aquí el ambiente es festivo es porque en España no somos unos aburridos.

    El derecho a desplazarse por las calles lo tiene todo el mundo, tanto el que va a trabajar como el que va de fiesta. Es patético escuchar siempre la cantinela del pobre que está en el coche y va de casa al trabajo y viceversa como si eso fuera el centro de la existencia humana.

    ¿Muertos de hambre, jipis?  Seguro que el que lo ha dicho y si no, sí muchos que lo han aplaudido, son unos pedazos de pringadazos con hipotecas astronómicas y lo más patético es que no se dan cuenta que trabajan para ir a trabajar, porque el coche lo pagan con el sudor de su frente. Esos sí que son unos muertos de hambre. Con la apariencia de ir en coche pero mirando las ofertas en el cutre-super. ¡Cuanto señorito del pan pringao!. En fin, seguid haciendo el caldo gordo, que a mí me va muy bien gracias a la idiotez de muchos.
    </span>

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  40. <span>Yo ya tengo montado un buike friday, y un bike monday, un bike tuesday , y además cada ultimo jueves de mes me monto yun paseo divertido con otros mil como yo.</span>
    salud y pedal.

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  41. Dos cositas:

    En primer lugar dar las gracias a todos los que nos animáis con los comentarios y correos y a los que os habéis ofrecido como "guías". Mañana en un artículo escribiremos más sobre los "Viernes en bici" "BiciViernes" o como queráis llamarles.

    En segundo, decir que no tengo nada contra la gente que va a la BC, en el artículo sólo quería compararla con la de Manchester. Me parece muy bien que vayan y no es mi intención restarle apoyo a la BC. Todo lo contrario. Siempre he escrito aquí animando a la gente a que vaya si lo cree conveniente. Personalmente, yo no voy.

      :) :) :)

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  42. <span>buen articulo...</span>

    En mi caso, tengo una bici plegable desde hace poco (por fin despues de muchos años!) y siempre la he querido para ir a trabajar. Por desgracia, en estos momentos vivo en fuenlabrada y trabajo en alcobendas, con lo que ir en bici no es muy practico que digamos y voy en transporte publico. Aun así, al ser plegable, dias me la llevo y cuando vuelvo paso por Madrid.

    Mi opinión es que si se puede llegar a conseguir algo, ahora, lo que tienen que tener claro TODOS los ciclistas urbanos, es que hay unas normas a seguir, y me da pena muchas veces ver que algunos hacen caso omiso a las normas de circulación, por eso mismo se nos mira mal.

    Yo de momento no he tenido problema alguno al circular por ciudad. Respeto las normas de circulación, si veo que algun conductor se pone nervioso, me aparto (siempre procuro ir por el centro del carril para evitar la tentativa de adelantamiento), llevo reflectantes incluso de dia, por la noche luces y siempre siempre casco aunque no sea obligatorio, pero aunque tenga la cabeza muy dura la tengo cariño.

    Yo ire, a la proxima, y tambien a la criticona (no he ido nunca) si veo que no me gusta, no vuelvo y me dedico a pedalear libremente por las calles diariamente.

    Un saludo ;)

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  43. <span>Está estupendo hacer un Bike Friday en Madrid.  </span>
    <span>Todo suma y de hecho sería una idea incluso mejor que la Bicicritica.  Pero una cosa no quita la otra. Yo también utilizo todos los días la bicicleta y a lo largo de más de 4 años de paseos bicicriticos he sido testigo del paso adelante de  muchisima gente que se ha animado a usar la bicicleta a diario.  Un montón de gente que se podría plantear animarse a un Bike Friday en Madrid.  Las molestias que se producen en el tráfico rodado son mínimas. Un semaforo más, un semaforo menos en una ciudad colapsada de tráfico supone 5 ó 10 minutos de espera.</span>
    <span>Eso no es nada para una ciudad acostumbrada   y diseñada para el colapso.</span>
    <span></span>
    <span>Probablemente  mucha gente que ve con malos ojos a Bicicritica no ha participado de el evento </span>
    <span></span>

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  44. <span>Me sumo al "Cicloviernes", normalmente, ése día trabajo en casa, pero me uno a cualquier grupo que salga entre Principe Pío y Pirámides. Mi ruta es puente de Toledo-Boadilla (uso el metro ligero), si alguien se apunta, genial. Si no, me uno a otra.</span>
    <span>POr cierto, creo que es importante que se comience en intercambiadores o estaciones de tren para que se pueda "conmutar", vamos, usar la bici en cooperación con otros medios de tranporte público.</span>
    <span>Venga, esto es puro "empoderamiento" popular, si queremos cambiar algo, empecemos nosotros.</span>

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  45. Y tú no tienes ganas de bronca, macho? Está claro que tú ni eres jipi ni borroka, ya sé por dónde vaaaassssss

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  46. Cuando atropellan a alguien que va en bici y te hacen esperar no un cuarto de hora, si no una hora hora hasta que levantan el cadaver te muestras tan activo diciendo que vaya panda de gente que va en coche, a qué no? Pues eso

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  47. Creo que no has citado una diferencia fundamental en tu artículo, algo es es básico para entender la diferencia entre bicicrítica y bikefriday. El bikefriday se realiza en una ciudad de Gran Bretaña, donde se da un respeto máximo al ciclista y donde se respetan a rajatabla las normas de circulación. La bicicrítica se realiza en España (entre otros muchos países) donde al ciclista se le ve como una molestia, un estorbo, un bicho raro que suda y es un excéntrico al ir en bici.
    Creo que por eso en ciertos países se hace la bicicrítica, porque hay que revindicar de una manera muy "flamboyante" que existe otra manera de moverse en ciudad, y, dar una notoriedad, una saliencia al colectivo ciclista. Por esto creo que haces un análisis incorrecto de lo que es la bicicrítica, no se si pensarás que vamos molestando al personal aposta. Eso no es la bicicrítica y, no aparece citado en nuestro manifiesto por ningún lado. El sentido de la bicicrítica no es ese, si no me crees tienes el manifiesto colgado en internet a sí que puedes leértelo si te apetece.
    Cuando se empiece a civilizar nuestro tráfico, y se normalice el ver a ciclistas por la mañana o tarde o noche, seguramente la bicicrítica madrileña cambiará de formato hacia algo más "civico" (según tus estándares, claro)

    <p>Por cierto, utilizo la bici a diario para ir al trabajo, y los fines de semana la de montaña por rutas.
    </p><p>Paso todos los días por Príncipe de Vergara y por Serrano a si que sé lo que es ir en intenso tráfico, y lo que es jugarme el pellejo cada día en Madrid
    </p>

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  48. <span>Estoy deseoso de que organiceis una Bike Friday... o será que sólo sabeis criticar en internet pero luego en la calle no haceis nada por que las cosas cambien...</span>

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  49. Las dos iniciativas no son equiparables y de hecho si alguna vez se hace el "BiciViernes" posiblemente tendras a asiduos a la cita BiciCritica en primera fila echando un cable para que salga adelante.

    Por tu descripción de la misma, no entendiste que es la Critical Mass y por tanto, quiza te sorprensa que se celebre en decenas de paises y congrege cientos de miles de personas (además de algún jipi, hay ingenieros, medicos, abogados, encofradores, chispas, votantes del pp y cosas así).

    En todo caso, nadie te va a venir a preguntar tu opinión sobre que es mejor, ... tendrás que tomar la iniciativa y salir a la calle de promocionar la "BiciViernes", la Critical Mass o lo que se te ocurra y enfrentarte a los desafios que eso conlleva.

    Se trata de hacer cosas, no de hacer comparativas en un Blog tipo: "¿me compro la bici de titanio o la de doble capa de platino?"

    Por cierto, no os perdais la Criticona 2010 - 5 días de Masas Criticas, activismo reivindicativo, lúdico e Internacional:   http://lacriticona.ourproject.org/

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  50. Estate atento mañana a la pantalla... y esperamos contar también con tu ayuda

    :) :) :)

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  51. <span>Yo también, cuando el tiempo lo permite, uso mi plegable para ir al trabajo desde hace ya casi 3 años, concretamente sobre las 7:10 desde la Pza. Beata Mª Ana de Jesus-Delicias hasta Ventas-Pte. Calero. La vuelta sobre las 14:00. </span>
    <span>También he asistido a varias BC y si es verdad que siempre he vuelto con la sensación de que el mensaje no termina de calar en la gente que nos ve pasar, o en los conductores que se acuerdan de nuestros familiares mas cercanos. Quizás también tenemos culpa los que nos callamos ante los cafres y no los expulsamos de nuestra fiesta.
    </span>

    No tenía ni idea de los BkF, y creo que la apuesta por hacer un BcV en Madrid no es mala idea.

    Algunos días, coincido con un compañero ciclista en Atocha y desde ahí seguimos juntos, ¡es una gozada!

    Estoy dispuesto a acompañar a quien se apunte.

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  52. <span>¡Qué casualidad! Cuantísimo ciclista urbano que "no necesita carriles" y piensa que "la bicicrítica perjudica más que ayuda". El caso es que un día cualquiera a las ocho de la mañana encuentro poquísimos de estos angelicales seres de luz, y en cambio "bicicríticos" si me encuentro unos cuantos. </span>
    <span>De hecho, desde que existe la bicicrítica  se ven más bicis y en los medios nos hacen un poquito más de caso. Eso es indiscutible. Siento romper vuestras hondas convicciones morales, pero con el "angelismo" no vamos a ningún sitio. </span>
    <span>Todo esto no es óbice para considerar que la bicicrítica cada día está mas llena de cafres. Pero qué querésis, chicos: la revolución es así. :-D     </span>

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  53. <span>Un artículo muy interesante. No conocía el formato Bike Friday y creo que podría hacer mucho más por la movilidad ciclista en Madrid que la Bici Crítica, en la cual he participado, y no puedo estar más de acuerdo con la opinión que sobre ella tiene el que ha escrito el post.</span>

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  54. <span>Yo soy ciclista solitario y voy al diario al trabajo 12 km ida y 12 vuelta. Pero vamos, a las 6:30 AM no suele haber mucha oportunidad de montar en pelotón. No he ido nunca a la BiciCrítica y no voy porque no me gusta montar en grupo. Me siento más inseguro. Probablemente y por la misma razón no me apuntaría al BiciViernes. Lo que no obsta para que me parezca una gran idea y os anime a seguir con ella.
    </span>

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  55. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Además que si! :-D

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  56. <span>Me parece una idea muy buena y ánimo a todo el mundo a apuntarse, yo me incluyo. </span>
    Pero no me gusta como tratan a la bicicitica, no me parece en absoluto como la muestras en el artículo. Puede haber casos puntuales de maleducados, pero es normal cuando se van miles de personas, por desgracia en este país falta educación por todos lados. No digamos entre los coches.
    Un fin muy bueno de la BC es que llama la atención y da que hablar, y lo siento mucho, pero con el Ayuntamiento que tenemos en Madrid y la prioridad que da a la bici como medio de transporte lo veo absolutamente necesario.
    Uno se manifiesta por muchos aspectos con el fin de llamar la atención de las autoridades competentes, no es así?
    Pues este es un caso perfecto de manifestación, los cilistas por desgracia no son una mayoría (eso son los coches) pero son una minoría que ha de ser considerada. 
    No paramos de escuchar en estos foros gente que afirma tener miedo a circular en bici. Si se arreglase esta circustancia, dando seguridad con carril bici, esa minoría crecería mucho y no se estaría haciendo otra cosa que incentivar el medio de transporte más limpio que existe. Tomen nota las Administraciones actuales y futuras. Por un Madrid más cívico y limpio. ¿o hay que recordar que las estaciones de medición contaminantes han sido retiradas del centro porque nunca estábamos en los niveles legales y seguros para la salud humana?
    A mi todo este movimiento en contra de la BC me parece demasiado radical y por eso me huele a chamusquina. Aun Así aplaudo el Bike Friday por supuesto!! A ver cuando lo vemos convocado

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  57. <span>Si al Ayuntamiento no le gusta la BC porque les desprestigia que pruebe a dar señales de mejorar la circulación ciclista en la ciudad y ya verá que buena imagen se le queda. Sobretodo porque no será imagen, será una realidad!!!</span>

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  58. <span>Lo mejor de madrid en los ultimos años a sido ver como la Masa Critica o Bici Critica ha pasado de ser solo unas decenas de personas circulando a la vez a ser miles. Además del aspecto bronca que tu solamente le ves, tambien hay un aspecto reivindicativo, festivo, y por supuesto placentero. Esta ciudad es un atentado ecologico lleno de ruido y estress, sentir el silencio de los motores de combustion cuando la masa critica toma por completo el paseo de recoletos en ambas direcciones (por la cantidad de gente que puede llegar a concentrarse), eso no tiene precio. De todas formas "desaborios", siempre hay ...</span>

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  59. <span>Siempre pensando que los atascos son por culpa de las bicis. Hay un dicho que dice, cuando la mano señala la luna, el imbecil solo ve el dedo, o algo asi. Y lo cierto es que el atasco que crees ver cuando pasan las bicis, lo provocan los cientos de miles de coches que llenan todos los dias Madrid, que en cuanto hay una minima incidencia se montan unos pitotes que para qué. Pero son los ciclistas que en cinco minutos han pasado lo unico que la gente ve. Necios!, son vuestros propios coches los que crean el problema. Es que no lo veis. Es ceguera o imbecilidad ? </span>

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  60. <span>¡pues vete a manchester, atontao!
    </span>

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  61. Bueno, pretendía ser sarcástico con eso de los "jipis asquerosos". A mi quien me parece "asqueroso" es la persona que dice y piensa cosas así.

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  62. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Oh! Tuvo que andar después de 15 minutos! Que desgracia! Por cierto, es lo que dice Pko, el atasco es de los coches, no de las bicis. Si no hubiese coches, no habría atascos.

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  63. <span>¿En qué estás pensando...? Yo si empecé a ir al trabajo en curro gracias a la BC, me lo paso muy bien los últimos jueves de cada mes y siempre le explico a los conductores lo que hay con educación y respeto, yo solo leo falacias, rumores y comentarios malintencionados. Julian Delgado lo de chusma te lo metes por el pretérito. </span>

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  64. <span>La BiciCrítica ha tenido un crecimiento exponencial desde que empezara a organizarse a finales de 2004 con a penas 20 participantes.  Miles de ciclistas ocupan las calles una vez al mes, lo que en si mismo hace que se visualice la presencia de las bicis en esta ciudad hostil. Es inegable la contribución q la BC ha hecho a poner en la agenda -de los medios y de los políticos- la incorporación de la bici al tráfico urbano. También ha habido gente que se ha abnimado a usar la bici tras participar en la BC. El debate indica que hay un presión social -todavía minoritaria- en favor de la bici... "ladran, luego cabalgamos"</span>
    <span>La iniciativa de Manchester me parece muy interesante y no sería mala idea organizar algo parecido en Madrid. Pero ojo, he vivio en Manchester, donde he circulado tanto en coche como en bici. La cultura del tráfico en Inglaterra es muy distinta a la de España. Aquí cuando el semáforo se pone en ambar el conductor lo interpreta como señal para acelerar y el que frena puede ser embestido por detrás. Si el semáforo con paso de peatones se pone en intemitente para el conductor eso significa que se ha abierto la veda para atropellaar peatones. El tráfico en Madrid es agresivo y demasiadas personas -peatones y ciclistas- mueren atropelladas en pasos de peatones. </span>
    <span>La BC ocupa la calle literalmente, es una cuestión de poder. El ingeniero responsable en el Ayuntamiento de desarrollar las infraestructuras ciclistas manifestó en una reunión que las cosas solo empezarían a hacerse bien cuando las bicis ocuparan las calles, como hicieron los coches en los años 60 y 70. </span>
    <span>Otra cosa es que en la BC haya actitudes individuales censurables por agresivas o poco respetuosas.</span>
    <span>No creo que una bici deba estar obligada al mismo nivel de respeto de las normas que un coche, no siempre. Sabemos que con una densidad media de paso, peatones y ciclistas son permeables entre sí, lo que no sucede con los coches. Hay muchos prejuicios contar la bici ("a pasar a la acera!" "por qué no os vais a la Casa de Campo para no molestar?") </span>
    <span>Lo cierto es que el vehículo motorizado privado no es adecuado para desplazarse por la ciudad, es insolidario, estresante y poco eficaz. ¿Tienes prisa? entonces deja el coche en casa y vete en bici</span>.
    Las ciuaddes necesitan menos coches para logar más salud para todos. Las bicis son como los pájaros en los parajes naturales: indican la salud del ecosistema.<span></span>

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  65. Es un punto de vista interesante. Aunque yo estoy a favor de la bicicritica, ya que por lo menos han dado el paso para querer fomentar el uso de la bici reivindicandolo con una MANIFESTACION! Por eso lo de ir en grupo como una masa, a ver si nos enteramos bien. Tienen también talleres gratuitos de bicis, etc. Pasaros por la criticona este mes y comprobarlo vosotros mismos, e insisto, si tan mal creéis que hace ( cosa absurda creo yo) iniciad vosotros otra. Que es muy facilon ir criticando todo sentadito desde el sofá, pero lo difícil es levantar el culo y reunir mas de 2000 bicis por una misma causa. Así que dejar de quejaría como nenazas que sois y cojer la bici de una vez.

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  66. <span>Todo el mundo lo ha visto en una o en otra ocasión. La Bici Crítica es un evento desintegrador, revanchista dónde se va a buscar bronca con automovilístas, a gritar cuando se pasa delante de la sede de un banco, a provocar a la policía, etc. Yo dejé de ir y no voy a volver. </span>
    <span></span>
    <span>Al final, ir a BC se resume en hacer número en favor de este tipo de gente.</span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span>  </span>

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  67. <span>Si supieramos la causa!!!. Por que lo que percibo es que es una amalgama de causas con sabor a frito.</span>
    <span></span>
    <span>Entretanto, yo cogeré la bici para ir al trabajo y os dejaré la dicersión a vosotros.</span>

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  68. <span>"¿En qué estás pensando."además de algún jipi, hay ingenieros, medicos, abogados, encofradores, chispas, votantes del pp..?"</span>
    <span></span>
    <span>El formato español es totalmente excluyente. Tú hablas de la definición de la masa crítica en otros países.  </span>
    <span></span>
    <span>En Madrid no se da esa variabilidad de personas, ni se dará. El mismo formato de reivindicaciones lo impide. Al igual que no da la imagen de integración en la calzada, tampoco lo da de integración en la ciudadanía.</span>

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  69. Javier Arias González26 de abril de 2010, 0:07

    Absolutamente de acuerdo. Me parece un artículo fantástico. Gracias por descubrirme Bike Friday

    A cuidarse
    Javier Arias González

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  70. <span>El atasco es de los hjijos de puta que bloquean el trafico en los cruces parados con las bicis y de los que no nos dejn ni cruzar los paso de cebra a los peatones, y si, yo me muevo en transporte público porque no puedo hacer 60 km para llegar a mi casa... que cruel soy.
    </span>

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  71. <span>Por cierto, a los que su mamá les tiene lista la cenita en casa, eh eulez, quizá no les importe perder tiempo en regresar a su casa por la noche, a los que nos levantamos alas 6 de la mañana y volvemos a las 21 quizá nos moleste un poco.
    </span>

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  72. A ver majete, que aquí el menda trabaja, es independiente y se hace la cenita y la comida para llevársela al curro al día siguiente. Si te levantas a las 6 y sales a las 21 es que eres un pringao, búscate otro trabajo porque te estan explotando. Por cierto, haz cuentas del tiempo que pierdes en aparcar con el coche y en atascos de coches, a ver que sale ¿no sería mejor que hubiese menos coches para que pudieses llegar a tu casa antes a dormir hasta el día siguiente?

    A ver si focalizamos un poco las culpas de las cosas. La BC es una reacción a un problema, no el problema.

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  73. Roob aquí no están permitidos los insultos, ese comentario va a ser borrado 

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  74. <span>Enhorabuena por la iniciativa y por el artículo. A ver si nos tomamos la bici más en serio. Con la bicicrítica de los jueves sólo constato que se consigue que mis amigos ridiculicen las dos ruedas un día sí y otro también. Así no respetarán a la bici en la vida!!
    </span>

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  75. Claro, si mi vecino hace ruido y me molesta, y voy y le doy una hostia, también es una reacción a un problema, pero me temo que también es un problema en sí mismo.

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  76. <span>esto será como todo, cuestión de tiempo. unos lo harán de una forma y otros de otra, pero cuanto antes haya una movilización, antes se movilizarán los politicos, porque eso está claro, hasta que la bici no sea un problema en boca de todos éstos no moverán un dedo (su moneda de cambio los votos), y son los que tienen que regularizarlo...solo hay q ver el ejemplo de violencia de género, hasta pagan la propaganda para que la gente se conciencie!!!</span>

    PD.- tras 10 años sin bici, anteayer me pille una para ir al curro (no tengo carnet), alguien sabe si es obligatorio casco? de momento no me atrevo con los lokos al volante (espero q sea cuestión d días) de momento voy por las aceras, eso sí respetando a los peatones (a veces a 3 x h. hasta poder adelantar! jeje)
    <span><span>para girasol:"...os dejaré la dicersión a vosotros"</span></span><span><span>
    </span></span><span><span>http://www.youtube.com/watch?v=WQLNXEQhp</span><span></span>Qc</span>

    un saludo a todxs!!!

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  77. 1. El casco no es obligatorio en ciudad, sólo en carretera y te lo puedes quitar en cuestas o con mucho calor. Aunque puede ser conveniente, no te confíes por llevarlo.

    2. Bien por el respeto a los peatones. Prueba a ir también por la calzada de algunas calles residenciales de 1 carril. Si lo necesitas te puedo facilitar una ruta tranquila.

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  78. <span>He ido decenas de veces a la Bicicrítica y jamás he visto a nadie pegar a otro... Que se pretende agitar... sí, claro, pero las conciencias de los conductores, no la violencia . Los coches toman todos los días las calles y por un rato que los ciclcistas se adueñen de ellas no se perjudica a los cionductores, los reyes del mambo. Si algun coche se cabrea, que se cabree, si algún ciclista es irrespetuoso con las normas y los ciudadnaos, qué le vamos a hacer. Ese no es el objetivo. </span>
    <span>Ah, por cierto, para hacer un Bike Friday hay que partir del mismo punto de partida que en UK o Hungría (menos coches en las calles, más carriles bicis, más civismo). en Madrid, la jungla, a veces las acciones deben ser más contundentes que en la cívica Europa</span>
    <span></span>

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  79. No creo que la contundencia sea más productiva aquí que en la "cívica Europa" como apuntas. Seguramente, justo lo contrario. Aquí somos muy viscerales y pecamos rápidamente del pecado de generalizar y si les atizamos a los conductores en las narices acabremos consiguiendo que se enquisten en su actitud defensivo-agresiva.

    Si mañana se hiciera una BC con una actitud realmente respetuosa con las normas que incumben tanto a ciclistas como a conductores, yo me apuntaría sin dudarlo y como yo, muchos de los que han leído este post y han opinado en contra de la BC. Que hay razones para hacerlo en plan broncas es indudable, son miles pero que a algunos nos nos convencen es algo absolutamente lícito. :) :) :)

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  80. <span>No creo que la contundencia sea más productiva aquí que en la "cívica Europa" como apuntas. Seguramente, justo lo contrario. Aquí somos muy viscerales y caemos  rápidamente en el pecado de generalizar y si les atizamos a los conductores en las narices acabremos consiguiendo que se enquisten en su actitud defensivo-agresiva.  
     
    Si mañana se hiciera una BC con una actitud realmente respetuosa con las normas que incumben tanto a ciclistas como a conductores, yo me apuntaría sin dudarlo y como yo, muchos de los que han leído este post y han opinado en contra de la BC. Que hay razones para hacerlo en plan broncas es indudable, son miles pero que a algunos nos nos convencen es algo absolutamente lícito. :) :) :) </span>

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  81. <span>gracias villarramblas!</span>
    nos veremos pedaleando :)

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  82. <span>Completamente de acuerdo con la pequeña "crítica a bici crítica".</span>
    <span></span>
    <span>Si el objetivo es concienciar, dar a conocer e introducir a los transeúntes y conductores de vehiculos sobre lo eficaz, ecologico, saludable etc.. que es transitar en bici, quizás con un evento como "Bici Viernes" se conseguiría mucho más por ello.</span>
    <span></span>
    <span>Yo he estado en BC. No creo que sea un mal evento reivindicativo, pero si es cierto que podria adoptar un ambiente mas conciliador e instructivo.</span>

    <span> En cualquier caso doy mi voto por fomentar y conciliar estos dos eventos que al fin y al cabo buscan la misma finalidad. Hacer de Madrid una ciudad mas adaptada para los que usamos la bici como principal medio de transporte.</span>
    <span></span>
    <span>Un saludo</span>

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  83. <span>¿En qué estás pensando...?Al menos 2 o 3 dias a la semana voy a trabajar en bicicleta, cruzando madrid desde Arguelles hasta Villaverde, tardo lo mismo que en metro ( 30 mins aprox) y entre 5 -10 minutos mas que en coche. He comprobado en los ultimos años que los conductores  de vehiculos a motor ( coches,motos, camiones, furgonetas, bus, etc) son respetuosos en la medida en que tu lo eres y te " comportas" como un vehiculo mas, respetas las normas del trafico rodado y señalizas tus maniobras. A lo menor se van acordando de mi familia, pero no lo trasmiten. Creo que en Madrid los conductores han cambiado mucho y son tolerntes con las bicis , teniendo en cuenta que  el diseño de la ciudad no facilita las cosas, y la mayoria apoyaria medidas tipo carril bici. Os animo a todos a probar, y estoy de acuerdo con las 2 iniciativas, la bicicritica es una fiesta necesaria por muchos motivos ( reivindicativa, ludicofestiva, desintoxicante...), y el uso de la bici  a diario ,una forma d vivir como otra cualquiera
    </span>

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  84. Acabo de sufrir los efectos de la bicicrítica de hoy en Madrid. Soy ciclista, la utilizo principalmente para hacer deporte y a veces para desplazamientos. Trabajo a 22km del centro de Madrid y me muevo en moto para llegar hasta dicho lugar. Escribo estas lineas indignado con lo que acabo de ver. He visto una manifa que estaba sembrando el caos circulatorio en Madrid, he visto insultar y me han insultado por el hecho de ir en moto. Decenas de personas se desplazaban ignorando las señales de tráfico, de hecho un ciclista a chocado contra mi moto porque me he parado en un semáforo en rojo, afortunadamente sin consecuencias. Me parece vergonzoso y totalmente contrario al fomento de la bicicleta la organización de este tipo de manifestaciones irrespetuosas con el civismo más básico.
    No he visto ciclistas, he visto "perroflautas" activistas de la dictadura de la bicicleta, gentuza sobre dos ruedas pero ciclistas, esos los veré mañana por la mañana cuando salga a dar una vuelta por la casa de campo. Si esto es fomentar el ciclismo que conmigo no cuenten. Buenas noches.

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  85. <span>He asistido a 2 BC´s y puedo ver razón en ambas partes. </span>
    <span>Es cierto que la manifestación es caótica y anarquista con respecto a los coches y los semáforos, y en esto no estoy de acuerdo, pero creo que en una ciudad como Madrid, en la que los conductores no están habituados a compartir la calzada con las bicicletas, y donde no existe apenas carril bici para desplazamientos diarios por el centro de la ciudad, colapsar el centro puede que sea la única manera de llamar la atención de las fuerzas políticas para que se tomen en serio el problema de la movilidad en Madrid.</span>
    Por otro lado, mucha parte de culpa de este caos que se genera pienso que se debe a la falta de repercusión mediática que tiene la BiciCrítica en Madrid. Si en las noticias se diera voz a esta manifestación y se informase a los ciudadanos de que todos los últimos jueves de mes se lleva a cabo esta acción, los conductores por lo menos sabrían a qué se enfrentan a la hora de sacar el coche del parking, y no les pillaría por sorpresa, que supongo que es lo que más les cabrea.
    También opino que durante la manifestación no se deja claro qué es lo que se reivindica, y sólo lo sabemos los que estamos "en el ajo"; sólo con llevar pancartas dejaríamos claro al resto de afectados de qué se trata toda la movilización.
    Yo también sufrí los efectos de la BC hace unos meses, pero cuando me enteré de qué se trataba decidí tomar parte en el problema.

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  86. Esperanza Aguirre en bici26 de octubre de 2010, 20:47

    No esperaba menos de ti Aalto, siempre con ese sesgo derechón. A veces es criticas por criticar. Resulta que te parece mal que sea a las 20:00 y prefieres que sea a las 8:00. Pues en una ciudad como Madrid, se necesita que sea a una hora a la que pueda ir el mayor número de personas, y a mi entender las 20:00 es la mejor hora del día, más tarde imposible, y más temprano siempre será peor. En Madrid a las 20:00 ya ha salido toda la gente de trabajar. Además, siempre empieza a las 20:30, nunca comienza justo a las 20:00.

    El atasco que se produce no es comparable con el que provocan los coches. Tan sólo se cortan las calles unos 5 minutos, con ayuda de la policía, como en cualquier manifestación. Si ahora te va a parecer mal, que nos nieguen el derecho a manifestarnos, ya sería lo último.

    Puedo entender que te parecería mejor de otra forma, pero siempre será mejor el derecho a manifestarse y lo bueno que está haciendo para la visibilidad de los ciclistas en Madrid que quedarse parado y no hacer nada.

    Por cierto, yo si me he animado a coger más la bici gracias a Bicicrítica, y esto está animando a muchos amigos, y también a hacernos visibles ante los conductores. Los Biciviernes también son una buena iniciativa, pero cada uno consigue un fin distinto.

    La Bicicrítica es una fiesta, y su propio lema lo dice, COGE LA BICI A DIARIO, CELÉBRALO UNA VEZ AL MES.

    Hay gente que no va a currar en bici, o no puede o no quiere. Y a ti, ¿te parece mal que vayan a Bicicrítica?

    Aalto, eres un pequeño Gallardón...

    Ahora entiendo por qué en esta web anunciais todo menos la Bicicrítica. Es muy triste. Si de verdad fuéseis imparciales publicaríais este tipo de eventos aunque no estuviéseis totalmente de acuerdo, o aunque pensáseis que se puede mejorar, pero de ahí a hacerle el vacío...

    Vosotros veréis, pero estoy seguro de que Bicicrítica es algo bueno para todos los ciclistas de Madrid, para vosotros también ;)

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  87. Esperanza Aguirre en bici26 de octubre de 2010, 20:50

    <span>No esperaba menos de ti, Aalto, siempre con ese sesgo derechón. A veces lo tuyo es criticar por criticar. Resulta que te parece mal que sea a las 20:00 y prefieres que sea a las 8:00. Pues en una ciudad como Madrid, se necesita que sea a una hora a la que pueda ir el mayor número de personas, y a mi entender las 20:00 es la mejor hora del día, más tarde imposible, y más temprano siempre será peor. En Madrid a las 20:00 ya ha salido toda la gente de trabajar. Además, siempre empieza a las 20:30, nunca comienza justo a las 20:00. 
     
    El atasco que se produce no es comparable con el que provocan los coches. Tan sólo se cortan las calles unos 5 minutos, con ayuda de la policía, como en cualquier manifestación. Si ahora te va a parecer mal, que nos nieguen el derecho a manifestarnos, ya sería lo último. 
     
    Puedo entender que te parecería mejor de otra forma, pero siempre será mejor el derecho a manifestarse y lo bueno que está haciendo para la visibilidad de los ciclistas en Madrid que quedarse parado y no hacer nada.</span>

    <span><span><span><span>No tiene compración con Bike Friday porque lo de Manchester es para ir al curro, como aquí son los Biciviernes. ¿Has ido alguna vez a una manifestación? Pues son concentraciones de gente que reivindican algo, y siempre se cortan las calles para que puedan manifestarse sin problemas. Te animo a que alguna vez te manifiestes por algo.</span></span></span></span>
    <span> 
    Por cierto, yo si me he animado a coger más la bici gracias a Bicicrítica, y esto está animando a muchos amigos, y también a hacernos visibles ante los conductores. Los Biciviernes también son una buena iniciativa, pero cada uno consigue un fin distinto. 
     
    La Bicicrítica es una fiesta, y su propio lema lo dice, COGE LA BICI A DIARIO, CELÉBRALO UNA VEZ AL MES. 
     
    Hay gente que no va a currar en bici, o no puede o no quiere. Y a ti, ¿te parece mal que vayan a Bicicrítica? 
     
    Aalto, eres un pequeño Gallardón... 
     
    Ahora entiendo por qué en esta web anunciais todo menos la Bicicrítica. Es muy triste. Si de verdad fuéseis imparciales publicaríais este tipo de eventos aunque no estuviéseis totalmente de acuerdo, o aunque pensáseis que se puede mejorar, pero de ahí a hacerle el vacío... 
     
    Vosotros veréis, pero estoy seguro de que Bicicrítica es algo bueno para todos los ciclistas de Madrid, para vosotros también  ;)   </span>

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  88. Esperanza Aguirre en bici26 de octubre de 2010, 21:09

    He leído entre los comentarios que la BC es excluyente, que sólo van hippies... Yo soy arquitecto y voy a Bicicrítca con mis amigos, ingenieros aeronáuticos, una psicóloga, un fotógrafo, un aparejador, varios arquitectos... Si no van vuestros amigos pijos los demás no tenemos la culpa. Será vuestra que no queréis ir. Nosotros nos apuntamos sin que nadie nos dijera nada, tan sólo tener ganas de celebrar un día en Bici, y ya está.

    Yo también estoy en contra de que la gente insulte, pero es que si no habéis ido nunca es difícil ver por qué se produce. Algunos conductores bajan de sus coches para insultar o directamente patear las bicis de algunos participantes en BC... Creo que a veces es inevitable que haya algún roce. Pero por lo demás, los otros 5000 ciclistas que vamos lo hacemos con una sonrisa y sin crear ningún problema. Es más, se hacen muchos amigos.

    Alegría entre tus piernas.

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  89. Estás patinando peligrosamente ESpe, en este blog se anuncia puntualmente la BC.

    Busca y hallarás. No te lo voy a poner más fácil que tú mismo puedes ver tu error.

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  90. En este blog hemos escrito mucho sobre la Bicicrítica, y las masas críticas. Hemos anunciado las convocatorias de cada mes de la Bicicrítica. Hemos escrito sobre todo tipo de Fiestas ciclistas. Hemos promovido los BiciViernes para acompañar a los madrileños al trabajo...

    Como hemos dicho muchas veces, desde aquí apoyaremos cualquier iniciativa que haga visible la bicicleta por las calles de Madrid: la Bicicrítica, el BiciViernes, la Fiesta de la Bicicleta, el Madrid Bike Tour, el Paseo ciclista por la movilidad...  
     
    Unas nos pareceran más efetivas, otras más absurdas, pero creemos que todas pueden ayudar en mayor o menor medida a que la bicicleta vaya poco a poco haciéndose un hueco en las calles de Madrid.  

    Respecto a la Bicicrítica... ya he dado mi opinión en el artículo.

    :) :) ;)

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  91. <span><span>UN CICLISTA A VELOCIDAD MODERADA POR LA ACERA, EN UN GOLPE A UN PEATON, NO LE HACE NADA.  </span></span><span>
    <span>UN AUTOBUS, UN COCHE, A VELOCIDAD MODERADA POR LA CALZADA, EN UN GOLPE A UN CICLISTA, LO MATA.  </span>
    <span>EL CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEL DISTRITO DE SALAMANCA, ENRIQUE INIGO DE LUNA, AYER 09/02/11 EN UNA ASAMBLEA MANIFESTÓ (POR IGNORANCIA?): "QUE LAS BICIS PODIAN CIRCULAR POR LA ACERAS A VELOCIDAD MODERADA O APROXIMADA A LA DEL PEATON.  </span>
    <span>CON LO FACIL Y BARATO QUE RESULTARÍA ORDENAR LA CIRCULACIÓN EN LAS ACERAS ANCHAS, "UNAS RAYAS DE PINTURA" A SER POSIBLE DE COLOR VERDE. EL VERDE ES MÁS RELAJANTE, MÁS ESTÉTICO, Y PARECE CESPED, antgarlop1@eresmas.com</span></span>
    A LOS POLÍTICOS DE MADRID SE LES HA DICHO DE TODAS LAS MANERAS, NECESITAMOS REGULAR LA CIRCULACIÓN DE BICIS, PEATONES Y COCHES. CREARON EL PLAN DE MOVILIDAD, TARDE Y CON OBRAS FARAONICAS (CARRIL DE C/ SERRANO), AHORA LO PARAN POR LA CRISIS, SOLO HACE FALTA VOLUNTAD Y UNA RAYA EN EL SUELO, BARATO, UNA CALLE CADA SEMANA O CADA MES.

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  92. alegria y alboroto, se hacen amigos y enemigos.
    Es lo que les sucede a los que imponen su diversión por encima de la legalidad y la convivencia.
    http://bicilibre.wordpress.com/2008/10/24/recomendaciones-para-la-bicicritica/

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  93. Hay quien piensa que eso que te han hecho fomentará tu uso de la bici. no intentes convencerles de nada, es inutil.

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  94. Si alguien te insultó seguro que fue una reacción a una provoccion tuya. Por mi experiencia si pides paso con respeto y educacion te dejamos pasar y adelantarnos, si amenazas dando acelerones seguramente te insulten y te tiren algun que otro bote de agua.

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  95. Es un poco lo que decía en otra página: tener una colección de las principales rutas que solucionan el movimiento por Madrid y desde las que uno puede organizarse su propio camino. Y luego sobre ello un medio para que la gente se apunte a una u otra.

    Mi impresión es que hay ejes bastante comunes, como Plaza Castilla - Atocha, un equivalente al otro lado de la Castellana, dos rutas que crucen de oeste a este en distintas alturas y que solucionen el problema de la Castellana... Bueno es probable que esta lista esté centrada muy en mis necesidades, pero es una idea. Vosotros que tenéis más experiencia seguro que conocéis mejor lo que demanda la gente.

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  96. estais manipulando la informacion,y hasta puedes k tengais intereses ajeno al movimiento ciclista. y  aclaro k somos tod@s parte de la BICICRITICA SANA, el problema son los k se apuntan a la kola del carro,y no tienen ningun interes por comprender y defender al movimiento.

    salud y buen camino
    mati

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  97. <span>¿intereses ajenos al movimiento ciclista? </span> *DONT_KNOW*

    Creo que les has pillado Mati, son un colectivo que trabaja para el lobbie del automóvil y se esconden detrás de este blog. ¡Vaya tropa!

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  98. A ver si lo entiendo, Mati. ¿La bicicrítica es tan perfecta que cualquier intento de enmienda para corregir sus fallos conlleva intereses ocultos? Aprender de los errores es la única manera de que la BC evolucione a mejor, pero primero hay que aceptar que los tiene y no dejarse llevar por teorías conspiranoicas.

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  99. No es necesario dar tu insultante opinion sobre las personas que van en bicicleta como medio de transporte y a la vez acuden casualmente a la coincidencia de los jueves. La bici en la Casa de Campo, en el Tour o en rutas campestres está muy bien, pero lo que pedimos es que el tráfico se pacifique, el ruido se modere, la contaminación se diluya (sí, TU moto contamina NUESTRO aire) y la convivencia sea agradable. Solo se consigue circulando con bicis para que los motoristas y conductores de coches se den cuenta de que no son los amos de la calzada. Es decir, NO se genera ningún atasco, simplemente hay vehículos no contaminantes juntos en la calzada. Respeto, bicivilidad y bicivilización

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  100. eso de que la bici por la acera no hace nada a un peaton en un golpe no es cierto,ya estamos empeñandonos en ir por la acerita para ser el fuerte porque me da miedo la calzada.basta ya de reyes ciclistas en las aceras. lo que hace falta es mas gente en la calzada y menos en la acera. como peaton me siento incomodo con bicis paseandoa  mi alrededor. La acera es para los peatones como lugar no solo de paso, de encuentro, de conversacion, de paseo y  en muchos casos por ella van personas mayores, niños....que no tienen un ojo en la nuca para ver al ciclista que pasa. como peaton no quiero bicis enla acera.

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  101. Que pasa, que un arquitecto no puede ser hippie? :)

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  102. ...bicivilidad, bicivilización, bicinismo, biceguera, bicimposición...

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  103. ¡La bicicrítica debería admitir críticas!

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  104. A mi me parece que cualquier cosa que sirva para animar a la gente a usar la bici para ir a trabajar y disminuir tráfico, contaminación, ruido y mejorar el ánimo de la gente es positivo. Evidentemente rutas en las que vayan juntos a ir al trabajo sería mejor. Pero para eso hace falta una masa crítica que vaya a la misma hora en un trayecto parecido.
    Y si, la gente que va en bicicleta no es "perroflauta", yo soy profesor universitario y voy todos los días al trabajo en bici. 12km ida y 12km vuelta.

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  105. Algunas personas de la Masas Crítica no sabe admitir críticas, es como si les quitaras su juguetito de los viernes cuando les dices algo que no quieren oir.

    Creo que la bicicrítica o la masa crítica es una forma poco o nada imaginativa de promocionar el uso de la bici. Y genera precisamente el efecto contrario que supuestamente persigue, pues al final los "cochistas" se llevan una impresión negativa de los ciclistas.

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  106. Javier no va en bici14 de septiembre de 2014, 8:54

    Estña bien la [b]Bicicrítica[/b]

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  107. Debería de escribirse bici kritika [/b]

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  108. kritikar es fasil pero ellos no lo asen, claro

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