En algunas ciudades donde se han tomado en serio el tema de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, han obligado a que las empresas cuenten con estacionamientos y duchas para las personas que utilizan la bicicleta.
Gracias a estas medidas nacen proyectos como el de estos dos Australianos, Mark Anthony Rossiter y Tim Ceolin de Penny Farthings, que han creado este aparcamiento de bicicletas que cuenta con taquillas y duchas al que han llamado Green Pod (Vaina Verde).
Este modelo de aparcamiento de bicicletas se presenta en dos versiones:
- Utilizando una plaza de aparcamiento de coches: 1 ducha, 1 cambiador, 10 taquillas y 10 aparcamientos de bicicletas.
- Utilizando dos plazas de aparcamiento: 2 duchas, 2 cambiadores, 28 taquillas y 28 aparcamientos de bicicletas.
La instalación del Green Pod es muy sencilla y puede realizarse en interiores o exteriores. Está pensado para ser independiente ya que está equipado con un sistema de energía solar de 12 voltios instalado en la parte exterior la cual alimenta una iluminación a base de Leds’s que se activa mediante sensores de movimiento y calienta el agua para la ducha.
Además está equipado con un cierre electrónico y tiene un sistema que recicla las aguas usadas y las duchas cuentan con un sistema de auto-limpieza que evita el mantenimiento diario.
¿No sería estupendo que en los aparcamientos públicos y en las grandes empresas dispusiesen -por ley- de este sistema para fomentar el uso de la bici?
(visto en www.bicivilizate.cl)