Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Te apetece una ruta nocturna por la Sierra?

¿Te apetece una ruta nocturna por la Sierra?
Hoy nos ha escrito Mercedes, una de nuestras lectoras, para recordarnos que la noche del sábado es la mejor del verano para observar las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo". Para evitar la contaminación lumínica de Madrid, nos sugiere hacer una ruta nocturna en bici a la Sierra para poder disfrutar de la "lluvia de estrellas" en un lugar más propicio.

El puerto de la Morcuera, el de la Fuenfría, la Bola del Mundo... hay varios destinos en los que el cielo estará muy oscuro y sin obstáculos.

En Madrid tendremos alerta naranja por ola de calor, superando los 40º, pero las temperaturas en la Sierra a esas horas serán bastante más frescas, y oscilarán entre los 15 y 20º.

¿Te apetece una ruta nocturna por la Sierra? ¿Cuál crees que sería el mejor destino?

22 comentarios :

  1. Apetecerme me apetece mucho, y más con el calor que nos espera para los próximos días.

    El destino es importante, sobre todo para los que no tenemos coche. ¿Tenéis una idea de horarios salida-llegada para ver si puede combinarse con el Cercanías?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no os funcionan los comentarios en Google Chrome.

    ResponderEliminar
  3. Como puede leerse más arriba, "This commenting widget will be discontinued on October 1st, 2012"

    Vamos, que el gestor de comentarios JS-Kit, Echo dejará de funcionar en breve, y de hecho ya falla bastante.

    Hemos cambiado ya los comentarios en www.ociopormadrid.es por los de Disqus, que van bastante bien (aunque para mi gusto no sea tan bueno como JS-Kit, Echo). En unos días lo haremos también con este blog, aunque aquí el problema es mucho mayor, y nos llevará más tiempo, porque no queremos perder los comentarios existentes.

    Intentaremos tenerlo todo en correcto funcionamiento en la próxima semana.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. JoseTe, dependiendo del destino hay opciones más sencillas o más complicadas.

    Mercedes nos sugería ir al Puerto de Cotos, algo muy difícil porque el último Cercanías llega a Cotos a las 17:16, y el primero de la mañana sale a las 10:43. Son muchas horas allí. 

    En el caso de subir a la Fuenfría y/o Bola, el último tren llega a Cercedilla a las 0:18, y el primero de la mañana sale a las 6:33. Unas seis horas de ruta nocturna.

    Si optamos por subir a la Morcuera, puede hacerse rodando ida y vuelta desde Madrid, o ayudarte del Cercanías. El último tren llega a Colmenar Viejo a las 23:47 y el primero de la mañana sale a las 5:51. Unas seis horas de ruta nocturna.

    Más sencillo todavía sería subir al mirador de Valpalomero, en el Pardo. Ruta corta, que puede hacerse desde el centro de Madrid en poco más de dos horas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. Ostia! Que puntazo!
    yo nunca he hecho una nocturna, y encima por la sierra.

    Lo suyo sería la Fuenfría ¿No?
    Sin coches, con estacion de cercanias,si te pasa algo te deslizas hasta cercedilla y ya está.
    Vais en plan mountainbike o alforjas? Con acampada?

    ResponderEliminar
  6. La idea sería subir a la Fuenfría (por ejemplo), y llevar bocata para cenar allí mientras vemos la "lluvia de estrellas". El que quiera quedarse allí a pasar la noche, podría hacerlo perfectamente, no creo que pase mucho frío aunque haga vivac. La mínima en el Puerto estará sobre los 17º. Para volver, el primer tren de vuelta sale a las 6:33 de la mañana desde Cercedilla.

    A mí me apetecería más seguir de ruta nocturna por el camino Schmidt hacia Navacerrada, subir a la Bola del Mundo, y ver amanecer desde allí arriba. Debe ser impresionante. Luego solo habría que bajar, ya con luz, hasta Cercedilla a desayunar y coger el Cercanías de vuelta a Madrid.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo descartaría Valpalomero, porque hasta allí debe llegar toda la luz de Madrid.

    Me gusta más la opción de la Fuenfría, porque la Morcuera son más de 100 km si haces ida y vuelta desde Madrid, y la subida al puerto es muy dura para hacerla de noche.

    ResponderEliminar
  8. Si,si,si,si!!!!!
    que pasada, no se si me aguantarán las piernas,¿Que ritmo soléis llevar?

    ResponderEliminar
  9. Vamos muy, muy, muy despacio. Siempre al ritmo del que vaya más lento. Por eso no te preocupes, que nunca hemos perdido a nadie por el camino.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Pedazo de ruta!
    Me encantaría ir, pero estoy en la playa 8-)

    Por si os sirve de ayuda, según veo en Internet, las primeras luces del amanecer serán a las 6:15 de la mañana, aunqe el sol no empezará a verse en el horizonte hasta las 7:22 am.

    ResponderEliminar
  11. Contar conmigo si necesitáis ayuda!
    :)

    ResponderEliminar
  12. desde cercedilla parece la mejor opción por horarios de cercanías 

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta buenisima, pero entiendo que para apuntarse hay q llevar foco no?? 

    ResponderEliminar
  14. Otro destino muy bueno para una cosa así es la Pedriza.

    ResponderEliminar
  15. Sí, pero en ese caso tienes que ir en coche hasta allí, y Mercedes nos pedía alguna opción desde el Cercanías.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  16. Es como todo, si vas a hacer rutas nocturnas en plan profesional, necesitas un buen focarro de esos que hacen que parezca de día.

    Como nosotros vamos en plan "ruta turística" y sin prisas,  es suficiente con llevar un par de linternas de esas de los chinos enganchadas con bridas o cinta aislante (una para el casco, y otra para la bici). Yo les cogeré las suyas a mis hijos, y llevaré dos en el casco y dos en la bici, y así no tengo que ir cambiando pilas; cuando una se acaba, enciendo la otra.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  17. ¿Se puede subir con una bici urbana, o hay mucha piedra en el camino?

    ResponderEliminar
  18. Si tu idea es subir a la Fuenfría, el camino no tiene ningún problema con el firme. Los cinco primeros kilómetros hasta las Dehesas de Cercedila se hacen por carretera asfaltada, 3 km más por pista asfaltada, y los últimos cinco, que son los más planos, por una pista de arena bien compactada.

    Puede subirse con una bici urbana, incluso con una plegable. El problema mayor lo tendrás con la pendiente, que en algunos tramos iniciales es del 8-10%. Si tu bici tiene varias marchas será más sencillo subir, que si no las tiene.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  19. Yo voy a ir con un frontal del decath , espero que sea suficiente.
    Por cierto, para ver las estrellas bien bien, la pupila se tiene que dilatar al máximo. Esto se consigue con las luces apagadas o con luces rojas. Si la linterna no tiene esa opcion, que es normal, con un papel de celofan en la linterna está genial. :)

    ResponderEliminar
  20. Si llevas un frontal, de los de gomas, es muy sencilo fijarlo en el casco. Yo te recomendaría que además de llevar pilas de repuesto, te pilles una linterna de esas de 3 euros en un chino para ponerla en la bici, por complementar.

    Por las estrellas, no te preocupes, que allí está muy oscuro y se ven perfectamente. De hecho, la foto del artículo está tomada allí. No te olvides la cámara de fotos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  21. Fuenfria se podría hacer casi sin luz, pero el camino Smith creo que habría que iluminarlo para no tener un percance. Y para este, desde luego, una mtb. Luego, convendría llevar un mapa de estrellas y esas cosas, como el celofán rojo para poder dilatar bien las pupilas y ver algo.
    La subida nocturna a la bola, solo para bicis con marchas muy cortas o súper máquinas en bici de carreras y seguro que la vista es absolutamente espectacular.
    En cualquier caso, una ruta muy interesante. A ver si alguno lleváis un trípode y una cámara maja. Lástima que no pueda ir ...

    ResponderEliminar
  22. ¿Un trípode y una cámara maja para subir a la Bola del Mundo?
    Buena idea, aunque si pudiera yo me dejaba en Navacerrada hasta la mochila para evitar cargar con pesos innecesarios.

    De todas formas, lo pensaré, porque las fotos hechas con el móvil por la noche son una verdadera basura.

    Todo sea por poneros los dientes largos.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* ;)

    ResponderEliminar